Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Gabriela Rivadeneira y su impresentable nuevo amigo

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Lo único que se entiende del viaje de Gabriela Rivadeneira a Bielorrusia es su candor. El candor que exhibe en cada una de las muchísimas fotos que ha puesto en su cuenta de Twitter o que circulan en los medios de la Asamblea Nacional que preside y de la prensa oficial bielorusa que debe ser lo más parecido que hay en Europa a los medios «públicos» ecuatorianos.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 9.31.22 a.m.
Foto de la agencia oficial bielorusa Belarus News. Gabriela Rivadeneira exhibe su infinito candor durante la visita.

Porque aparte de ese candor y de esa alegría que se le ve brillar en los ojos y hace que parezca colegiala en su primer intercambio internacional, el resto es incomprensible. O casi incomprensible para ser más exactos porque, en honor a la verdad, un «affaire» así de apasionado como el que existe entre el gobierno de Rafael Correa y el del «último dictador de Europa«, Alexander Lukashenko, debe tener fuerzas poderosísimas que lo alimentan y que únicamente sus protagonistas conocen.  Quizá el asambleísta Virgilio Hernandez, que la acompañó , sepa algo más.

Si no ¿cómo entender que la presidenta de la Asamblea haya escogido a la única dictadura europea (asumiendo incluso que Rusia sea una democracia) para hacer un viaje oficial?

Las razones que la prensa oficial ecuatoriana y bielorrusa exhiben para este acercamiento parecen nimios si se compara con lo que significa para la imagen del país estrechar lazos con un régimen impresentable.  El anuncio de que Ecuador está colaborando para que a través de estos contactos de Gabriela Rivadeneiera,  Bielurrusia se convierta en observador del Parlatino hace flaco favor a la ya estropeada imagen del Ecuador y del propio Parlatino.  Eliminación de visas, acuerdos para «mecanizar» el campo ecuatoriano (cosa que tiene un dejo estalinista de terror), proyectos petroleros y eléctricos así como acuerdos comerciales con uno de los países que menos le puede aportar al comercio ecuatoriano y que actualmente atraviesa una crisis económica monumental lucen como simples pretextos para algo más. ¿Qué? Difícil saberlo.

Lo que se sabe es, básicamente, lo que registran los medios y las redes sociales que muestran al Ecuador como uno de los poquísimos países que están dispuestos a exhibirse públicamente con el más sórdido y tenebroso líder europeo. Como señala la prensa independiente y casi clandestina de ese país, únicamente países con cuestionadas credenciales democráticas como Serbia, Azerbaiján, Vietnam y Turkmenistán tuvieron el estómago para hacer visitas oficiales a Bielorusia durante el año pasado.

Si el acercamiento inicial entre Correa y Lukashenko en el 2012 se explicaba (¿explicaba?) como parte de una alucinada estrategia de la Venezuela de Hugo Chávez y del Irán de Mahmud Ahmedineyad para construir un mundo multipolar, lo de ahora no tiene siquiera esa lógica. Con Venezuela en ruinas y sin política internacional posible y con un Irán más interesado en mejorar sus relaciones con EE.UU. que en fortalecer lazos con estados parias, los acercamientos con Lukashenko lucen más absurdos que nunca.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 9.28.13 a.m.
Rivadeneira durante su intervención en la Academia de Administración Pública en Bielorrusia. Acá dijo que el nivel de educación en ese centro, bajo la dirección del presidente de Bielorrusia, es alto.

Gabriela Rivadeneira debería saber que, como funcionaria pública ecuatoriana, es responsable de defender la imagen de su país y de la sociedad a la que representa oficialmente. Hacer de Bielorrusia el eje de un viaje internacional lastima la memoria histórica del Ecuador. Ya lo hicieron Rafael Correa, Jorge Glas y otros funcionarios como el ministro de Agricultura Javier Ponce, que acaba de recibir a su homólogo bieloruso para firmar acuerdos para «mecanizar» el campo ecuatoriano.

Rivadeneira y todos ellos tarde o temprano sentirán, o alguien les hará sentir, la responsabilidad de haber manchado la imagen de país que les paga el sueldo.

23 Comments

  1. […] Así las cosas, entristece pensar en un país en donde los emprendedores piden “un chance” para trabajar y producir mientras sus gobernantes -aún en negación de la crisis- dirigen una guerra en tuiter o hacen visitas oficiales que un simple lector de noticias internacionales desaconsejaría. […]

  2. Todos los actos de este gobierno: viajes, alianzas oscuras, despilfarro, corrupción y el viaje de esta bachiller pico de loro (como todos los súbditos -alfombras humanas del desgobierno corrupto) nos llenan de veguenza y escarnio, pidamos a Dios que se acabe pronto esté Gobierno indigno u miserable

  3. Y luego nos hablan de dignidad, orgullo y emancipación, una lástima que esta joven ecuatoriana que representa a un ex-poder del estado ecuatoriano, rinda homenaje a un personaje tan nefasto y siniestro como el presidente de esa nación que nadie sabe para que mismo sirve.

  4. HABRÁ ALGUIEN QUE LE CREA QUE FUE A ENTREVISTARSE CON LUKASHENKO PARA LOGRAR BECAS DE «ESTUDIO» O «AYUDA DE TECNOLOGÍA» PARA LA AGRICULTURA? EN MI OPINIÓN FUE A CONSEGUIR FONDOS PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL QUE SE APROXIMA YA QUE LAS ARCAS PÚBLICAS ESTÁN VACÍAS,LAS FARC EN FRANCA REMISIÓN, EL NARCOTRAFICO CON PROBLEMAS DE CONTROL QUE HACE INSEGURO SU APOYO,RECURREN A GOBIERNOS DE LA LÍNEA «DICTATORIAL» PARA LOGRAR LOS «RECURSOS»NECESARIOS» PARA TRATAR DE MANTENERSE EN EL PODER A PESAR DEL RECHAZO DEL PUEBLO A QUIEN ANTE LA FALTA DE INGRESOS POR ESCASEZ DE TRABAJO INTENTARÁN «COMPRAR» LA CONCIENCIA Y POR ENDE EL VOTO.

  5. Del viaje que hizo Correa a Rusia (un poquito más aceptable que el de Gaby) solo consiguió la participación técnica en el proyecto Toachi. Buena cosa en principio, pero terminó en escándalo y bronca con la empresa rusa que se queja de que no puede trabajar por la corrupción y el despelote de la contraparte nacional. ¿Gaby va a lograr mejores resultados para el país? ¿Qué sabe ella y el Virgilio de inversión? ¿Cómo van a firmar, comprometiendo al país, sobre temas que nunca en su vida han hecho?

  6. La Asamblea está para legislar y fiscalizar. Para tratar sobre convenios, becas, asesorías, etc, está el servicio exterior y los respectivos ministros. Qué fue hacer allá la sumisa y sus acompañantes sociolistos?. No dirán que fueron invitados con los gastos pagados por Lukashenko.

  7. De bachiller a Presidenta de la Asamblea, ahora ya creo que tiene un título de tercer nivel, una media agüita, unos cuantos petrodolares guardados en el colchonbank, en caso de que se decrete algún feriado bancario, antes del final de su carrera ya tendrá un título de cuarto nivel y a estas alturas del partido unos cuantos viajes al exterior no le caen nada mal acaso no sabemos la cantidad que se paga por día en concepto de viáticos al exterior si no saben, el Contralor les puede dar unas explicaciones de como cobrar sin que nadie se de cuenta, así como lo hace el Mashi a los queridos jóvenes en media hora de clases ya saben de economía más que lo que estudio en todas las Universidades y a ese ritmo se despilfarran el oro y el moro viva la fiesta ROBOLUCIONARIA.

  8. “El presidente de la Cámara de Representantes indicó que la relación bilateral alcanzó los USD 77 millones en 2015, y agregó que este monto puede ser superado. Rivadeneira respondió indicando la apertura del Gobierno ecuatoriano para intensificar los convenios entre ambas naciones”.

    Este dato tomado de El Comercio explica las razones de la visita de Gabrielita a Bielorusia. O sea, 77 millones de dólares es una barbaridad de plata que nos va a sacar de la crisis actual. Gracias, Gabrielita, ahora sí, declámanos la dicha de conversar… con Lukashenko.

  9. Esta mujer demuestra absoluta sumisión e ignorancia, y en su momento, deberá responder por eso. Bielorusia es el paria en Europa, Lukashenko tiene prohibido entrar a los 28 países de la UE!! Que les pasa?? Pretenden firmar acuerdos con UE y en lugar de visitar la UE para fomentar la relación, van y visitan al país conocido por su alianza con los gobiernos parias mundiales: Venezuela, Siria, Irán, Rusia y ahora Ecuador. Según datos de internet, este país está bastante tecnificado en la agricultura, tiene un PIB similar a Ecuador, pero no es independiente tecnológicamente: depende casi en su totalidad de Rusia, otro gobierno mafia. No hay límites para el absurdo en este «gobierno», pero ese absurdo es ya una burla para la gran mayoría de habitantes de este país, tan rico pero tan SALVAJEMENTE mal administrado, ya que lo único que pedimos es una oportunidad de tener un futuro, de desarrollo, de paz, de armonía, futuro muy lejano con este desgobierno actual, caracterizado por su falta de sentido común

  10. Yo creo que Gabrielita (nuestra versión femenina de Nicolás Maduro) en realidad se fue a Bielorusia en su calidad de reinita de pueblo. Por ello esas amplias sonrisas que deslumbran ante las cámaras fotográficas, por eso esos delicados saludos con la manita a medio levantar, de seguro va a seducir a Lukashenko y compañía con su exquisita manera de expresarse como si en realidad estuviera declamando, con un timbre de voz que parece estar anunciando los pucheros de llanto, como si cada tontería que sale de su boca le partiera el corazón. Estoy seguro que a su regreso de Bielorusia Gabrielita nos va a explicar, con lujo de detalles declamados, la razón de tan importante visita estatal… con el apoyo incondicional de Virgilio, por supuesto.

  11. Este ha sido uno de los puntos más criticables y nefastos de estos 9 años de pesadilla pseudosocialista: codearse con la escoria del mundo, con todos los países en donde la política se rige por dictadores, represión, intolerancia y terror. Parece que Correa sólo se lleva con gente que ama la represión hacia su gente y mantiene una animadversión hacia los Estados Unidos. Hemos sido el hazmerreír mundial por esta causa desde hace años y el problema no es ese sino que casi nadie parece darse cuenta o a casi nadie le molesta esta aberración de comportamiento. Hay poca gente como ustedes (4 pelagatos) que hablan, protestan, piensan, (mi felicitación hacia ustedes) pero el resto nada.
    Qué pensaría una familia si el padre y cabeza de esa familia tuviera sólo como amigos a delincuentes, narcos y violadores, y no se llevara con ninguna persona decente?
    Pues el resto del mundo piensa de nosotros lo que los vecinos pensarían de ese padre.
    Dime con quien andas y te diré quién eres.

    PD: Sr. Pallares, le rogaría redactar una misiva dirigida a esta señora Rivadeneira y hacia cualquiera que aborregadamente vaya a los sitios que indica el patrón, en la que se haga notar el ridículo que hacen, el pequeño coeficiente intelectual de demuestran, la escasímisa preparación cultural que poseen y el gran daño que le hacen al país. Quizá algún día razonen y les de un poco de vergüenza.

    • Vergüenza deberia darle a ud. Señor, si se le puede llamar de esta manera. Gabriela es nuestra presidenta de la asmablea nacional, por merito propio, tiene formación y la educacion que no le dan los titulos, si no su forma honesta de ser. Lastima que haya gente envenenada que hacen o escriben lo q sus patrones les mandan. Ella tiene el cariño de la gente, es una mujer valiente, digna, y hermosa; no solo por lo q los ojos miopes como los suyos pueden ver si no mas bien por como es ella por dentro. El gran amor que tiene por su tierra, el compromiso y la responsabilidad histórica que lleva en sus hombros le hacen seguir adelante y no hacer caso a palabras necias como las suyas

  12. Que Gabriela hizo viaje para celebrar convenios de becas y llegar a acuerdos para la tecnificación del agro ecuatoriano, así como otros para promover el desarrollo petrolero y eléctrico, es una falacia.
    De acuerdo a las competencias de los poderes del Estado, es el Ejecutivo que debe estar al frente de las indicadas promociones. Por lo que, Gabriela, en realidad, debería limitar su acción al ámbito de la legislación y fiscalización; frente a lo cual, paradójicamente, los ecuatorianos venimos de sufrir de una estafa contínua, porque las leyes sufren de ilegitimidad, en tanto que, la fiscalización esta ausente.
    Pero, vale anotar para desgracia nuestra, que ya antes, Correa y Glas cuentearon al pais respecto de sus contínuos viajes a China, Corea, India, Tailandia, Malasia, Catar y Europa pretextando promover negocios y proyectos de desarrollo, superiores a los 30 mil millones de dólares. Pero, nada se obtuvo.
    Hemos sido objeto de un despilfarro y desangre de fondos públicos , por sus reiterados viajes de placer, arguyendo para el consumo popular y como «tapada», de que viajaban para impulsar nuevas inversiones extranjeras en el pais.
    Sería pertinente que se exija justificaciones y auditorías de los viajes realizados, así como, los resultados alcanzados. Esto, por cuanto, aplicando costo/beneficio de los gastos incurridos, las autoridades correistas quedarán debiendo al pais. Y si no hay resultados, deberían devolver los fondos y viáticos con los que se aprovecharon.

  13. Ya solo le falta visitar a Kim Jong-un para re potenciar a la Agencia Espacial Ecuatoriana.

    Ah, me olvidaba: También le falta probar las hamburguesas de elefante de Robert Mugabe. ¡Espectaculares! (mejor que las de los elefantes del jefe).

  14. Totalmente incomprensible el manejo de política exterior de Ecuador, acaso no hay nadie en la asamblea que tenga suficiente coraje para denunciar estos actos bochornosos en los que nos involucra a todos los ecuatorianos???

  15. Qué tiene que ver la revolucionaria sra. Rivadeneira, y el affaire con Lukashenko para tratar asuntos sobre becas, apertura petrolera, eléctrica, tecnificación del agro??? o sea los otros compañeritos encargados de las carteras respectivas (o sea la cartera de ellos no la cartera ajena, como tienen confundido)…bien gracias o es que se está granjeando abrirse propaganda figureteando para candidata a continuar la larga noche de boca grande y lengua socialista? dentro del ambiente totalitarista dictatorial, de ese lado del mundo.

    • Ud me robo el pensamiento, detras de ese viaje no hay nada mas que un plan de elevar el perfil de la Sra Rivadeneira con dineros de todos los ecuatorianos para una muy segura candidatura, o sino como va a continuar pagando el credito hipotecario al BIESS, saludos cordiales!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba