Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ay Pame, puedes mover montañas y también moribundos

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Cuando Rafael Correa dijo que Pamela Aguirre puede mover montañas tenía la boca, en este caso su tuiter, lleno de razón. No solo que movió montañas cuando agitó las redes sociales durante casi una semana, sino que logró que Rafael Correa, voluntaria o involuntariamente, active un seguro de vida para los últimos meses que le queda en el gobierno. Un seguro que vale, literalmente, montañas.

En efecto, el miércoles 9 de marzo, cuando la Corte Constitucional admitió el trámite a la propuesta de Pamela Aguirre para que se derogue, luego de una consulta, la transitoria a la enmienda constitucional que excluye a Rafael Correa de la reelección indefinida, Correa reactivó, como por obra de magia, cierta capacidad de seguir ejerciendo poder que muchas veces los presidentes que están por salir ya no tienen.

A estas alturas del partido, una cosa es un Correa con la posibilidad, aunque sea remota y hasta absurda, de volver a ser candidato y otra un Correa a quien sólo queda contar los meses y luego los días para dejar Carondelet.  El primer Correa de este ejemplo puede conseguir más cosas que el segundo. El primero podría, por ejemplo, ejercer presión dentro de su movimiento para al momento de escoger posibles candidatos a sucederle. En otras palabras, mientras la Corte tenga ese tema pendiente en sus manos, lo que le guste o no a Correa será algo que quienes están involucrados en el juego de las candidaturas tomarán en cuenta. El trámite a la gestión de Aguirre le permite poner cierto orden a la retirada del caudillo.

Pero el seguro de vida que Pamela Aguirre (Pame como la llama cariñosamente el Presidente) ha activado es aún más poderoso. Muchos jueces, por ejemplo, que han actuado de acuerdo a lo que Correa ha pedido o sugerido actuarían de una forma distinta si saben que su salida aún no está tan sellada como parecía hasta el 9 de marzo.

En definitiva, Pamela Aguirre hizo el milagro de que los últimos meses de Correa en el poder no sean tan agónicos como pintaban. Hasta que la Corte Constitucional se pronuncie, siempre habrá la duda y el temor, sobre todo para los de su movimiento, de que Lázaro vuelva a caminar.

Como dice el columnista Simón Pachano en El Universo, la iniciativa de Aguirre siembra una poderosa incertidumbre con relación al futuro electoral. «Así de sencillo, con una resolución que puede tomarla la próxima semana o quizás, agudizando el olfato, pocos días antes del vencimiento del plazo de inscripción de las candidaturas, la Corte podría facilitar la entrega sacrificada del líder a la salvación de la patria».

Este temor aumentó cuando Pamela Aguirre refutó con un razonamiento, aparentemente jurídico, a quienes habían dicho que no se pueden hacer reformas a las leyes electorales durante el año previo a las elecciones. Para Aguirre, la transitoria que pretende que se derogue no es ley sino norma constitucional. El simple hecho de que haya emitido este polémico criterio, hizo que muchos usuarios de redes sociales aseguraran que eso podría servir a la Corte Constitucional como «pretexto» para fallar a favor de la reelección de Correa. «No les des idea», dijo algún usuario de Twitter.

Lo que queda por esclarecer es cómo se armó todo este tema que en Twitter llegó a ser tendencia con el hashtag #AyPame. ¿Qué participación tuvo Correa o algún sector de Alianza País en el montaje del tema? ¿Actuó Aguirre por su cuenta y riesgo?

Ella sostiene que sí y asegura que los fondos de la campaña Rafael Contigo Siempre que ella lidera junto a su amiga Stephania Baldeón vienen de aportes voluntarios de jóvenes correístas. Pero hay motivos para guardar cierto esceptisismo frente a esta versión.

Cuando Rafael Correa escribió su ya famoso tuit de «¡Ay Pame! ¡Jóvenes como tú son capaces de mover montañas!», la Corte Constitucional ya había admitido el pedido de Pamela Aguirre. De hecho, el mensaje de Correa era una respuesta al tuit de Pamela Aguirre en el que le incluía el link de la noticia que había publicado diario El Universo.

Luego se produjeron otros hechos que abonan más al misterio de Pamela Aguirre y su movimiento Rafael Contigo Siempre. El viernes 11 de marzo apareció una tarima en un parque de Cuenca donde Aguirre y quienes la acompañan en su cruzada iban a congregarse. ¿Quien financió y montó la tarima? Cuando diario El Comercio se lo preguntó ella juró que no tenía ni idea. «Cuando nosotros llegamos al evento, no sabíamos que iba a haber esta tarima. Es más, nos sorprendió que los mismos chicos, los voluntarios se habían organizado e impreso un cartelón que decía Rafael Contigo… y la verdad nosotros no le hacemos el feo a nada». Su versión no sonó verosímil en redes sociales y se convirtió en motivo de bromas.

Las preguntas sobre el origen del proselitismo de Aguirre también se multiplicaron luego de que diario El Comercio publicó un informe en el que se revelaba las relaciones que la joven habían tenido con la Asamblea Nacional, donde había sido asesora durante muchos años.

Aguirre se convirtió, en muy poco tiempo, en todo un fenómeno en redes sociales. Ahí recibió amenazas e insultos. Incluso el ministro del Interior, José Serrano, condenó las amenazas, se solidarizó con ella y ofreció investigar su origen. El domingo 15, el propio Rafael Correa salió a defenderla. Lo hizo en un tuit donde llamaba a los movimientos feministas a defenderla de un comentario que el activista Digo Ordóñez había puesto.

Si bien resulta difícil determinar cuánta participación oficial hay en el montaje de la campaña de Aguirre, lo cierto es que gracias a ella, Correa tiene ahora un seguro de vida que buena falta le iba a hacer.
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Pamela Aguirre. A su derecha Stephanía Baldeón.

6 Comments

  1. Que se puede esperar de mujeres que el ùnico trabajo que pueden conseguir es , humillàndose,sonriendo y alabando al que las mantuvo, sin hacer nada, durante nueve años, eso se parece en mucho a caminar en una ezquina, contoneàndo la cadera e provocando al que pasa.

    Pamela Aguirre la fè mueve montañas..montañas de dinero sucio regalado a zombies descerebrados con salario puntual.

  2. Excelente y oportuno análisis que desnuda a la advenediza e inescrupulosa «Pame», una amamantada más del correismo.
    Igual como pasó con la troll «Lolita Cienfuegos» que casi a diario salía a insultar y descalificar a los opositores del régimen a través de «EcuadorenVivo», la Pame y sus amigos -con el apoyo financiero de Correa y de la maquinaria gobiernista- ahora con sus «revolucionarias» estrategias no lograrán engatusar a las mayorías con sus movilizaciones, concentraciones y acrobacias propagandísticas, para tratar de seguir dando vida artificial a los desalmados moribundos del siglo XXI, que intentan seguir expoliando y dirigiendo los destinos de nuestra atribulada nación.

  3. Ay Pame, cuanta montaña de desechos -mierda- tienes en tu cabeza. La verdad ya nada llama la atención. Este cadáver político de RC ya tiene los días contados. Mejor ponganse a trabajar y no prestarse para fantochadas a las dos mujercitas esas que ya les usan como tontas utiles.

  4. Es claro que estas dos mujeres son nada más que » tontas útiles» del gobierno, que con seguridad les está financiando para esta ridícula cruzada, que va en contra la ley electoral.
    Que no tengo idea quien puso la tarima, que nos financiamos los viajes, que los «amiguis» apoyan económicamente. por favor!!!. Es una maniobra gobiernista , una especie de plan B para reaccionar dependiendo de como van las encuestas, si el «títere » que pongan como candidato no cumple la expectativa de ganar , entonces el plan B entra a funcionar, y en menos de lo que canta un gallo, oh sorpresa, Correa candidato, justo antes de las elecciones. Dejar el poder en las condiciones actuales, donde poco a poco en los otros países que aplicaron ese método «revolucionario» se están desnudando todos los escándalos y se les empieza a cobrar cuentas, no les conviene. Deben cubrir la retirada o al menos impedir que se les controle y fiscalice, algo que NUNCA se hizo en estos 9 años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba