//

“Ayer me mataron”, el texto que conmueve las redes

lectura de 2 minutos

Guadalupe Acosta tiene 20 años, es paraguaya y estudia comunicación. Cuando supo lo que ocurrió a Marina Menegazzo y a María José Coni, en Montañita, escribió una carta bajo el título “Ayer me mataron” y lo colgó en su muro personal de Facebook. A las pocas horas se convirtió en un auténtico fenómeno internacional. 600 744 personas habían compartido su texto hasta la mañana del jueves 3 de marzo. Guadalupe Acosta escribió su texto en primer persona. Asumiendo la condición de las víctimas. Ella no hace teorías. Solo se cuenta como una mujer de veinte ańos. Libre. Sin prejuicios. Dueña de su vida. De su cuerpo. De sus sueños. Su texto es el manifiesto de una mujer contemporánea que vive a las antípodas de aquellos espíritus retorcidos y medievales que creen que mujeres que viven así, que visten como quieren, que lucen como se les antoja, buscan la violencia. La provocan. La merecen. No solo hay que ser machista para pensarlo. Hay que estar hundido en la noche de los tiempos para decirlo.   Acosta convocó a una marcha en Argentina y Paraguay para protestar contra los crímenes de las dos chicas argentinas asesinadas en Montañita.

http://div%20id=fb-root/divscript(function(d,%20s,%20id)%20%20%20var%20js,%20fjs%20=%20d.getElementsByTagName(s)%5B0%5D;%20%20if%20(d.getElementById(id))%20return;%20%20js%20=%20d.createElement(s);%20js.id%20=%20id;%20%20js.src%20=%20//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3;%20%20fjs.parentNode.insertBefore(js,%20fjs);(document,%20'script',%20'facebook-jssdk'));/scriptdiv%20class=fb-post%20data-href=https://www.facebook.com/guadalupe.acosta.58/posts/10207451024425690%20data-width=500div%20class=fb-xfbml-parse-ignoreblockquote%20cite=https://www.facebook.com/guadalupe.acosta.58/posts/10207451024425690pAyer%20me%20mataron.Me%20negué%20a%20que%20me%20tocaran%20y%20con%20un%20palo%20me%20reventaron%20el%20cráneo.%20Me%20metieron%20una%20cuchillada%20y%20dejaron…/pPosted%20by%20a%20href=https://www.facebook.com/guadalupe.acosta.58Guadalupe%20Acosta/a%20on a%20href=https://www.facebook.com/guadalupe.acosta.58/posts/10207451024425690Martes,%201%20de%20marzo%20de%202016/a/blockquote/div/div

8 Comments

  1. bueno, ya nos dijeron a todos los hombres violadores y asesinos. Por ser mujeres y argentinas el caso se ha hecho mundial, si los muertos hubiesen sido hombres y encima ecuatorianos habría salido por la mañana en el extra y para la tarde ya habría sido olvidado. Precisamente por ser esta clase de crimen raro es noticia, la muerte, la muerte el maltrato, el sufrimiento de los hombres a nadie le importa un comino.

    • genial el comentario, de hecho eso es lo que hubiera pasado, hay tantos jovenes desaparecidos a diario en Ecuador y nadie hace nada.

    • Tenía que salir el fariseo, al estilo de “te indignas por París y pones la bandera de Francia en tu avatqar, pero no dices nada de los muertos en Beirut”, o tres años atrás “se visten de blanco y hacen plantones por Karina del Pozo, porque es modelo y vivía en un barrio de clase media alta, pero no dicen nada de x y y casos de desaparecidas en el sur de Quito o en provincias”. Hay casos que indignan más que otros, con Karina la palabrita de 4 letras: “quieren ver como se mata a una p..a” dijo su asesino, y muchos aseguraron que lo era, por trabajar de modelo y usar minifalda, y ponerse a chupar con hombres y quedarse a sólas con 4 de ellos , pobrecitos que no pudieron controlar sus instintos ante tanta provocación. Y ahora es el “viajaban solas”, como se les ocurre ir por el mundo sin guardián, y encima provocando a hombres con sus bikinis, no se dan cuenta que no podemos contenernos, y que cada mujer que vive a su manera nos está provocando?

  2. Soy una mujer de sesenta años y mi cónyuge tiene setenta y ocho, nos encanta MONTAÑITA, siempre que podemos estamos ahí, admirando y compartiendo con la gente libre y descomplicada que la visita, sobre todo con esa juventud de quien admiramos su libertad para vivir; GUADALUPE ACOSTA quien con sólo VEINTE AÑOS levanta su voz para defender su LIBERTAD DE VIVIR, dice no a la SUMISION, no a los estereotipos, no al MACHISMO de las mujeres. HASTA SIEMPRE MARINA Y MARIA JOSE

  3. Da mucha pena y rabia que estas atrocidades ocurran en nuestro país, y que las autoridades como el ministro del interior no de una respuesta creible a las familias de estas niñas que para su desgracia estuvieron en nuestro país en la hora y el momento inadecuado cuando campea en nuestro país la inseguridad y la incompetencia. Mi mas sentido pésame a las familias y amigos de Marina y Maria Jose que Dios las tenga en su gloria y encuentren sosiego en su dolor.

  4. sinceramente una carta escrita con el corazón, una chica que se pone en los zapatos de las víctimas y se identifica con ellas por su edad y pensamientos, es muy cierto las personas comentamos a veces sin ponernos a ver más allá del suceso. En realidad la juventud de ahora es más libre que en nuestra época, pero no siempre se puede generalizar de que la juventud está loca y le gusta la droga y cosas por el estilo. Por los comentarios de las personas que las vieron en Montañita, eran chicas tranquilas, la misma dueña del Hostal donde se hospedaron dijo que eran diferentes, que no eran de relajo como suelen ser muchas de las personas que visitan el lugar. Lo único que podemos hacer es cuidarnos más y convertirnos en seres desconfiados para protegernos y proteger a las personas que amamos, lamentablemente existen seres macabros y desequilibrados que deambulan por el mundo buscando hacer daño. Que Dios las tenga en su Gloria y que quien cometió el crimen sea juzgado sin pena ni gloria y que su conciencia no lo deje vivir en paz por el resto de sus días.

Comments are closed.