Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El Estado contra un chico de 17 años

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

243 faltas de ortografía y sintaxis en tres páginas y media deben ser un récord mundial. Sobre todo considerando que el documento procede del Ministerio de Educación y está firmado (aparte de las abogadas que al parecer lo redactaron) por altas autoridades de esa secretaría de Estado. Gian Carlos Drouet, presidente de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, por ejemplo. Ricardo Landázuri, jefe de Talento Humano, nada menos. 243 faltas de ortografía y sintaxis contiene la resolución por medio de la cual se castiga a Gonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil del colegio Montúfar, con la expulsión definitiva del plantel (“separación” dice el documento, pródigo no sólo en errores sino en eufemismos). Lo que sea que el ministerio trate de demostrarnos sobre este joven de 17 años (articulado, inteligente y sensible, como sabe cualquiera que lo haya escuchado hablar o haya leído sus escritos en su muro de Facebook), una cosa es segura: nunca, de ninguna manera Gonzalo Criollo cometería 50 errores de ortografía y sintaxis en tres páginas y media. 50, no ya 243. Si esas son las autoridades del sistema educativo, ser expulsado de él es un orgullo.

expulsion gonzalo criollo
4Pelagatos entregó el documento del Ministerio de Educación a un corrector de Pruebas. Este es el resultado. El documento completo, al final de este artículo

El caso es que los 243 errores de ortografía y sintaxis son, de lejos, lo menos vergonzoso de este caso. Hay cosas mucho peores. Gonzalo Criollo fue manipulado por el ministerio de Educación, utilizado políticamente mientras sirvió a sus propósitos y luego abandonado y sacrificado. Las razones de su expulsión son deleznables; los argumentos de quienes administraron justicia en este caso, arbitrarios. Refugiados tras una jerga jurídica hermética, disfrazaron con una apariencia de debido proceso el ensañamiento del Estado contra un menor de edad. Es el estilo sinuoso del poder disciplinario cuyo ejercicio permite al correísmo convertir los colegios en cuarteles (con policías en las puertas y vigilancia personalizada) cada vez que lo considere necesario. Para Gonzalo Criollo y sus compañeros, que no conocen otro modelo político que no sea el correísmo, esta primera experiencia con lo público debe ser inolvidable y devastadora.

¿Qué tiene el ministerio contra Gonzalo Criollo?  Un parte policial. ¿Qué dice ahí? Que en la mañana del 16 de febrero, cuando los estudiantes del colegio se preparaban para protestar, él tomó un “equipo de audio” y les dijo: “No decaigamos en la lucha, no decaiga la voz de protesta por la reubicación de los docentes”. Se refería a los 16 profesores que fueron separados del colegio, según el Ministerio de Educación, por temas administrativos; según los afectados, por no pertenecer a la Red de Maestros, el sindicato que creó el correísmo para hacer proselitismo político dentro y fuera de los colegios. Ese día los estudiantes salieron en manifestación y se produjeron los desmanes que fueron noticia en todos los medios.

El Ministerio de Educación no ha podido probar que Gonzalo Criollo incitara a la violencia, lanzara piedras, hiriera a policías, destruyera bienes públicos. De hecho, no lo hizo. Por eso no hay fotos, no hay filmaciones, no hay testigos. Nomás un parte policial que recoge estas palabras: “No decaigamos en la lucha, no decaiga la voz de protesta por la reubicación de los docentes”. Eso es todo. Y por haber dicho eso la Junta Distrital de Resolución de Conflictos del Ministerio acusa a Gonzalo Criollo de “Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar los códigos de convivencia de los centros educativos”, “Cometer actos de violencia de hecho o de palabra” y “Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes públicos y privados”, según rezan los artículos de la ley que se citan en su contra. Por haber dicho eso lo responsabilizan de todos los desmanes que se produjeron ese día: las puertas y las ventanas rotas, los policías apedreados, la interrupción del tráfico, el caos, el mobiliario urbano destruido… Por haber dicho eso, en fin, le aplican la sanción reservada a quienes cometen “faltas muy graves”, a saber: expulsión definitiva del colegio.

En el colmo de la incongruencia procesal, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos del Ministerio de Educación invirtió el principio de la duda razonable. Normalmente se parte de la presunción de inocencia; si los argumentos de la parte acusadora dejan un resquicio para que se produzca una duda razonable, la inocencia prevalece.  En este caso, sobre la base de tan escueto como insuficiente informe policial, se partió de la presunción de culpabilidad de Gonzalo Criollo; y como la evidencia presentada por la defensa no produjo una duda razonable, el veredicto de culpabilidad se mantuvo. Normalmente lo que tiene que demostrarse es la culpa. Aquí los jueces adjudicaron la carga de la prueba a la defensa. Por lo menos eso es lo que se alcanza a entender del documento.

Gonzalo Criollo, el dirigente que en cada manifestación de protesta exigía a sus compañeros que no se dejaran arrastrar por la violencia; el que negociaba con los policías y procuraba que el tráfico en la avenida Napo no fuera interrumpido, era un viejo conocido del Ministerio de Educación. El ministro Augusto Espinosa lo ha tratado mucho. Se ha reunido con él desde hace más de un año, es decir, mucho tiempo antes de que fuera electo presidente del Consejo Estudiantil. ¿Y por qué? Porque Criollo (esto en el Montúfar lo sabe cualquiera) era un cuadro de lo que en el ministerio se conoce con el nombre de Colectivo de Estudiantes Secundarios, la organización que el correísmo se inventó para neutralizar a la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE). Pero Criollo piensa por cuenta propia y eso es imperdonable. Él está convencido de que los 16 profesores removidos del colegio lo fueron porque no pertenecían a la Red, el sindicato correísta cuyas sedes en todo el país funcionan como centrales de campaña de Alianza País, cuyos miembros reciben adoctrinamiento ideológico del Ministerio de la Política y se movilizan en buses para las marchas y contramarchas del gobierno. Por bien que se llevara con el ministro Espinosa (tan bien que hasta lo tuteaba) Gonzalo Criollo no podía estar de acuerdo con eso. Un día, a fines del año pasado, unos asesores del ministro fueron a buscarlo, lo sacaron del aula y le exigieron que se definiera políticamente. Él lo hizo.

Las protestas de febrero en la Institución Educativa “Juan Pio Montufar”, como la llama la Junta Distrital generosa en mayúsculas, ocurrente en el uso de las comillas y mezquina con las tildes, no son un caso corriente de indisciplina juvenil. Son un problema político marcado por las actividades proselitistas que el correísmo, con los recursos y la autoridad del Estado, ejecuta en los colegios. La expulsión de Gonzalo Criollo, el traslado de los 16 profesores, las sanciones a una veintena de estudiantes que fueron detenidos (y entre los cuales no figura ninguno de los encapuchados que lanzaban grandes piedras contra los policías) no son simples medidas administrativas y disciplinarias. Son una purga.

___________________________

Aquí, el documento completo y corregido del Ministerio de Educación.

Arriba: Gonzalo Criollo en Patria y 6 de Diciembre. Foto: 4Pelagatos

38 Comments

  1. No había entrado hace algún tiempo a este espacio y me da mucha pena en lo que se ha convertido: en un dime y direte de los que están a favor o en contra de Alianza País. En ocasiones anteriores leía un artículo y los comentarios correspondientes en los cuales se evidenciaba no solo el respeto a la opinión de quien lo escribió sino el respeto hacia quienes se expresaban libremente. Esto es solo un ejemplo más de la degradación moral a la que hemos llegado en el país, falta de respeto absoluta a los derechos personales, a los sentimientos y pensamientos ajenos. ¿Qué viene a continuación? ¿ Cosas como las que están pasando en Europa o sin ir más lejos en Venezuela? ¿Acaso ISIS tiene razón de matar a aquellos que no comparten su fe, su forma de pensar, de creer? Qué pena con nuestro pobre país y con las generaciones venideras.

  2. Por qué borraron mi comentario al artículo de Roberto ” Bareta Loca ” Aguilar ? no disque luchan por la libertad de expresión ?

  3. “No decaigamos en la lucha, no decaiga la voz de protesta por la reubicación de los docentes”.

    si por estas palabras le sancionan…entonces:
    a Patiño en el 30 S cuando pedia a la gente que fuera a defender a Correa que le podria pasar
    a Correa cuando en la Universidad Catolica de Guayaqul les dijo a los estudiantes ustedes son mas… y..
    lo mismo paso con el estudiante universitario Rivera que cuando pegaron a los Diputados..eran jovenes valientes, luchadores…y despues que Rivera estaba ya en contra del gobierno hasta preso le metieron…

  4. A un empleador abusivo, autoritario y a sus voceros ciegos, sordos y mudos, son a los únicos a quienes la presencia de un sindicato surgido de la necesidad de los trabajadores les estorba. En el objetivo de desvincularlo de su sector social y del pueblo cumplen el rol de satanizarlo, sin importar utilizar el discurso lastimero, desgastado y caduco sin la más básica investigación. El sindicato docente la UNE tiene la razón histórica de defender la profesión docente como parte de la calidad educativa para todos y todas. Exigimos desde nuestros inicios una evaluación integral al sistema educativo ecuatoriano para ubicar las debilidades y en unidad de acción enfrentarlos, combatirlos y susperarlos. Entiéndase bien no vamos a renunciar a una Educación Pública, Plurinacional e Intercultural al servicio de las mayorías, diga lo que digan los voceros del poder de turno. Gracias pelagatos por su intervención en temas que atentan los derechos humanos de la población en general. Un próximo artículo debería abordar la pregunta: ¿Por qué el correísmo no evalúa
    el Plan Decenal 2005 – 2016 ?

  5. … lo único que puedo hacer es repetir lo que mi abuelito solía decir cuando yo era un niño “el que la hace la paga….. nadie quedará impune por algún mal que haya hecho; tarde o temprano la pagará,….. y a veces más de lo merecido”…..
    Es la pura verdad….. me da tristeza ver como muchos de los jóvenes estudiantes secundarios de hoy, en lugar de dedicarse a estudiar y preparase en pos de un mejor futuro, se dedican a actividades que desdicen totalmente los ejemplos recibidos en su casa. Pero también da tristeza ver como hay personas que aplauden “el mal proceder” de éstos jóvenes… que amparados en actitudes mal llamadas de “sana rebeldía”, buscan hacer daño a otras personas…..y lo digo yo que soy docente y que diariamente tiene que vivir actitudes grotescas y malsanas de jóvenes que carecen de las más elementales normas de buena conducta y respeto a los demás y que están en el colegio, no con el fin de labrarse un buen futuro, sino de descargar sus frustraciones… en los demás compañeros, maestros.. y otras personas.

  6. Lo que me soprende la parcialidad de este medio al querer tapar las faltas de este estudiante que no en vano y con la debida razón le han separado de esta institución cuya función es tener estudiantes y no delincuentes. Cuando una persona realiza una acción debe estar preparado para la reacción y mucho más al infringir la ley de convivencia que hace más daño tanto a los bienes materiales como a las propias personas. Mucho se han dicho de la consecuencias terribles que los estudiantes estan pasando a causa de las justas sanciones que se les estan aplicando. Por otro lado, no se dice nada de las fracturas, moretones, consecuencias psicologicas de los policias que estuvieron alli para de manera profesional y no como era en los 90s controlar esos desmanes. Esa mujer policia que casi la matan con un escombro seguro tendra mucho que decir también. Cuando entrevistaran a las verdaderas victimas de estos actos delincuenciales?. Espero no me saquen un meme por mis faltas y mucho menos me borren porque mi comentario no esta de acuerdo con su punto de vista.

    • Daños psicológicos?? Qué tipo de preparación cree Usted que reciben los policías ?? Piensa usted que ellos reciben mimos y caricias durante sus años de entrenamiento?. Y no me malinterprete, yo al igual que usted rechazo la violencia que vimos en las manifestaciones en la puerta del colegio Montúfar y desde que ví el video me costó mucho entender que hacían los policías apostados en la puerte del colegio, a mi juicio una estrategia poco profesional, ningún comandante experimentado en disturbios va a ir a pararse en las narices de los protestantes y menos aun si se trata de jóvenes llenos del ímpetu propio de la edad. Para mi un acto de provocación del lado policial o de su comandante. Dada la diferencia de edad, de preparación y de criterios, lo prudente hubiese sido mantener la distancia, neutralizar la protesta y lo más importante proponer el DIALOGO para resolver el conflicto y todo esto lo pudo hacer el Ministro de Educación y NO el Ministro del Interior. Pero así es como este gobierno “neutraliza” las discrepancias a todo nivel, como están las cosas nadie tiene derecho a contradecir al todo poderoso presidente de la república ni a sus lacayos.

  7. No somos Suiza, debemos volver a lo de antes: entre muchas cosas que los “estudiantes” salgan a las calles a delinquir, a destruir la propiedad pública y privada, esto no es Suiza, ¿qué se han creído?

  8. Solidaridad para Gonzalo Criollo, la voz de un joven es la que nos alienta a mantener nuestro pensamiento para poder expresarlo.

  9. Seguramente el mediocrita Ministro de Educación no entenderá el inteligente pensamiento de Gonzalo Criollo y otros jóvenes rebeldes y luchadores, solo entenderá las órdenes de su amo. No está estrujado bajo el cetro del Dictador para hacer una educación más digna, científica y humana, está arrodillado a su monarca, con la cerviz caída, para defender las abundantes canongías con que premia el poder a sus esbirros. Querido Gonzalo Criollo el Narciso emperadorzuelo, no entenderá tu pundonor, tu rebeldía dignificadora, te quiere humillado, te quiere envilecido para limentar su ego…

  10. Asi es como se debe defender el derecho y el respeto del pueblo este gobierno y sus colaboradores an hecho como les da la gana al pais lo han utilizado para sus intereses familiares no para el desarrollo de un pais democratico como nos merecemos los Ecuatorianos nuestro apoyo absoluto al estudiante Gonzalo Criollo. !carajo!

  11. Asi es como este gobierno y todo su sequito quieren que los jovenes ecuatorianos que se destacan y que no estan de acuerdo con la ideologia de gobierno de turno tratan de callarlos mi apoyo a Gonzalo Criollo por que es un joven digno de llamarce joven por que no permite que lo den pensando y su cultura y oratoria son dignas de su personalidad.
    Mi rechazo al ministro de educacion que cuando se enfrento a los estudiantes a retarles y verse envuelto en apuros solicito la ayuda y apoyo de este joven que ahora lo tildan de mal elemento y por ultimo.
    Mi rechazo a este gobierno que pregona que los jovenes deben prepararce para el futuro si el mismo es insierto y frustrante. Hasta cuando soportamos tanto atropello y que futuro queremos para nuestros hijos.

  12. Gracias señores periodistas. Su análisis del texto de una penosa acta de juzgamiento, nos da luces sobre los temas de fondo. El violento y abusivo gobierno del excelentísimo señor Correa está lleno de fanáticos incultos sin criterio propio. El afán de imponer una ideología retrograda y perniciosa en las mentes de niños y jóvenes es un claro atentado a sus derechos humanos y un claro atentado al futuro del pueblo ecuatoriano. Los supuestamente sobresalientes funcionarios del Ministerio de Educación demuestran una mediocridad supina, prestos a cumplir al pie de la letra la sentencia presidencial sin importarles el buen manejo del idioma, por lo menos, y la observancia de elementales principios de equidad y justicia. Este es el modelo en toda la administración correísta y de allí el bien ganado mote de “borregos” para todos sus seguidores.

  13. Justamente en este caso habría que cuestionar el adultocentrísmo con el que se ha manejado todo esta situación, oídos sordos a la voz de los adolescentes, adolescentes tratados como inmaduros y sin razón, ejercicio de todo el poder sobre sujetos que gozan de protección especial de deerechos. El Consejo de Igualdad Intergeneracional tenía que jugar su papel aquí, con el Código de la Niñez y Adolescencia y la Convención de los derechos del Niño en la mano (pero como ya leímos en el otro artículo de Martín Pallares, eso no era probable).
    Y será peor la situación de la niñez, adolescencia y juventud, si el famoso proyecto de ley del Código del Ciclo de Vida es aprobado en la Asamblea pues representa un retroceso de más de 25 años… Este proyecto fue enviado a la Presidenta de la Asamblea el 17 de marzo pasado.
    ¿Será que 4 pelagatos puede abordar este proyecto de ley?

  14. Solidaridad con Gonzalo Criollo y felicitaciones por no dejarse manipular por el Ministerio de Educación; ojalá muchos estudiantes sigan su ejemplo.
    Me dan pena el sumiso ministro y los integrantes de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, por tener que pronunciarse y actuar en contra de su conciencia.

  15. Por esas frases que daba un muchacho de 17 años, que en ninguna de ellas se puede leer y si nos imginamos, escuchar, ninguna insita a un acto de violencia, son palabras de no decaer en sus ideas, i justificable el fin de ese día de protestas, piedras, palos, etc, pero si son esas palabras las que han servido para separarle de su plantel de estudio, porque las mismas personas que han dictado su “sentencia”, no “sentencian” a su lider máximo, el presidente Correa, que él si hace arengas por insultar e incluso escupir a la oposición o a los administradores de sitios web o páginas en redes sociales, o es que él si puede arengar a la violencia y se merece aplausos?, él está sobre todos nosotros y las leyes?, no es que hace semanas decía que la tropa y los generales son iguales y deben sentarse en la misma mesa, pues predique con el ejemplo y póngase de igual que un muchacho de 17 años y analice las palabras de él y las suyas en sus tan repetidas sabatinas, y usted mismo explique porqué ese muchacho insitó a la violencia y sus palabras son dulces y no insitan a violencia alguna?, ….Podrá explicar las dos posiciones?, espero que sí?…

  16. Los pelagatos jamàs se indignaron cuàndo los dirigentes estudiantiles eran encarcelados y apaleados en los gobiernos de derechas, cuàndo en efecto se los expulsaba del sistema educativo sin posibilidad de retorno (hoy al menos se los reubica). Y bueno, sobre el punto central del artìculo, la infinidad de faltas ortogràficas y de sintaxis de la resoluciòn de sanciòn èstas se las debemos, los que estudiamos en instituciones educativas pùblicas, a la UNE; la añorada UNE (MPD) que aùn sigue dando lucha por no perder su control en la educaciòn; lo que no entiendo es por què los señoritos pelagatos, que ni de casualidad pisaron una escuela o colegio pùblico, hoy les importa.
    La politiquerìa no tiene lìmites, solo asì se puede explicar que los miembros de una Junta Distrital de Resoluciòn de Conflictos (òrgano administrativo) sean elevados a la categorìa de jueces, tribunal de lo penal (òrgano jurisdiccional).
    Ya entrados en derecho penal, el articulista pelagato deberà darnos lecciones no solo de presunciòn de inocencia, sino tambièn de “autorìa de la infracciòn”: intelectual (dirigentes instigadores), material (estudiantes encapuchados que causaron violencia), etc. Señor articulista que quiere hacer de los violentos encapuchados insignes luchadores por la democracia y al MPD adalid de la educaciòn, no sea malito tendrà piedad a la hora de contar las faltas ortogràficas y de sintaxis de este comentario, no me mande con Gonzalito a estudiar en la nocturna con los rezagos de la UNE.

    • Cansino ya, Marcelo A, pretende justificar abusos realies del correismo con supuestos abusos de gobiernos anteriores. Ya son 10 años que vivimos esta m de gobierno y este pendejo sigue con la cantaleta de los gobiernos pasados…

      • Que pena que utilices tu sagrado derecho a la libertad de expresión para insultar a la gente. Mientras la historia para unos es fuente de conocimiento, para los que resuelven sus problemas con la violencia y el insulto, es cantaleta.

        Por eso, no debemos olvidar la historia para que los energúmenos que confunden las ideas con los insultos, no nos hablen de democracia y libertad de expresión.

        Mi última respuesta a los insultadores, solo debatiré con los que tienen argumentos.

        • Marcelo: Debes notar que a pesar que defiendes al correísmo y a pesar de que hay comentarios tuyos llenos de argumentos que se pueden cuestionar o vetar, este sitio igualmente publica tus comentarios. Empieza por reconocer que a diferencia de otros medios (gobiernistas), al menos acá puedes opinar diferente (y te publican) a pesar de estar en contravía con lo que pensamos muchos. Eso primero; luego debo darte una mala noticia: Los slogans correistas solo funcionan en las marchas verdes.

        • Estoy de acuerdo en no olvidar la historia pero no estoy de acuerdo en intentar utilizarla (como la utiliza este gobierno) como justificación para lo que hace o deja de hacer – Mirar el retrovisor no permite avanzar. Además también el correísmo ya es parte de la historia (tiene 9 años) y ha tenido esa casi década para hacer muchas cosas y ha dejado de hacer muchas otras.

  17. ¡¡INAUDITO!! ¡¡INADMISIBLE!! El sistema educativo instaurado en el país por la “robolución ciudadana” se encuentra en soletas, convertido en una asquerosa piltrafa de lo que alguna vez fue la educación ecuatoriana. Desde el oprobioso dictador, pasando por los obsecuentes funcionarios, hasta los empleados y profesores adictos al régimen abusivo y prepotente, han pisoteado nuestro lenguaje con horrorosas faltas ortográficas, pésima sintaxis, uso inadecuado y arbitrario de letras mayúsculas y signos de puntuación, y más, mucho más. Gracias a usted, estimado Roberto Aguilar, por el artículo muy bien delineado en defensa del presidente de los estudiantes del Colegio Montúfar, y en ridiculizar por su ignorancia a los empleados gubernamentales que han atentado contra la lengua de Cervantes.

    Fernando Balarezo Duque

    • ¡Sí muchos pisotean el lenguaje!
      ¡INAUDITO!, ¡INADMISIBLE!

      Nota: Se ve que sabes cual es el uso de las comillas, digo por: “robolución ciudadana”

  18. Que correcto este analisis no pudo ser más claro, yo como docente, psicólogo y conocedor de la ley desconozco dónde está en la ley la sanción al estudiante Criollo. Para ciertas cosas se aplica la ley para otras no.
    Y si, de acuerdo los q fuimos jóvenes hace 10 años atrás le dimos la presidencia al presidente Correa y el pide el apoyo de la nueva juventud para seguir en el poder según mi criterio.
    Por último un documento público que emite la Junta Distrital de Resolución de Conflictos que tenga tantos errores de ortografía y sintaxis es imperdonable, ahí se ve que en los distritos hay gente que entra por palancas como alguna ocacion lo mencione.
    Y aún así el gobierno central promueve la revolución educativa

  19. Al gobierno de Correa no le conviene que los colegiales,universitarios estén en contra de él así se lo escucha repetir en las sabatinas decirle a los estudiantes jóvenes revelarse y eso fue lo que ellos hicieron pero lo que el gobierno no contaba que sería contra el ahora el estudiante es el más perjudicado y correa lo exhibe como trofeo y pide que le apliquen todo el peso de la ley porqué no permite que nadie este encontra de el.

  20. Gracias estimados de 4 pelagatos por su cobertura a este caso en particular, y gracias por develar hasta donde llega esa codicia de poder de estos pseuodosocialistas, entrometiéndose en organizaciones de docentes, estudiantes que denota su falta de sentido democrático y solo demuestra sus ganas de acaparar todo, y solo para beneficio de unos cuantos, hoy más que nunca convencido que la alternancia en en el poder es necesaria.

  21. Roberto, las copias impresas tipo fanzine también son una buena alternativa de difusión. O la radio, como te comentó por ahí alguien. No se queden solo en la web. Sigan propagando la palabra coherente, por favor. Que la verdad va a caer por su propio peso, escritor de la madrugada.

    • No estoy de acuerdo con estas propuestas. El digital es sin lugar a duda, el método más eficiente de difusión de información, hoy y a futuro. Y tiene una ventaja que los medios tradicionales (prensa, radio, TV) no tienen: es comunicación masiva de doble vía. Un pequeño análisis costo/beneficio, tomando en cuenta que no creo que a los pelagatos les sobre la plata, pondría esto en evidencia. Lo que debe hacerse es buscar aumentar el acceso digital de la población (hoy el 50% ya subscribe al FB).

  22. En este caso se expresa con absoluta claridad la profunda debilidad del gobierno y, en consecuencia, su febril intolerancia. Porque no hay nada que le haga perder la cabeza más al presidente como la normal rebeldía de una juventud que no está dispuesta a tragar entero sus tonterías. Cuando se encuentra con estudiantes inteligentes, proclives a pensar distinto, de manera independiente, dispuestos a defender lo que por sí mismos consideran justo, se percibe el deseo de Correa de aplastarlos, de caerles a garrote limpio, para evitar que sirvan de ejemplo a otros. Por eso el castigo es ciego, furibundo, como solo alguien asustado, débil y en fuga repele la presencia de un peligro sobre su cabeza: el peligro de la inteligencia.

    • Muy bueno, cuidado que estàn corrigiendo sintaxis por aquì. le felicito por defender la inteligencia, làstima que èsta se materializò en piedras, palos, bloques, en violencia extrema. Varios heridos causò aquella gran inteligencia pueril, la que los pelagatos defienden incluso con corrector de faltas ortogràficas.

      • Es una pena que usted haya tenido tan bajas notas en comprensión lectora, porque lo que señala el articulo es que el joven estudiante promovió la calma, la mesura… a pesar de las acusaciones de las que fue objeto. Pero tranquilo, yo entiendo sus limitaciones, y por eso voy a tratar de ayudarle a comprender. 1. Estudiante: inocente. 2. Acusación: falsa. 3. Motivo: inteligencia. 4. Gobierno: cabreado. 5 Castigo: injusto. Confío en haber podido ser útil. Saludos!

        • Hay que recurrir a la ortografía y la sintaxis para defender al noble, inteligente y valiente defensor de la democracia: 1) absuelto y declarado inocente por el juez anónimo Whitacker. 2) puro, cándido, la terrible sintaxis grita la injusticia, Whit basado en un artículo de los 4 pelagato, proclama acusaciones falsas e inexistencia de pruebas. 3) joven mesurado, ni con tu sublime inteligencia, que te llevó a defender profesores MPD, pudiste disuadir la furia de tus compañeros encapuchados. 4) Tus amigos gobiernistas, asesores sin nombre, se han molestado contigo, sin razón te reclaman por defender el pasado de la UNE pulcra y combativa. 5) castigo exagerado, hoy tendrás que seguir estudiando en otra unidad educativa, que terrible si es mejor a la del colegio que dejas, por defender al magisterio tanto padecimiento, solo por defender a aquellos profesores que no les enseñaron ni ortografía, ni sintaxis a los miembros de la Junta de resolución de conflictos que hoy se ensaña contigo. Confio haber sido útil, a la violencia extrema, a generar odio, pero sobre todo a allanar el camino a la oligarquía del país.

          • Marcelo, Marcelo, Marcelo… ¿cuántas veces te he dicho que dejes las anfetaminas? No son buenas para tu salud. Ya ves cómo te ponen! Siempre terminas escribiendo más rápido de lo que piensas!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba