Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Enlace 467: Correa en su mejor versión de insultador, mártir y titán de la verdad

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Cuando los historiadores del futuro ensayen escribir la biografía del ex presidente Rafael Correa y quieran mostrar el lado más confrontativo, conflictivo y oscuro de su personalidad necesariamente tendrán que incluir al enlace 467 que se hizo desde Morona Santiago.

Correa pocas veces, como en esta ocasión, ha recurrido de forma tan acentuada, reiterativa y enfática a tres temas que lo han acompañado recurrentemente desde hace varios años: los insultos a sus contradictores, su victimización que lo hace presentarse como mártir y su esfuerzo desesperado por convencer de que no es mentiroso. Fue tan reiterativo en estos tres asuntos que apenas dedicó unos pocos segundos al tema que para muchos iba a ser el más importante: el anuncio de los impuestos a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y las bebidas azucaradas.

Los insultos estuvieron salpicados durante las casi cuatro horas  que duró el enlace. Desde que concluyó la visita del papa Francisco, Correa no se había mostrado tan agresivo y descalificador como ahora. Fue tan impactante su forma de arremeter en contra de sus contradictores que en Twitter circuló, mientras se emitía la sabatina, el hashtag #XanaxParaCorrea, en referencia a un conocido medicamento para las alteraciones emocionales.

Todo arrancó cuando sostuvo que en redes sociales se le había responsabilizado, injustamente según él, de la caída de un avión militar en la Amazonia donde murieron 22 soldados. Correa hizo un llamado a sus partidarios para que emprendan una cruzada en redes sociales cuando detecten lo que llamó «miseria humana», expresada en comentarios que han hablado de que el avión accidentado era viejo y caduco. Atacó a diario El Comercio por haber dicho que ese avión era de los años 70 y pidió a sus seguidores a actuar en redes sociales para evitar que ese espacio se convierta en «refugio de cobardes». Este exhorto lo formuló en un tono entre dramático y grandilocuente. «Ecuatorianos, no por el presidente, yo me voy en el 2017, por la Patria; no por la revolución ciudadana, por la izquierda, por la derecha, por la civilización, por la unidad nacional rechacemos tanta miseria humana», dijo.

En medio de este tema, Correa volvió a desafiar al asambleísta Andrés Páez a darse de golpes aunque descartó que eso ocurra porque, dijo, Páez es un «cobarde».

Los insultos y las descalificaciones no pararon durante casi todo el enlace. Llamó «traidores a la patria» a los militares retirados que criticaron su decisión de tomarse fondos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y volvió a usar el concepto de «traidores a la patria» para referirse a quienes participaron en la marcha opositora que hubo esta semana.

Cuando se refirió al periodista Gonzalo Rosero exclamó: «!Cuánta bajeza de alma¡» y pidió, a quienes lo escuchaban, que si ven a Rosero en la calle lo llamen «mojigato» porque, entre otras cosas «es un tipo que vende hasta su alma al diablo por su odio al gobierno». Al hablar del abogado y político Juan Carlos Solines, quien había sido calificado como canalla en un video, se lamentó de que en el Ecuador no haya sanciones morales para gente como él. Cuando habló del tema de Solca tampoco ahorró adjetivos e insultos y dijo que algunos médicos «mala gente» mintieron sobre la deuda del Estado con ese instituto que  combate el cáncer. Habló sobre los «sepultureros de la patria».

De Fausto Cobo dijo que era un «coronel retirado con una mentalidad cavernícola» cuyo «nivel intelectual debe preocuparnos a todos». Al prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, lo llamó «uno de sus esos politiqueros insignes» y a Enrique Ayala, ex rector de la Universidad Andina, lo tildó de «sinvergüenza» y de «caretuco representante del pasado». A Diego Salgado, asambleísta de Creo, lo tildó de «tipejo».  Luego de que en uno de los videos en que reprodujeron en tono peyorativo algunos comentarios que el periodista Diego Oquendo había hecho en Radio Visión, Correa se lamentó que lo saquen en las sabatinas porque «no se le entiende nada».   Ya, un día antes, en Morona Santiago había dicho que Oquendo era una «excecrable miseria humana», como se ve en este video.

Pero si recurrió de forma tan enfática y vehemente a los insultos, también se victimizó varias veces. Correa sugirió que la prensa y sus opositores están creando un ambiente, labrado a través de mentiras, en el que podría aparecer una persona que lo mate de un tiro. Volviendo a un recurso que había utilizado mucho en el 2012, Correa dijo que no sería raro que, como a Eloy Alfaro, lo mataría un opositor inspirado por la prensa. También volvió a decir que en el asesinato de Alfaro fue diario El Comercio el más importante provocador.  Quizá el momento más intenso fue cuando dijo que la prensa y las redes sociales, al presentarlo como un enemigo de Solca y de los enfermos de cáncer, podrían estar sembrando las semillas de un posible asesinato en su contra. «Están esperando que venga el familiar de un enfermo de cáncer y, nuevamente, le meta un tiro al presidente porque el presidente es un malvado que odia a los enfermos de cáncer… Y si eso llegara a pasar, sería la mayor torpeza dicho sea de paso (porque) inmerecidamente me inmortalizarían… Y por si acaso Mashi (lo dijo regresando a mirar a su traductor de quichua) me queman, la mitad de mis cenizas las botan en el río Guayas y la mitad en un arbolito para ver si al final sirvo para algo… Y nada de monumentos y nada de esas cosas que nunca me han gustado», dijo Correa en su faceta de mártir.

Sus referencias al tema de la mentira y la verdad fue, asimismo, particularmente intensas. Correa se esforzó a lo largo de todo el enlace, y como pocas veces antes, en convencer a quienes lo escuchan de que él, a diferencia de sus contradictores, nunca miente. Tan intenso fue su esfuerzo por dejar en claro que él jamás dice mentiras que aseguró cosas de este tenor:  «si una virtud tengo es amar apasionadamente a la verdad. Yo no miento, soy una persona sincera y por eso estamos aquí porque el pueblo ecuatoriano lo reconoce.  Para mi es innatural mentir. Incluso cuando soy impreciso usted ven, enseguida, que pregunto, pido para precisar porque ya me pongo tenso si fui impreciso… Peor mentir. Entonces compañeros confíen en su gobierno porque nosotros decimos la verdad, pero sobre todo aprendan a desconfiar de cierta prensa».

Correa fue, en el enlace 467, una versión corregida y aumentada de sí mismo.

25 Comments

  1. De las mejores Universidades en donde «estudió» este «ser», lo único que aprendió es a INSULTAR, DIFAMAR, DEGRADAR, OFENDER, SOBAJAR, ATACAR.
    ¡Qué tipo más bajo! ¿De qué le sirve a este «hombrecito» tanto título, si NO SABE NADA BUENO?
    Personalmente siento mucha pena por este individuo, porque su ignorancia NO LE PERMITE ENTENDER, que su actitud beligerante LO ÚNICO QUE HACE ES ABRIRLE MUCHOS FRENTES, GANARSE MUCHOS ENEMIGOS. ¡Pobre hombre !

  2. No hay mal que dure 100 años. Correa está desesperado; hay que esperar la bronca interna en AP previa al proceso electoral. La élite de AP buscará cubrirse las espaldas con «sociolistos» leales y sumisos de segunda o tercera categoría.

  3. Excelente perspectiva del articulo.. Es curioso el espectaculo que forma el Presidente para tratar de convencer a la gente.. Tan curioso que justo fue a la Sabatina con un reloj baratito asegurandose que sea visible.. para decir que no le interesa el dinero .. se rebajo el sueldo, etc, etc.. será verdad que no le interesa el dinero? .. a que persona que no le interesa el dinero se le ocurriría demandar (por dinero) a una entidad bancaria por haberlo incluido en la central de riesgo y que persona puede ganar una suma grande (de dinero) sin trabajar por este hecho si no cuenta con influencia ??.. Habla de que no se debe ser generoso con plata agena y que la plata es del pueblo … La misma persona que generosamente regaló 1 millon de dolares a CorteIDH, antes de que sea nombrado como juez de esa entidad uno de sus mejores subditos.. La misma persona que construyó casas en Cuba.. a cuenta de que?? Congraciarse con los Castro talvez.. La misma persona que ahora promuebe y crea un seguro de desempleo quitando el 1% de ahorro a la gente .. Contó que hace los tramites como cualquier persona normal, se le olvido decir que en esa epoca la matricula de los carros era muchísimo mas económica, que no se pagaba el desproporcionado impuesto verde, la tasa municipal, etc.. Casi al final pidió al fiscal general «como un ciudadano mas» mencionando esta frase como disco rayado.. que se concluya un proceso contra Fernando Villavicencio por haberle jackeado sus cuentas… Sera porque ese ciudadano mas, tan comun y corriente que puede hacer su pedido en una cadena exclusiva frente a varios medios no tiene ninguna influencia ?? Que no se olvide que por ese mismo motivo aplaudio y dió asilo a Assange en algun momento …

  4. Parece un circo de pueblo barato, jamás pensé que un presidente se rebajaría tanto, está enfermo pobre ….además tiene un ego impresionante no deja de insultar y hablar mal de todo el mundo, pregunto….que le aportó al país su Reynado….ni una tienda de barrio podría administrar …si ni la cantidad inmensurable de dinero que nunca este país tuvo pudo administrar que se puede esperar de est caterba de vagos….que modelo implementaron .. Que nueva estrategia hicieron …nada de nada

  5. Esta loco y reloco,y seguro saldran los defensores ha decir que lo que pasa es que tiene los pantalones bien puestos,talvez sea asi,pero los tornillos estan mal puestos.

  6. El Rating de las Sabatinas?
    Bueno es un poco difícil que alguna encuestadora objetiva, plural saque el resultado Honesto de un Rating de las Sabatinas!!……. pero se puede observar fácilmente la gran cantidad de gente que pierde el tiempo por màs de 3 horas por un «Sanduchito y una Cola». en cada Sabatina se puede observar la gran acogida que tiene Correa A NIVEL NACIONAL. y esto es lo que mas les duele, que aùn despuès de 9 años tenga GRAN ACOGIDA.

    Pregunto a todos los Participantes de este Foro!! En el Ecuador de hoy!! NADA SIRVE EN NUESTRO PAIS?… VIVIMOS EN EL CAOS? TENEMOS UNA CAUDILLO COMO PRESIDENTE? NUESTROS GOBERNANTES SON UNOS VERDADEROS LADRONES? EN 9 AÑOS CON CORREA VIVIMOS EN LA DESGRACIA ÚNICA DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA ECUATORIANA?

    Por demàs esta comparar aquellas Frase celebres de nuestros VIEJOS GOBERNANTES como: «YO NO ME AHUEVO» » VEN PARA MEA RTE EN LA BOCA HIJUE PU TA» «EL PRIMER MILLON DE DOLARES DE JACOBITO» » LA EPOCA DE LA REGALADA GANA» «LAS DONACIONES DE ASPIAZU A JAMIL PARA SU CAMPAÑA» » LAS LEYES DE AGD QUE CREARON PARA SALVAR A LOS BANCOS» «LOS GUTIERRES Y SU FAMILIA» «DAHIK Y LOS GASTOS RESERVADOS» » LA COMPRA DE CDR hasta 60% CASTIGO DE LOS BANQUEROS»

    Creo que esta època mucha gente añora!

    • Xavisan Sache
      Exactamente! nadie sabe el rating de las sabatinas porque el gobierno no deja que se sepa, se controla muy de cerca quien entra a la sabatina y pocas personas se dan el tiempo de oir o ver la sabatina. No es Gran acogida… no necesitas disfrazarte de opositor, si eres correista o de un troll center dilo, nosotros respetamos a personas oficialistas.
      A todas tus preguntas la respuesta es SI, no hay medicamentos en hospitales publicos, las escuelas no tienen suministros, tenemos un presidente que se ha buscado formas de quedarse 10 años en el poder incluyendo fraude (que todos fuimos testigos), estamos en una crisis seria y EL no quiere admitir, y no es por culpa del petroleo, es mas, si hubiera sabido ahorrar en las epocas del petroleo de 120usd ahora estariamos super bien.
      Si quieres tomar las frases del pasado dejame decirte que el usar el pasado como excusa para el presente es bajo e inutil porque el presente es mucho peor. Es posible que todos los presidentes anteriores hayan cometido errores pero si quieres comparar errores, a otro presidente ya se le hubiera botado si hubiera hecho las mismas cosas que este, pero es labioso, sabe hablar, sabe mentir, sabe distraer.

    • A este X Sache, le indico que no somos tan idiotas para admirar los robos y desgracias de anteriores gobiernos. Lo que pasa, es que este inepto de Correa es peor que todos ellos, y como se ha quedado una década, las barbaridades de otros se multiplican por 10! Y ha puesto a batallones de sinverguenzas sumisos ( machos y hembras) a ganar sin hace nada miles de dolares mensuales. Esto, mientras tanta gente preparada, joven, madura y de toda edad, no puede trabajar porque ha destrozado la empresa privada, los bancos extranjeros han abandonado el país uno a uno, hay lavadores de narcodolares como nunca antes, y en resumen ha dejado en tablas y ruina un pais, que supuestamente tiene carreteras!!!!!!!!

  7. Sr. Hernández.
    Admiro su valentía e intelecto desde que leía su blog anterior y con esta nueva página. Pese a no ser ecuatoriano usted se comporta con los arrestos que deberíamos tener todos los ecuatorianos.
    Pero le pido un favor:
    El problema no es los insultos de Correa; el verdadero problema son la mayoría de ecuatorianos que se les ha hecho callo tener un presidente que se exprese como patán guasmeño todo el tiempo. Si en una familia de comportamiento intachable de repente el esposo comienza a insultar y golpear a sus hijos y esposa, este hecho provocaría una profunda alarma e indignación en ellos y en todos los ajenos que conozcan esta situación y lo seguro sería que tanto los afectados como los testigos hagan algo para impedir la continuidad de estas agresiones.
    Pero si nadie hace nada, ese marido sigue maltratando y golpeando durante meses y años y llega un momento en que para todos es normal que lo haga, para los vecinos, para los parientes y para ellos mismos.
    El enfermo no sólo es el marido golpeador sino más enfermos son todos aquellos que lo saben y no hacen nada.
    Me gustaría leer un artículo contundente con lenguaje poco estilizado, que llegue a las masas que haga entender que NO ES PARA NADA NORMAL presenciar de un presidente de la república que debería ser una plétora de señorío y respeto, un comportamiento que hasta en un delincuente nos asquearía. No es normal definitivamente. El problema reside actualmente en todos los ecuatorianos a los que se nos ha hecho «normal» ver esto todos los días.

  8. El arte de mentir, se podría llamar a esta sabatina… Miente cuando insulta, miente cuando reta a pelear y miente cuando miente… Es un ser sin escrúpulos, sin valores humanos, es una vergüenza para los ecuatorianos que amamos este país… Rechazamos esta ignominia hacia las personas e instituciones respetables qué todavía quedan en el Ecuador… Saludos

  9. Enfermo mental. Mentiroso descarado. Y lo peor es que hay quienes juran que le creen.

    Es impresionante como este especimen y sus secuaces han destruido la moral, el honor, la decencia, la dignidad. Pensar que tantos, lamentablemente cada día son más, muchísimos más, se vendan a esta gentuza y apoyen sus locuras sólo por un sueldo.

    Sea por un dolar o mil millones, nunca con Correa, nunca saquear el país.

  10. La desesperación le tiene así a este enfermo mental. El tener que dejar sus aviones para su exclusivo uso y paseos de sus panas como el corcho sus nietos y la asambleista de los migrantes. Darse gran vida con la plata del pueblo paseándose por varios países con el cuento que dice ser gran negociador. Pamplinas lo único que puede vender es tortillas con sus grandes amigos Patiño, Alexis Mera y otros del círculo rosa que su propio hermano grita a los 4 vientos. AHHH y claro a recibir doctorados amarrados por sus serviles embajadores. Gastarse millones en el aromo, en el edificio de la unasur entre otros gastos inútiles. Eso eso sí es miseria humana. Cada ladrón juzga por su condición. Bien dijo algún dirigente «estos delincuentes se esconderan como ratas en las alcantarillas» que no será suficiente para la ira del pueblo porque debemos obligarles a que rindan cuentas y se pudran en la cárcel.

  11. Como dijo Correa: «…..una parte de sus cenizas arrojen en un árbol, para ver si sirven de algo..»
    Señor, si arrojan sus cenizas a un árbol, CLARO QUE SERVIRÁN DE ALGO, de esa manera TODOS los perritos que hacen pipi en todo lado, tendrían UN SÓLO LUGAR PARA HACERLO Y CON MUCHA SATISFACCIÓN.

  12. Pero si solo con lo de Andrés Paez ya es suficiente como mentira. Correa fue el que se acobardó… o este gandúl tiene un video en que lo fue a buscar y Paez no salió???.

    Otra de los millones de mentiras que ha dicho.

    NO DIJO CORREA QUE ECUADOR ESTABA PREPARADO PARA UN PETROLEO DE $ 20… ES ESO UNA MENTIRA O NO????

    No eres mentiroso… eres un vil engatusador estafador.

    Y ni hablemos de los videos del mono Jojoy

  13. Seguro que sus encuestas le indican al gobierno que la gente cree que es un mentiroso, por eso el tema le preocupa tanto. Mejor ya deje de nentir.

  14. S.O.S.!!!!!!!!! El tipo se rayo TOTALMENTE, se bloqueo, se tupio, se turulequeo, etc. etc. etc.
    que le pasa al tipo presidente? no tiene un ápice de cerebro para razonar y pensar bien. cree que desafiando a trompones a quien no piensa igual, lo arregla todo (entonces tendría que trompearse con 13 MILLONES DE ECUATORIANOS, el resto son respetables ciudadanos que creen todavía en el «loco que ama» II) Que bárbaro este presidente, su desesperación lo lleva a escribir negras páginas de la historia: nefastas, estúpidas, incoherentes, desalmadas, mentirosas, miserables y miles de etc. más. Que dirán nuestros hijos, nietos, bisnietos. Cuando al leer la historia se pregunten; ¿quien vivía en el Ecuador en esos tiempos que permitieron que hasta hoy tengamos que seguir pagando TAMAÑAS estupideces y desatinos? terrible pregunta que nos llena de vergüenza!! Por eso digo HOY ¡¡FUERA CORREA FUERA CARAJO!!

  15. De ésta persona enferma mental, se sirven los sinverguenzas que le rodean, para continuar robando, y los narcos que se encuentran protegidos. Tenemos que temer la invasion de los narco guerrilleros colombianos que abandonen sus territorios a propósito del fin de las FARC. Es prioritario que éste gobierno caiga porque en el filo del abismo ya estamos, nos falta el último empujón. Dios bendito salve al Ecuador! Hay que hacer oración y acción.

    • Solo basta con recordar que dijo que dejaría la presidencia, si comprobaban que su primaso el Pedrito tenia el titulo falso. Bueno una de tantas veces que ha mentido a los ecuatorianos. Pero lo realmente preocupante es que no hace absolutamente nada por sacarnos de la crisis solo busca distraer a la gente de los verdaderos problemas del país. Es lamentable que un presidente se exprese así de sus compatriotas.

  16. “si una virtud tengo es amar apasionadamente a la verdad. Yo no miento, soy una persona sincera y por eso estamos aquí porque el pueblo ecuatoriano lo reconoce.
    Mas bien por contumaz mentiroso está todabía en el gobierno. Solo queda en evidencia que está aterrado de perder el puesto y de su futuro o sufre de un problema psiquiatrico.

  17. Cuando ls argumentos dejan de tener efectos o se han agotado, recurre al cavernalismo precario y ruin de invitar a los golpes y quién sabe si a chirlasos por si nunca aprendió a enfrentarse como hombre.
    De SOLCA arremeter contra una institución que da servicio humanitario y que lo único que sabe hacer es combatir y enfrentarse a este mal del siglo, bajarse y humillarse para refutar al dios todopoderoso » malafe» que se impone a toda costa a su verdad es justo? A quien se le puede ocurrir en su sano juicio enfrentarse a una maquinaria maquiavélica y bien orquestada para intentar defenderse? Si le hubiese interesado SOLCA y este fuese una entidad rentable hace rato que lo abría tenido y probablemente en 9 años habría dejado de funcionar. Porque no pide cuentas a sus colaboradores y ex colaboradores de un sin número de equipos de inversión millonaria que se encuentran sin uso? Como es el caso de un GammaKnife del HCAM?

    • Humberto: por el bien del público, pon más detalles sobre el GammaKnife. Este espacio es nuestra oportunidad de aportar para informarnos e informar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba