¿Qué parte de ‘bien público’ no entienden?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La Secretaría de Comunicación del correísmo pretende ratificar su robo a los archivos fotográficos públicos del país. El trámite para impedir a 4 pelagatos ejercer su derecho de utilizar esos archivos (y para disuadir a cualquier otro ciudadano de hacerlo) continúa su curso. Ayer, miércoles 18, los pelagatos recibimos una segunda notificación, esta vez de Amazon, administrador de la plataforma que aloja nuestra página Web, con sede en Seattle, Estados Unidos. En ella se nos conmina a responder, en el término de 24 horas,  la acusación presentada por la Secom, según la cual hemos violado sus inexistentes derechos de propiedad intelectual sobre esas fotos. Es el procedimiento normal en estos casos.

amazon doc. 1

La respuesta fue enviada de inmediato. En ella, 4 pelagatos libra a Amazon de toda responsabilidad legal relacionada con la publicación de esas fotografías, niega que eso constituya violación de propiedad intelectual alguna, explica que el archivo robado por la Secom es de carácter público y se declara dispuesto a defender su postura en cualquier corte federal de Estados Unidos. Allí cualquier juez tardaría muy poco en establecer que 4pelagatos ejerce un derecho legítimo sobre un bien público.

amazon, nuestra respuesta a doc 1

También en Ecuador debiera ser así de claro.  Que los insumos y productos para la comunicación pública sean propiedad privada de un organismo público es algo peor que un robo: es una estupidez. Fruto de una visión según la cual las funciones del Estado se manejan como corporaciones privadas. Pero más allá de este principio jurídico de sentido común elemental,  existe una ley ecuatoriana que la arbitrariedad de la Secom viola abierta y descaradamente: la Ley Orgánica de Transparencia y  Acceso a la Información Pública (Lotaip).

El artículo 5 de esa ley no deja lugar a ninguna duda: “Se considera información pública, todo documento en cualquier formato, que se encuentre en poder de las instituciones públicas y de las personas jurídicas a las que se refiere esta Ley, contenidos, creados u obtenidos por ellas, que se encuentren bajo su responsabilidad o se hayan producido con recursos del Estado”. Por ejemplo: las fotografías que recogen las actividades oficiales de los funcionarios, que fueron captadas por fotógrafos pagados con fondos públicos y que reposan en los archivos digitales de las funciones del Estado. Fotografías como las que ha utilizado y seguirá utilizando 4pelagatos.

El hecho de que esas fotos sean “información pública”, ¿qué implica? Que “pertenecen a los ciudadanos y ciudadanas», según el artículo 4 de la misma ley. «El Estado y las instituciones privadas depositarias de archivos públicos, son sus administradores y están obligados a garantizar el acceso a la información”. ¿Y cómo debe ser ese acceso? “Por regla general gratuito”, dice el literal b del mismo artículo. En resumen: cuando la Secretaría de Comunicación, por sí y ante sí, escribe las palabras “Todos los derechos reservados” debajo de cada foto del archivo de la Presidencia de la República, está robando un bien público. “Todos los derechos reservados”… ¿Por quiénes? ¿Y con qué fines?

Más aún: inspirada en el espíritu de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Secretaría Nacional de la Administración Pública, en fecha tan reciente como noviembre de 2014, parió un documento de 18 páginas al que tituló “Guía de política pública de datos abiertos”. Según su concepto básico, toda información pública en cualquiera de sus manifestaciones debe ser tratada como “dato abierto”; es decir, está a disposición del público salvo que contenga algún elemento confidencial y reservado. La Guía de política pública de datos abiertos contiene una serie de principios para la liberalización de la información y los datos públicos, un manual para liberarlos y un conjunto de buenas prácticas relacionadas con su manejo. Manual, principios y prácticas que la Secretaría de Comunicación ignora olímpicamente a la hora de robarse los archivos fotográficos.

4pelagatos continuará ejerciendo su derecho a utilizar la información pública sin cortapisas y peleará, ojalá en una Corte de Estados Unidos, para defender ese derecho. Al mismo tiempo, invita a los ciudadanos del país a hacer lo propio. El archivo fotográfico de la Presidencia de la República contiene, hasta el momento, 107.559 fotos de buena calidad y se encuentra en la dirección electrónica https://www.flickr.com/photos/presidenciaecuador/. Úsemoslo. Nos pertenece.

29 Comments

  1. En lugar de revolucionarios yo les llamaría enfermos mentales tomandose arbitrariamente los nombres de los proceres creyéndose sangre de estos solo por Enriquecerse, con ideologías de siglos pasadas y actuales fracasadas, en Venezuela los mismo familiares de bolívar y ellos en un tiempo creo que estaban siendo perseguidos por su régimen.

  2. Cuanto le cuesta al país TELESUR?

    Los medios embargados, que debían ser rematados, son de postura politica a favor del gobierno?

    MCSquared cuanto dinero del pueblo ecuatoriano gasto pagando a actores Danny Glover y Mia Farrow, en la campaña contra Chevron?

    El gobierno siempre usa el acoso legal con la gente que no piensa igual, son criticos a su politica. Espero que el proximo gobierno tenga los pantalones para auditar todos estos gastos, gastos innecesarios que solo benefician a una burocracia gorda e ineficiente.

  3. Rectifico lo dicho en el comentario anterior respecto al periódico el Telegrafo al cual me referí como un pasquín. Lo dije al calor de la indignación que causa tanto absurdo y atropello. Finalmente ese periódico solo hace lo que le dicen. Todos nos merecemos respeto y por ello me rectifico y disculpo.

  4. El pasquín El Telégrafo utiliza permanentemente fotos de los»revolucionarios». Mientras se pelean el sentido común vs la irracionalidad, usen las mismas fotos que el pasquín utiliza. Entonces la irracionalidad no tendrá argumentos!!!

  5. yo propongo que si hay que pagar por las fotos, compremos solo una, imprimimos millones de rollos de papel higiénico y los exportemos a Venezuela, que tanto los necesitan

  6. Pronto, muy pronto, los enemigos de la robolucion ciudadana estaremos en capacidad de exigirles cuentas por todas las arbitrariedades, corrupcion y mas joyas. Fuera correa fuerad

  7. Si Paul Tabori, escribiera hoy su libro Historia de la estupidez Humana, dedicaría un capítulo al correismo ya casi a la altura de los Emperadores Haitianos….!!!

  8. Pasa que a la Secom y compañia les salió el tiro por la culata. Pensaron que acallando con el despido a los periodistas de trayectoria crítica de los medios que el el régimen cree ya controlar mediante el hostigamiento económico y otras mañas peores, iría a infantilizar la información y desaparecer con el periodismo de investigación ecuatoriano, pero resulta que el Leviatan bananero que forjó ahora se nutre en su contra de un adversario formidable.

  9. Lamentablemente, ante la «demencia» no existe ningún argumento jurídico válido. Que triste realidad, ya no saben que más inventarse para callar la verdad.

  10. La falta de coherencia es monumental en el gobierno verde flex. Toda la información de la administración, documentos y hasta las fotografías, son celosamente guardadas, si es posible, para que nadie tenga acceso a ellos. Es lapidario para la imagen (que hace rato la perdió) la doble moral en el caso de Assange y Villavicencio. Al austrialiano se lo protege en nuestra embajada por haber develado miles de cables con información ultrasecreta de los Estados Unidos, aduciendo que están velando por el derecho a la libre expresión; mientras que, a Fernando Villavicencio, lo persiguieron, por sustentar con documentos de Petroecuador, el entramado del negocio petrolero con China. ¿Por qué? Simple y llanamente por publicar o sustentar con documentos públicos su trabajo de investigación. ¿En qué quedamos?

  11. El descaro gubernamental amparado en la interpretación sofista e interesada de leyes, normas y reglamentos elaborados y aprobados por ellos mismos ha llegado a límites insospechados y el abuso es de todos los días. Esto ya parece la Alemania nazi… Los ciudadanos debemos declararnos en rebeldía y no lo podemos permitir…

  12. Si fueron capaces de disponer de millones de dólares de una institución (ISSFA), son capaces de cualquier cosa o acción por mas demencial que esta sea.

  13. Pretender cambiar de naturaleza a un bien público en temporada de previa a elecciones, donde sólo se puede opinar a favor del gobierno es algo sumamente descarado, si tomo yo una foto y hago un meme de ella, de quién sería el derecho de autor, si por otro lado, hago un dibujo, de quien es el derecho de autor o si hago una broma colorada en la calle sobre el gobierno sería yo el autor? Esto es solo una pantalla para cubrir los obvios problemas existentes. Adelante 4pelagatos con fuerza.

  14. Segùn el futuro peor Ex presidente que hayamos tenido, Yo soy el mandante, felìz propietario del petroleo, de las carreteras, del Yasunì, del Edificio de los Cocteles Unasur de Yachay y de no se cuantos adefesios màs construìdos por aquì y por allà. En pleno uso de mis facultades autorizo a 4pelagatos.com, el uso indiscriminado y sin restricciòn de toda informaciòn receptada de la presente administraciòn pùblica(incluìdo, fotos , videos, pelìculas,karaokes,sesiòn de cachos o sesiòn de la asamblea nacional que es lo mismo) Para que todos los dueños de èste PARAISO TERRENAL, sepamos lo que nuestros empleados hacen en las horas de trabajo. Esto servirà para que muchos odiadores no anden diciendo que èstos pobres revolucionarios se han farreado màs de 200 Mi Millones de Dòlares en 9 años, todo un record.Tambièn les invito a ver y a reirse cuanto màs puedan con el corto muy cortometraje el Jaguar ecuatoriano vende carreteras de medio uso. motivo se nos acabò la plata.

  15. ahora mas que nunca necesitamos del cambio, un cambio de gobierno que que deje estos abusos lo preocupante de esto es que las próximos gobernantes sea de los verdes u otros tendrán la idea de querer gobernar con la fuerza y con todos los poderes, mi solidaridad con 4pelagatos y no están solos

  16. La Secom sabe, sin duda, que está actuando muy mal en este asunto. Pero el que esté bien o mal no les interesa demasiado: hace rato este gobierno decidió que el fin justifica los medios.

    Quieren callar a los 4pelagatos. La teoría del miedo de F. López es con seguridad correcta. Los gobiernos autoritarios tienen miedo al flujo de ideas, a la transparencia. Se protegen con acciones intimidantes, son opacos.

    Quieren mantenerlos ocupados defendiéndose en cortes y tribunales, no les importa que los procesos sean largos y costosos ya que litigan con plata pública.

    El gobierno chino acaba de advertir a la prensa de su país que debe estar alineada con el pensamiento del partido gobernante. Ese es el sueño de nuestros revolucionarios.

  17. Me surge la duda, de que harán si pierden las elecciones:
    1.- ¿Se negarán a entregar las claves de acceso de los diferentes servicios alojados tanto en servidores de las instituciones públicas, así como en servidores en el exterior?
    2. – ¿Borrarán la información?. Partiendo de la misma lógica con que hoy niegan el libre uso de las fotografías pagadas con el dinero de todos.

    • Es un punto grave e importante el que mencionas y que no he visto que nadie lo haya considerdo. Lo de las fotos es poco. ¿Qué harán con los documentos, contratos, facturas, estados bancarios, etc? Lo único que se me ocurre que s epude hacer para evitarlo, aunque suen a una locura, es una toma física intempestiva de las instalaciones del gobierno.

      • nadie lo ha considerado por que una toma física intempestiva sería un acto antidemocrártico. No se arregla el autoritarismo con autoritarismo

    • Según la historia, ante el avance del ejercito rojo soviético, los nazis se dedicaron a derribar los campos de exterminio y eliminar las pruebas de lo que allí se hacia. Al final de la guerra se destruyeron muchos documentos producidos en ese período de gobierno para ocultar la participación de muchas personas que luego no rindieron cuentas.

  18. Es realmente demencial lo que ocurre. Están obnubilados por el poder. Las imágenes de los funcionarios públicos nos interrsan con fines informativos, no por mirarles sus lindas caras.

  19. Es realmente demencial lo que ocurre en el país. ¿Qué se creen estos revolucionarios, que disfrutamos observando sus lindas caras o sus sonrisitas falsetas?. No señores (y señoras): sus imágenes en fotos y videos nos interesan con fines meramente informativos, y nada más.

  20. «El principio fundamental es que el conocimiento es universal, es patrimonio de la humanidad. No puede ni debe ser privatizado.» Rafael Correa Delgado

    Lo irónico en este caso, como en todas las acciones de la omnisapiente revolución ciudadana, es que mientras por un lado están intentando promulgar el mamotreto al cual llaman Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación, por otro lado intentan privatizar imágenes públicas que ponen en conocimiento de los mandantes las acciones llevadas a cabo por el gobierno (aún cuando estas a veces se resuman en cenas en el palacio de gobierno).

    Es una verguenza todos los mecanismos que emplea el gobierno para acallar a los ciudadanos, pero la buena noticia para los 4pelagatos es que EL GOBIERNO LES TIENE MIEDO!!!! (lo pongo en mayúsculas porque espero que los inquisidores y los semiólogos de la SECOM lo estén leyendo). Bien por los 4pelagatos!

    • Solo en la cabeza MALÉFICA del tirano Facista puede pensar que tiene derecho a la información pública. Este engendro no sólo necesita medicación sino ser internado en una celda de aislamiento

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*