Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Galo Chiriboga debe renunciar

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Galo Chiriboga rompió el silencio. El Fiscal General de la Nación, cuya presunta participación en un acto de corrupción se volvió a destapar el domingo con la publicación de los Panama Papers, ofreció una rueda de prensa desde España (arriba en la foto de su cuenta de Twitter) y alegó inocencia. Chiriboga confirmó algunos de los supuestos contenidos en esos papeles, matizó otros y declaró encontrarse dispuesto a una investigación. Es una buena noticia. Pero para que esa investigación (que debería ser impulsada por la propia Fiscalía) se desarrolle de manera libre y transparente, hay un requisito indispensable: Galo Chiriboga debe renunciar.

Un fiscal no puede estar envuelto en dudas y sospechas. Y Galo Chiriboga lo está. Más aún: siempre lo estuvo. Los Panama Papers publicados el domingo desempolvan una vieja denuncia que el asambleísta Cléver Jiménez y el periodista Fernando Villavicencio presentaron en 2011, como parte de la impugnación a su candidatura para Fiscal. Y las declaraciones emitidas por él hoy (martes 5 de abril) desde España (ver secuencia de tuits al final de esta nota), no absuelven las dudas que hay sobre él como investigador de oficio para este caso.

¿De qué se lo acusa? Básicamente, de haberse apropiado mediante engaños de una mansión: una casa en el sector de La Viña, uno de los más caros de Quito, con 2.500 metros de terreno, piscina cubierta, sauna, cancha iluminada de uso múltiple, jardines con accesos adoquinados, cerramiento de piedra… Por esa casa, dice la denuncia, Galo Chiriboga pagó 2.762 dólares. Luego la registró a nombre de una compañía offshore, Madrigal Finance Corp., que estableció en Panamá a través de Mossak Fonseca, la firma de los Panama Papers. Los detalles de la denuncia de Villavicencio y Jiménez, con su abundancia de documentos oficiales y todos sus detalles truculentos, se reconstruyen en un informe publicado el 4 de abril por el medio digital Focus Ecuador.

En su declaración hecha por videoconferencia desde España, Galo Chiriboga aseguró que está dispuesto a que sus bienes sean investigados y negó que hubiera habido acto ilegal alguno en la compra de la casa de la polémica, así como en la contratación de la firma Mossack Fonseca de Panamá para constituir su empresa offshore Madrigal.  «Si la Asamblea decide juicio político, el Fiscal comparecerá, pero no creo que esta infamia mine la respetabilidad de las funciones públicas», dijo Chiriboga pero con esa declaración no libera de duda a su condición de investigador de oficio en este caso.

¿Puede un fiscal investigarse a sí mismo?

El escándalo de los Panama Papers ha creado una ola explosiva a escala mundial. El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, tuvo que renunciar porque no fue capaz de aclarar los conflictos de interés que tiene con una empresa de la que es socia su esposa y que estaba involucrada en el colapso bancario de ese país a finales de los 90.

Galo Chiriboga no sólo se niega a renunciar sino que, prevalido del poder que le confiere su cargo, ha desempolvado un viejo proceso contra Fernando Villavicencio, autor de la denuncia, por un artículo (que nada tiene que ver con este caso) escrito en 2013 y publicado en otro medio digital, Plan V. Apenas horas después de que Focus Ecuador publicara su informe sobre la mansión del fiscal, Plan V recibió una notificación conminatoria para que entregue una copia electrónica del otro reportaje. ¿Se puede interpretar esto como una retaliación?

Si Galo Chiriboga fuera capaz de entender que su cargo no le pertenece sino que le ha sido encargado por la sociedad debería renunciar por decencia y responsabilidad política. Debería, al menos, pedir una licencia para que durante un tiempo pueda despejar las dudas que el escándalo de los Panama Papers han generado sobre su idoneidad para ocupar el cargo.

 

 

 

 

15 Comments

  1. El periodismo de investigación está de fiesta. El más grande consorcio internacional descubrió 11,5 millones de archivos que involucran a políticos estafadores, narcotraficantes, billonarios, celebridades y estrellas deportivas, que incluye a ecuatorianos.

    Tal vez la más grande indagación de este siglo clarifica la manipulación de bancos y empresas fantasmas a través de bufetes de abogados y la gran industria del secretismo financiero. Por eso, más que propuestas para ampliar el empleo y reactivar la economía, lo que se necesita es transparencia y fiscalización, un vacío en los discursos de líderes y candidatos políticos.

    Esta famosa investigación compromete a 128 políticos e incluye a nuestro fiscal Galo Chiriboga. La firma Mossack Fonseca se presentó como un grupo que ofrecía desde Panamá servicios legales, fiduciarios y de negocios pero en realidad creaba paraísos fiscales y figuras legales para evadir impuestos. Desde el presidente Vladímir Putin, los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudí, la familia del presidente chino, hasta el cineasta Pedro Almodóvar y el crack Leonel Messi, constan en la lista negra de clientes.

    Funcionarios públicos y personalidades famosas negociaron, traficaron papeles, crearon lavanderías para narcotraficantes, escondieron sus verdaderas identidades, apoyaron a grupos considerados terroristas, diseñaron sistemas de corrupción política, integraron redes criminales, lucraron con el sistema ‘offshore’, incluso vendieron armas y combustible para bombardear y matar civiles y niños, o simplemente se compraron casas lujosas como fue el caso de nuestro fiscal.

    En muchos casos era el ratón el que cuidaba el queso, como fue el caso del primo Pedro Delgado y Chiriboga.

    Según el escritor Gabriel Zucman, autor del libro ‘La riqueza oculta de las naciones’, los gobiernos ahora tienen la responsabilidad de sancionar los ilícitos. Un país entero requiere respuestas.

  2. Apropiarse de un inmueble por la centésima parte de su valor, no es delito ?
    Para justificar la » comprita» la inscribe en Panamá, no huele a perro muerto ?
    Cuántas pequeñas adquisiciones con su trabajo de toda la vida estarán en el istmo ?
    Ésto sólo comprueba las mentes lúcidas para el hurto, las manos ágiles para apropiarse de lo ajeno y los corazones ardientes para defender su desverguenza.

  3. Chiriboga, ¿renunciar? Vamos, pero si Patiño no renunció con el tema de los Pativideos y menos aún cuando ocurrió lo de la droga en Italia, ¿por qué va a renunciar Chiriboga? Esto es un juego de niños. El ministro de deportes, Carrión, ¿renunció o lo capturaron? ¡Lo capturaron mientras se comía los cheques! ¿Le han dicho algo a Alvarado por manejar la propaganda del gobierno a través de su agencia de publicidad? No. Para ellos es normal. ¿Por qué va a renunciar Chiriboga? ¿Jahlk se siente mal por ser el amigo del presidente que juzga a los jueces al arbitrio de su amigo del alma? No, es normal. La justicia la manejan como les da la gana y no sienten la menor vergüenza. Cuando se medio fiscaliza algo y hay sumas y restas que no cuadra, ¿no aparece el señor Glas para amenazar con lo que más les gusta, un juicio por calumnia…? Si tuvieran que renunciar todos los que tienen al menos unas sombras oscuras en su ética personal… ¿quién se queda gobernando?

  4. Sinvergüenzas, delincuentes, lo han devaluado todo. No hay instituciones, corrupción e impunidad de la mano. Pobre país, un botín político de todos estos que no saben lo que es emprender y trabajar.

  5. Pero aún que renunciara Chiriboga como Fiscal General, no se garantizaría transparencia en una investigación de la fiscalía…recordemos quien funge de Fiscal Subrogante…la misma que preparó el borrador de la acusación fiscal para exculpar a los Isaías …Se debe exigir una investigación independiente para el caso de Chiriboga y los otros sospechosos de lavar en paraísos fiscales como el primo delincuente, el jefe del servicio de espionaje y otros que vayan saliendo a luz pública, incluyendo políticos que se autocandidatizan desde ya para las elecciones de 2017.

  6. «Durante mis actividades públicas y privadas no he tenido mancha alguna.»

    Puedo demostrar documentadamente como el Fiscal General, prevalido de su condición, encubre a personajes políticos (no precisamente gobiernistas, sino más bien supuestos opositores) en procesos penales por peculado; pese a que varios Fiscales de inferior jerarquía solicitan, reiteradamente, su vinculación a las Instrucciones Fiscales.

    Cuál será el costo de esas «garantías de impunidad» que reparte el Fiscal General?

  7. ¿Y para simplemente comprar una casa con el fruto del trabajo de toda la vida es necesario tener una empresa offshore con testaferros de oficio? Digo testaferros de oficio porque exactamente los mismos testaferros de la empresa «que solo es dueña de la casita» también son parte de la empresa de Messi para evadir impuestos. ¿Porqué simplemente no tiene registrada la casa en el Registro de la Propiedad de Quito como toda persona normal?

  8. QUIEN SABE………SERA VERDAD….? ……..EMPRESARIO. INMOBILIARIO DE ….. .TERRABIENES…….ENVIO 7,9 MILLONES DE DOLARES A SUS CUENTAS SECRETAS EN PANAMA……SERA VERDAD……..? …………………..CUANTOS COMPRADORES ESTAFADOS……..POR QUE NO HACER UNA CONSULTA….Y APLICAR LA PENA DÈ MUERTE PARA LOS DELICUENTES DE CUELLO Y CORBATA …QUE CAUSAN MAS PROBLEMAS QUE LA DELINCUENCIA COMUN…..?………..Y POR QUE NO PARA AMBOS CASOS…………..?

  9. La pregunta clave a Chiriboga es: cómo el inmueble materia del conflicto -como él mismo lo reconoce- terminó en sus manos, siendo él solo abogado de la parte demandante contra los alemanes dueños de la mansión.

    • Porque asi onran los corruptos. Y este viejo sapo, su modus vivemdi, lo ha perfeccionado. Que se vayan todos estos hptas ladreones

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba