Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Qué se esconde tras Ay Pame?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Ay Pame… Por supuesto la primera lectura es obvia: Rafael Correa divierte la galería mientras sus técnicos buscan medidas creativas para seguir disimulando la crisis económica que es enorme. Es mejor hablar de Pame y pedir a sus fans que la defiendan, haciendo cargamontón contra los críticos, que admitir que él es un gran administrador… solo cuando hay plata. Eso le ayuda. Sin embargo, la crisis hace su propia pedagogía en los bolsillos de los electores.

Correa juega a entretener pero también quiere resolver sus problemas políticos. Nada le ha salido últimamente como creía. Pensó en abandonar la escena manteniendo el poder y controlando a quien lo sucediera. Creyó que Lenin Moreno, que lo supera en los sondeos, asumiría la tarea sin mayores reparos. Pero al desgaste, se unió la crisis. Y hoy más que un motor, se ha convertido en un ancla. Jorge Glas, por más que lo impulse, no despega. En Alianza País ya saben la gran realidad: Correa dejó de ser el gran elector que hacía y deshacía electoralmente en el país.

No solo le fallaron los cálculos. Su retiro, oficializado en la transitoria para no poder ser candidato, coincidió con la caída irremediable de los precios del petróleo. Sin delfín asegurado y ganador, sin posibilidad ni ganas de ser candidato y con una crisis profunda en frente, quedó en el limbo. El peor lugar para un hombre que hasta ahora manejaba todos los hilos del poder. En ese escenario, se puede decir que es triplemente perdedor: perdió la capacidad de fijar las reglas, de asegurar la supervivencia de su movimiento y de negociar un retiro relativamente seguro, como el que le otorga Mauricio Macri a Cristina Fernandez de Kitchner.

Por un momento, Correa dio la impresión de que lo único que le interesaba era forjar el perfil con el cual aspira a pasar a la historia. Ese ejercicio lo hizo en sabatinas a su entero acomodo. Pero la realidad política le mostró que está fuera del escenario. Una posición insostenible en un momento en que lo único seguro para él es bajar en los sondeos y en los afectos de la militancia.

“Ay Pame”, y lo que encierra, no es un gesto ingenuo de un grupo de militantes oficialistas. Es una maniobra política de Correa para volver a instalarse en ese espacio ambiguo que manejó antes de la transitoria. No hay ventaja estratégica en ese juego que ahora devela sin la posibilidad de tener cartas escondidas bajo el brazo. Dejar flotar la idea de que podría levantar la prohibición y ser candidato, puede calentar el ánimo de una parte de su electorado. Pero ya no cambia fundamentalmente las razones de una erosión que, en su caso, no puede sino agravarse con la crisis.

La movida para la cual se prestó la famosa Pame delata la indigencia política de un movimiento que, tras haber usado toda la plata de la bonanza, no tiene otro recurso que chantajear emocionalmente a sus electores: Correa se va, se queda, se prohíbe estar en las elecciones, amaneza con volver… Puede ganar, si se comportan mal volverá y ganará…  Correa se ve y se promociona como el totem de un imaginario inmutable y ganador. Una ilusión que la realidad se ha encargado de desnudar. En ese contexto, Ay Pame y lo que encierra es una fábula fabricada para negar otra realidad: el correísmo se halla políticamente en harapos.

9 Comments

  1. mi apoyo a tan buenos, claros e indiscutibles aseveraciones de parte de los columnistas, mi inquietud es que sean persistentes, que hagan un seguimiento de lo que una semana, un mes o cualquier tiempo se denuncio, que no se quede como ha sido costumbre; denunciar, tener en las primeras planas dos tres dias y listo, todo pasa, todo se va, todo se olvida. Un seguimiento a casos y cosas que han pasado y necesitan respuestas de la contraloria o de la fiscalizacion o de cualquier organo regulador o de control.
    Felicitaciones por sus mensajes que con seguridad daran frutos en el corto plazo

  2. Señores de la derecha: soñar no cuesta nada; lo que si es muy costoso es ese regocijo que no pueden ocultar viendo al país en crisis (…con tal que eso le perjudique a Rafael Correa).

    • Pero acaso no vez las razones de la crisis y quien la provocó, es el gobierno el que no ha llevado correctamente la economía, por el mal manejo, por el despilfarro al que llaman «inversión», el hecho de que inviertas no implica mal gastar, o regalar, o hacer malas inversiones, se pudo planificar mejor.
      Y la crisis apenas está empezando, demos unos meses, las cosas se están cayendo de a poco, las empresas están cerrando y la gente se está quedando sin trabajo y por culpa de quien crees que es.
      abran los ojos no sean borregos

  3. Sin lugar a dudas el Principal de los temores de éstos FLOJOS de AP es q se les viene encima la FISCALIZACIÓN de todas las obras de este gobierno q X pedido de la gran mayoría de ecuatorianos sirva para identificar a los NUEVOS MILLONARIOS de este país y llevarlos a la CÀRCEL

  4. Alguna vez lo dije y fue en el Mundial del Brasil: «Correa es a Alianza País, lo que Messi es a la Selección Argentina»… es decir, desaparece Correa y ese Movimiento desaparece con èl. Correa està desprestigiado, està desnudado, està expuesto, està rayado, està irrespetado, està juzgado y condenado y él lo sabe; es decir, Correa està acabado.

    • Si todo lo que dice doña Hortencia es cierto, porque no comienzan a celebrar, por el triunfo que apriori, segun ese comentario, lo tienen, porque tanto sufrimiento y odio de la oposición, con comentarios a veces sin sentido, estén tranquilos el desenlace final para el «triunfo»

  5. Buen análisis de la nueva jugarreta y de entretenimiento mordaz que nos han preparado los estrategas del correismo. Este es un malévolo ejercicio para que la gente no piense en la corrupción, el despilfarro y la aguda crisis económica que nos afecta y que lo provocaron los «iluminados» gobiernistas a través de su pernicioso modelo político y económico.
    Ahora, vista la dispersión de la oposición, lo cual favorece a los devotos de la lista 35 que intentan seguir mangoneando los poderes del Estado, es hora de jerarquizar el debate, la orientación y la promoción porque tenga espacio una concertada unidad por la democracia.
    Por su responsabilidad y seriedad, en este nuevo y desafiante escenario de la integración opositora, 4pelagatos debería jugar un rol protagónico. Inteligenciados por sus ilustrados análisis se nos ayudaría a las mayorías a transitar por el camino correcto y a remar seguros en las «aguas turbulentas» que vienen de estar infestadas de «tiburones» verde flex.

  6. No creo que esa sea la razón para que estas chicas sean «tontas útiles» del gobierno. Correa sabe que un gobierno que no sea de sus correligionarios , fiscalizaría sus acciones, y el sabe que tiene mucho que responder, precisamente por eso no ha existido fiscalización en todo este tiempo. Su plan del sucesor con posibilidades de ganar no tiene fortaleza, Glass, como simple peón del ajedrez no tiene ni la capacidad para hacerse de la presidencia y solo empeoraría las cosas, ni la verborrea ( podría ser carisma pero creo que en realidad es alta capacidad de engaño) que Correa tiene con las masas. Moreno es algo más apto, pero creo que piensa por sí mismo ( raro en AP) y es menos manejable. Así que, la estrategia es no perder la oportunidad de aparecer a última hora, como candidato, una vez que la corte constitucional haya consumado el engaño y la farsa aprobando el pedido de este colectivo, sin enmienda ni referendum ni nada, utilizar entonces todo el aparataje estatal y ganar las elecciones, dando la idea de que ese colectivo ,manejado por las » tontas útiles» y financiado por el gobierno, ha materializado el clamor popular de que solo él puede ser el presidente que Ecuador necesita. Los populistas se aferran al poder y no lo van a soltar así como así. Su fortaleza ha sido precisamente crear y mantener el caos y la incertidumbre, para poder acomodarse a las circunstancias , sin importar la lógica y la transparencia.

    • Es impresionante ver el miedo que la derecha y los admiradores del imperio le tienen al pueblo. Solo él puede decidir a quien premian o castigan por su gestión. Si están tan seguros del rechazo popular al presidente ¿por qué se preocupan tanto de que todos tengamos opciones ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba