Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El día en que Correa y los suyos fingieron ser felices

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Pasadas las seis y media de la tarde, tras una larga espera, habló Rafael Correa enardecido desde el atrio de Carondelet… Y no dijo nada. Fin. Si hubiera que resumir la concentración correísta del jueves 7 de abril en forma de microcuento esa sería la mejor manera de expresarlo. Porque aparte de la exaltación y la espera, las únicas virtudes que caracterizan al ritual político de atrincheramiento que volvió a celebrarse en la Plaza Grande son su absoluta vaciedad y su profundo sentido de simulacro.

¿Para qué se reúnen los correístas frente a Carondelet? Para fingir. Que son más, que están movilizados, que están librando una lucha de ideas, que su presidente es un tipo brillante. La verdad es muy distinta y la sabe cualquiera, empezando por ellos.

¿Son más, muchísimos más? Cualquiera, empezando por los correístas, sabe que la Plaza Grande no está llena. Nunca lo ha estado, pero los medios correístas han depurado su técnica para captar imágenes de la muchedumbre apiñada en la calle García Moreno de manera que parezca mucho mayor de lo que realmente es. La filman recorriéndola por encima con una grúa o la fotografían con gran angular desde el balcón de Palacio. En esta ocasión, como en otras, la aglomeración llega, por el pasillo central de la plaza, hasta el monumento a los héroes de la Independencia situado en el centro. El resto del espacio –las jardineras que los correístas pasan por encima, las plantas que destruyen, los árboles que rompen, las flores que pisotean siguiendo los dictados de su sensibilidad exquisita y con la impunidad que les confiere el hecho de que en Quito no hay alcalde– todas esas particularidades de la plaza más las bancas de piedra, las piletas, los andenes, impiden que la multitud sea compacta. Parece mentira que se haga necesario escribir semejantes obviedades pero luego viene Rafael Correa y miente que ahí había 10 mil o más personas. Y había 2 mil o poco menos. No, no son muchísimos más: eso es un simulacro.

¿Están movilizados y comprometidos? Cualquiera, empezando por los correístas, sabe que la mayoría de esos 2 mil o poco menos fueron llevados en buses a cambio de una pitanza (un sánduche, una cola, un billete chico) o están ahí porque existe un aparato político que los presiona. Los profesores de la Red de Maestros a quienes el ministro de Educación agradeció por Twitter, los campesinos costeños cuya presencia dispuso el presidente con descaro en su última sabatina, los empleados públicos que tarde o temprano terminan, porque ya están hartos, contándolo todo. Esos funcionarios que “deben estar en sintonía plena con el proyecto político”, según justificó la asambleísta María Alejandra Vicuña, que no entiende nada del Estado y menos de la democracia. No, no están movilizados y comprometidos: eso también es un simulacro.

¿Están librando una lucha de ideas? Cualquiera, especialmente los correístas, sabe que todo lo que se dijo el 7 de abril en la Plaza Grande, en la Gobernación de Guayas y en los medios correístas fue debidamente libreteado; es decir, obedecía a un guión cuidado hasta el mínimo detalle. Desde temprano estuvieron los reporteros de Ciudadano TV recorriendo los lugares de concentración, buscando a quién entrevistar. Y ninguno de los asambleístas, ministros, prefectos, funcionarios correístas que comparecieron ante sus cámaras, ninguno de ellos tuvo que elaborar una pinche idea partida por la mitad. Todas se las dieron ya masticadas. Da grima verlos y oírlos repitiendo predecibles obviedades, despachando parrafadas retóricas vacías, incapaces de separarse un centímetro del guión trazado. En este país hay, periodísticamente hablando, un único acontecimiento relevante: la sabatina. Basta con verla para saber lo que dirán y harán todos y todas en los siete días subsiguientes.

¿Lucha de ideas? Ideas es precisamente lo que no se permiten tener los correístas.  ¿Para qué entrevistarlos? Y los entrevistados ¿qué más pueden añadir si los periodistas de los medios correístas ya lo han dicho todo?

–Esta es una transformación que no se debe detener, ministra. El gobierno de la Revolución Ciudadana está haciendo bien su trabajo. Sin embargo, grupos minúsculos han salido a protestar diciendo que esto es un paquetazo. ¿Usted qué opina?

–Así es.

–Sin duda este proceso no lo detiene nadie…

–No.

–Ministro, definitivamente usted viene en representación de los jóvenes, pues todos los jóvenes de la Patria están con el presidente Rafael Correa.

–Definitivamente.

Las de los medios correístas no son entrevistas: son simulacros de entrevistas.

De vuelta al estudio, Guillermo Belmonte –“representante del SRI” dice la presentadora– explica a quien quiera creerle por qué una ley que se llama “de equilibrio fiscal” es en realidad una ley de prevención de la obesidad y la diabetes. “Cuando tratamos de sostener algún vicio no estamos viendo que al final vamos a terminar enfermos”, despacha alegremente. Corte. Canción: “Si esto fuera una dictadura es porque el corazón les está dictando”. Les.

¿Ideas? ¿Acaso alguien aquí se detiene a pensar en lo que dice?

Un presidente que sacó 300 mil dólares a Bélgica despotrica contra los que quieren irse de vacaciones fuera del país con 10 mil dólares en el bolsillo, vendepatrias, y la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, que tanto gusta de la lectura, fiel al libreto pontifica: “Que el trabajo se lo haga aquí, que la esperanza se lo haga desde aquí”. ¿Ideas? ¿Y habla español?

A uno de los campesinos llegados en tropel desde quién sabe qué parroquia le resulta difícil acostumbrarse al hecho de que están ahí defendiendo un paquete de impuestos. Entrevistado por el noticiero de Teleamazonas, a punto está de traicionarse cómicamente: “No podemos seguir soportando más imp… ¡presiones de la oposición!”, se corrige a tiempo. Una idea (la que le resulta lógica, la que le brota con naturalidad) se cambia fácilmente por su opuesta. ¿Cuál es el problema?

¿Ideas? Si alguien las tiene las echa al tarro de basura en cuanto Rafael Correa aparece en el balcón para saludar. La reportera de Ciudadano TV abandona al ministro que está entrevistando (da exactamente lo mismo: no estaba diciendo nada) y se precipita hacia la fachada de Carondelet, gritando al borde de la histeria: “¡¡¡Está con nosotros el presidente Correa, está con nosotros el presidente Correa!!!”. Levanta un brazo anhelante, como si quisiera alcanzarlo. En lo alto, el presidente saluda vagamente con la mano, hace un gesto como de victoria y vuelve a entrar. Los corazones (por lo menos el de la reportera) laten a mil. Una hora más tarde, cuando Rafael Correa salga finalmente, no al balcón sino al atrio del palacio, al alcance de la mano, e improvise su discurso vociferante hasta la ronquera, las emociones se desbordarán entre sus fanáticos y, como a los Beatles en el Shea Stadium, nadie lo escuchará.

Entre la multitud se han repartido coloridas tortas coronadas con velitas de cumpleaños. Al menos una docena. Y cuando Correa se incline sobre la balaustrada las manos se levantarán en actitud oferente para presentárselas en medio de la algarabía generalizada. “¡Feliz cumple presi!”. Correa se emocionará hasta el borde de las lágrimas y tuiteará con un nudo en la garganta la dicha de recibir el cariño de la gente. Los fanáticos fingirán que le llevan un regalo y él también fingirá que le sorprende recibirlo y que celebra su cumpleaños. Morderá el pastel. Posará para los selfies y cumplirá a la perfección su papel en el simulacro. Será el yerno ideal de toda suegra. El sueño húmedo de toda solterona. El candidato perfecto.

Foto: Presidencia de la República

74 Comments

  1. Se reunieron??? para comer torta y endulzar su amargura y tomarse la fotito para la prensa propagandistica amarilla de alianza pais para simular que siguen en fiesta pero esconden con triquiñuelas la falta de ética y buena administración de los recursos del pueblo, confiado y que ya no son garantía y no cuentan con el apoyo de lasa masas para continuar manejando. Me hago eco de una pancarta en una marcha popular con un monigote: Correa el zar de los impuestos, el zar del billete…con dinero ajeno

  2. PARA ALGUNOS ANTES DE CORREA ESTABAMOS MEJOR Y EN BONANZA…..?…….. QUIERO RECORDARLES A ESOS SINVERGUENZAS COMPLICE DEL GRAN ROBO BANCARIO DEL 1999 …QUE LA GRANDE MAYORIA DE ECUATORIANOS Y NUESTRO HIJOS, NO LO HEMOS OLVIDADO NI LO OLVIDAREMOS…….. AL MENOS CON CORREA HAN SIDO UNA DECADA DEE PAZ Y TRANQUILIDAD PARA LAS GRANDE MAYORIAS……….HA DADO ESTABILIDAD EN TODO SENTIDO……..Y ESOS ES PEDIRLE MUCHO PARA NUESTRA REGION LATINA……..COMO SIEMPRE HAY INCOMFORMES .COMO EN TODO PAIS, CON LA DIFERENCIA QU ES UN GRUPO MINORITARIO CON RELACION A LOS 16 MILLONES QUE SOMOS , Y DE ESOS SE APROVECHAN LOS INCOMFORMES CON LA AYUDA DE PERIODISTAS DESHONESTOS Y DE MEDIOS DE COMUNICACION CORRUPTOS SERVILE A UN MINUSCOLO GRUPO DE DELICUENTES DE SACO Y CORBATA …………LOS MISMOS DEL FESTIN BANCARIO

    • Marisol Sotelo : antes de Correa estábamos muy mal . Nuestro país controlado por una derecha voraz e inhumana . Por eso muchos , que no somos políticos sino sólo ciudadanos comunes y corrientes , deliberantes y libres creímos en el discurso y promesas de Correa . Luego de casi de 10 años con decepción puedo afirmar que antes de Correa estábamos mal y con el , peor . No pretendo en esta réplica enumerarle las decenas de razones que tengo para pensar así , para no divagar en este mensaje . Ya que Ud habla del Feriado Bancario , pues hablemos de este tema . Puede por favor sustentar porque Ud asocia que cualquier opositor de Correa es defensor del Feriado Bancario de 1999 ? Soy un opositor de Correa , lo cual es mi derecho , pero el Feriado Bancario y sus autores me parecen abominables . Puede por favor indicarme cuales son las acciones efectivas que ha tomado el Gobierno de Correa para sancionar a los autores , cómplices y encubridores del Feriado Bancario ? Puede por favor explicar por que , uno de los mentalidadores del Feriado Bancario , como es el pseudo economista Delgado , primo de Correa , fue nombrado por Correa administrador de los bienes incautados a los banqueros ? Puede explicar porque estos bienes no han sido hasta hoy subastados ? Puede explicar porque muchos de estos bienes son ahora medios de comunicación promocionadores del Gobierno de Correa y muchos de los edificios albergan ahora la pesada y costosa burocracia que ahoga nuestro país y obliga a que se creen más impuestos para mantenerla . Puede por favor explicar porque el yerno de William Isaías ( ex dueño del Filanbanco ) fue nombrado asesor del Servicio de Inteligencia del Gobierno ? Bueno, quedo a la espera de sus respuestas que esperó sean documentadas y por que no , admito que puedo estar equivocado en mis apreciaciones y que Ud podriame hacerme cambiar mi forma de pensar . Si lo único que tiene para ofrecer son insultos y burlas , apreciare mucho que no me conteste .

  3. FUNCIONES DEL MANDATARIO
    DESDE MI PERSPECTIVA ABRIL 7 2016
    LA VIALIDAD, LA EDUCACION, LA SALUD, LA VIVIENDA, EL TRABAJO son derechos ciudadanos, que el estado tiene el deber de proporcionar a su población para lo cual se nombra un administrador que se llama PRESIDENTE.
    EL PRESIDENTE es un hombre que gana un sueldo, para hacer un trabajo de calidad, y CORREA lo ha hecho bien.
    Que ha hecho mal CORREA?
    CORREA con las leyes de herencia y plusvalía, con las leyes de reforma para reelegirse, ha ido contra las normas constitucionales que lo prohíben (art. 84 de la constitución parte final Y art. 61 numeral 4).
    Con su injerencia en turismo, el tren crucero, los botes de Guayaquil, etc. ha ido contra la ley de turismo que lo prohíbe (ultimo art. De la ley de turismo).
    Con sus enlaces ciudadanos todos los sábados ha ido contra la ley de elecciones que prohíbe la propaganda electoral en tiempo de duración y en gasto electoral que debe ser igualitario para todo candidato y con recursos propios, no del estado (art. 115 de la CONSTITUCION segundo y tercer párrafo).
    Con las leyes de DROGA que dirige el ejecutivo, de comunicación, con la SENAIN secretaria nacional de inteligencia que puede interferir cualquier computadora o celular, con la ley de aguas con lo que puede hacerle arrodillar a cualquier opositor si le quitan el agua, con la ley de tierras que puede expropiar y repartir a sus votantes, con la inversión estatal en salud, educación, vialidad, vivienda que es el trabajo por el cual se le paga, con lo que también adquiere votos, con su discurso disfrazado de preocupación por la diabetes y que todos se dan cuenta que si fuera así, gravaría el azúcar y la panela y no las gaseosas.
    Con la designación, de presidente de la función electoral, superintendente de bancos y seguros, fiscal general de la nación, procurador general, superintendente de compañías, contralor de la nación, todos a partir de ternas enviadas a la asamblea por el PRESIDENTE donde todos los candidatos, por obvias razones, son de ALIANZA PAIS.
    Con la policía y el ejército bajo sus órdenes, ha dominado al país.
    Control absoluto de la ASAMBLEA que funciona como una maquina electoral, donde nadie se atreve a tener criterio propio, como si su puesto lo debiese a CORREA y no a sus electores; nombramiento de MINISTRO DE JUSTICIA y presidente del CONSEJO DE LA JUDICATURA que es de ALIANZA PAIS.
    Con todos los poderes en sus manos, ha creado un REINO con un clima de desconfianza en todos los sectores, por lo tanto, el país ha dejado de producir, de trabajar, de invertir que en otros países, como en FRANCIA, históricamente no lo soportaron.
    Para el PRESIDENTE todo eso está bien, está muy bien como enfáticamente nos ha deletreado.
    El pueblo nunca cambiara las obras por un REY.
    En el código del AMBIENTE deben estar exonerados de normas si se trata de talar un árbol para la construcción de la vivienda o si el campesino y su familia no tienen otros ingresos. El ser humano sobre el capital.
    MARCO VEGA
    CIENCIAS POLITICAS UNIV. DE CALIFORNIA.
    Se vende http://www.hotelpiramide.com.ec

  4. Este es un espacio para los que queremos leer las reflexiones de los que creen que este país debe cambiar después de tantos años de refundaciones, ensayos y errores; los amigos del gobierno no deben perder el tiempo en defenderlo con insultos. pónganse a trabajar a ver si en medio de tantos errores aciertan una. Son dueños de la mayoría de los medios aprovéchenlos para ahí escribir sus tonterías e insultos, no degraden un medio como este que es lo mejor con lo que contamos los ecuatorianos. me encantó la foto.

  5. Burros mentirosos .. Están ardidos por que cada vez son menos… pero eso es lo mejor cuando se creen sus propias mentiras… 9 anios creyendo en fantasmas y nosotros más correistas y borregos incluso hasta fanáticos… gracias sus mentiras y que se unen a Paez a Lasso Nebot .. por eso Los opositores de buena fe ni se van a sus machas. .. pero bueno quien nació esclavo morira de igual forma defendiendo a sus amos.

  6. «Todos van porque quieren y con mucha felicidad» …

    Por favor referirse a la foto del grupo protagonista (los que recibieron las tortas para mostrar).

    Sobre el globo verde que dice Rafael felicidades hay una señorita que no parece muy feliz de estar ahí, ni siquiera parece aburrida y punto, se ve molesta.

    A la derecha de ese globo hay una torta, el sujeto a la derecha que esa torta esta mensajeando (o eso parece) pero no está alegrisimo y no está con la mirada cautiva en el monarca de turno.

    Así se ve bastante caras largas y caras que parecen mirar a cualquier otro lado.

    Las tortas: sólo verlas muestra que fueron hechas de dos en dos.

    Increíble que haya quienes se creen este tipo de promos… Increíble que haya quieres están en un estado tal de negación que defienden que eso es real, que la gente adora al líder máximo de la historia del universo que vino a cambiar al mundo… Esos son los que creen que antes no había escuelas, hospitales y carreteras. Que ahora no hay corrupción, que sirve de algo denunciarla, que ya hay igualdad de oportunidades… Que ridículos.

    Así como se quiso pasar ordenanzas/leyes sobre los terrenos no utilizados deberían pasar una ley sobre el no uso del cerebro, el que ni si quiera lo estrena debe entregarlo.

  7. La historia de las Américas no termina de escribirse y se añaden nuevos capítulos vergonzantes, ahora el populismo del siglo 21 con su oscuro representante llamada alianza pais y todos sus dirigentes se ha encargado de desarmar el sistema educativo, la salud, la seguridad social, el sistema de derecho, logros conseguidos con sudor, sangre y lagrimas de hombres y mujeres de esta tierra.
    Alianza país es parte de la vieja partidocracia y el Ecuador sigue sin tener un sur ni un norte, pronto se irán pero dejan sembrado un mal enorme en nuestro país, del cual será difícil levantarse, espero que en las próximas elecciones votemos con sentido común.

  8. Se nota lo amargados que están los que escribieron tanta tontería en contra del mejor presidente que llegó al Ecuador después que el mismo pueblo de Quito reciclo a tanto a tantos ineptos que llegaron a la presidencia, pero claro, solo a calentar el puesto y permitir en el país tanta injusticia, corrupción, privilegios, abusos, despilfarros, etc, etc. Y más que seguro que son esa manada de resentidos que siempre se reúnen en la shiris los más agraviados por las nuevas políticas inteligentes e innovadoras y valientes de de este digno sr presidente. Pero bueno gracias a Dios si habemos personas personas que si nos damos cuenta de lo eficiente que es. Y por eso viva el sr. Presidente, viva la revolución ciudadana, y como deseo que se volviera a reelegir algún momento para que esos amargados, envidiosos, tacaños, resentidos , hipócritas y atraza pueblos se bayan de una vez
    por el tubo del sifón. Gracias Rafael por adelantar al Ecuador al menos unos 30 años del subdesarrollo en que vivíamos.

    • En qué país ha vivido usted señor? Ecuador no ha sido sacado del subdesarrollo por este señor.

      Elejor presidente que llegó a Ecuador? Que vergüenza leer algo así, no quiero imaginarme la vergüenza que debe sentirse escribirlo.

      «…calentar el puesto, permitir injusticia, corrupción, privilegios, abusos, despilfarros…» realmente sugiere que correa no es eso y más? Este es el gobierno o más corrupto de toda la historia, con mayor impunidad, mayores abusos, mayor despilfarro, mayor demostración de privilegios de los políticos en la cresta de la ola…

      Es el típico discurso de dictadorcillo fascista. No es nada nuevo, ni siquiera un parrafo lo inventaron ellos… Por favor lea historia. Lo que hace correa ya lo hicieron Pol Pot, Hitler, Chávez y otros… No es novedad. Lo que resulta novedoso es que en plena era de la información haya gente que con acceso a Internet elija escribir en apoyo a este tipo de programa/revolución en vez de aprovechar para leer, investigar, conocer.

      Correa dijo que ponía las manos al fuego por su primo, que si se demostraba título falso se iba. Se demostró, el primo huyó a Miami donde todos estos tienen propiedades, farrean, tienen cuenta, hacen sus compras… Y correa? No cumplió su palabra.
      Ahora con chiriboga es lo mismo.
      Disculpeme pero yo no podría seguir como líder espiritual (es lo que parece) a un mentiroso descarado.

      El tipo no tiene sangre en la cara. Cuando se hace denuncias el dice «no, eso no es así, ellos mienten, es su desesperación, queda entonces probado compañeritos que ellos mienten» y me pregunto: desde cuando decir «no eso es mentira» prueba que algo es mentira??? En cambio cuando el quiere ir contra alguien inventa lo que sea y la prueba es que el lo dijo, o sea su palabra es la ley. Eso en ningún país del mundo es democracia y en ningún país del mundo es autonomía de funciones.

      Eso o he estado leyendo los diccionarios y enciclopedias equivocados, quizás debería leer el diccionario de la Real Academia de yachai para alinearme más con el nuevo significado de las palabras en este maravilloso nuevo mundo que nos trajo el ungido Rafael.

  9. Los «trolls» y borregos se activaron para contaminar esta página…como siempre carentes de alguna idea propia, solo repiten la letanía que ordena el capo cada sábado…de lo que si estoy seguro es que maman de la teta del estado, por eso salen a defender lo indefendible y hacen piruetas para tratar de por lo menos tergiversar una realidad que está ahí, que golpea cada día más fuerte a más y más personas…pero el que tengan chance de repetir las letanías solo es una forma de darles una bofetada democrática…ojalá aprendan, aunque algunitos que aparecen de forma reiterada parecen que son llumis mismo!!!…adelante Roberto, adelante 4P, que cada día hay más gente que aprecia el trabajo del periodismo independiente y crítico!!!

  10. Estimada Mariela, en verdad no sé una a la radicalidad lo escrito respecto a toda solterona es un sarcasmo así como cita también a toda suegra.

    Es lógico que correa no sea ningún sueño húmedo de toda solterona, pero no está nada lejos que correa así se auto-considere…. Ese es el sarcasmo que no tiene para nada intención de menospreciar a ninguna soltera

      • Estimada Mariela, cuál es exactamente la etiqueta? A quienes les están poniendo etiqueta?

        El comentario de quien escribe el artículo en ningún momento etiqueta a nadie. No dice «las mujeres son solteronas» o «todas las solteronas son ______».

        Es simple sarcasmo sobre cómo algunos y algunas acólitos y acólitas consideran al ungido.

    • Y por qué , entonces, no habla de los solterones y suegros húmedos ??? Que Chevere sarcasmo del que todos sus seguidores gozarán a carcajadas . Si ( con tilde ) todos son muy machos y arrechos también !!

      • Señor usted tiene una fijación con los machotes y arrechotes. Que diría Freud?

        Que diablos es un suegro húmedo???

        SUEÑOS húmedos. Los que usted tiene con los machotes arrechotes.

  11. Un reproche para usted Sr. Roberto Aguilar, su artículo como siempre es impecable y siempre lo leo, gracias por informarnos.

    Pero como mujer le exijo retire las últimas palabras «el sueño húmedo de toda solterona», a las mujeres no nos gusta que nos etiqueten… así que tenga la bondad.

    • La única idea nueva que alcanzaron a repartir a los troles y que la repitan todos iguales es que la gente estaba sonriendo. El resto, los insultos ya conocidos. Sobre los pasteles, es absurdo que Correa acepte uno de la calle cuando tiene miedo de que «algún desempleado le pegue un tiro». Pura farsa.

    • Pero si Robertito «Bareta Loca» es bien macho . No ve que escribe lo que se le viene en gana ? no importa a quién agrede , no ve que es bien macho y arrecho ? Siempre fue así !! Y si no pregúntenle que se pasaba haciendo en los 80 cuando otros nos enfrentábamos a los Febres Cordero y Hurtados . Bien macho el man

  12. Estado propaganda y populismo total. Me sorprende que Correa tenga tiempo para esto en lugar de aceptar que hay crisis y empezar a planificar que recortes en gasto publico son prioridad. La agenda politica de Alianza Pais es sostener la apariencia de estabilidad a como de lugar hasta Mayo 2017 y culparle al proximo gobierno de todo.

  13. Definitivamente un buen artículo para la reflexión y el humor de la pluma de Roberto. Estuve en la manana en una dependencia publica y lo que se comentaba en pasillos era que los funcionarios iban a ir a la marcha del correato. Pero lo que mas me llamo la atención y me arrancó una sonrisa era de que cuando hay marchas del correismo -que se adueñó de la Plaza Grande por que no hay un alcalde desde hace 8 años en nuestra capital- es que al menos estos acolitos le van hacer el gasto de las empanadas a una señora de la plaza. Por lo menos para eso sirven estos marchantes noveleros que tiene el correismo dar trabajo a la gente -que es mucha- que no tiene ingresos por este desgobierno socialista Siglo XXI.

  14. Oye panita Roberto «Bareta Loca » Aguilar, qué picado que eres, todo porque no te invitaron a la farra zanahoria de los verde flex.
    Ya te dije brother, no jodas, igual te hubieras aburrido como una hostia de la dolorosa. No ves que ni se bailó ni se fumó de la buena – me refiero a la salsa de la buena , claro – . Los pasteles estuvieron malísimos y no hubo nada para el mate – uruguayo, digo .

    Cuando te asomas para arreglar la farra en Guápulo ?

    • Ante la incapacidad de mostrar virtud y fortaleza propia, el débil, incapaz y cobarde recurre a la enumeración de los defectos y errores del otro para generar la ilusión de que están al mismo nivel o incluso que él está más arriba/es mejor.

      Es como cuando le dices a Correa que hay corrupción y contesta que tu que hablas si eres gordo/feo/enano/negro/pobre (y luego acusa de discriminador a todo el mundo cuando es él quien usa como insulto todos esos calificativos).

      Esta gente fanática (de país, de quien sea) dan risa, pena, lástima, y ganas de ordenar a la policía que les patee la cabeza. 🙂

  15. Lo peor de todo es que le ponen a en un altar al Sr, que si bien aumento el gasto público en salud y educación, y beneficio sectores que por mucho tiempo no figuraban en la política neo liberal, ejemplo personas con discapacidad. Surgen muchas interrogantes, acaso el dar lo que le corresponde por derecho a Ecuador es ya un criterio de endiosar, ahora con sanduchitos viajes pagados y una que otra dádiva por ahí se ha desvirtuado totalmente el buen vivir con asistencialismo medicore.

  16. Se levantó el avispero de tuiteros correístas… una banda de suricatos atiborrados de anfetaminas que no paran de escribir y escribir y escribir sin saber exactamente qué es lo que tienen que decir. Lo bueno es que tienen trabajo. Lo malo es que les pagan con nuestros impuestos. Diantres!

    • Bueno de anfetaminas y otras yerbas habría que preguntarle a Robertito «Bareta Loca » Aguilar .
      A propósito . Robertito por qué borras mis comentarios , no te acuerdas que éramos panas ?

      • Creo que Roberto no borra tus mensajes, sino que quiere borrarte a ti de sus recuerdos, si es que de verdad se conocieron. Y lo entiendo perfectamente. Imaginar a alguien que cree que la vareta (así, con v) es algo insultante resulta tan tóxico como hablar con alguien que se expresa mal de los gays o de los negros o de los distintos. ¿Tuviste un mal viaje? ¿Te consideras más importante porque conociste a Roberto Aguilar? ¿Te quitó una novia? ¿Qué es lo que tanto te remuerde? O sea, quiero entender la lógica de tu pensamiento… si es que lo podemos llamar así.

  17. Martínez de la Vega : creo que los ecuatorianos estaremos tranquilos cuando llegue a presidente alguien que : respete la libertad de expresión , la independencia de los poderes del estado , que luche contra la corrupción , que manejé con prudencia y austeridad los dineros del estado , que no cambie las leyes cada semana ni llene de impuestos a los ecuatorianos , que respete y promueva la empresa privada , que nos permita pasar por lo menos un día sin propaganda estatal , que disminuya la pesada burocracia , que cree un estado más ágil que no pretenda controlar todo , que se rodeé como colaboradores de los más capaces como y no de los obsecuentes y que sobretodo emprenda una auténtica revolución en la educación destinada no a mantener un » proyecto » político sino a crear ecuatorianos cultos y deliberantes que no podrán ser manipulados por los politiqueros de turno . Por supuesto que no podremos estar tranquilos si llegan a Presidente personajes como Lucio , Abdala , Nebot , Alvarito , Lasso , Correa , Glas , Moreno , Rivadeneria o similares .

    • Ah, sí, Rodrigo. Hablas de la utopía de todos. Por supuesto que todos votaremos por ese candidato apenas aparezca. Mientras tanto, esta transición me parece excelente, claro, no es inmaculada y conformada por santos y ángeles pero sí, ojalá algún día gobiernen santos y ángeles no sólo Ecuador sino el mundo entero y la paz y la felicidad reinen por doquier como en esos panfletos de los testigos de Jeová, donde aparecen los leoncitos junto a las cebritas y los tigrecitos con las jirafitas y todo paz y amor y flores y colores. Amén.

      • Martínez de la Vega : veo que coincide conmigo y que votaría por el candidato que reúna los requisitos mínimos que he enlistado . Dicho esto a continuación manifiesta que la transición ( entendería el actual Gobierno ) le parece excelente . Favor sea más coherente . Como le puede parecer excelente un Gobierno que no cumple ninguno de los requisitos de mi lista , misma con la que Ud dice estar de acuerdo ???

        • Tomemos cualquiera de los «requisitos» de tu lista y desarrollémoslo, Rodrigo.
          -«que respete y promueva la empresa privada»
          Según tú, no se respeta ni se promueve la empresa privada y piensas que otro gobierno va a hacer las cosas de forma en que todo el mundo esté de acuerdo en que ese gobierno sí respeta y promueve la empresa privada.
          Esa inocencia, ese creer en la posibilidad de la pureza absoluta de las cosas, sólo estría justificada si tuvieras menos de once años, de otra forma es decepcionante.
          Obviamente no puedo usar sarcasmos de aquí en adelante y las discusión se vuelve muy básica así que
          suerte con tu forma de pensar.
          Adios.

  18. Yo, que estaba allí, puedo atestiguar que la plaza no estaba llena. Estaba a un 70 o 75%. Estaba allí porque sentía que esta vez no iba a salir mucha gente (a ninguna de las dos concentraciones), era un jueves extraño, con una atmósfera de serenidad y quemeimportismo, al menos aquí en Quito se sentía ese ambiente en toda la ciudad.
    No estaba por un sánduche, no vi que nadie esté por un sánduche pero sí había algunos que se notaba que eran funcionarios públicos.
    Toda la gente estaba contenta y había una hermandad que es difícil encontrar en mi ciudad, así que me gustó bastante, la verdad. Abajo de la Catedral hay algunas cafeterías que son perfectas para disfrutar de todo lo que pasa y lo que pasaba, por ejemplo, eran unos músicos e indígenas riendo y cantando y tocando saxofones y tambores. Esto, claro, era un poco apartado de donde estaban las banderas verdes y rojas y las señoras con los pasteles para el presidente. Había sonrisas por todo lado y todo el mundo se saludaba.
    Yo no estaba fingiendo y si los demás estaban fingiendo, lo hacían muy bien. Pero es muy difícil para mí creer en la posibilidad de que hayan estado fingiendo porque se notan esas cosas, como se nota la amargura de este tipo de reportajes que desde el titular exudan sufrimiento y rencor y dolor y odio.
    A mí me da lástima y sinceramente espero que cuando llegue a presidente Lucio o Abdalá o Nebot o Paez o cualquier tipito de esos que no tienen nada que dar, puedan volver a estar tranquilos. Serenos, como ese jueves.

  19. Muy bueno el artìculo pero las palabras finales me sacaron una sonora carcajada. El meconomista mediocre es «el sueño hùmedo de ina solterona?» Ja ja ja ja ja

      • Explique por favor (con citas) donde ha demostrado tener algo contra los homosexuales y las mujeres el articulista y los demás que menciona.

        O es usted el que tiene algo contra los homosexuales, las mujeres, los articulistas y las personas llamadas Herman?

  20. Que brillante este «Carlitos», según el la gente esta felicísima, se le ve en la cara. Cuanto estúpido hay en nuestro pobre país….

    • Estúpido es aquel que cree la visión unilateral de un periodista del que no se sabe quién lo financia. ¿O crees tú FREDO (ñaño bobo de Michael Corleone) que el Robertito «bareta loca» se manda un artículo diario por puro amor al periodismo? No sé si te has dado cuenta que esta página no cuenta con publicidad, entonces de qué crees que vive.

      • ¿Por tanto hay que creer en El Telégrafo, que es financiado por el Estado con el dinero de todos nosotros? Beeeee, creo que como uno de tus mejores amigos, escribes más rápido de lo que piensas.

  21. La fotografía de los «pasteles» es elocuente! Se delata por sí sola, se repartieron los pasteles, comprados en algún lugar o donados por alguien , a un grupo de los asistentes al acto. El mensaje: Los siervos presentando sus ofrendas al Soberano en muestra de sumisión y algarabía por su cumpleaños; diría, nos creen que todos somos bobos de capirote?
    Que pena, a dónde han llegado!

  22. Mira bien la foto Robertito, es gente sonriendo. Por más que hagas piruetas no puedes demostrar que están ahí obligados. Deja la amargura Robertito. Sé un periodista serio, obtén la información de las dos partes. El país te lo agradecerá.

    • Sonrisas idiotas de la masa alienada. Si no sonríen para la foto, no hay sánduche. A quién creen que engañan borregos asalariados.

      • Es una imagen NUNCA vista en la historia de Ecuador… America Latina… quizá el MUNDO ENTERO!
        El PUEBLO del Siglo XXI que sigue labrando por una VIDA DIGNA… comparte solidariamente SU ALEGRÍA con un hombre que integro ‘El Evangelio’ en su forma de ser para vividlo… revolucionar… y TRANSFORMAR una Patria que ESTABA PODRIDA!
        Todas esas LECCIONES compartirá próximamente con Bernie Sander… Papa Francisco y otros personajes que trabajan por un MUNDO con LIBERTAD… JUSTICIA… y VERDADERO PROGRESO para el ser humano y la naturaleza en la cual nos desarrollamos…

        • los trolls están bien activos en 4P últimamente. Qué lacra–uno que viene acá en busca de aire fresco lejos de la enajenación de los demás medios, y ni este espacio nos dejan.

          • Cómo sabemos que tú y todos los demás que acá comentan no son también TROLLS, pero de los que trabajan para Nebot, es decir, de los que tienen metidos en un cuarto húmedo y caluroso.

          • En medios autodefinidos de oposicion si comentas a favor de Correa eres troll, si comentas en contra eres persona. En medios autodefinidos como oficiales si criticas a Correa eres troll, si lo defiendes eres persona. En pocas palabras para la oposicion y el oficialismo cualquier persona que sea critica tratando de ver las cosas fuera del maniqueismo a favor/en contra no es persona sino troll. Y asi en Ecuador no hay personas, solo hay amigos o enemigos. Asi no se hace pais, asi no se hace sociedad, asi no se hace comunidad.

        • EcuaGuru : el Papa Francisco dejo muy en claro que no se lo debe utilizar con intenciones políticas . Respeto por favor . Por lo demás sí Ud creé que Correa es un ente casi divino , es esa su opinión y en democracia las opiniónes deben ser respetadas , aún cuando sean auténticos disparates .

        • Según las modernas teorías de la argumentación está muy bien que se saque a colación un tema que no está dentro de los argumentos centrales del diálogo, pero siempre debe justificar el por qué se introdujo este argumento disímil, en este caso los argumentos centrales del presente artículo periodístico son: 1.- La gente que fue a la Plaza Grande el 7 de abril no estaba ni movilizada ni comprometida; 2.- Las movilizaciones espontaneas de apoyo no son otra cosa que simulacros; 3.-La lucha de ideas es inexistente en el correismo, esto por cuanto todos los acólitos responden a las pasiones de Correa y estas se canalizan cada semana en las sabatinas; y 4.- Las concentraciones correistas se reducen a actos sensibleros que no son más que recursos o falacias de tipo sicológico. En cuál de los argumentos centrales del presente dialogo entra su argumento sobre la invitación del Papa a Correa?, si lo que se quiere justificar es que el Papá considera a Correa un hombre comprometido con los pobres, este argumento no pasaría los filtros de comprobación empírica por muchas razones ya más que evidentes, solo con el último escándalo de los papeles panameños su argumento empieza hacer agua por todas partes. Por ultimo le recuerdo que jamás se debe afirmar que la pobreza es sinónimo de honestidad y en base a esto afirmar que todos los pobres son buenos y todos los ricos son malvados, de esto y tantos otros disparates deberá rendir cuentas los populistas en un futuro próximo, incluido el Papa

        • Sr. Ecuaguru, en este espacio los soldados del ejersito troll, que le cuestan a los contribuyentes casi 400mil usd diarios, para validar sus comentarios usan, afirmaciones como: «soy ciudadano extranjero», «vivo en Zuiza», ahora, mencionan el evangelio, le hago saber mi ingenuo troll, que el evangelio (discusiones teologicas no deberia tratarse aqui), puede ser cuestionado a la luz de la razon, (no de la fe) articulo por articulo, que no constituye prueva de verdad, sino prueva de fe, que es algo que respeto mucho. y al no constituir prueva de verdad no tiene razon de ser mencionado en este espacio, y si se lo hace con motivos propagandisticos entonces (unica vez que lo voy a hacer), recuerde el «no moncionaras su nombre en vano».

        • ¿Bernie Sanders? Las mismas huevadas decían de Obama, que era el nuevo Jesús. ¿Y qué pasó? Disfrutó del poder como todos y ya se va. Nada más.

        • EcuaGuro: A mi me dejó intrigado: Quién es el «hombre que integro ‘El Evangelio’ en su forma de ser para vividlo… revolucionar… y TRANSFORMAR una Patria que ESTABA PODRIDA!»? Por que el hombre que nos gobierna insulta a mucha gente los sábados en vez de poner la otra mejilla como dicen los evangelios y persigue inmisericordemente a los opositores en vez de amar a los enemigos como dijo Jesucristo.

          • Porque Jesús también les mandaba al INFIERNO a los Fariseos… Escribas… CAMBIADORES de MONEDA… etc. Como en todo ay que saber cuando y con quien se puede por las buenas.

    • Carlos : mire bien la foto , por más piruetas que haga como explica que todos los pasteles estén concentrados en un reducido grupo de personas . Sea más serio , se supone que estas personas apoyan la expedición de impuestos para combatir el excesivo consumo de azucar y Ud festeja que lo hagan ofreciendo al cumpleañero una tonelada de azucar en pasteles ???

      • EcuaGuru : el Papa Francisco no invito ni a Correa ni a Sanders , lo hizo la Academia de Ciencias del Vaticano . No es necesario que Ud haga afirmaciones inexactas . Más innecesario aún que escriba con mayúsculas y acompañe a sus imprecisas informaciones de groserías . Me ratifico el Papa Francisco , admirable personaje , ha dejado muy en claro que la Iglesia y su profunda doctrina social son apolíticas . Se ha desmarcado insistentemente del comunismo , del socialismo , del capitalismo y de cualquier otra tendencia política ya que su doctrina social está por encima de las mencionadas tendencias . Ha tenido que hacerlo ya que los politiqueros tratan de confundir a la población al intentar coincidir sus propios intereses políticos con los de un personaje que está muy por encima de todos ellos como es el Papa Francisco . Estudie un poco la palabra del Papa y sus encíclicas , si le interesa , y aprenderá lo que le he indicado . Probablemente aprenda también a ser más humilde y respetar a los demás .

      • deberian poner un impuestos a las tortas y pasteles, por contener carbohidratos y mucha azucar, lo cual es tóxico, y produce diabetes

    • si pero 4 pelagatos como siempre y obligados como los empleados publicos. Seria bueno ver que el gobierno no traiga buses llenos de gente humilde, y solo haga el llamado por facebook a los que residen en Quito para ver cuantos borreguitos van. El 7 de abril habia unas 2000 personas y somos 16 millones de ecuatorianos y por esa razon fuera correa fuera

  23. Muy bien señor Aguilar, su crónica describe con un estilo impecable lo que sucedió y sucede en esas concentraciones
    Soy empleado públicoy me irrita sobremanera el chantaje al que se ven sometidos mis compañeros para que aplaudan al que funje de Presidente

    • Si eres empleado público deberías por decencia y por obsecuencia, renunciar, sinvergüenza. El tan denostado gasto público se va, también, en gente como tú. ¿O eres empleado del Rodas, el alcalde incógnito?

      • Vaya mentalidad la de este borreguito. O se es sumiso y muy obediente, o se renuncia. No importa si trabaja bien o mal. Beeee….!

      • Sr. Carlos, si ese es tu nombre, los empleados públicos, sobre todo, de carrera, están para servir al país y a la ciudadanía y no a los intereses politiqueros del gobierno de turno. ¿Por qué menosprecian las prácticas de la odiada partidocracia, sabiendo que la tienda verde flex es un engendro del clientelismo populista? Los verde flex, sí que son limitaditos en todo.

      • Señor T.C. no se escribe o dice «puta» la palabra correcta es «pucta» …así como lo dicen los correistas círculorosistas cuando «les ganan la tribuna de los shiris».

        Por favor no sea anticuado.

        😉

      • «T.C.»: en lugar de perennizar su vulgaridad aquí, expláyese en twitter donde rápidamente irá quedando atrás. El nivel de este foro le queda muy alto.

      • sus excelentes argumentos me dejaron sin palabras. Personas como usted son la viva representación de las «mentes lucidas» de la revolución ciudadana. Supongo que también tiene las «manos limpias». Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba