//

Montañita, el peor de los espejos

lectura de 5 minutos

Todavía no salgo del asombro. Un doble femicidio resuelto por Twitter  de la manera más irresponsable, reflejó los peores estigmas de la sociedad ecuatoriana.

Dos chicas (la nacionalidad resulta irrelevante en este caso), fueron asesinadas en Montañita, un pueblo turístico de la costa ecuatoriana. La reacción de la gente en redes sociales y en las pláticas de calle, no se hizo esperar: transformaron un crimen en un asunto político en menos de lo que canta un gallo.

La mecha la encendió un mensaje de alguien afín al gobierno que sostuvo que la culpa era de las víctimas por andar en tanga y drogadas a plena luz del día. No sé de dónde salió la afirmación de la tanga o de las drogas; pero nuevamente la violencia contra la mujer se justificó en la aparente provocación.

La respuesta de los detractores del gobierno no se hizo esperar: la culpa del crimen debía recaer sobre el gobierno, porque en Montañita se vende droga a vista y paciencia de las autoridades y no hay control policial.

Unos y otros hablaron de las víctimas como hipótesis, usándolas como simples instrumentos retóricos para insultarse mutuamente.

Para dar una última pincelada a lo grotesco, el ministro del Interior, disfrazado de fiscal, otra vez, por Twitter, presentó a los supuestos autores del doble femicidio. No importó el debido proceso. Había que entrar en la pelea de redes sociales pateando el tablero; esto es, encontrando inmediatamente a los presuntos responsables y exhibiendo su foto.

Cuando sale la foto, las mismas voces defensoras de las chicas pusieron un elemento adicional en el tapete: era imposible que dos chicas como las víctimas hubieran aceptado albergue de los tipos de las fotos. Es decir, se etiquetó al eventual criminal sobre la base de su apariencia; y en tal virtud, quién iba a creer que alguien cuerdo pudiera ir donde alguien con cara de delincuente.

El país está enfermo.

Una mujer puede, si quiere, andar desnuda y no debe pasarle nada. Uno puede tener cara de personaje de las pesadillas de Lombroso y no por ello ser considerado un asesino potencial. La modesta vivienda no puede ser descartada como alojamiento temporal por su pobreza y suciedad. La Policía no puede ser despellejada por el solo hecho de ser Policía; y que se presuma su corrupción e incapacidad. Montañita no puede ser calificado como un antro por ser pequeño y relajado. Pero, por sobre todas las cosas, no puede la gente desatar una violencia verbal absurda para descalificar al adversario político usando como cuadrilátero la escena de un crimen.

Si veo al Ecuador reflejado en el caso Montañita veo un país retrógrado, primitivo, superficial, odiador, violento. Un país lleno de etiquetas para cada situación y persona. Así no vamos a ninguna parte.

Un país viable habría esperado a que la Fiscalía haga su trabajo, encuentre las pruebas, formule cargos y lleve a juicio a los presuntos culpables. Un país moderno y sin complejos no habría puesto atención alguna al estilo de vida de las víctimas ni al del lugar del crimen; sino que habría pedido que la autoridades lleguen a la verdad y se castigue con rigor a los autores del femicidio. Un país sano habría expresado condolencia por redes sociales. Un país ordenado habría repudiado la morbosa actuación del ministro del Interior. Pero no, fue todo lo contrario.

Lector, deténgase aquí un momento. Reflexione un poco sobre sus propias conjeturas en el caso Montañita. Estas conclusiones a priori a las que usted llegó, ¿no serán más el reflejo de sus propios miedos, de sus complejos, de sus carencias?

¿Usted ve una mujer en tanga y piensa que es puta? Si ve un afro, ¿piensa que es un criminal?  Un miope es tuerto. Un discapacitado es cojo o tullido. Un homosexual es maricón. Es verdad que el idioma da para calificar o descalificar lo que usted quiera. Pero ¿no será mejor respetar las discapacidades, las preferencias sexuales y las diferencias?

Hay una canción de La Mosca que usted, lector, debe oír todos los días cuando pierda la humildad y el sentido de lo humano: “En la mira de un buen tirador, nos volvemos tan vulnerables. A los ojos de la perfección, todos somos tan despreciables. A la sombra de alguna traición, olvidamos nuestras promesas. Atrapados por la situación, aceptamos perder la nobleza”.

Que el corazón no se nos muera de odio.

44 Comments

  1. Parece que ha desaparecido , hasta de nuestro imaginario, la palabra EQUILIBRIO. Aplicable en todo aspecto de nuestra existencia, nos permitiria ser mas acertados en nuestros juicios y apreciaciones. Nos dejamos llevar por ese mundo irreal que se nos presenta, por personas de criterio muy limitado o por los medios, principalmente, con exageraciones y omisiones segun la conveniencia o la inclinacion que el autor tenga. Se mezclan de manera grotesca visiones dantescas y/o divinas.
    Varias apreciaciones relacionadas: desde los anios 90 visitaba Olon, y ya desde esa epoca se conocia de las actividades en Montanita, no mas, por supuesto, de las que se sabian de muchisimas otras playas turisticas alrededor del mundo.
    Peligros siempre han existido para todo turista, en cualquier lugar del mundo, sea America , Europa, Oriente y el resto del mundo, sean hombres o mujeres. Incluyendo Santiago de Compostela.
    Entonces, a mas de lamentar profundamente el incomprensible asesinato de dos chicas en la flor de su juventud y esperar que al menos se haga justicia, porque satanizar y degradar a todo el pais y su pueblo. Si bien muchos ha demostrado sus complejos en sus comentarios otros han sobresalido aun mas por sus conceptos y valores despreciables.

  2. Ministro del Interior el gran Sherlock Holmes del Ecuador el todo lo resuelve en un abrir y cerrar de ojos.El es fical, juez , abogado acusador, toda una maravilla, está de alquilarle a otros paises y hacer plata ahora que estamos en crisis.

  3. La verdad, yo NO lei el articulo completamente, a duras penas lo revise, No lo tomo como nada especial porque es SOLAMENTE LA OPINIÓN DE ALGUIEN.

    Para comenzar la palabra femicidio no existe, la palabra correcta es HOMICIDIO, pero si se quiere especificar casos de crímenes de mujeres solamente se aplicaría la palabra FEMINICIDIO, logico esto no viene al caso, lo pongo solo como una aclaración.

    Montañita NO ES UN PAÍS, es una ciudad, un pueblo, una comunidad, aquí la palabra PAÍS está fuera de lugar. Yo estoy de acuerdo con este artículo en cuanto se refiere a las autoridades locales, y a la manera en cómo se hayan expresado si ese fue el caso. De la misma manera si es de conocimiento popular que se vende drogas libremente en esa localidad, ese es otro asunto que las autoridades locales deberían prevenir.

    Ramiro Aguilar en su artículo de la revista Cuatro4pelagatos.com se refiere al Ecuador en una forma despectiva. No se puede hablar de Ecuador como un país retrógrado, primitivo, superficial, odiador, violento, sólo porque ocurrió un crimen en una localidad, si ese fuera el caso entonces Ecuador sería el paraíso terrenal comparado con las atrocidades, crímenes en masa, atentados públicos etc que suceden en el mundo.

    Yo igual que casi todos condeno la violencia y el crimen, nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie, espero las autoridades hagan el trabajo justo y se castigue a los criminales con el máximo peso de la la ley. Yo si creo en el decir común, “ojo por ojo, diente por diente” “con la misma vara que medis, seras medido”, “quien a hierro mata a hierro muere”; con esto no estoy diciendo que los culpables deben pagar su crimen con la pena de muerte pero deben ser castigados sin clemencia

  4. PAremos ahi un momento. MONTAÑITA UN PUEBLO PEQUEÑO Y RELAJADO. ?

    Creo que realmente me parece que no ha ido los últimos años a montañita.
    Ahora el problema de las muertes es lamentable. Pero entonces montañita no es un pueblo que dentro de toda su dinámica FIESTERA EXTREMA no es un potencial peligro ? Lo es y nadie dice absolutamente nada. El pueblo violento y las chicas no tiene relación, si pero no me venga a decir que el pueblo es pequeño y relajado. Ya vio usted cuantos mega discotecas hay ahi? Y todo lo permisible que se vuelve el ambiente ahi? Entonces con ese cocktail que le menciono, usted cree que esta IBIZA DEL TERCER MUNDO es un pueblo apacible?

    Perdón pero si usted entendió la modernidad Ecuatoriana -histórica- las construcciones se basaron desde una perspectiva occidental. Y no vamos a pensar que la gente realmente va a ser ADECUADA EN DECIR LAS COSAS. Es decir nuestro ritmo de la modernidad es diferente que al resto. No espere que porque el mundo es moderno, nosotros tenemos que ser igual que Alemania, por ejemplo.

    Creo que el verdadero problema son los focos de violencia que en ese pueblo sale. De nuevo, no digo que tenga relación alguna con las muertes. Pero si es un detonante de múltiples y potenciales problemas. Donde en esa área existen crimen organizado, chulquerismo, drogas en exceso, alcohol, violencia cuando ya pasa las 2 am..

    Los pensadores tenemos que enfocarnos en los focos de violencia. Es reprochable las muertes y hay que esperar las investigaciones. Pero ahora es culpa del gobierno, de montañita o de la gente que sigue apoyando a ese pueblucho de excesos ?

    El exceso es positivo o negativo dentro de la dinámica metropolitana aplicada a un pueblito minúsculo?
    Enserio este articulo al principio tiene consistencia. Luego culpa al fenómeno de las redes sociales que nadie, ni usted supo explicar.

    Este es una plataforma que NO ES CRITICO CON LO QUE VERDADERAMENTE TIENE QUE SER CRITICO. CON ESE PUEBLO QUE ES POTENCIAL FOCO DE OTRAS IRREGULARIDADES. POR EJEMPLO, VIOLENCIA, ROBOS, GENTE DE METROPOLIS QUE TIENEN SUS PATOLOGIAS PSICOLÓGICAS Y VIENEN ACÁ CREYENDO QUE ES EL PARAÍSO. INCLUSIVE RECUERDO QUE FUE UN RUSO A PARAR POR ALLÁ MUY JOVEN. QUE LO PERSEGUÍA LA MAFIA SEGÚN DIJO Y SU REFUGIO ERA ECUADOR.
    QUE GENTE EXTRANJERA VIENE ACA? QUIENES SON ? COMO COMPRAN PROPIEDADES PARA CONSTRUIR MEGA HOTELES/DISCOTECAS? Y LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DONDE QUEDO?

    Y LO QUE LE PASO A SHARON Y AL RESTO DE MUJERES MUERTAS. ? Y EL RESTO DE LAS 500 PERSONAS QUE A MITAD DEL 2015 MURIERON POR CAUSAS VIOLENTAS.? QUIEN DIJO ALGO AL RESPECTO..

    Es por eso que debemos como pensadores ser mas críticos y no tomar los temas a la ligera y tintes politiquerías..

  5. Pero Correa anda pregonando que el Ecuador es uno de los paises mas seguros de America, mentira de tamaña inresponzabilidad que atrae turistas al pais, las consecuencias no son solo fatales, al sector turistico se le ha hecho un flaco favor.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice ud,en Ecuador aun existe el machismo de que la mujer sumisa y vestida «decentemente» es la mejor.Y lamentablemente la mujer que dice lo que piensa,trabaja y no necesita nada de nadie y se viste como quiere es la indecente y encima la que se busca su muerte, en que clase de humanidad estamos viviendo. Todos somos personas y como tal deben tratarnos .A las personas no se les debe juzgar por su raza,por su religión,por su forma de vestir sino por su forma de ser y actuar.Eso es lo que cuenta.Y como personas racionales tener sentimientos de pena hacia esas pobres jóvenes que murieron y pedir justicia por su muerte como lo haríamos si fuese una hija nuestra.Ponerse en el lugar de sus padres que encima que perdieron a sus hijas tengan que estar escuchando opiniones inapropiadas para estos casos.Sino voy a decir algo que alivie mejor me callo.Todos hemos sido jóvenes alguna vez y hemos cometido travesuras que se quedan en nuestra cabeza como vivencias buenas o malas que nos han hecho madurar.

  7. Ramiro, si tu supieras como es la situación de los homosexuales en Ecuador. Es terrible, acá somos PRIMATES en todo sentido, y como ecuatoriano, me apena, y me entristece aceptar esa realidad. SOMOS MARICONES, no tenemos trato digno en servicios de salud, tampoco en servicios generales públicos. Ni hablar de si algún «maricón» quiera ser policia, o militar, o pertenecer a la Fuerzas Armadas de nuestro hermoso país. El problema del país es: SU GENTE. Sobretodo los hombres que son MACHISTAS a todo nivel y pulmón. Ahora existe la figura de «femicidio», pero yo me pregunto que pasa cuando asesinan a «maricones» ??? que figura nos tocará a nosotros ??? o será que con las justas y nos hacen una justicia como un simple «crimen de odio».

  8. Preciso, es lo que había que resaltar, la falta de clase humana como respuesta a la tragedia, excelente artículo, es la clase de idioma que le hace falta al país.

  9. Si veo al Ecuador reflejado en el caso Montañita veo un país retrógrado, primitivo, superficial, odiador, violento. Un país lleno de etiquetas para cada situación y persona. Así no vamos a ninguna parte.

    Te felicito por la verdad, la reflexión y lo principal el respeto por todas las personas!!!!

Responder

Your email address will not be published.