//

Sabatina 466: cuando el presidente se pone baboso

lectura de 8 minutos

“No sé si tenga algo que comentarnos Lorena Araujo, de Senescyt”, dice Rafael Correa. En sus labios se adivina una sonrisa que no se parece a la contracción agria de otras veces: esta es una sonrisa segura. Con un movimiento de brazo ha señalado el lugar que ocupa la subsecretaria de Educación Superior, invitándola a ponerse de pie.

–Ya lo dijo todo Andrés pero es tan guapa Lorena –continúa– que le vamos a dar la palabra, ¿no?, para pasar de Andrés a Lorenita, a ver.

El presidente clava los ojos en la aludida, que permanece fuera de cuadro, y la reta con un leve movimiento de quijada que es un gesto de mando. El rostro se le ilumina de autosatisfacción. Durante tres significativos segundos Rafael Correa proyecta la imagen de un tipo atrevidamente cómodo.

En cuanto a Lorena Araujo, empujada a una cadena nacional de radio y televisión a golpe de mandíbula, continúa sin aparecer en la pantalla. Es fácil imaginarla torpe y tímida en medio de semejante atención ciudadana, mientras Correa ejerce su poder: “No se ponga nerviosa, que no se le caiga… ¿qué se le cayó? Las gafas, ok”.

Así compareció en la última sabatina, la 466, la subsecretaria de Educación Superior del correísmo. Lorenita. El presidente la invitó a hablar no porque considerara que ella tuviera algo interesante, inteligente, pertinente o útil qué decir. Quedó claro que Andrés Arauz, ministro coordinador de talento humano a quien Correa no llama Andresito, ya había dicho todo lo que hacía falta. De Lorenita lo que se esperaba es que se pusiera de pie para que el mundo la viera. Miren qué guapa es. Y sabe hablar.

Lo único que le falto al presidente fue llamarla “reinita”. En otra ocasión, a una ministra de Transporte, Paola Carvajal, le cantó lo sexy que era. Y pidió a los camarógrafos que la enfocaran, cosa que cabalmente estaban haciendo, pero a la cara. Uno de ellos, acaso curtido en nueve años de sabatinas y conversatorios, entendió de inmediato lo que se esperaba de él y dirigió su cámara más abajo.

correa enlace 415

Tampoco entonces importó lo que tuviera que decir la ministra: ella estaba en plena explicación técnica cuando Correa, que evidentemente no la oía, la interrumpió para morbosearle. “Ministra de la tecnocracia y la tecnocumbia”, le dijo al verla tan rica y apretadita.

Volviendo a Lorena Araujo en la última sabatina, cuando por fin ella apareció en pantalla lo hizo con una sonrisa tan obediente y solícita que con verla le alcanza a uno para entender por qué Rafael Correa es presidente. También Paola Carvajal enrojecía, reía nerviosa y se retorcía mientras él le decía lo rica que estaba.

La imagen es poderosísima. La figura del presidente de la República ocupa la mitad derecha de la pantalla. Esta tomada en ligero contrapicado, es decir, con la cámara dirigida un poco de abajo hacia arriba, lo cual, según los manuales clásicos de cine, confiere grandeza a los personajes. El encuadre es el que los mismos manuales llaman plano-medio-corto: desde la mitad del pecho. En la televisión, el presidente es un imponente busto de granito visto desde abajo. Atrás, una gigante bandera del Ecuador ondeada por el viento ocupa el resto del espacio. Es la visión del caudillo arropado por la Patria, imagen tanto más preocupante cuanto que el caudillo está echándole los perros a una señorita. A una niña apocada, sumisa y nerviosa.

correa enlace 466

Nueve años de repetición agresiva e imparable han distorsionado la capacidad de entendimiento de los ecuatorianos a tal punto que hemos llegado a persuadirnos de que estos comportamientos son normales. Pero no lo son. Que el presidente de la República interprete con sus ministras el papel de gallito del corral en la televisión nacional es algo absolutamente desquiciado. Verlo babear es una vergüenza. Si nos parece normal es porque estamos enfermos.

Ocho minutos después de esta escena (y no es un decir: fueron ocho) Rafael Correa tropezó en la agenda que tenía por delante con la fecha 8 de marzo. El Día Internacional de la Mujer.  Y con absoluta inconsciencia y desparpajo despachó: “Yo me considero feminista”. Por la jeta. A pesar de “las doctrinas medio noveleras de los últimos tiempos”. Soy feminista, dijo, sin caer en absurdos como pensar que todos somos iguales. Soy feminista y no puedo entender que las que se dicen feministas no reaccionen frente al concurso de Miss Universo. Resoplaba de la iras.

No hay caso: Correa no lo ve. No se da cuenta. Le falta la sensibilidad o la formación intelectual para entender la contradicción entre lo que dice y lo que hace. Él pertenece a la categoría de los machistas más básicos y elementales, los machistas de mécanica de barrio. Aquellos que son machistas de tan sólo no pensar en el asunto. De puro ignorancia.

Claro que en la sabatina 466 pasaron un montón de otras cosas.

El presidente repitió la explicación del seguro de desempleo e hizo el inventario de los avances en el sistema educativo.

Atacó a Nebot, se mofó de Ecuavisa, volvió a pasar por Solca pateando al perro.

Contó cómo fue a inaugurar 12 obras importantísimas en los cinco días previos en las tres regiones de la Patria. Se entretuvo en las características de cada una de esas obras.

Habló del festival de teatro que se va a hacer en Loja por puro capricho suyo. Anunció que los que compren boletos para ese festival van a tener descuentos en los pasajes de avión en Tame, también por capricho y porque Tame no le cuesta a nadie.

Mintió groseramente: dijo que el criterio con que se establece el índice de libertad de Freedom House es la facilidad para despedir trabajadores.

En fin. Dijo de todo. Habló casi cuatro horas.

Pero si consideramos a la sabatina de la forma como el presidente quiere que la consideremos, como un espacio pedagógico y didáctico dirigido a los ecuatorianos más sencillos y a los más jóvenes, entonces son los tres minutos con Lorena Araujo los que acaso encierren la enseñanza más poderosa del programa. El momento más brillante en medio de un aluvión de imágenes y palabras olvidables. El ejemplo que mayor influencia tendrá sobre las conductas de la gente.

En nueve años no ha habido ministra, subsecretaria o simple funcionaria que, habiendo sido tratada de esta forma por Correa, supiera ponerlo en su sitio. A este gobierno ya sólo le quedan 63 sábados por delante. ¿Aparecerá en ese lapso alguien que sea capaz de decirle serena, cordial y firmemente al presidente de la República que lo que hace está completamente fuera de lugar? ¿Queda resquicio para un poco de dignidad en el correísmo?

__________________________________________________

VIDEOS

Correa con Lorena Araujo: Sabatina 466

Correa con Paola Carvajal: Sabatina 415

Correa se declara feminista: Sabatina 466

__________________________________________________

Foto: Presidencia de la República

21 Comments

  1. Repito e insisto, Stepanie y Winter, conocen alguna Ministra, Asambleìsta, Concejal o Concejera,Subsecretaria que haya protestado por èste trato impertinente y hasta grosero ? Si lo conocen por favor cuelguenlo en èsta pàgina, me y nos gustarìa verlo. El respeto al igual que , la libertad no te lo regalan, se lo defiende y se lo gana con nuestras acciones.Ninguna mujer necesita de un hombre para que la represente, prìmero tiene que estudiar, reflexionar y no dejarse llevar por la ira y la intolerancia. Segundo lo màs difìcil, renunciar a un sueldo de màs de 4 Mil Dòlares, Aviòn privado a China, Afganistan, Limosina y viàticos sin dar cuentas a nadie, a nadie, solo por estar rellenita por fuera y vacìa en el cerebro, que dicho sea de paso es màs grande que el de los hombres. De parte de ustedes pedirìa por los medios la renuncia inmediata de Lorena Araujo y Paola Carvajal sin indenmizaciòn de por medio, Dificilissssimo
    Al salir èsta nota Paola Carvajal se aleja de la gerencia de Tame dejandola hecha mie….., al igual que su jefe al resto del paìs, a pesar de ser un economista, honoris causa y haber facturado màs de 260 Mil Millones de Dòlares en 9 años de desastre. Ojala me equivoque, espero no ver a Paola reciclada en uno de los muuuchos puestos dorados para salvar a la Patria.

  2. Estoy de acuerdo con la crítica al tono machista con el que Correa trata a sus ministras, es algo común en el ecuatoriano, y tristemente es un comportamiento generalizado a nivel latinoamericano, pero querer culpar al correismo de esto es hilar demasiado fino, “Nueve años de repetición agresiva e imparable han distorsionado la capacidad de entendimiento de los ecuatorianos a tal punto que hemos llegado a persuadirnos de que estos comportamientos son normales”. No Aguilar, te aseguro que León, Bucaram y tal vez hasta el doctor Borja también se referían a sus ministras en diminutivo, esto no es nuevo y no culpes al correismo de la actitud machista del ecuatoriano promedio. Mientras los mecánico de barrio (gracias por la generalización, yo fui mecánico automotriz) mantengan ese tipo de trabas, seguirán votando por personas como Correa, ese loop cambia desde abajo, no al contrario.

  3. Realmente señores pelagatos he revisado lo que dicen y he visto el video con mucho respeto no se en donde esta lo que Uds. afirman, no soy correista ni me gusta ver ni escuchar las sabatinas pero veo que Uds. deberian utilizar este medio para hablar sobre temas coyunturales que preocupan al país como la falta de empleo, quien podra sustituir a Correa, sobre la falta de inversión en el sector privado que es quien genera trabajo,etc, que estar fijándose en pendejadas, creo que cualquier hombre que vea una mujer hermosa como son la mayoría de mujeres de mi querido Ecuador no dejará pasar la oportunidad para echarle un piropo o tratar de llamar su atención.

    • Es en serio?????
      Por dios claro como son hombres algunos no se dan cuenta de lo impertinente y baboso que suena EL PRESIDENTE DE UN PAÍS hablándole así a una MUJER. Que encima más es funcionaria pública. Respeto por favor!!! Las mujeres no están para ser objetos.

  4. hay cosas y causas que merecen màs atenciòn e importancia, que despotricar por la degaradaciòn constante de èste seudo Honoris Causa con pataleos de ahogado y sonrisa idiota. 4Pelagatos pongan màs atenciòn sobre:
    Solca , desempleo, Iess, reelecciòn por junta de firmas,el servicio diplomàtico exterior,El Colegio Montùfar, los profesores despedidos….

  5. Al leer esta nota, es la primera vez que interpreto de esa manera todo esto… No sé si los “mal pensados” seremos nosotros, el presidente o los periodistas que interpretan a su modo (modo odiador jeje) las cosas, y que por cierto, están más pendiente de cada sabatina que los mismos correístas… Y se atreven a decir que no tienen libertad de expresión :/

    • Carlos Álvarez, esta es una página de noticias, creo que es obvoa que van a seguir de cerca todo lo que hace el sujeto encargado de la gestión del país.

    • Pd: ¿si sabe que una vez la secom denunció a 4pelagatos por tener fotos de funcionarios y el presidente?

    • Sin duda hay sexismo. El hombre es Andrés, ella es Lorenita; a él le dan la palabra para que explique, a ella porque es muy guapa. Le hace poner de pie a la guapa Lorenita aunque Andrés ya lo explicó todo antes.

  6. Coincido totalmente en las apreciaciones y comentarios de mis antecesores. Este tipo realmente esta desquiciado. La verdad pura y dura y se muestra -lo aborrecible- que puede llegar a ser en cada sabatina. Se esfuerza en ser lo que todos ya sabemos que no es.

  7. Sin palabras, a veces es imposible entender la prepotencia de algunas personas y la sumisión de otras para no poder acallar tanta tontería y poner fin a tanta mediocridad, palabras y gestos de mal gusto……

  8. Y es el mismo esquema en casi cualquier tema que trate. Es asombrosa la superficialidad con que conoce los temas (es decir, en contraste con la autoridad con la que habla). Cuando habla de desarrollo, por ejemplo, su supuesta especialidad, se manda media hora de adobes racistas para después resaltar que el sí no es racista. El tema que escojamos. Cuando habla de vialidad (en la que cree se cree experto y da instrucciones a sus técnicos), la mitad de cosas que dice están equivocadas. Se autoproclama economista ambiental, y en cada frase revela que no conoce ni los postulados ni los debates de esa disciplina. Sobre urbanismo (el lambiscón del ex ministro de Vivienda, Pedro Jaramillo, le decía “arquitecto Rafael Correa) habla largo y con autoridad, y solo repite lugares comunes unas veces equivocados, otras contradictorios entre sí. Lo peor no es que hable piedras, lo peor es que está convencido de que lo que dice emana de una iluminación privilegiada.

  9. “–Ya lo dijo todo Andrés pero es tan guapa Lorena –continúa– que le vamos a dar la palabra, ¿no?, para pasar de Andrés a Lorenita, a ver.”

    Si Bonil expresaba esto en una caricatura, se habría echado encima a las feministas y a la supercom.

  10. Aparte del tema principal porque no me gusta hablar de babosos, me refiero a esta cita:
    “Le falta la sensibilidad o la formación intelectual para entender la contradicción entre lo que dice y lo que hace.”
    Eso se aplica también a todos los que siguen esperanzados en el marxismo y sus variantes “de agache” después de haber visto, vivido y disfrutado tantos años de la realidad.

  11. Es una verguenza de presidente, cada dia su psicopatia esta mas intensa, le lleva a cometer todos estos actos miserables, se cree un dios y su palabra es la ley, nadie puede contradecirle porque sale bilipendiado , amenazado, estos son un tipo de gobernantes enfermos mentales cuya alteracion mental se intensifica con el poder , llegan a convencerse que son Mesianicos, dioses que nadie puede reemplazarlos, son un peligro para la humanidad

  12. Para mi realmente es simple. En su afán de reconstruir su imagen de macho ante los electores, se muestra ladino, procaz, lujurioso.
    Por eso la utilización de dos mujeres que harían lo que fuera por él, incluso pagar “de su bolsillo” lo que haga falta para que su ser ideal sea reelegido… la utilización de las sumisas…. en fin. Burdos intentos de demostrar lo que todos sabemos no es!

  13. La gran mayoría de las mujeres ecuatorianas lo pararían en el acto.

    Coincido contigo Roberto, es el problema cuando actos repudiables caen en la “normalidad”, por su repetición. Sin embargo es nuestro deber irritarnos, molestarnos y gritar de indignación cuando cualquier patán intente imponer como “normal” bajezas que atenten contra la dignidad de una mujer.

    Una mujer es compañera, amiga, novia, esposa, hija, hermana, madre y merece nuestro cariño y respeto.

    Creo que se vuelve imperativo por estos y muchos actos más, revisar de forma urgente, la cordura de quienes están en el poder.

Comments are closed.