Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Un patiñazo para las Fuerzas Armadas

en Info por

Rafael Correa coloca a Ricardo Patiño en el Ministerio de Defensa, según la agencia gobiernista Andes. Es el mayor acto de provocación desde aquel 30 de septiembre en el que fue a desafiar a los policías insubordinados en el Regimiento Quito. La preguntas es ¿por qué? ¿Acaso está buscando que le ocurra lo mismo que el 30S?

Patiño representa todo lo que los mandos militares repudian. Es visto, sobre todo por su cercanía a Correa y su pertenencia al burú político, como el enviado ad hoc al Ministerio para profundizar la pugna política en la que Correa se halla empeñado contra ellos. Esto se evidenció el 26 de febrero durante la ceremonia de cambio del Alto Mando.

Su militancia ideológica, los antecedentes en el gobierno y su personalidad lo convierten en un ministro nada deseable para las FF.AA. Si la presencia de Fernando Cordero fue un espino desde que estalló el caso de los terrenos del Issfa en Los Samanes, la de Patiño es un cangrejo en la bragueta.

patiño-Mahmud
Ricardo Patiño fue el operador de las relaciones internacionales. Algunas con países y personajes muy polémicos. Aquí aparece con el ex presidente e Irán Mahmud Admadineyad

Las antipatías entre Patiño y los militares durante este gobierno se remontan, al menos al 2007 cuando estuvo encargado por tres días del Ministerio de Defensa tras la muerte de la ministra Guadalupe Larriva. Ella falleció en el accidente de un helicóptero militar. Durante aquellos días, Patiño tuvo roces con el general Gonzalo Mesa, subsecretario de Defensa sobre temas relacionados con la investigación del accidente. Su actuación en ese tema no le dejó amigos.

El historial de Patiño dentro del Gobierno tampoco es bien visto por los militares. Su participación en el episodio de los “pativideos”, cuando era ministro de Finanzas, y el estallido del escándalo de la “narcovalija“, cuando era canciller, son antecedentes incómodos para los militares. Ni qué decir de aquel otro episodio cuando se hicieron públicos los cables del Departamento de Estado de los EE.UU., filtrados por Wikileaks, en los que Patiño aparecía como posible colaborador y simpatizante de la guerrilla colombiana de las Farc. El ministro de Defensa es un representante del Ejecutivo en Fuerzas Armadas y el palmarés de Patiño lo califica mal ante la jerarquía militar.

Pero la verdadera provocación de Correa consiste en colocar en el Ministerio de Defensa a uno de sus hombres que más se identifica con experiencias políticas, como la venezolana, partidarias de convertir a las FF.AA. en brazos armados de los movimientos de izquierda que están en el poder. “Patiño es del Foro de Sao Paulo, odia las FF.AA. y las va a querer convertir en fuerzas al servicio de un proyecto ideológico”: lo dijo a 4Pelagatos un militar en retiro.

En julio del 2013 el  ex Canciller fue uno de los funcionarios más entusiastas con la creación de la escuela militar de la Alba, a la que el presidente boliviano Evo Morales bautizó como Antiimperialista. “Tenemos la obligación de cambiar la doctrina de nuestras Fuerzas Armadas. (Queremos) unas fuerzas armadas formadas ideológicamente, políticamente, programáticamente y, por supuesto, militarmente”, declaró Morales en su discurso durante una reunión del Alba en Santa Cruz, Bolivia, en la que estuvo presente Patiño. Patiño también fue uno de los gestores de la decisión de los países de la Alba de retirarse de la Junta Interamericana de Defensa, que es parte de la Organización de Estados Americanos. “Tomamos esa decisión porque no tiene ningún sentido. Para lo que ha servido es para convertir a nuestras Fuerzas Armadas y policías en apéndices de los poderes norteamericanos”. Lo dijo en junio de 2013, junto a sus homólogos de Venezuela, Elías Jaua; Bolivia, David Choquehanca, y el viceministro de Nicaragua, Denis Moncada.

Las evidencias sobre la convicción que tiene Patiño de la necesidad de convertir a las FF.AA. en aliadas de los proyectos políticos de izquierda saltaron también durante los días previos al paro nacional que hubo en agosto del 2015. Esos días, la asambleísta Lourdes Tibán hizo público un documento que, según ella, se llamaba “El informe Patiño“. En él supuestamente delineaba las acciones que había que tomar para evitar que el gobierno de Rafael Correa sea derrocado. En ese texto  decía que era importante convertir a los militares en aliados incondicionales del proyecto político: “Venezuela podrá estar cercada y asediada por la Alianza de la Barbarie, pero tiene dos elementos a su favor que nosotros TODAVIA no los tenemos: una organización política de la población de la Venezuela profunda y una FF.AA, por lo menos, su vanguardia, antiimperialista y chavista”.

En este momento en que Correa se halla enfrascado en una pugna con los militares, la llegada de Patiño a La Recoleta es particularmente significativa. Puede ser vista como su deseo expreso de profundizar las tensiones con los militares. Alberto Molina, coronel en retiro, no descarta que Correa esté buscando, en una asonada militar, un pretexto para dejar el poder dada la crisis económica en la que se halla el país.

Tampoco sería raro que Correa quiera convertir la pugna con los militares en un tema susceptible de conectarlo nuevamente con ciertos sectores sociales. Todo es posible.

Fotos: la Presidencia de la República y La Hora

20 Comments

  1. Este es el único que es peor que Correa. La diferencia es que no tiene la capacidad de engatusar y estafar de Correa.

    Este si es una persona de cuidado, vendería a su familia y entregaría todas las vidas de los ecuatorianos por mantener cualquier doctrina comunista.

    Para este tipejo su doctrina máxima, es que el fin justifica los medios y esto fue aprendido a rajatabla de su mentor, Lenín… que creen???… que buscar las lacras gobernantes del mundo (Ahmadineyad, Gadafi, Castro, Chavez) tenía como fin el desarrollo comercial de los pueblos???.

    Este tipo pacta hasta con el diablo con tal de terminar con la libertad de los pueblos, claro siempre y cuando el esté en el poder… si fueran otros, ahí si, los pueblos deben luchar por su libertad.

    Verán que este humus humano estará tras las primeras protestas, que serán en menos de una semana, luego que Correa salga del poder… pues eran ellos, en el poder actualmente y con Patiño a la cabeza, con dinero de las FARC, quienes movilizaban a pobres personas desesperadas y sin oportunidades para hacer contra a todos los gobiernos de turno.

    Y lo volverá a hacer de nuevo

  2. Gracias por pintar el cuadro que ahora le está tocando vivir a las Fuerzas Armadas. Este gobierno ha atacado a todas las instituciones y grupos del país: periodistas, estudiantes, trabajadores, pueblo en general, desacreditándolos para que el joven, el ciudadano que no lee, no sepa en quién creer. Quién sigue? Son patadas de ahogado ahora que ya se les acabo el dinero para embolsicarse y despilfarrar. Por qué nadie pregunta cuánto y en qué gastan los señores asambleístas de Alianza País? Cuánto le cuestan al pueblo? Con cuánto se “jubilan ” después de estar tan poco tiempo calentando bancas y levantando manos?

  3. Lula da silva cayó preso y Rouseff caerá enseguida. Maburro está de salida. La Kichner por fin dejó el poder y HueEvo Morales acaba de perder. Se les acaba el tiempo a los robolucionarios!!!! Basta de abusos, prepotencia, ineptitud, corrupción, involución

  4. Referente a un PATIÑAZO PARA LAS FUERZAS ARMADAS, debo manifestar indignado que no esperaba ese nombramiento como Ministro.
    En este artículo se me nombra como que he tenido roces con el señor Patiño por el accidente de la Sra. Ministra Larriva, lo cual está alejado de la verdad. Los verdaderos roces fueron por la prepotencia y falta de respeto de este señor a mi persona como Subsecretario y como militar y por lo tanto falta de respeto a la Institución Militar y a nuestro glorioso uniforme; razón por la cual presenté el reclamo oportuno a través del órgano regular respectivo, exigiendo el respeto a la Institución y a sus miembros.
    Hoy como oficial en servicio pasivo debo manifestar que si fuera del caso hiciera nuevamente lo que hice para no permitir que la Institución sea agredida.

  5. En el juego de ajedrez,una de las ultimas jugadas antes del jaque mate al rey es el enrroque.A eso equivale Patiño en el Ministerio de Defensa.Las siguientes jugadas no son muchas y no tienen que ver con matar al rey sino en como apresarlo y continuar valiente e inteligentemente con una nueva partida

  6. En febrero de 2009 en visita oficial a Bogotá, el entonces ministro de Coordinación Política (hoy Ministro de Defensa) mientras participaba en el 2do. Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, partido de izquierda colombiano, defendió: “El enfrentamiento que se ha librado con lo que llamó grupos de poder tradicional como la banca, las Fuerzas Armadas, la Embajada de EE.UU. y la prensa”

    Queda claro que para Patiño las FFAA son un grupo de poder tradicional al que hay que enfrentar.

    Hoy, 7 años después llega al Ministerio de Defensa para ENFRENTARLAS desde adentro; ese enfrentamiento será el dividirlas, desarticularlas y eliminarlas. Se intensificará esa lucha de clases que han venido propugnando e intentará profundizar el cambio de doctrina.

    Ojalá las FFAA no le chanten el uniforme militar como lo han hecho con Ponce, Espinosa y Cordero, para luego ser traicionados.

  7. Ojala las FFAA esta vez no se sigan el juego a Correa, ahora agua de ajo, (aguantarse y a joderse) este nefasto ergoecomista debe terminar su mandato para que este y todo su clan pague por todos los desastres y males que han causado al pais y a los ecuatorianos

  8. ESCUCHAME BIEN LO QUE TE VOY A DECIR POR QUE NO LO VOY A REPETIR !!!

    El día que hayas estado caminando mas de 8 horas por las líneas fronterizas, con frío, con calor, sediento, mal comido, con el chaleco vencido, mal dormido porque vienes de cumplir las 24 horas de servicio, aguantando las estupideces que te dice la “Sociedad” mientras uno piensa (porque también tenemos familia) en los malabares que hay que hacer con los haberes para llegar a fin de mes, en la familia que te extraña mientras trabajas y ellos están con miedo…

    Ahí puede ser !!!

    Puede !!!

    Puede que me puedas decir algo, pero te aclaro igual que no te corresponde por que no eres quien para criticarme, porque yo también soy parte de esa “Sociedad”.

    Y te pido por favor que no salgas con esa ridiculez de que pagas mi sueldo, por que mi sueldo me lo gano día tras día arriesgando mi vida, y de igual modo pago mis impuestos.

    Otra cosa !!!

    Si me vas a salir con eso de para que elegí esta profesión !

    Te informo que la elegí por vocación, por que amo ser militar, pero no implica que “permita” o “te permita” que me pisotees o que me metas en la misma bolsa de los corruptos o me deje meter la mano en el bolsillo.

    No se si te va quedando mas o memos claro ?

    Y si !!!

    Si vivo renegando !!!

    Reniego de esta milicia porque me molesto por cada injusticia hacia nosotros, por que me da coraje, por que me duele en el alma ver a cada compañero caído, porque me hierve la sangre a algunos y por eso les digo que no ingresen porque se lo que es estar en este lugar.

    Pero se con toda convicción que si vuelvo el tiempo atrás y tengo que pensar que quiero ser…

    Vuelvo a elegir esta carrera !!!

    Vuelvo a ser militar !!!

    Y voy a seguir renegando porque quiere decir que me importa, que me duele, pero amo esta Institución !!!

    Por eso me arriesgo y puedo llegar a entregar mi vida !!!

    Si no sabes como es la vida del militar, o lo que vive su familia día tras día !!!

    Mejor silencio !!!

    NO HABLES POR HABLAR !!!

    • Le felicito capitán, admiro su coraje y entereza, su voz puede parecer solo un murmullo en esta terrible oscuridad, pero tranquilo, muchos emiten murmullos como usted y pronto este clamor se convertirá en un solo grito: fuera los traidores, los vendepatria, fuera!. Como madre le pido al Señor por su seguridad tanto física como espiritual, no tema, la mentira no puede triunfar y ellos hablan con mentira y tengo fe que pronto, muy pronto amanecerá y el sol brillará nuevamente para nuestro país, todos debemos arrimar el hombro para ello.

    • Entendería que se trata de un panfleto de “apoyo” a los militares. Aunque pueda coincidir en algunas pocas líneas del contenido, discrepo en la forma amenazante en la que se expresa, es como decir nosotros los puros y ustedes los impuros.

  9. ES MOMENTO DE QUE FUERZAS ARMADAS SAQUE SU CASTA. Y SOBRE TODAS LOS HORRORES Y ARBITRARIEDADES DE CORREA DIGAN
    HASTA AQUI LLEGASTE!!!
    PERO SACARLO COMO LO QUE ES UN INEPTO. PREPOTENTE Y ABUSIVO.
    ESTE CORREA COMO ALEBOSO QUE ES.
    ESTA PROVOCANDO PARA CREAR UNA CRISIS Y SALIR POR DETRAS DEJANDO A UN PAIS ACABADO.
    ECUATORIANOS UNAMONOS Y SAQUEMOS ESTE ALACRAN. POR FAVOR.

    • Si la sociedad en su conjunto no toma conciencia de lo peligroso que es delegar sin condicionamientos la dirección política del país al candidato que más simpatía le produce, estamos condenados una y otra vez a repetir el populismo corrupto del Correato o la oscura noche neoliberal.

      Ha Correa hay que derrotarlo en las urnas y hasta mientras confrontarlo en todo espacio legítimo que se pueda, esto incluye las calles. No es un llamado a la violencia, sino a que la Sociedad reaccione y tome en sus manos las riendas de su futuro.

      No a las dictaduras, ni de derecha, ni de izquierda, ni violentas, ni de persecución sistemática. Seamos valientes y dejemos de esperar que otro “nos dé haciendo”, superemos ese complejo de una vez por todas.

  10. Complicado asunto. Este gobierno ya esta desgastado y va quedándose sin back up de personal. Los mismos y los mismos y son tan sinicos que ni sangre en la cara tienen por qué dándose cuenta que no los quieren venden sus conciencias por unos sueldos y aparecen en televisión como si fueran heroes y enviados divinos. … que pena pobre mi país. … Pero debemos tener fe y arrimar el hombro todos

  11. Lo manifestado en el texto UN PATINAZO PARA FFAA, en donde indica que el General Gonzalo Meza tuvo roces con Patino por el accidente de la ministra, está alejado de la verdad. Hubo roces por el reclamo del General, al pedir respeto al militar, a la institución y al sagrado uniforme.

  12. El circulo rosa llega a las FFAA. Ese individuo siniestro llega a ese ministerio con algún protervo fin . Se dejarán humillar los militares? Será posible que acepten saludar militarmente a semejante mamarracho?

  13. EL PRINCIPIO DEL FIN: La noche se hace más obscura al pasar las horas y lo que ayer fuera llamado como la larga noche neoliberal será recordada como una simple tarde, pues mientras más pasan las horas la noche se vuelve más obscura y es así como llegamos a esta eterna y obscura madrugada Socialista Y Comunistoide que se está llevando al país en contenedores vacíos y en cuentas bancarias de paraísos fiscales. P ESTAN ACABANDO CON EL PAÍS: La institucionalidad esta en cenizas y los pocos bastiones de esa definición desde el día de hoy con la llegada de Patiño y Espinosa a Defensa e Interior respectivamente mecerán toda estructura que sobrevivía. No quedará nada pues los Bastardos de Montecristi arroparon al ferviente Acostista con poderes totales y aunque hoy sean mal pagados nadie les quitara los millones de dólares capitalizados y robados mientras fueron parte de esta temible obscuridad A esos Bastardos como Ruptura de los 25, Los desafiliados de AP, Los del Partido Socialistas, MPD, PACHAKUTIK, Montecristi VIVE, AVANZA Y COMPAÑÍA habrá que encenderles en una hoguera porque lo que han conjurado deberá desaparecer de raíz con ellos incluidos. EL PUEBLO DEBERÁ EXOGIRLES QUE NO SE ESCONDAN Y DEN LA CARA POR QUE LAS PEORES HORAS POR VENIR: Lastimosamente, la gente ingenua de lo que viene, porque ha pasado adormitada como burócratas o laborando para industrias falsas creadas por los mismo bastardos de Montecristi y Carondelet, deberán ahora sentir en carne propia la herencia de los amos del terror. Sicarios económicos que por doquier, frente a la tribuna de la Shyris preparan la cereza del pastel que tendrá un costo tan alto para el tejido social que la migración del 2000 parecerá una broma. Se viene lo peor con más medidas económicas draconianas, porque si la salvaguardia les preocupo a los empresarios, el timbre borrara de la faz de la tierra a las PYMES, MYPIMES y comerciantes, pues todo lo que fue se lo llevaron los APES. Todos a hacer un mea culpa por 9 años de quemeimportismo, todos a ponerse el país al hombro y asumir las culpas, todos al frente ahora si a ajusticiar a las ratas de cuello blanco y a llevarles a juicios masivos donde el pueblo sea su juez porque lo que viene se llevará una generación entera y los bastardos de este país no nos la van a devolver. A JUNTARNOS QUE LA BATALLA FINAL QUE SE PENSÓ SANJADA EN EL 2005 APENAS ACABA DE EMPEZAR.

  14. Un personaje nada recomendable, incondicional y polifuncional desde hace 9 años, como son los más fieles colaboradores de los “revolucionarios bolivarianos” (v.gr. Elías Jahua y David Choquehuanca, de Venezuela y Bolivia respectivamente) y que son ubicados en cargos estratégicos del gobierno de acuerdo a las conveniencias políticas del momento…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba