Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Serrano termina ayudando a los detenidos

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

José Serrano, ministro del Interior, puede estar ayudando a los dos detenidos en el asesinato de las dos jóvenes argentinas, si fueran hallados culpables. La razón la explica Ramiro Aguilar, abogado especialista en temas penales. “Por metido, él priva al proceso de formalidad, de legalidad. Al asumir públicamente la culpabilidad de estos sujetos, se comió el debido proceso de ellos y ellos, ahora, si se probase que son culpables, podrían argumentar en su proceso que se violó, además, la presunción de inocencia, las cadenas de custodia…”. Serrano podría inclusive abrir las puertas para que ciertos formalismos jurídicos operen a favor de esas personas. “Ellos, de ser culpables, podrían argüir que les están privando de un juicio imparcial”.

La actuación de Serrano, al publicar las fotos de los detenidos, con rostro descubierto, no se limita, entonces, a haber mediatizado el caso. Lo que hizo es arrogarse funciones que solo tiene la Fiscalía que es, por ley, la única competente en este caso. Al hacerlo, atropelló procedimientos legales y sacó conclusiones que, según expertos consultados por 4pelagatos, corresponden a la Fiscalía.

Hay protocolos que deben cumplirse desde que un fiscal hace el levantamiento de un cadáver. Es la Fiscalía la que llama a un equipo de criminalística para que tome fotografías, huellas, haga mediciones, describa el sitio, el cuerpo, tome muestras… “El cadáver te va a indicar de qué murió –dice Ramiro Aguilar–. La escena del crimen te va a indicar quién lo mató”.

Tras el trabajo de criminalística, entran los médicos legistas y ese proceso sigue siendo dirigido por la Fiscalía. Medicina legal envía allá los resultados. Solo entonces el fiscal sabe qué sucedió, qué armas se usaron, como se relacionan las evidencias encontradas en la escena. Con todo ello, se inicia la búsqueda del autor. Eso se llama indagación previa. Se investiga qué ocurrió, el fiscal recibe versiones… siempre en presencia de un abogado.

Puede ocurrir que un indagado reconozca su culpabilidad. Un juez tiene que hacerlo detener y en las 48 horas que dura la detención provisional, su testimonio tiene que ser corroborado con las pruebas que se encontraron en la escena del crimen. Si efectivamente su versión se confirma, se abre una instrucción fiscal, le formulan cargos y pasa a ser procesado formalmente. La autoincriminación no exime al juez de buscar la prueba material.

La ley no indica cuánto tardan estas gestiones. Por eso Ramiro Aguilar prefiere hablar de tiempos prácticos: lo que se demore la policía judicial en juntar lo que Ramiro García, también abogado, llama “elementos de convicción”: peinar la escena del crimen, juntar los vestigios, hacer pruebas de laboratorio, pruebas periciales… Todo esto no puede durar menos de ocho días, dice Aguilar. Ocho días, además, porque tiene que haber una serie de providencias del fiscal: oficios y peticiones. El forense tiene que recibir las muestras con cadena de custodia (que en ningún caso se puede perder) y tiene que firmar un acta.

Serrano interfirió en todo este proceso sin tener potestad alguna para hacerlo. Es el fiscal quien dirige la investigación, decide si hay caso o no y si formula cargos o no. Serrano no solo violó derechos constitucionales de los acusados declarándolos culpables, sino que publicó evidencias cuya fotografía, en sí, no prueba nada. Por una razón, dicen los expertos: entre ellas debe haber nexos causales. Eso significa que debe haber una articulación entre lo hecho, el resultado y los elementos encontrados. Por eso hay que hacer pericia. Esas evidencias cuentan cuando se logra demostrar que fueron instrumentos del crimen o tuvieron relación con los hechos. “Todos estos elementos son parte de una indagación previa –dice Ramiro García– y no podían ser expuestos al público”. El ministro rompió la reserva de la indagación previa”.

Por mediatizar el caso, José Serrano termina ayudando a los detenidos. En vez de mantenerse al margen, respetar los procedimientos indicados y esperar las conclusiones de la autoridad competente, él prefirió resolverlo… en Twitter. Le dio prelación a los réditos políticos; no al respeto a la ley.

Foto: Diario El universo

42 Comments

  1. Excelente artículo más claro no puede ser. Por tomar atribuciones que no le competen.

    La peor investigación realizada dentro de un asesinato. Esto me recuerda a la película argentina ganadora de un premio Óscar la misma que se llama el secreto de tus ojos.

  2. Acabo de ver las fotos, como así estas pobres chicas fueron encontradas a 500 metros de la casa y las mochilas, celular solo a pocos metros de la misma?.

    Adicional, si las fotos de las mochilas y telefono son de la forma y sitio como las encontraron, parecería que las han dejado en un lugar para que se las vea sin mayor esfuerzo de busqueda.

    Igualmente, si los asesinos tuvieron el tiempo de dejar a estas chicas a 500 metros de la casa, como así no destruyeron las evidencias como las sabanas y otros.

    Aqui hay algún tipo de encubrimiento.

  3. Es lamentable..mis condolencias .
    Ecuador es un bello pais en donde como cualquier pais puede suceder algo como esto que es tan lamentable , duele que exista gente que pueda llegar a truncar la vida de otros y tambien duele que exista gente que aprovechen esta desgracia para destruir su propio pais..que mierda mas grande usar la politica ..de donde venga..

  4. En un simple proceso de estafa o de abuso de confianza la reserva de la indagación previa se hace respetar de modo estricto por los fiscales.

    Llama la atención que no solo en este caso, sino en todos en los que el ejecutivo «mete cuchara», estos preceptos legales se violenten de forma descarada.

    Respetando la memoria de las jóvenes turistas y de tantas otras personas asesinadas y agredidas, podría afirmar que a quien verdaderamente se ha violado, es a la ley… Y el autor intelectual y material lo confiesa públicamente.

  5. Lo que más sorprende y causa pena es que los correístas creen ciegamente hasta las barbaridades que cometen los funcionarios prevalidos de su parcelita de poder y aplauden a rabiar. Por ejemplo, aplaudieron la suspensión al estudiante Gonzalo Criollo sólo por expresar su descontento y hacer un llamado al diálogo a las autoridades educativas. Otro ejemplo: el acto llevar a la guillotina mediática en las sabatinas a los críticos del poder para otorgarles la canallada de la semana, la mentira de la semana, etc., también es aplaudido. Si fuera de crucificar, literalmente, a los críticos del gobierno, también los correístas aplaudieran a rabiar. Si el mejoramiento de una vía, como la Limón – Gualaceo, cuesta más de un millón de dólares por kilómetro y sin concluir, también aplauden semejante acto de corrupción. En el caso que nos atañe, la Constitución y la Ley manda observar y cumplir las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa. Para investigar, procesar y juzgar, en base a las pruebas de cargo y de descargo, están los fiscales y los jueces. Con el gobierno verde flex, el sistema de justicia sufrió un retroceso de décadas. Les dejo el link para leer y analizar el caso de la jueza constitucional que, durante estos años ha mangoneado al sistema judicial a vista y paciencia del «Comandante en Jefe»(http://milhojas.is/612371-pamela-martinez-la-jueza-100-100.html).

  6. La tramitología del sistema judicial impide en este país que la justicia haga respetar el derecho de las víctimas. A confesión de parte relevo de pruebas y eso debe ser suficiente para que las autoridades actúen con celeridad. ¿O será que aún hay algunos que viven cómodamente con el alargue que le dan a los casos en nuestro país?

  7. M guataria saber q mas sig despues d esto hagan alg x atrapar los expendedores d drogas est si son criminales estan acaband con la juventud hast dond

  8. Est señor serrano n sab nada d leyes est cometiend un abuso al publicar muchas cosas q solo son d incumbencia de la policia ellos don son los llamados a est x algo son preparad en investigar ..no como lo hac est señor. Se cree el heroes
    ..mi pregunta es si fueran ecuatorianas hicieran lo mismo no el solo trata d mantener ocupada a las personas para distraerlas y q n se den cuenta cual es la realidad d nuestro pais señor el esta tratand

  9. No se mucho de derecho, pero de lo que estoy extremadamente seguro es que indiferentemente a los errores legales y constitucionales que haya cometido el Sr. Serrano, esto es una clara conspiración, orquestrada y aprobada por el mismo Presidente, ya que sin su visto bueno ninguno de los títeres de su partido mueve un dedo. Es decir, probablemente el fiscal del caso ya tiene su sentencia guardada en un pentdrive lista, para su impresión. De esta manera, no importa cualquier atropello a los derechos de los sospechosos. Este tema ya está solucionado para los de color verde claro.

  10. Este ministro hecho el eficiente, suelta la lengua más allá de lo que corresponde. Será para hacer mérito ante el jefe? Todavía no sacan la mano de la justicia.

    • Y aunque nos duela Correa le tiene tanta confianza que están barajando la posibilidad de mandarlo como ministro de defensa, creo yo que será para componerlos a los militares

  11. VAYA UNA MANERA MAS DE ATACAR AL RÉGIMEN VERDAD…???..USTEDES BOLA DE GENIOS INTELECTUALES QUE EN TODO LO QUE PUBLICAN BUSCAN LA VÍA PARA DESACREDITAR LA ACCIÓN DEL GOBIERNO…BRAVO…!!!….GRAN BIEN QUE LE HACEN AL PAÍS…!,,,Y NO SE DIGA DE LOS CORIFEOS QUE AQUÍ COMENTAN QUE INSULTAN Y AGREDEN A QUIENES NO ESTAMOS DE ACUERDO CON SU GRATUITO ODIO…..ME INSULTARAN TAMBIÉN SUPONGO…..PERO PARA QUIENES NO TENEMOS DESEOS DE POLEMIZAR SOBRE ESTE EXECRABLE HECHO NO HACE FALTA EMPEZAR A ELUCUBRAR CON ÁNIMOS DE ENTORPECER EL PROCESO POR DEJAR MAL AL GOBIERNO , ESO ES LO IMPROCEDENTE, PORQUE SE TRATA DE AUTORES CONFESOS….POR LO QUE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA SE DESCARTA Y EL CASO SE RESUELVE FÁCIL…SR. AGUILAR NO PIERDA SU TIEMPO CON LEGULEYADAS REBUSCADAS PARA FOMENTAR LA INCONFORMIDAD DE ALGUNOS CON EL RÉGIMEN….SOLO LOGRARÁN DESPRESTIGIARSE MAS

    • Jimmy, soy de oposición y no pienso insultarlo ni agredirlo. Y le pido de la forma más cortés que también Usted conserve la calma e intente lo mismo.
      1. Talvez opinar en redes sociales de las inconsistencias y errores en este doloroso caso sea entorpecer la investigación, pero quien lo entorpeció más fue el ministro Serrano. Si entiende de leyes sabe el porque. Si no, y no confía en lo escrito por Aguilar, converse con algún amigo.
      2. En respeto al debido proceso, la presunción de inocencia solo termina con la sentencia de un juez. Una confesión no la descarta.
      3. El debido proceso no son leguleyadas. Es el método más efectivo para otorgar justicia a todos los involucrados.
      4. Exigir que por sobre todo se respete el debido proceso no defiende a ningún particular, menos al acusado, sino los derechos de los afectados. Eso no es desprestigiarse, es ser civilizado.

      Para Usted este gobierno no tiene porque ser atacado. Hoy respeto su opinión, pero no la comparto. Porque para muchos, este gobierno tiene hartas razones para ser criticado y agregido. Y en este caso (que ya no debería ser politizado) vemos errores que nos motivan a pedir solo eso: Que se respete el debido proceso por sobre todas las cosas.

      Saludos!

  12. El ministro Serrano no es la primera vez que crea su propia teoría del caso e interfiere en la justicia queriendo convertirse en fiscal o juez sin permitir el pertinente desarrollo del debido proceso en este caso de connotación internacional no se ha permitido que su aseveración apresuramiento y desatino sea la última palabra a habido casos en que sus aseveraciones sin previa investigación se a convertido en verdaderas sentencias anticipadas

    • Lo que usted manifiesta de los autores confesos, es algo que riñe con la lógica jurídica, le explico se requieren varios argumentos válidos para determinar si se cumplen los elementos del tipo que posee la proposición normativa, es decir se requiere que no solo exista una prueba sino que existan varias pruebas concordantes en su estructura que permitan determinar que se ha realizado el delito y que esa conducta se le debe imputar al procesado, claro que con el COIP correista puede existir la prueba estrella que con su sola mención determine la culpabilidad del acusado, pero eso solo se ve en las películas o es el recurso de fiscales incompetentes.

  13. La lista de las irregularidades de Serrano sigue aumentando… En este doloroso caso son muchas:

    1. Serrano no debe publicar información policial desde su cuenta personal. Si tanto le urge aparecer como macho alfa con cargo debe hacerlo desde una cuenta oficial del ministerio donde trabaja.
    2. Existe separación de funciones que Serrano irrespeta. Y al hacerlo comete varios actos ilícitos. No puede arrogarse funciones de fiscal, mucho menos juez, mucho menos jurado ni ejecutor.
    3. Romper la cadena de custodia y no observar las disposiciones legales de presentación de evidencia son otros delitos que se suman en su contra. Actulamente es ilícito mostrar sus rostros de esa manera.
    4. La necesidad de resolver el horrendo crimen requiere rapidez, pero SOBRE TODO eficacia. No es justo ni legal que el ánimo de sobresalir del ministro perjudique y afecte el procedimiento legal que debe tener lugar. Cualquier abogado mínimamente preparado sabe que todo lo anterior terminará ayudando a la liberación de los acusados, por más culpables que puedan ser. Y eso no será culpa de la justicia, sino de Serrano.

    5. La presunción de inocencia termina con la sentencia de un juez, no con la confesión de culpabilidad.
    6. La confesión de parte no elimina la obligatoriedad de precautelar el debido proceso.
    7. Defender el debido proceso NO es defender la inocencia de un acusado. Si en efecto el crimen fue como Serrano lo presentó, el debido proceso garantiza su sentencia.
    8. Existen muchas inconsistencias en este caso como para aceptar de buenas a primeras toda la actuación de la fuerza pública. Existen serias dudas sobre otros móviles para el asesinato. Sus compañeras de viaje tienen otras versiones que deben aclararse antes de darlo por terminado.

    Si lo que se busca es la verdad y la justicia, antes de emitir juicios, determinar la culpabilidad de los sospechosos o dar por cerrado el caso, se deben investigar y aclarar todas las dudas. Estoy seguro que los familiares de Ramona y María José anheran eso en lugar de enterarse por Twitter que un par de malencarados las convencieron de dormir con ellos mientras ellas tenían alojamiento.

    • Si, concuerdo con su punto de vista, incluso este gobierno tiene como política la no revictimización y si los padres de las argentinas son víctimas del delito y se corre los rumores que sus hijas son unas cualquieras que se han ido con los primeros que les ofrecieron posada, se los vuelve a revictimizar y quizá se les produzca más daño a su honra que por el mismo delito, pero en estas épocas primero están los egos del ministro y luego los sentimientos de la gente

  14. En ocasiones anteriores he leído algunos de sus comentarios, los cuales son de un nivel muy alto y con un grado de acercamiento a la verdad sin salirse de la lógica, sin absurdos. Pero en este caso no estoy de acuerdo, porque se hace un comentario, anteponiendo lo político ante lo criminal. Podría ser y tal vez tienen la razón en la leguleyada del debido proceso, pero recuerden también que existe un adagio legal más viejo que Matusalen que dice “A confesión de partes, relevo de pruebas”, si uno de los presuntos criminales se declaró culpable, para que el debido proceso. El ministro Serrano, lo único que hizo fue confirmar lo que los criminales habían aceptado, y como en la vieja Roma,,el pueblo quiere circo. No estoy de acuerdo que ustedes critiquen supuestas LEGULEYADAS ante un crimen atroz que buscaba respuestas inmediatas.

    • Lo que el proceso penal debe procurar es la reconstrucción histórica de los hechos, la confesión de parte no implica que se debe terminar la investigación o cree usted que en los casos de delitos por posesión de sustancias sujetas a fiscalización las mulas que llevan la droga denuncian al propio traficante?, no ellos aceptan la culpa y se declaran culpables porque están asegurados por los cabecillas de la banda quienes quedan libres para seguir en el negocio, si Serrano hace público el caso se contaminan las pruebas ahora cualquiera puede reconocerlos y de mala o buena fe decir que efectivamente fueron ellos los que andaban con las víctimas, eso demuestra que tipo de abogado resulto ser el ministro, deberíamos pedir las notas de la universidad en donde saco el titulo para ver si aprobó el eje de derecho penal

  15. Un funcionario de ese nivel debe observar siempre respeto por los procedimientos, mas aun en lo penal. Por que lo hace? Inmediatez de resultados? Publicidad? ó ignorancia de los protocolos? No me cabe que lo haya hecho con otra intención

  16. Este oprobioso régimen ha roto todas las formalidades jurídicas en varias ocasiones. Hacen con la Justicia lo que les da la gana. Se creen los dueños del destino del Ecuador. Ya no les sopòrtamos más !

    • Cual oprobioso régimen Sr. Borja ..?? …..lo oprobioso lo vivimos y los soportamos en anteriores gobiernos ……hoy se ha rescatado la justicia y el amor propio por la patria, hoy aspiramos a un país de iguales, hoy rechazamos a las élites y sus privilegios y quienes los hacemos sabemos diferenciar entre un análisis serio y uno que pretende hacer daño por todos estos periodistas y opinadores que escriben tendenciosamente buscando la forma de causar desprestigio..ustedes no soportan mas al régimen ………nosotros quienes respaldamos este proceso que ha cambiado y ha desarrollado el país en todas las áreas durante esta ultima década, no soportamos esta oposición malsana que pretende el caos, y que pica por donde puede, y sin embargo la toleramos , porque esa es la democracia, respeto cada una de las opiniones , aunque no comparto con muchas , espero se respete la mía…

      • Seguramente usted señor tamayo ha de trabajar para este corrupto gobierno, y de que progreso y hablamos cuando estamos en una verdadera crisis económica sin empleos ni dinero antes de este gobierno socialista y mentiroso se vivia mejor, no hay peor ciego el que no quiera ver, y esoero no conteste a mi comentario los comentarios de la oposición.
        Si usted pide respeto respete primero las opiniones de la oposición, hay un dicho respetar para que lo respeten

      • Jimmy Tamayo te quisiera ver en la piel de los que persigue este gobierno a ver si sigues pensando igual, tu no dejas de ser otro mas de los mansos borregos de esta porqueria de gobierno.

  17. Efectivamente el Ministro se apresura y se anticipa. Los indicios deben convertirse en pruebas, y las pruebas analizadas exhibirse en el juicio, y luego el Juez dicta sentencia. Mientras tanto los acusados son solo “presuntos” y su identidad no puede publicarse.

    Además, el caso es más complejo de lo que inicialmente se dice: las chicas de Argentina no eran mochileras, aventureras. Viajaban de manera programada y con maletas de rueditas. Durante los 11 días que vivieron en Montañita, trabajaron vendiendo su propia producción culinaria. No habría razón alguna para que el último día de su estadía vayan a dormir a la casa de nadie, peor de desconocidos. Y los presuntos asesinos las arrojan a 400 metros de su vivienda, cuando tuvieron tiempo para arrojarlas al océano. No cuadra esta escena.

  18. Este individuo ya ha mostrado su prepotencia, pero también su crasa ignorancia respecto de lo que significa asegurar el debido proceso para evitar la impunidad. Pero además, es una muestra más de que para estos revolucionarios de cafetín, los nuevos mafiosos de la política nacional, las leyes les sobran, les estorban cuando se trata de priorizar sus intereses. Este tipejo anda en busca de ser el ungido de la mafia verdeflex para las próximas elecciones

    • Este democráticamente lo que máximo podrá llegar a obtener es el cargo de CAPORAL en el penal y eso porque habrá tanta rata verde presa que han de ser mayoría en la cárcel y cuidado que vallan corrompiendo al resto de reclusos

  19. Este tipo debe tomar el mismo camino de corcho Cordero su conciudadano , desaparecer para bien de la politica ecuatoriana, y auna vez se aparecio en un helicoptero en medio de una manifestacion en el cerro del chasqui , en una forma provocadora hacia los manifestantes, y ahora actua de una forma dictatorial violando todo procedimiento, este tipo de personas son las que hacen daño a este gobierno.

    • Muy cierto, ya se me había olvidado ese episodio, incluso tuvieron que meterles arto gas y palo a los indígenas para que no le caigan a pedradas al helicóptero y así poder despegar para evitar que la turba lo linche a Serrano (aparato nuevecito que costo más de un millón de dólares y se lo pusieron a órdenes del ministro ni medio aterrizo en el país) y para colmo ni bien se calmaron las cosas el irresponsable volvió aterrizar en el lugar para provocar a la gente y otra vez tuvo que en extremis despegar el helicóptero.

    • Nadie está defendiendo a los asesinos, señor despistado. Lea los preliminares de todo el sainete montado por el gobierno y por Serrano. Hay que respetar el debido proceso, de lo contrario, por una leguleyada, los asesinos pueden quedar impunes
      .

      • Mal que ni si quiera se tomen el tiempo de leer una nota. Que en mi ignorancia en temas de criminalistica, penal, civil, etc. Me parecen muy acertados. Asi que antes de emitir un juicio analice bien su respuesta Sr. Jaramillo

  20. Una persona inteligente es prudente en sus acciones . Un funcionario público correcto solo hace aquello que dicta la ley y sus reglamentos . Un líder auténtico ejecuta acciones en beneficio de la gente sin cálculo político . Un hombre noble respeta a todos , sean ricos , pobres , negros , indios , blancos . Un profesional con mística de trabajo , trabaja eficiente y anónimamente , no busca figuración y protagonismo . En cuál de las categorías mencionadas cae Serrano ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba