//

El gobierno se está robando bienes públicos

lectura de 4 minutos

Esta historia parece mentira. Normalmente, en cualquier país, las fotos, videos y otros productos de comunicación que producen el gobierno y las instituciones públicas son, como su nombre lo indica, públicos: su uso es libre, gratuito y no está sujeto a la reserva de la propiedad intelectual. El correísmo cambió la historia.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) se apropió de todos los derechos intelectuales y de uso de las imágenes de la Presidencia y otras instituciones de la República. Registró su propiedad y tiene una firma de abogados que la hace valer ante los servidores de Internet en todo el mundo. Es decir que el gobierno privatizó las imágenes que muestran las actividades públicas de funcionarios públicos pagados con dineros públicos. Imágenes obtenidas por fotógrafos o camarógrafos que son empleados públicos y cuyos salarios se pagan con los impuestos de todos los ecuatorianos. Esto es un robo abierto con fines políticos, de persecución a la libre expresión.

Esto es lo que acaba de ocurrir con 4pelagatos.com, que no ha cumplido aún un mes de vida. Ayer, miércoles 17, recibimos una notificación de nuestros servidores de Internet en la cual se nos comunica que la SECOM nos ha denunciado. Nos acusan de violar sus (supuestos) derechos de propiedad intelectual por haber utilizado (hasta ahora) 43 fotos tomadas del archivo digital de la Presidencia de la República.

¿De qué fotos se trata? Imágenes de Rafael Correa, ministros y funcionarios de su gobierno cumpliendo funciones públicas en actos públicos (sabatinas, inauguraciones, recorridos, entrevistas… Fotos como las que ilustran esta nota). En el colmo del ridículo, la demanda incluye el uso de fotografías en memes.

correa y moreno

sabatina 461

Screen Shot 2016-01-27 at 9.52.53 AM

Si estas fotos no se pueden usar porque se adueñaron de ellas, el gobierno nacional, desde el presidente para abajo, tiene que explicar al país: el tiempo que él y sus funcionaros posan ante los fotógrafos, ¿quién lo paga? ¿Pagan ellos de sus propios bolsillos a los fotógrafos y camarógrafos? ¿Pagan también ellos sus equipos, su movilización, sus viáticos? El costo de los servidores de internet donde esas imágenes están archivadas, así como la administración de esos servidores, ¿no entran en los presupuestos públicos? Cuando el correísmo salga del gobierno, ¿se llevará consigo estas imágenes? ¿Serán de su partido o de los titulares de comunicación pública como Fernando Alvarado y Patricio Barriga?

¿El correísmo ha llegado a la ficción delirante de creer que la imagen de un presidente en funciones es privada?

4pelagatos.com ha publicado estas imágenes y lo seguirá haciendo porque nos ocupamos de la política pública. Nos atenemos, en materia de derechos de autor, a la doctrina del fair use (uso justo), que en su sentido más amplia implica que el uso de una imagen o contenido con fines académicos, informativos o de divulgación de opinión, es legítimo. Más en este caso, en que se trata de enriquecer la esfera pública con información, debates, opiniones y polémicas ante un gobierno que sólo cree en una verdad: la suya.

Esta demanda muestra que el gobierno ya emprendió la persecución de 4 pelagatos. Lo que está buscando es impedir que usemos bienes públicos, denunciándonos como violadores de supuestos derechos de propiedad que no tiene ni reconocemos. También está intentando desaparecernos de la Red, usando en el exterior el artificio de que las imágenes públicas le pertenecen. Esta demanda prueba que la política de este gobierno sigue siendo perseguir en lugar de admitir el reto que 4 pelagatos le propone: abandonar el maniqueísmo para instalarse en la complejidad de la esfera pública y debatir ideas.

54 Comments

Responder

Your email address will not be published.