José Serrano fue arrastrado en las redes sociales este lunes 29 de febrero. Y la verdad es que él dio razones. Una vez más el ministro del Interior, en cuyo modelo de gestión pública los jueces resultan ser poco menos que un apéndice innecesario y molesto de la Policía, administró justicia desde su cuenta de Twitter. En un puñado de mensajes, de forma tan escueta como sumaria, resolvió el caso de las turistas argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas en Montañita, provincia de Santa Elena: informó de un allanamiento, mostró una serie de supuestas evidencias (un colchón ensangrentado, una mochila, un celular entre los arbustos…), dijo haber aprehendido a los asesinos y, como acostumbra, puso sus fotos no pixeladas para que el mundo los conozca. Él es fiscal, juez y policía al mismo tiempo. Dejó sin trabajo a Galo Chiriboga y a Gustavo Jalkh, quienes callan hasta ahora.
1/3 URGENTE esta noche hemos aprehendido a los 2 autores del asesinato d las jóvenes argentinas Marina Menegazzo y María José Coni
— José Serrano Salgado (@ppsesa) February 29, 2016
2/3 en una reacción inmediata la DINASED Y UIAD operaron durante todo este día domingo, logrando obtener información para un allanamiento
— José Serrano Salgado (@ppsesa) February 29, 2016
3/3 a vivienda precaria en Montañita dond se encontró pertenencias d las chicas y guantes con sangre, cuyo propietario acepto su vinculación
— José Serrano Salgado (@ppsesa) February 29, 2016
Imágenes d los presuntos responsables del asesinato de la jóvenes ciudadanas argentinas q fueron aprehendidos ayer pic.twitter.com/ybbaX50YXI
— José Serrano Salgado (@ppsesa) February 29, 2016
O todo es demasiado simple o aquí hay gato encerrado. Desde Argentina, los familiares de las chicas asesinadas creen lo segundo. La mayoría de tuiteros que masivamente se ocuparon del tema a lo largo del día coinciden con ellos en que la versión oficial de los hechos no resulta verosímil. Según explicó Serrano en una rueda de prensa, las chicas accedieron a pasar la noche en la casa de sus presuntos agresores por haberse quedado sin dinero para pagar un alojamiento. La apariencia de los acusados (“los asesinos”, diría directamente el ministro) y el hecho de que ambos sean mucho mayores a las víctimas resta credibilidad a esta hipótesis. También la contradice la versión de la madre de una de ellas, que dijo haber conversado por teléfono con su hija ese mismo día y aseguró que el hostal estaba pagado de antemano. Y que ambas tenían tarjetas de crédito.
Los noticieros de la televisión argentina, cuyo gusto por la crónica de sucesos es proverbial, se ocuparon largamente del asunto y llegaron más o menos a la misma conclusión: el ministro José Serrano miente. “Quisiera que me lo dijera en la cara”, comentó la mamá de una de las chicas en Telefé.
Si el ministro miente o dice la verdad, lo aclararán los jueces. El punto es que José Serrano actúa como si él fuera el encargado de administrar justicia. No informa sobre su trabajo. Hace fotografiar a los detenidos y los presenta en su cuenta de Twitter con rostro descubierto. Como si ya hubieran sido objeto de una audiencia condenatoria ejecutoriada. Los muestra como responsables de delitos y, aunque a veces los trata como presuntos, es evidente que las fotos que él publica vulneran, en todos los casos, la presunción de inocencia que contempla el artículo 76.2 de la Constitución: “se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada”.
Lo que hace Serrano –dice el abogado penalista Ramiro García– es calumnia pura. En el caso de las chicas argentinas, él trató a los detenidos como culpables, como responsables, como autores del delito”.
¿Qué procedimientos se salta el ministro? García hace la lista: “Indagación previa, la instrucción fiscal, el dictamen del fiscal, la audiencia de juzgamiento, la sentencia del tribunal penal y la apelación de la Corte Provincial… Él habla de los detenidos como si hubiera una audiencia condenatoria ejecutoriada”.
Serrano volvió costumbre usar las redes sociales para emitir juicios condenatorios sobre los detenidos. Él ha ido a audiencias, ha comentado las sentencias, ha increpado a los jueces, ha hecho gestiones ante el Consejo de la Judicatura para pedir destituciones… “Eso se llama –dice Ramiro García– tráfico de influencias”. Se refiere a la utilización del cargo para lograr una decisión judicial. Es claro: Serrano interfiere directamente con la administración de Justicia.
Serrano está actuando como si fuera el héroe de una tira cómica: el bueno que aparece para hacer justicia por mano propia al margen del aparato destinado para ello. Pero no está en un libreto de cómic sino haciendo campaña política. Él se cree destinado a reemplazar a Correa y algunos se lo creen: un empresario grande de Quito ya lo presentó en un cóctel privado como el hombre que le dará seguridad al país.
No obstante, su actitud está más cerca del populismo penal que de la eficiencia policial. Serrano quiere aparecer como el hombre providencial, el enemigo de la delincuencia en una sociedad que reclama seguridad. Con él no se requieren fiscales, policía judicial, expertos, peritos… Ni jueces o instancias judiciales. Tampoco se requiere Constitución ni procedimientos ni leyes. A él le bastan un celular y una cuenta en Twitter. Resuelve los casos en horas. Él encuentra culpables. O los encuentra. Pobre Justicia.
Pregunta para el “lord Farquaad de Azogues”: Mijo, usted que es detective de tweeter ¿porsiaca no tiene una pista del asesinato del General Gavela?.
Este ENANITO no es nada inteligente, pero sí astuto. Como Correa busca “alguien” que sea “presidenciable” para el 2017, hace ESTUPIDEZ Y MEDIA con este caso, vulnerando los procedimientos que sigue la justicia buscando quedar como el “HÉROE DE LA PELÍCULA”. ¡Pero qué chiquito para vivísimo, este enanito de miér………..coles!.
Increíble que superserrano encuentre los culpables. Parece que todo este circo barato tiene tientes politiqueros. Hasta cuando le meten la mano a la justicia con el fin de sacarle provecho personal. Basta de la Robolucioñ
Que pena ver como se politiza esta tragedia para dos familias de un par de jóvenes quienes tuvieron fé en el ser humano y no en su apariencia física
Los mismos familiares y amigos de las victimas fueron los primeros en decir que ellas no se irían a dormir a la casa de estos sujetos.
¡Porquería de oposición!, hacen política incluso del dolor ajeno. ¿Y éste mal redactor nos representa en la asamblea?
Y Serrano no intenta hacer política y quedar bien cara a la galería y los medios extranjeros resumiendo un trabajo de, mínimo, varios días en 3 tweets? Dándoselas de súper eficiente cuando lo único que ha hecho es pisotear los derechos de los presuntos criminales y todo principio del debido proceso.
No es la primera vez que dentro del gobierno se miente y se planta pruebas falsas…hay que recordar el caso de la esposa del ex Fiscal Pesantes cuando conducía un auto por la línea del trole y atropelló y mató a una joven colombiana…luego dijeron que quien conducía era su chofer, lo culparon y lo encarcelaron…no sabemos a cambio de qué.
El caso del General Gavela…supuestamente un intento de robo…pero quitaron toda referencia a él (35 hojas) del informe del perito en el Ministerio de Defensa sobre el caso de los helicóteros Druhv
Ahora tampoco las versiones del Ministro Serrano encajan sobre cómo fueron asesinadas las jóvenes mujeres argentinas, pero si refuerzan los argumentos machistas y patriarcales sobre la conducta de las mujeres con estereotipos como que andaban solas, que vestían tanga, que en Montañita todos se drogan y beben, que las chicas se fueron con estas personas a cambio de un lugar para quedarse…es decir se prostituían. Realmente da asco, vergüenza, dolor todo lo que se pretende demostrar y sólo verifica una vez más que este Estado ya no es garante de los derechos de las personas y que está dispuesto a cualquier cosa para acallar las denuncias sobre la situación de violencia y deterioro acerca del valor de la vida en el país.
Para colmo, los hombres supuestamente culpables tienen en común ser pobres y hay uno afro reforzando el racismo que determina que los afros son delincuentes y asesinos…
Una versión más creíble sería investigar a mafias de trata en la zona…pero como podrían estar vinculadas a autoridades corruptas… eso no pasará por la cabeza de Serrano.
La seguridad no se inventa , este caso tien tintes políticos de hacer quedar bien a la justicia frente a otros Estados . Aquí hay cosas que no cuadran…..
Esta política del show y el espectáculo al estilo CSI y ni ese le alcanza en celeridad y eficiencia a este ministro, que no necesitó más q un par d tuits para resolver un caso de estas características…q tristeza…
Excelente titular “Serrano se cree súper héroe de una tira cómica” porque hasta la ‘talla’ le da ?
verdad es un pobre diablo.. que administra justicia como le da la gana .. por que no hace nada en casos de corrupción comprobados.. del gobierno!!!
Señores 4 pelagatos , muy buen artículo , sin embargo me permito señalar que tiene un tinte racista y discriminatorio ya que en pleno siglo 21 no se puede afirmar que la “apariencia ” es razón suficiente para que no relacionar a las personas . Qué los delincuentes paguen por eso, por delincuentes , no por su “apariencia “.
Por mucho S. XXI y muy políticamente correcto que pueda quedar es una realidad, triste pero realidad, y por clasista (o el adjetivo que se quiera usar) que suene no se puede obviar del análisis.
serrano, te jactas de haber encontrado a los asesinos en menos de 24h, te crees héroe de haber hecho un trabajo por el que se te paga…..me pregunto, llamaste a las familias de esas pobres chicas y les diste el pésame ? hiciste algo humanitario por ellas ? creo que no, lamentablemente eres una ladilla con poder, inepto nuevo rico…..acaso también les pagaste a esos ” asesinos” para que se inculparan así como lo hiciste con los asesinos del Gral. Jorge Gabela Bueno ??? se más hombre y encuentra a los verdaderos asesinos…..
mi más sentido pésame a la Familia de éstas hermanas Argentinas, Dios los Bendiga !
Aquí hay delito de los verde agua por donde se lo mire:
Primero Serrano actuando como policía, investigador, fiscal y juez.
Segundo generando versiones que por todos lados se ve que son contradictorias y hasta falsas entorpeciendo la verdadera investigación.
Y tercero, si Serrano tiene tanta capacidad como para que solo en horas resuelva casos de forma mas eficiente que Sherlok…. Por qué, no aplicó las mismas aptitudes y capacidad para dar con los asesinos de Fausto Valdivieso????… mas parece como que prefiere pecar por omisión en este caso.
En una de estas tres opciones están mintiendo, siendo así, en cualquiera de ellas, Serrano comete un grave delito.
Si yo tuviera la capacidad corrupta de Serrano, metería preso a 200 correistas, violandoles todos sus derechos merecidamente y el país comienza a salir adelante mañana mismo
Son detenidos y está confesando el delito y encontraron evidencia que más necesita que resucite a las chicas que absurdo lo que informa y la desinformación dela prensa y se presta para cosas absurdas entienda son detenidos confesó y con evidencia que espera dejarlos libres
http://elyex.com/consulta-multas-ant-ecuador-transito-puntos/
Las evidencias se pueden plantar y las confesiones comprar; o mentir por encubrir. Una mamá que se declare culpable de un delito que cometió su hijo, por ejemplo, entonces cómo hay confesión y en la casa donde viven los dos hay evidencias y aunque no sea convincente el relato de los hechos al policía tiene que mirar para otro lado y cerrar el caso? Para eso hay instancias e investigaciones.
Ahora, no digo que no sea posible que ellos fueran los que cometieran el delito pero la versión completa no cuadra. Y como ciudadana creo que la labor de al policía y auxiliares es investigar la verdad así como la del poder judicial juzgar en justicia de acuerdo a la verdad, no a lo que sea fácil y rápido porque el ministro que no tiene idea de Derecho ni de proceso decide que es así.
Serrano Presidente????? Bueno, en Absurdistán todo es posible. Si Correa llegó, cualquiera puede hacerlo. Pobre país. Ojalá no pase de un mal rumor.