//

Enlace 467: Correa en su mejor versión de insultador, mártir y titán de la verdad

lectura de 7 minutos

Cuando los historiadores del futuro ensayen escribir la biografía del ex presidente Rafael Correa y quieran mostrar el lado más confrontativo, conflictivo y oscuro de su personalidad necesariamente tendrán que incluir al enlace 467 que se hizo desde Morona Santiago.

Correa pocas veces, como en esta ocasión, ha recurrido de forma tan acentuada, reiterativa y enfática a tres temas que lo han acompañado recurrentemente desde hace varios años: los insultos a sus contradictores, su victimización que lo hace presentarse como mártir y su esfuerzo desesperado por convencer de que no es mentiroso. Fue tan reiterativo en estos tres asuntos que apenas dedicó unos pocos segundos al tema que para muchos iba a ser el más importante: el anuncio de los impuestos a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y las bebidas azucaradas.

Los insultos estuvieron salpicados durante las casi cuatro horas  que duró el enlace. Desde que concluyó la visita del papa Francisco, Correa no se había mostrado tan agresivo y descalificador como ahora. Fue tan impactante su forma de arremeter en contra de sus contradictores que en Twitter circuló, mientras se emitía la sabatina, el hashtag #XanaxParaCorrea, en referencia a un conocido medicamento para las alteraciones emocionales.

Todo arrancó cuando sostuvo que en redes sociales se le había responsabilizado, injustamente según él, de la caída de un avión militar en la Amazonia donde murieron 22 soldados. Correa hizo un llamado a sus partidarios para que emprendan una cruzada en redes sociales cuando detecten lo que llamó “miseria humana”, expresada en comentarios que han hablado de que el avión accidentado era viejo y caduco. Atacó a diario El Comercio por haber dicho que ese avión era de los años 70 y pidió a sus seguidores a actuar en redes sociales para evitar que ese espacio se convierta en “refugio de cobardes”. Este exhorto lo formuló en un tono entre dramático y grandilocuente. “Ecuatorianos, no por el presidente, yo me voy en el 2017, por la Patria; no por la revolución ciudadana, por la izquierda, por la derecha, por la civilización, por la unidad nacional rechacemos tanta miseria humana”, dijo.

En medio de este tema, Correa volvió a desafiar al asambleísta Andrés Páez a darse de golpes aunque descartó que eso ocurra porque, dijo, Páez es un “cobarde”.

Los insultos y las descalificaciones no pararon durante casi todo el enlace. Llamó “traidores a la patria” a los militares retirados que criticaron su decisión de tomarse fondos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y volvió a usar el concepto de “traidores a la patria” para referirse a quienes participaron en la marcha opositora que hubo esta semana.

Cuando se refirió al periodista Gonzalo Rosero exclamó: “!Cuánta bajeza de alma¡” y pidió, a quienes lo escuchaban, que si ven a Rosero en la calle lo llamen “mojigato” porque, entre otras cosas “es un tipo que vende hasta su alma al diablo por su odio al gobierno”. Al hablar del abogado y político Juan Carlos Solines, quien había sido calificado como canalla en un video, se lamentó de que en el Ecuador no haya sanciones morales para gente como él. Cuando habló del tema de Solca tampoco ahorró adjetivos e insultos y dijo que algunos médicos “mala gente” mintieron sobre la deuda del Estado con ese instituto que  combate el cáncer. Habló sobre los “sepultureros de la patria”.

De Fausto Cobo dijo que era un “coronel retirado con una mentalidad cavernícola” cuyo “nivel intelectual debe preocuparnos a todos”. Al prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, lo llamó “uno de sus esos politiqueros insignes” y a Enrique Ayala, ex rector de la Universidad Andina, lo tildó de “sinvergüenza” y de “caretuco representante del pasado”. A Diego Salgado, asambleísta de Creo, lo tildó de “tipejo”.  Luego de que en uno de los videos en que reprodujeron en tono peyorativo algunos comentarios que el periodista Diego Oquendo había hecho en Radio Visión, Correa se lamentó que lo saquen en las sabatinas porque “no se le entiende nada”.   Ya, un día antes, en Morona Santiago había dicho que Oquendo era una “excecrable miseria humana”, como se ve en este video.

https://twitter.com/DonAlfonso_2/status/711286311622148097

Pero si recurrió de forma tan enfática y vehemente a los insultos, también se victimizó varias veces. Correa sugirió que la prensa y sus opositores están creando un ambiente, labrado a través de mentiras, en el que podría aparecer una persona que lo mate de un tiro. Volviendo a un recurso que había utilizado mucho en el 2012, Correa dijo que no sería raro que, como a Eloy Alfaro, lo mataría un opositor inspirado por la prensa. También volvió a decir que en el asesinato de Alfaro fue diario El Comercio el más importante provocador.  Quizá el momento más intenso fue cuando dijo que la prensa y las redes sociales, al presentarlo como un enemigo de Solca y de los enfermos de cáncer, podrían estar sembrando las semillas de un posible asesinato en su contra. “Están esperando que venga el familiar de un enfermo de cáncer y, nuevamente, le meta un tiro al presidente porque el presidente es un malvado que odia a los enfermos de cáncer… Y si eso llegara a pasar, sería la mayor torpeza dicho sea de paso (porque) inmerecidamente me inmortalizarían… Y por si acaso Mashi (lo dijo regresando a mirar a su traductor de quichua) me queman, la mitad de mis cenizas las botan en el río Guayas y la mitad en un arbolito para ver si al final sirvo para algo… Y nada de monumentos y nada de esas cosas que nunca me han gustado”, dijo Correa en su faceta de mártir.

Sus referencias al tema de la mentira y la verdad fue, asimismo, particularmente intensas. Correa se esforzó a lo largo de todo el enlace, y como pocas veces antes, en convencer a quienes lo escuchan de que él, a diferencia de sus contradictores, nunca miente. Tan intenso fue su esfuerzo por dejar en claro que él jamás dice mentiras que aseguró cosas de este tenor:  “si una virtud tengo es amar apasionadamente a la verdad. Yo no miento, soy una persona sincera y por eso estamos aquí porque el pueblo ecuatoriano lo reconoce.  Para mi es innatural mentir. Incluso cuando soy impreciso usted ven, enseguida, que pregunto, pido para precisar porque ya me pongo tenso si fui impreciso… Peor mentir. Entonces compañeros confíen en su gobierno porque nosotros decimos la verdad, pero sobre todo aprendan a desconfiar de cierta prensa”.

Correa fue, en el enlace 467, una versión corregida y aumentada de sí mismo.

25 Comments

  1. De las mejores Universidades en donde “estudió” este “ser”, lo único que aprendió es a INSULTAR, DIFAMAR, DEGRADAR, OFENDER, SOBAJAR, ATACAR.
    ¡Qué tipo más bajo! ¿De qué le sirve a este “hombrecito” tanto título, si NO SABE NADA BUENO?
    Personalmente siento mucha pena por este individuo, porque su ignorancia NO LE PERMITE ENTENDER, que su actitud beligerante LO ÚNICO QUE HACE ES ABRIRLE MUCHOS FRENTES, GANARSE MUCHOS ENEMIGOS. ¡Pobre hombre !

Comments are closed.