//

¿El ex MPD seguirá sembrando violencia?

lectura de 4 minutos

El periodista Jean Cano fue golpeado por militantes del PCMLE durante la manifestación de los trabajadores que tuvo lugar en Quito el 17 de marzo. Este testimonio lo publicó en su muro de Facebook. 4Pelagatos lo publica, con su acuerdo, como una prueba de solidaridad con él y rechazo de violencia, provenga de donde provenga. Esta plataforma agrega, en este mismo espacio (ver más abajo), un comentario sobre este hecho.

jean cano

El huevo de la serpiente (a la criolla)

Jean Cano (periodista)

“Es difícil calmarse y seguir. Luego de la paliza que me propinaron varios de la gente asignada a la seguridad de los dirigentes de la marcha de los trabajadores, solo tenía cabreo e indignación. Recibí más de siete golpes en brazos, espalda, y uno contundente en la cabeza. Todos golpes cobardes de trasnochados embebidos de ideología ridícula que tanto mal ha hecho al mundo. Pero no caí. No les di ese gusto.

Luego de que me acusaran de infiltrado, de policía, de correísta. Luego de que no sirviera mostrar credencial de prensa ni la cuenta de Twitter en el celular vino esa agresión asquerosa. Alevosa. Dos años he cubierto marchas opositoras. En varias, mis colegas han sido agredidos. Incluso mi pareja Gianna Benalcazar. Esta fue una más. Una más en contra del periodismo, de la libertad de expresión. No se diferencian en nada los que atacan a la prensa y los periodistas. Están en el mismo saco. Todos. No hay agresores buenos o agresores malos. Tampoco hay que responsabilizar únicamente al régimen de Correa de las agresiones. Estas no van a acabar con el cambio de Gobierno. Puede ser que luego sean menos burdas… Pero de seguro continuarán. El periodismo incomoda a cualquier poder o ensayo de poder, como esos de ayer… Dos dirigentes sindicales se comunicaron. Pidieron disculpas y prometieron correctivos. No son todos iguales a los garroteros. Y eso es claro como el agua…

Pero lo que sucede con la prensa, ahora con más saña que antes, es el reflejo del deterioro de la democracia ecuatoriana. Todas son actitudes fascistas y hasta criminales. Todas encaminadas a destruir aún más el país. Suena tan cómodo, cínico hasta el colmo de la ternura, decir que los periodistas son mediocres mensajeros de sus patronos… Que no tienen la capacidad de realizar un mínimo análisis. Que son mentirosos. Que tenemos la culpa de lo que pasa y nos pasa… Es la muestra más clara de que nuestro país se ha descompuesto. Señalan al periodista vigilante, al investigador, al analista, al moderador, al entrevistador, al caricaturista, al cronista, al fotógrafo, al camarógrafo, al diseñador. Y con eso han alimentado la injusticia y el miedo, el silencio, acanallan personas, todo acompañado de una dolorosa crisis económica. Cada vez esa serpiente se ve más clara. La que acabará con la Patria. Y lo hará siempre y cuando los que tienen en sus manos un cambio lo hagan de manera tibia. Bien dijo Montalvo: «Denme un Ecuador libre, ilustrado, digno y soy ecuatoriano; de lo contrario me quedo sin Patria». Pues ahora mi país no es ni libre, ni ilustrado, ni digno…

Hoy, pese a los golpes que me hicieron marchar de la marcha, tuve que salir a trabajar verán… porque yo también soy trabajador… Y tuve una maravillosa charla con un personaje que está más allá de toda esa inmundicia cargada de ideología caduca. Iván Vallejo, el gran montañista, me contó algunas de sus experiencias de vida que serán publicadas en el próximo número de la revista Criterios. La moraleja: darle a los sueños con fuerza y sonreír siempre. ¿Mi sueño? Que esta mierda cambie pisando con fuerza el huevo de la serpiente. O siempre que se pueda… infectarlo con libertad”.

texto mpd

14 Comments

  1. El Garrote debe ser rechazado, venga de donde venga. Sino terminaremos con otro Correa en el poder a la vuelta de la esquina.

    Por otra parte, desconozco el contexto de la agresión al periodista, yo en algunas marchas en Guayaquil he identificado a policías de civil (algunos ex compañeros de colegio), y los muy cobardes filmando y tomando fotos para luego reprimir o meter preso a quienes al Gobierno le son incómodos por su liderazgo o accionar valiente.

    Hay una delgada línea entre la seguridad a los dirigentes y la posibilidad de repeler a quienes están haciendo «inteligencia» para que luego vengan a dar garrote con dedicatoria los gorilas de las llamadas fuerzas del orden.

    Preocupa sobremanera que nos estemos dando palos entre nosotros mismos.

  2. No sorprende. No olvidemos que en sus inicios Alianza Correa se servía del MPD como fuerza de choque… Fue únicamente cuando la repartición de la torta no gustó a una o dos de las partes cuando resultaron enemigos a muerte.

  3. Que pena por Cuatro Pelagatos, parece ser q siempre le fue incómodo el mpd, su ideología y sus militantes. Su base social y la importante contribución, ademas d decisiva para cambiar la correlación d fuerzas en el país, al parecer la gente q comenta borra d contado toda la lucha emprendida, sería bueno q con la misma pasión q denigran al mpd y claro siempre aprovechan la mínima ocasión para hacerlo, d la misma manera, trabajen en este país x cambiarlo, nadie por más pseudoizquierdistas q sean pueden negar la importante contribución del mpd x la defensa d los derechos d la juventud, los trabajadores y los pueblos del Ecuador, claro a no ser d q sean los q incómodamente están en un proceso unitario obligados, tarde o temprano en nombre d la democracia actuarán d la misma manera q sus verdugos. Y x cierto la democracia d quien o para quien.

  4. Al igual que en la religión: unos matan en nombre de Alá, otros roban profesando la fé y otros engañan diciéndose marxistas, socialistas. Ninguno son lo que dicen ser, son solo criminales, ladrones, embaucadores. De esto tiene la culpa el Islam, la biblia, el marxismo, claro que no, son estos farsantes los únicos culpables de no practicar lo que dictan sus propios preceptos religiosos o filosóficos. Y al romper con ellos serán todo menos lo que dicen ser.

  5. Moral y luces son nuestras alternativas…… moral y luces son nuestras primeras necesidades. El condenar la violencia venga de donde venga es una necesidad. La izquierda ecuatoriana tiene que reinventarse o está condenada a ser marginal en el apoyo popular, la vieja derecha tampoco ha sido la solución.

    Estos tiempos que son de desinstitucionalización rompen con lo fundamental dentro de una sociedad, y eso fundamental se llaman valores. Solo ese es el camino, profundizar los valores dentro de núcleo familiar, quizás así no aparezcan los los marxistas reciclados cuyas convicciones duran hasta que el capitalismo les da una oportunidad, bandidos camuflados que esperan la mínima posibilidad para vivir como vampiros de aquello que serviría para hacer una sociedad más justa y humana. Justicia Social única medicina capaz de curar los males de mi pueblo.

  6. Lamentablemente esa experiencia es una radiografía de la violencia social que se vive y se vivirá, cuando los intereses de la gran mayoría es acumular poder y riqueza y si no me dejan ah pues le pego, le insulto le llamo gordita horrorosa, en fin solo con un cambio a más del gobierno un cambio profundo con educación en valores, cuando entendamos que la riqueza más grande que podamos encontrar no esta en dinero y bienes sino en la naturaleza de nuestro pías.

  7. ES UNA LASTIMA, QUE EL MPD , JAMAS ENTIENDA LOS PROS Y CONTRAS DE LA DEMOCRACIA, ESTO LO DIGO POR QUE TAMBIEN SUFRI, CONSECUENCIAS DE HABERLES GANADO LAS ELECCIONES EN UNA FACULTAD DE BIOQUIMICA Y FAMACIA POR EL AÑO 1979 MAS O MENOS, Y LUEGO NOS TOMAMOS EL CONSEJO NACIONAL DE LAS FACULTADES DE LA MISMA ESCUELA, Y AL POCO TIEMPO, NO SOLO UNO, SINO MONTONEROS, ME AGREDIAN INCLUSIVE HASTA PROFESORES, COMO UN PROFESOR DE BIOLOGIA, NOS HACIAN LA VIDA IMPOSIBLE, COMO CONSECUENCIA DE ESTO COMPAÑEROS ME TRAJERON SUS CABEZAS ROTAS, PERSONAS SERIAMENTE LASTIMADAS, UN ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE CUENCA FUE CASI ASESINADO, GRACIAS A DIOS EN ESOS TIEMPOS LO PUDIERON CUIDAR Y SALIR VIVO, NOSOTROS DERROTAMOS INCLUSIVE AL MOVIMIENTO RUMIÑAHUI, POR QUE ERAMOS INDEPENDIENTES SIN BANDERAS POLITICAS, SINO SOLO DE CLASE, DESDE ESE TIEMPO SI RECLAMO Y UNA VEZ DIALOGAMOS CON JAIME HURTADO, EN SUS OFICINAS EN GUAYAQUIL Y EL NEGO QUE ERAN GENTE DEL MPD, Y HABIAN PRUEBAS DE QUE ERAN DE ESTE MOVIMIENTO LAMENTABLEMENTE, HAY GENTE QUE SI TIENEN IDEOLOGIA, PERO HAY UNA GRAN SECTOR QUE NO SON MAS QUE SIMPLES DELINCUENTES, SI QUIEREN RECUPERARSE EN LA POLITICA, DEBEN SER AGUERRIDOS Y PROFUNDAMENTE IDEOLOGOS Y PROMOVERSE ,CON LEALTAD, COSA MUY DIFERENTE A SER GARROTEROS.
    LO LAMENTO COMO EL QUE MAS CON UDS, COMPAÑEROS PERIODISTAS, QUE OCURRAN ESTAS SITUACIONES, POR CRIMINALES COMO ESTOS , NO SE VA A ACANALLAR SU GRAN OFICIO EL DE INFORMAR Y ORIENTAR EN EL MEJOR SENTIDO DE LA PALABRA AL PUEBLO ECUATORIANO

  8. La violencia no se justifica, venga del lado que venga. Los dirigentes políticos, laborales, gremiales, estudiantiles, etc, tienen mucha responsabilidad en la orientación de sus seguidores, afiliados, adherentes, etc, para no caer en extremismos que todos rechazamos.

  9. No sorprende. Al fin y al cabo el correismo y el PCMLE-MPD son harina del mismo costal.
    Los métodos de reprensión son el sello de identidad de estos movimientos izquierdistas «primos hermanos» que en los países que tuvieron la desgracia de caer en el comunismo sufrieron estos medios de intimidación hasta el paroxismo.
    ni sorprende…

  10. Bien dicho senor Cano y 4pelagatos. No tengo mucha fe, pero aun espero que cuando por fin acabe esta nefasta era en el Ecuador, la conciencia de las personas regrese y este tipo de comportamientos animales no sea el comun denominador; algo que ni molesta ni asombra a nadie, sino todo lo contrario, que sea algo mal visto y sancionado cuando muy de vez en cuando alguien tiene una regresion a la era de las cavernas.

Responder

Your email address will not be published.