//

Paquetazo: las redes lanzan el primer aviso del descontento

lectura de 4 minutos

Desde la mañana del jueves 31 de marzo hasta la noche la primera tendencia en Twitter era el hashtag #ReformasTributarias. Esto evidenciaba el impacto que produjo en redes sociales  el envío del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

Las redes se activaron  luego de que varios periodistas que cubren la información de la Asamblea divulgaron la noticia  y algunos puntos del proyecto. Inmediatamente se inició una avalancha de reclamos y protestas.  La reportera Ana María Cañizares fue una de las que primero puso el tema en la conversación en redes. Ella colocó en su cuenta de Twitter imágenes de las páginas donde se hablaba de los puntos más sensibles del proyecto. El tuit en el que se menciona que las personas que viajen no podrán sacar más de 1098 dólares sin pagar impuestos fue el más compartido.

Su segundo tuit más compartido es el que llevaba adjunto la imagen de la tabla con la que se deberá calcular los nuevos impuestos para las bebidas azucaradas, alcohólicas y cigarrillos. Ese mensaje llevaba además la imagen del aumento propuesta del 15 por ciento a los servicios de telefonía de sociedades, excepto de las utilizadas en operaciones de dinero electrónico.

Sin embargo, la página Hashtagify, que mide el impacto y la procedencia de los mensajes que se ponen en Twitter, reportó que las cuentas más activas, tras el hashtag #ReformasTributarias, fueron cuentas vinculadas al Gobierno, al menos cuatro de seis. Según esta herramienta las cuentas más activas fueron en este orden:

El impuesto a las cervezas y bebidas alcohólicas fue el temas que mayor atención ganó entre los usuarios de Twitter. Disparó un número significativo de mensajes de personas que preguntaban cómo estos impuestos propuestos afectarían el precio, sobre todo, de la cerveza. Ya en la tarde el usuario Juan M. Miller colocó una tabla hecha con sus cálculos sobre como aumentarían los precios de la cerveza si se aprueba la ley.

Hubo también quienes salieron a defender a las cervecerías artesanales desde distintas posiciones ideológicas como Alberto Acosta.

Otro tema que motivó reacciones en las redes fue la cantidad de dinero que se puede sacar del país sin pagar impuesto. Si antes era $10.000 ahora apenas $1.098. Esto llevó a usuarios como al economista Andrés Vergara a afirmar que se estaba haciendo un corralito financiero.

Las redes reaccionaron, igualmente, a la forma en que esta propuesta vuelve obligatorio el uso del dinero electrónico en el caso de las personas o empresas que reciben devoluciones por el pago del IVA. Usuarios como Manuel González hablaron de la creación de una moneda paralela que pone en riesgo la dolarización.

https://twitter.com/manugonzalez76/status/715592095386329088

Se habló mucho en Twitter sobre las razones que llevaron al gobierno a enviar este proyecto a la Asamblea. Fue evidente un consenso entre quienes se manifiestan críticamente: la necesidad de financiar un Estado en problemas económicos y restringir la salida de divisas. Daniel Pensantes, por ejemplo, apuntó en esa dirección.

Otros, más o menos en esa misma línea, piensan en la crisis de liquidez que existe en el país, como lo hizo Xavier Ordóñez en este tuit.

Y claro, también hubo humor. Como lo puso el tuitero humorista Román Maspons, todo se reduce a una terrible crisis económica que el gobierno no ha querido reconocer. Y recordó la reacción persistente del Presidente en este tema: ¿Crisis? ¿Cuál crisis?

 

 

15 Comments

  1. Si ingresó Uds 300 millones a la economía del país, es decir billetes, circulante y su uso en gasto, inversión, obras (algunas necesarias y otras plata esfumada sin beneficio, despilfarros, refile, revuelo, larga noche de farra robolucionaria) y se pagó a contratistas, empresas, proveedores, etc. El dinero y todo ese billetazo en efectivo donde está, donde se fue, quien se llevó, porque no esta en la economía y liquidez del país y no circula aquí? Fue a parar a los bolsillos de quien? Cuánto es la real y verdadera masa monetaria en juego? En manos de la ciudadania? En manos del Banco Central o el gobierno? Me gustaría saber que pasó, parece que nos saquearon los forajidos…y ellos nunca nos van a informar y contrastar.

  2. Dicen: «… Abre los ojos y mira las mega construcciones, los proyectos multipropósitos, las nuevas hidroeléctricas, la repotenciación de la refinería, los nuevos ECU911, Las escuelas del milenio, los CIBV, los UPC.
    hidroelèctricas y cada semana hay cortes de luz como un paìs del tercer mundo no, del quinto mundo, los nuevos ECU911 mamotretos de edificios con personal poco capacitado que en una emergencia antes llega pato donald que ellos, Las escuelas del milenio con un nivel académico paupérrimo, donde ni maestros ni administrativos saben qué hacen ahí, los CiBV (mejor no opino de los Cibv) y los UPC con policìas poco equipados que los delincuentes están màs armados. Ahh las famosas carreteras, sin carros que transitan por ellas por los impuestos a los vehículos. Y el impuesto a la salida de divisas claro como el Sr. Correa ya sacó todo y sin pagar un centavo para pagar sus propiedades y mansione en Bélgica ahora sí a poner impuesto a la salida de divisa, es la muestra más clara que ya no tienen que más llevarse por eso se dan cuenta de SEMEJANTES IDEAS….

  3. En época de abundancia el Presidente gobernaba a base de los conocimientos y teorías avalados por sus títulos de economista y phd, pero como eso le falló ante la baja del precio del petróleo y revalorización del dólar, ahora está gobernando a base de sus incontables títulos «honoris causa».

  4. Escribes q paso?… baja parece q has vivido en la luna. Abre los ojos y mira las mega construcciones, los proyectos multipropósitos, las nuevas hidroeléctricas, la repotenciación de la refinería, los nuevos ECU911, Las escuelas del milenio, los CIBV, los UPC, etc… sigo?…. las carreteras, los puentes, los nuevos hospitales, etc… sigo?…. Jajaja ahí esta tu plata y la mía.

    • Lindas las compras que hicieron. Ahora, si me lo permite, déjeme ver la factura a ver si pagaron el valor correcto. Porque estos de AP no tienen idea del valor de las cosas. Si pagaron 48 millones por unos terrenitos que costaban 7, imagínese lo que pagaron de más por una hidroeléctrica. Fueron… ¿600 millones en exceso? Si es así, ¿quién debe devolver la plata?

    • Sebastian: los ingresos por petroleo = +- 12 000 millones x 10 anos = 120 000 millones
      ingresos por impuestos = +- 14 000 millones x 10 anos = 140 000 millones
      endeudamiento = 40 000 millones
      gran total 300 000 millones

      inversion = 40 000 millones = endeudamiento

      Ahora bien, inversion = hidroelectricas produciran = 750? 1 000? millones al año
      intereses = 40 000 millones *7% = 2 800 millones

      Concluciones:

      – El endeudamiento iguala a la inversion.

      – El Jaguar pidio un prestamo por el que va a pagar 2800 millones de interes al año, y va a
      recuperar 1000millones, ! que creativo es este Jaguar !

    • Al preguntar qué pasó con el dinero estaba burlándome de la situación (aunque, insisto, debería llorar). Claro que el idiota y sus secuaces dicen que construyeron carreteras, escuelas, aeropuertos y quien sabe que más…

      Pero…

      …a donde van esas carreteras? Por qué cuestan mucho, muchísimo más por km que las excelentes de Canadá, Alemania o EEUU?
      …que enseñan en esas escuelas? Cuanto costó su construccion? Que no era más eficiente remodelar las escuelas existentes que no tienen techo ni piso?
      …quien usa esos aeropuertos? Probablemente ellos que tienen ahora avión y su estatus significa «no hago cola, no voy a hacer una hora a salinas», porque vuelos comerciales no hay.
      …esa famosa refinería, 1112 millones en nivelacion de tierras… Que no era más práctico y eficiente comprar tierras más aptas para la construccion? (Sin dejar de lado que es un proyecto que a nosotros no nos beneficia en nada).
      …la mejor Universidad del mundo (no importan los logros ni la historia, correa la hizo la mejor por decreto), quien estudia ahi? Que beneficio le trae al país?
      …y así podemos hablar de todas las » inversiones» que citan los borreguitos cuando salen a defender al gran patriota amo del decreto.

      Y vuelvo a decirlo: señores de PAIS … Que paso con la plata?

  5. Jajaja que risa el idiota buscando moneditas en la playa …

    Aunque pensándolo bien, debo llorar en vez de reírme, ya no hay plata en ningún lado… Qué pasó con todo el dinero de ingresos de petróleo y los préstamos?

  6. Creo en el valor de los aportes de columnistas que hagan oposicion, pero una oposicion basada en la VERDAD. Quiero aclarar el significado de «Riqueza y moneda». Una persona al trabajar crea riqueza. Alguien que cobra un salario recibe riqueza. La Riqueza està medida por la moneda. Aqui en Suiza mi ingreso es en Francos Suizos; en Ecuador son DOLARES. Una persona es dueña de su riqueza y puede hacer con ella lo que le parezca. Sin en amborgo, esa persona NO es dueña de la moneda, es un bien publico, un bien Nacional, ademas el Ecuador paga el uso de la moneda a los USA. Es justo por tanto controlar de alguna forma el movimiento de la moneda y la exportacion de moneda. Eso no se dice en el comentario aqui.

    • Por favor, no distorsionemos el tema por conceptualizaciones ramplonas, lo que está pasando en Ecuador es evidente y se lo resumo “Primer acto: CORREA ARMA LA FIESTA, segundo acto: CORREA PONE A LOS ECUATORIANOS COMO GARANTES DE LA FIESTA, tercer acto: CORREA SE LLEVA LA PLATA DE LA FIESTA, ahora: QUIÉN PAGA LA FIESTA?

    • Sr. Jose Mejia, vengo leyendo varios comentarios de personas que dicen ser ecuatorianos residentes en el exterior, o extranjeros residentes en el Ecuador, para con esa condicion dar un tinte de autoridad a sus comentarios.

      Presumo por su postura de defensa a la RC. y por lo ingenuo y sofista de sus argumentos que se trata de inversion oficial en propaganda

      http://www.eluniverso.com/noticias/2015/11/30/nota/5271276/gobierno-lidera-gasto-difusion-publicidad-1056-millones

      • La economia Suiza, es un ejemplo de todo lo contrario a la economia del modelo correista aqui un resumen:

        Suiza es una de las economías !capitalistas! más estables, poderosas y modernas del mundo,
        Ubicada entre las diez mejores según el Índice de Libertad Económica de 2009.

        El índice de paridad de poder adquisitivo (PPA) de Suiza se encuentra entre los quince mejores del mundo.

        El reporte de competitividad del Foro Económico Mundial coloca a la economía de Suiza como la segunda más competitiva en el mundo

        Suiza es el hogar de algunas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Las compañías más grandes de Suiza son Glencore, Nestlé, Novartis, Hoffmann-La Roche, ABB, Sika AG y Adecco.

        También destacan UBS AG, Servicios Financieros Zúrich, Credit Suisse Group, Swiss Re y los grupos relojeros Swatch y Richemont.

        Las actividades económicas más importantes en Suiza se encuentran la industria química, la industria farmacéutica, la fabricación de instrumentos musicales y de medición, las inmobiliarias, los servicios financieros y el turismo. Las principales exportaciones del país son los productos químicos (34 % de los bienes exportados), la maquinaria electrónica (20,9 %) y los instrumentos de precisión y relojes (16,9 %).
        La ciudad de Zúrich, hogar de 1,6 millones de empleados y 150 000 compañías, ha obtenido los mejores estándares de calidad de vida en el mundo.

        El sector privado en la economía suiza es inmenso, además de que el país cuenta con !!! bajas tasas de impuestos para los estándares occidentales !!!, siendo una de las más bajas de los países desarrollados.

        Pd.
        El Argumentar en defensa de la R.C. (revolucion ciudadana), con la condicion de ser residente Suizo, y desconocer que los beneficios de los que alli se disfrutan son resultados de politicas economicas antagonicas con las del modelo correista, me obliga Sr. Jose Mejia a afirmar que Ud es Ingenuo Sofista y por que no un soldado del ejersito trol de la propaganda oficial

      • La economia Suiza, es un ejemplo de todo lo contrario a la economia del modelo correista aqui un resumen:

        Suiza es una de las economías !capitalistas! más estables, poderosas y modernas del mundo,Ubicada entre las diez mejores El índice de paridad de poder adquisitivo (PPA) de Suiza los quince mejores del mundo.

        El reporte de competitividad del Foro Económico Mundial coloca a la economía de Suiza como la segunda más competitiva en el mundo

        Es el hogar de algunas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Las compañías más grandes de Suiza son Glencore, Nestlé, Novartis, Hoffmann-La Roche, ABB, Sika AG y Adecco. UBS AG, Servicios Financieros Zúrich, Credit Suisse Group, Swiss Re y los !!!grupos relojeros Swatch y Richemont.!!!!

        Actividades económicas importantes : se encuentran la industria química, , farmacéutica, (no les compran a los chinos), instrumentos musicales y de medición, inmobiliarias, servicios financieros, turismo. Las principales exportaciones del país son los productos químicos (34 % de los bienes exportados), la maquinaria electrónica (20,9 %) y los instrumentos de precisión y relojes (16,9 %).

        La ciudad de Zúrich, hogar de 1,6 millones de empleados y 150 000 compañías, ha obtenido los mejores estándares de calidad de vida en el mundo.

        El sector privado en la economía suiza es inmenso, además de que el país cuenta con !!! bajas tasas de impuestos para los estándares occidentales !!!, siendo una de las más bajas de los países desarrollados.

        Pd.
        El Argumentar en defensa de la R.C. (revolucion ciudadana), con la condicion de ser residente Suizo, y desconocer que los beneficios de los que alli se disfrutan, son resultados de politicas economicas, antagonicas con las del modelo correista, me obliga Sr. Jose Mejia a afirmar que Ud es Ingenuo Sofista y por que no un desinformado soldado del ejersito troll de la propaganda oficial

      • La economia Suiza, es un ejemplo de todo lo contrario a la economia del modelo correista aqui un resumen:

        Suiza es de las economías !capitalistas! más estables, poderosas y modernas del mundo,Ubicada entre las diez mejores. El índice de paridad de poder adquisitivo (PPA) de Suiza los quince mejores del mundo.

        El reporte de competitividad del Foro Económico Mundial coloca a la economía de Suiza como la segunda más competitiva en el mundo

        Esto se debe a que: Es el hogar de algunas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Las compañías más grandes de Suiza son Glencore, Nestlé, Novartis, Hoffmann-La Roche, ABB, Sika AG y Adecco. UBS AG, Servicios Financieros Zúrich, Credit Suisse Group, Swiss Re y los !!!grupos relojeros Swatch y Richemont.!!!!

        Actividades económicas importantes : se encuentran la industria química, , farmacéutica, (no les compran a los chinos), instrumentos musicales y de medición, inmobiliarias, servicios financieros, turismo. Las principales exportaciones del país son los productos químicos (34 % de los bienes exportados), la maquinaria electrónica (20,9 %) y los instrumentos de precisión y relojes (16,9 %). ! alla no han destruido a la su industria a favor de la industria china!

        Zúrich, hogar de 1,6 millones de empleados y 150 000 compañías, ha obtenido los mejores estándares de calidad de vida en el mundo. !! estas companias no son del estado como las nuestras que cada dia pierden millones de dolares y a las que hay que subsidiar con dinero de nuestros impuestos!!

        El sector privado en la economía suiza es inmenso, además de que el país cuenta con !!! bajas tasas de impuestos para los estándares occidentales !!!, siendo una de las más bajas de los países desarrollados.

        Pd.
        El Argumentar en defensa de la R.C. (revolucion ciudadana), con el membrete de ser residente Suizo, y desconocer que los beneficios de los que alli se disfrutan, son resultados de politicas economicas, antagonicas con las del modelo correista, me obliga Sr. Jose Mejia a afirmar que Ud. es Ingenuo, Sofista y por que no un desinformado soldado del ejersito troll de la propaganda oficial

  7. FIRMEMOS ¡Qué renuncie el francés/ingles Guillaume Long a la Cancillería!

    https://www.change.org/p/qu%C3%A9-renuncie-el-franc%C3%A9s-ingles-guillaume-long-a-la-canciller%C3%ADa

    Es lamentable que nuestro actual gobierno seleccione a las personas menos indicadas para cargos públicos. Un ejemplo de ello es la intromisión del francés/inglés Guillaume Long en diferentes funciones públicas.
    Somos [email protected] [email protected] muy bien [email protected] que también tenemos PhDs, sobre todo tenemos una formación académica que va acorde con los cargos que tiene y ha tenido Long. El extranjero tiene un PhD en estudios africanos, esos estudios no le hacen un conocedor de la realidad ecuatoriana. Tal vez le puedan servir para ciertos aspectos, pero jamás, para los cargos que ha tenido de manera fraudulenta. Mientras que [email protected] nos hemos preparados en áreas de la educación, de las relaciones internacionales, de la cultura, entre otras ciencias. Vos Long eres un oportunista improvisado. Aun peor, no conoces la cultura ecuatoriana, claro, después de estar ejerciendo tantos cargos públicos durante tantos años en Ecuador, tal vez puedas argumentar que conoces lo que necesita nuestro país. No obstante, somos [email protected] [email protected], que conocemos muy bien nuestro país y lo que necesita, porque hemos nacido y crecido en nuestro terruño y hemos salido al extranjero para prepararnos y contribuir al avance y desarrollo de nuestro país. ¡Sí!, somos [email protected] muy bien preparados y tenemos una formación de mayor calidad que tiene el EXTRAJERO Long.
    Exigimos a la Asamblea y al presidente Correa que despidan a Guillaume Long del Ministro de Relaciones Exteriores y de cualquier otro ministerio. Primeramente porque no es ecuatoriano, Él ES francés/inglés, ¿Qué HACE UN Foráneo TRABAJANDO EN EL GOBIERNO? ¿Hasta cuando tanto cinismo? No somos idiotas como ustedes creen, por tal motivo, repudiamos la labor y el cargo que desempeña el individuo aludido porque somos muchos [email protected] que tenemos una educación superior a la que tiene el extranjero. ¿Quién lo contrató? ¿Por qué el y no un ecuatoriano? NO te queremos Long como trabajador público en nuestro país, no seas «caretuco» y vete cuanto antes, deja el puesto en este momento porque somos muchos [email protected] que legítimamente nos corresponde ejercer el puesto que vos de manera ilegal ostentas y, además, porque podemos hacer un mejor trabajo que vos.

Responder

Your email address will not be published.