Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El gobierno se está robando bienes públicos

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Esta historia parece mentira. Normalmente, en cualquier país, las fotos, videos y otros productos de comunicación que producen el gobierno y las instituciones públicas son, como su nombre lo indica, públicos: su uso es libre, gratuito y no está sujeto a la reserva de la propiedad intelectual. El correísmo cambió la historia.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) se apropió de todos los derechos intelectuales y de uso de las imágenes de la Presidencia y otras instituciones de la República. Registró su propiedad y tiene una firma de abogados que la hace valer ante los servidores de Internet en todo el mundo. Es decir que el gobierno privatizó las imágenes que muestran las actividades públicas de funcionarios públicos pagados con dineros públicos. Imágenes obtenidas por fotógrafos o camarógrafos que son empleados públicos y cuyos salarios se pagan con los impuestos de todos los ecuatorianos. Esto es un robo abierto con fines políticos, de persecución a la libre expresión.

Esto es lo que acaba de ocurrir con 4pelagatos.com, que no ha cumplido aún un mes de vida. Ayer, miércoles 17, recibimos una notificación de nuestros servidores de Internet en la cual se nos comunica que la SECOM nos ha denunciado. Nos acusan de violar sus (supuestos) derechos de propiedad intelectual por haber utilizado (hasta ahora) 43 fotos tomadas del archivo digital de la Presidencia de la República.

¿De qué fotos se trata? Imágenes de Rafael Correa, ministros y funcionarios de su gobierno cumpliendo funciones públicas en actos públicos (sabatinas, inauguraciones, recorridos, entrevistas… Fotos como las que ilustran esta nota). En el colmo del ridículo, la demanda incluye el uso de fotografías en memes.

correa y moreno

sabatina 461

Screen Shot 2016-01-27 at 9.52.53 AM

Si estas fotos no se pueden usar porque se adueñaron de ellas, el gobierno nacional, desde el presidente para abajo, tiene que explicar al país: el tiempo que él y sus funcionaros posan ante los fotógrafos, ¿quién lo paga? ¿Pagan ellos de sus propios bolsillos a los fotógrafos y camarógrafos? ¿Pagan también ellos sus equipos, su movilización, sus viáticos? El costo de los servidores de internet donde esas imágenes están archivadas, así como la administración de esos servidores, ¿no entran en los presupuestos públicos? Cuando el correísmo salga del gobierno, ¿se llevará consigo estas imágenes? ¿Serán de su partido o de los titulares de comunicación pública como Fernando Alvarado y Patricio Barriga?

¿El correísmo ha llegado a la ficción delirante de creer que la imagen de un presidente en funciones es privada?

4pelagatos.com ha publicado estas imágenes y lo seguirá haciendo porque nos ocupamos de la política pública. Nos atenemos, en materia de derechos de autor, a la doctrina del fair use (uso justo), que en su sentido más amplia implica que el uso de una imagen o contenido con fines académicos, informativos o de divulgación de opinión, es legítimo. Más en este caso, en que se trata de enriquecer la esfera pública con información, debates, opiniones y polémicas ante un gobierno que sólo cree en una verdad: la suya.

Esta demanda muestra que el gobierno ya emprendió la persecución de 4 pelagatos. Lo que está buscando es impedir que usemos bienes públicos, denunciándonos como violadores de supuestos derechos de propiedad que no tiene ni reconocemos. También está intentando desaparecernos de la Red, usando en el exterior el artificio de que las imágenes públicas le pertenecen. Esta demanda prueba que la política de este gobierno sigue siendo perseguir en lugar de admitir el reto que 4 pelagatos le propone: abandonar el maniqueísmo para instalarse en la complejidad de la esfera pública y debatir ideas.

54 Comments

  1. Ecuador es primero, no ninguna persona, partido o movimiento político por muy Buenos que sean. Ecuatorianos: es hora que tomemos el control de nuestro destino, es hora que tomemos nuestras responsabilidades cívicas con seriedad, es hora de la unidad cívica. Ecuatoriano, haz patria mata la corrupción y la desidia.

  2. Una cosa es que sea público y otra muy distinta que se altere su contenido original para beneficiarse y crear una distorcion de ese bien público. Agregar textos o cualquier cambio a una imagen violan la ley de información que garantiza al ciudadano el derecho a ser informado con seriedad. Es díficil entender eso?

  3. En mi opinión estas son las mañoserias utilizadas por el GOB de la RC para acallar la protesta que nos tienen indignados. La persecución a la prensa sea está de cuelquier orden con tal de q usen la crítica y denuncias fundadas son objeto de censura por los secomitos

  4. NORMAS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICAS QUE RESPALDAN EL USO DE FOTOGRAFÍAS DE LA SECOM POR PARTE DE 4PELAGATOS

    CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

    Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
    1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.
    2. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información.

    LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

    Art. 1.- Principio de Publicidad de la Información Pública.- El acceso a la información pública es un derecho de las personas que garantiza el Estado.

    Toda la información que emane o que esté en poder de las instituciones, organismos y entidades, personas jurídicas de derecho público o privado que, para el tema materia de la información tengan participación del Estado o sean concesionarios de éste, en cualquiera de sus modalidades, (…) están sometidas al principio de publicidad; por lo tanto, toda información que posean es pública, salvo las excepciones establecidas en esta Ley.

    Art. 4.- Principios de Aplicación de la Ley.- En el desarrollo del derecho de acceso a la información pública se observarán los siguientes principios:
    a) La información pública pertenece a los ciudadanos y ciudadanas. El Estado y las instituciones privada depositarias de archivos públicos, son sus administradores y están obligados a garantizar el acceso a la información;
    (…)

    Art. 5.- Información Pública.- Se considera información pública, todo documento en cualquier formato, que se encuentre en poder de las instituciones públicas y de las personas jurídicas a las que se refiere esta Ley, contenidos, creados u obtenidos por ellas, que se encuentren bajo su responsabilidad o se hayan producido con recursos del Estado.

    REGLAMENTO A LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA

    Art. 3.- Principios.- El libre acceso de las personas a la información pública se rige por los principios constitucionales de publicidad, transparencia, rendición de cuentas, gratuidad y apertura de las actividades de las entidades públicas y las que correspondan a entidades privadas que, por disposición de la ley, se consideran de interés público. (…)

    Art. 4.- Principio de Publicidad.- Por el principio de publicidad, se considera pública toda la información que crearen, que obtuvieren por cualquier medio, que posean, que emanen y que se encuentre en poder de todos los organismos, entidades e instituciones del sector público y privado que tengan participación del Estado en los términos establecidos en los Arts. 1 y 3 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La información requerida puede estar contenida en documentos escritos, grabaciones, información digitalizada, fotografías y cualquier otro medio de reproducción.

    Art. 7.- Garantía del Acceso a la Información.- La Defensoría del Pueblo será la institución encargada de garantizar, promocionar y vigilar el correcto ejercicio del derecho al libre acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y el cumplimiento de las instituciones públicas y privadas obligadas por la ley a proporcionar la información pública; y, de recibir los informes anuales que deben presentar las instituciones sometidas a este reglamento, con el contenido especificado en la ley (…)

    Cordialmente,
    Jorge Luis Mazón
    Abogado.

  5. 1. EL GOBIERNO DEBERIA DECRETAR EL PARO LABORAL DE MEDIA JORNADA EN TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS. ¿ QUIEN PRODUCE LA RIQUEZA? LOS QUE VIVEN DE LOS IMPUESTOS O LOS TRABAJADORES CON SU ESFUERZO.
    2. PORQUE EL GOBIERNO NO TOMA DECISIONES IMAGINATIVAS como dicen ellos Y ELIMINA LAS VACACIONES DE 30 DIAS EN EL SECTOR PUBLICO Y HOMOLOGA PARA ABAJO CON LAS VACIONES DE LOS EMPLEADOS PRIVADOS
    3. Y PENSAR QUE ESTE GOBIERNO SE ATREVIO A PUBLICAR: QUE ECUADOR OFRECIA ASESORIA A LOS GRIEGOS PARA SUPERAR SU CRISIS

  6. Buenos Aires / Argentina, 20.02.2016

    ESTA REPRODUCCIÓN DE UNA NOTA YA PUBLICADA, ES MI MODESTO APORTE:
    La Patria…es de todos…o no ?

    “La Patria ya es de todos” tiene propietario

    A la administración no se le escapa un detalle. El lema “La Patria ya es de todos”, acuñado por la Revolución Ciudadana ya está inscrito ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI.
    El 20 de noviembre de 2009, mediante resolución 89213-09, el IEPI resolvió “conceder el registro del signo denominado La Patria ya es de todos a favor de la Secretaría General de la Administración Pública, Presidencia de la República…”. El abogado patrocinador es Óscar Pico Solórzano.
    Previa a esta resolución, la Gaceta de la Propiedad Intelectual 534 publicó la solicitud del registro del signo, presentada por la Secretaría General de la Administración Pública, el 31 de julio de 2009. El plazo para presentar oposiciones venció el 12 de octubre, sin que se hubieran presentado argumentos en contra del pedido.
    En el oficio 429-09, el presidente del IEPI, Andrés Ycaza Mantilla, confirma que “El registro del signo La patria ya es de todos fue concedido a favor de la Secretaría General de la Administración Pública, Presidencia de la República”.

    Fuentes de Información – “La Patria ya es de todos” tiene propietario
    Tags: logo | ecuador | Rafael Correa | Revolución Ciudadana | presidencia de la republica | la patria ya es de todos | secretaría general de la admini

  7. Esta publicación es tan graciosa como cuando la oposición denuncia la falta de libertad de expresión a través del internet y lo hace (denuncia) a través de internet.
    Ahora denuncian que el gobierno ha «robado», «privatizado» la publicación de imágenes que muestran las actividades públicas de funcionarios públicos y lo hacen con un artículo que incluye 4 (cuatro) imágenes del Presidente Rafael Correa. !Vaya persecución!

  8. Tranquilos 4pelagatos, no creo que el gobierno tenga dinero para seguir pagando a sus jueces.

    Los felicito y apoyo por su valentía, sigan adelante.

  9. Espero que el día que salgan estos sinvergüenzas del poder no haya perdón ni olvido, que no vengan con el cuento de que «por el bien del país» viremos la página, no y mil veces no, todos estos deben ser juzgados y a la cárcel, así como se deberá hacer que devuelvan el dinero malgastado en perseguir al pueblo y en contra de las libertades.

    Por lo mismo, estará en manos de estos mismos periodistas perseguidos el impedir que autoridades pusilánimes y con rabo de paja intenten dejar libres a los corruptos.

  10. La apropiación indebida de los bienes públicos ocurre desde hace años. ¿No han visto las vallas donde se dice «La Revolución Ciudadana financia esta obra …(cualquiera que sea)»? ¿La Revolución Ciudadana? ¡Pero si la obra es construida con fondos públicos! El Gobierno administra esos fondos públicos, la propiedad de esos fondos públicos pertenece al Estado Ecuatoriano, ¿cómo se puede tergiversar tanto y tan descaradamente y decir que la obra es financiada por la Revolución Ciudadana?

  11. ¡Terrible! Por ejemplo, hay una foto encabeza el tema «Fotonovela de la UNE correísta» donde podemos apreciar el efusivo apretón de manos del Presidente con el lacayo de Wilmer Santacruz, aquella imagen corresponde a un acto público, organizado por el propio Ministerio, en un día laborable y con la asistencia de los maestros que fueron convocados a una jornada de trabajo referente al Plan Decena de la Educación y que terminó como un acto proselitista de la Red de Maestros al servicio del correísmo. La imagen, por sí sola, irradia un mensaje de aprobación y felicitación al seudo dirigente por haber logrado la «masiva concurrencia de los maestros». ¿Cuánto costó al país aquel estrafalario evento? Es improbable que Wilmer Santacruz y Augusto Espinosa hayan financiado el evento proselitista con el dinero de sus bolsillos. Hay una imagen de años atrás, cuando Marcelo Rivera aún era el «garrotero» correísta, antes de caer en desgracia, donde están juntos con el Presidente en el balcón de Carondelet… ¿Quieren ocultar su rico historial de su paso por el poder? Por ahí leí que, inclusive, los invitados a Carondelet, no pueden tomarse las fotos para el recuerdo ni con sus celulares. ¡Qué delirantes son los revolucionarios!

  12. Una cosa mas de la que se han apoderado! No les basta con la asamblea, educación, jueces, radios, televisoras, ejercito, policía… Quieren ser dueños de todo. Gracias por informarnos y ser nuestra voz.

  13. ¿Ley que privatiza lo público?
    El miedo a que se conozca la verdad a lo dicho por R. Correa en la sabatina es su mayor preocupación, ¿Si todo lo hacen bién tienen la necesidad de esconderlo?.

  14. Estoy seguro que la mayoría de las personas que opinamos contra este gobierno, somos gente de trabajo y nos gustaría que toda esta energía y creatividad se oriente hacia la producción de riqueza material o espiritual, que sea un gobierno que nos de tranquilidad y seguridad para crecer, para desarrollarnos como pueblo, como país…sin embargo, parece que el objetivo de esta administración la destrucción, la anulación de sus sueños, que el resultado de el esfuerzo general solo quede en sus manos, manos que de tanto gritarnos que son limpias, mas parecen guantes desechados luego de un asalto con saldo trágico de valores humanos perdidos…tenemos que seguir en la lucha por mantener el mayor bien que tiene todo ser humano, el poder expresarnos libremente y por siempre…SALUDOS.

  15. Gracias por esta información, no hay límite para esta gente. Equipos enteros dedicados a montar un esquema perverso, y claro, con nuestra plata… Algún día acabara y deberemos desmontar esta monstruosidad. Un saludo y ahora somos más y más pelagatos. ¡ fuerza Pelagatos!

  16. Por regla general, las imágenes de los actos públicos de cualquier gobierno son de uso público.

    Si es que la imagen es sacada de contexto, o se modifica, eso podría resultar una infracción. Pero no podría ser una infracción reproducir la imagen tomada en un acto público. Esta debería tener el mismo efecto que estar presente en dicho acto.

    La ley debería ser el resultado de la lógica correcta, que es la arriba citada.

  17. Estos sinverguenzas hay que denunciarlos que pena me dio hoy como ciertos profesionales jovenes que son sinverguenzas apoyan a este corrupto por las estaciones de radio esperando que el amo les de una chambita porque no tienen ni experiencia laboral

  18. De los derechos de autor:
    Artículo 40.La publicación de un retrato es libre,cuando se relacione,únicamente,con fines …culturales ó con hechos de acontecimientos públicos y responda a fines culturales ó informativos….

    Artículo 41.la utilización de la imagen será lícita cuando haya sido captada en el curso regular de acontecimientos públicos y responda a fines culturales ó informativos….

    No soy abogado,pero lo veo claro las disposiciones.

    • Hernan; derechos de autor para actos públicos????? no será que quieren esconder su INEPTITUD, INCAPACIDAD, ETC. y su ROBOlución? acaso los funcionarios PÚBLICOS desde el presidente para abajo no son eso? entonces que tiene que ver «los derechos de autor» con nuestras autoridades PÚBLICAS?????? NO HAY LEY ALGUNA que soporte semejantes argumentos de los funcionarios PÚBLICOS!!! (Tampoco soy abogado, esto es SENTIDO COMÚN)

  19. Amigos.-

    Si la demanda se fundamenta además sobre la creación de «memes», se les debe recordar a los demandantes que del «fair use», se originan tres figuras adicionales:

    1. el «transformation insights», que quiere decir que la obra posterior (el meme) al incluir
    un nuevo mensaje, una nueva expresión a la original, no viola la ley de Copyright o Derecho de Autor, entre nosotros, porque el «meme» es una obra nueva, aunque se base en una anterior.
    2. el de la «metamorfosis creativa», que no requiere una nueva expresión, porque es suficiente una modificación de forma (artística) que es lo que hay detrás de un meme.

    3. una «nueva propuesta» o new proposal» que si se quiere, unificando los dos presupuestos anteriores, es una forma distinta de presentar la obra original.

    Saludos.

  20. No claudicar, que abandonar este espacio seria darles la razón a esa manga de delincuentes que no saben ya que hacer cuando esta por caer este gobierno mito mano y execrable. Sigan adelantes que los honestos y buenos somos mas que los ladrones que nos gobiernan. Los atacan porque saben que aqui se dicen verdades que les incomodan y el pago de fotos y demas abogados que estos miserables creen que son duenos de donde piensan que salen sino de nuestro herario. Basuras ya basta.

  21. El próximo gobierno tendrá mucho trabajo en desmantelar la estructura maquiavélica del CORREÍSMO como en la caída del nazísmo……
    Tienen todo nuestro apoyo, sigan adelante valientes periodistas.

  22. Lo que faltaba!!!. Esto demuestra desesperación; están preparando la retirada y empiezan a ocultar todas las evidencias que luego pueden servir para una verdadera fiscalización de su gestión.

  23. Tenemos una ley de comunicación que es una guillotina sobre la cabeza de periodistas y ciudadanos que como ustedes saben expresar la verdad sobre las acciones de este gobierno que en uso de su autoritarismo inclina las leyes y a los funcionarios a sus innobles propósitos. No hay mal que dure cien años y este mal está por acabarse y rescataremos la democracia que hemos perdido. Sigan adelante.

  24. El día de hoy una de las instituciones del correísmo que coordina las elecciones ha oficializado el 19 de febrero del próximo año para elecciones generales.

    Esto quiere decir que nos queda un año de tiranía por sufrir, pero cada día que pasa es para analizar por quien nos va a sacar de este abismo de corrupción, cinismo e impunidad en que ha caído Ecuador.

    NO VOTEMOS NI POR ALIANZA PAIS NI POR NINGUN CANDIDATO QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE HA APOYADO ESTA DICTADURA.

    • No soy correista y tampoco de la oposición. Por quién votamos? Lasso, Noboa, Nebot, Correa, Bucaram, Gutierrez, Glass, etc. Me gustaría una respuesta bien argumentada, sustentada y respaldada por información verificable (una respuesta racional). Reitero, no soy correísta, ni de la oposición. Soy del limbo!! Entre las nubes y la tierra (refiriéndome a política). Me gustaría una buena guía para poder dar de manera correcta mi voto presidencial. P.D. : PORFAVOR, SOLO RESPUESTAS CONCRETAS. NO CRÍTICAS NI INSULTOS. ALGO RACIONAL Y QUE ME INSTRUYA; IGNORANTE SOY.

  25. No estoy de acuerdo con lo que hace el gobierno, pero vuestra aseveración: 《Es decir que el gobierno privatizó las imágenes》no es correcta.
    ¿A que compañia privada pasó el gobierno la propiedad de las imagenes?
    Por lo demás reitero mi apoyo a 4pelagatos y su derecho al uso de imagenes que son públicas, ya sea de funcionarios o instutuciones del Estado.

    • Alvaro para confirmar lo q dices, tienes servicio de CNT? Está a tu nombre el fono o tablet desde donde navegas? He visto ciertos comportamientos descritos por tu persona y quiero ir sacando conclusiones.

  26. En este estado de cosas nosotros debemos estar preparados para ser testigos de la salida del gobierno de los funcionarios de estado pertenecientes al movimiento Alianza Pais.
    No se olviden que deben rendir cuentas de todas y cada una de sus gestiones como funcionarios del gobierno saliente. Estar pendientes de que se activen las medidas precuatelatorias de rendición de cuentas al pueblo ecuatoriano, como dicen que son ciudadanos de mente, corazón ardientes y de manos limpias está por demostrarse.

  27. Bueno, era lógico que empezarían a perseguir a este medio de comunicación, esta revista no tenía por qué ser la excepción al atropello organizado desde el gobierno… y es lógico que cuando tienes el poder, las ideas inteligentes te salen sobrando.

    Mi apoyo total a ustedes editores y administradores de esta página que nos permite informarnos de la realidad en el país… no declinen, les necesitamos ahora más que nunca.

  28. Provoca INDIGNACIÓN, por ver al país asaltado, robado pisoteado, vilipendiado, saqueado, humillado, por una manga de delincuentes, pertenecientes a las élites de SIEMPRE (basta ver los apellidos de los funcionarios públicos y gerentes de empresas estatales) y las nuevas, de esos que se enancaron en el poder a partir del 2007, esos con pose de progresistas que fueron al asalto de la cosa pública a saciar hambres atrasadas y los otros advenedizos, que simplemente se pusieron la camiseta verde pus y se dedicaron al asalto, así de plano, pillastres que han actuado como tal, con capacidades especiales o sin capacidad alguna

    • Desde la dictadura militar hasta el regreso a la democracia e visto desfilar por el poder a todos los gobiernos, cada uno de ellos ha hecho todo lo que tu descrives en tu comentario y para el 2017 nuenvente podremos decir «ultimo día del despotismo y primero de lo mismo»

  29. ustedes deben en pie de foto de donde sacan las fotografías si es de agencia, de la presidencia de algún fotógrafo/a y si la fotografía tiene derechos de autor creo que si es conveniente que investiguen si es correcto o no tomar «prestadas» esas fotografías. citar es la consigna periodística por excelencia…

    • Sisa, parece correísta tergiversando los hechos, fijándose en formas e ignorando el problema de fondo.
      1. Citar una fuente no es una consigna, es el reconocimiento de autoría para evitar conflictos legales por percibir beneficios de obras ajenas.
      Pero tiene razón en que para mejorar el estilo y las formas, no se pierde nada colocando un pie de foto. O mucho más eficiente, pues sería un absurdo repetir la misma frase en todas las imágenes, agregar un ‘disclaimer’ en el menú principal o en el Manifiesto que diga algo como «Todas las imágenes, salvo expresión en contrario, provienen de medios estatales y financiados con fondos públicos, por lo que no están sujetos a derechos de propiedad intelectual».
      2. Y es que su opinión sería pertinente si estuviéramos hablando de material factible de ser registrado bajo propiedad intelectual. Un fotógrafo independiente, un medio privado o cualquier individuo o colectivo que gaste de su peculio para tomar la foto tiene DERECHO a registrar como suya dicha imagen. Asi que yo, al igual que la nota, tampoco reconozco el derecho de nadie sobre los bienes financiados en parte con mi dinero y el suyo Sisa.
      Los pelagatos tienen toda la razón cuando afirman que el correísmo está robando bienes públicos, ese es el problema de fondo. Y Usted preocupada porque toman fotos «prestadas» para este sitio. Al ser publicas no pueden ser prestadas, también son de ellos.
      3. Finalmente, la importancia de la nota no es discutir sobre quien toma fotos públicas o quien las usa, ni si citan fuentes.
      El problema de fondo es el acto ilegal e ilegítimo de abusar de un derecho inaplicable para perseguir a quien opina distinto al poder. Ni el estado, ni el gobierno, ni Alianza País, ni la SECOM ni nadie puede arrogarse propiedad intelectual de bienes públicos. Eso no solo es ridículo, sino también un ROBO.
      Sisa, Usted es libre de priorizar sus preocupaciones como estime conveniente, pero no sea tan evidente en sus favoritismos.
      Saludos!

      • Es interesante proponer un debate de ideas, precisamente por ser debate no me parece correcto cuestionar si la otra parte es del bando contrario, por algo es DEBATE. Se critica porque Sisa aparentemente es correísta, sin embargo está claro que 4pelagatos tampoco es que sea imparcial. Saludos y felicitaciones.

        • No critico que sea o aparente ser del bando contrario. Critico la tergiversación de los hechos, fijarse en las formas e ignorar el fondo.

          Pero Usted tiene razón, esos defectos no son exclusivos del correísmo y cualquier fanático los adolece. Así que permítame corregir: «Sisa, señalar la ausencia de pie de foto ante la evidencia de delitos a la fe pública la hace parecer correísta incondicional. Tergiversa los hechos, se fija en las formas e ignora el problema de fondo.»

          Y concuerdo con Usted en que 4pelagatos tiene una posición política clara de oposición, lo cual tampoco es un problema. El problema sería si faltaran a los principios de «lucidez, desobediencia, ironía y obstinación» que proclaman en su manifiesto. O que mientan o tergiversen los hechos.

          Cordiales saludos.

  30. ELLOS SON DUEÑOS DE LA VEDAD MITÓMANA. Y ESTA TIENE QUE PREVALECER. PORQUE LA VERDAD VERDADERA YA NO EXISTE Y ES PUBLICADA POR USTEDES QUE SON «SICARIOS DE TINTA». VAMOS ADELANTE 4 PELAGATOS

  31. Osea que yo tranquilamente podría enjuiciar al gobierno nacional por utilizar mi tema «EL MILAGRO ECUATORIANO», el mismo que está registrado en el IEPI .
    Cuantos expositores vinieron al Ecuador a dar conferencias con mi título, inclusive el periodista Gestoso hizo mucha publicidad.
    En Ecuador no hay ley ni respeto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba