Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La calle no pudo botar a Correa… ¿Y ahora?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¿Los plantones en la Shyris son menos masivos? ¿Son más ciudadanos? ¿Corren tras alguna plataforma? Hay debates pendientes. En ese sentido, quizá haya concordancia en que hubo una inflexión en julio-agosto del año pasado. Algunos creen que incidió la visita del Papa del 5 al 8 de julio. Es una coincidencia.

El cambio tiene que ver con la dinámica de un proceso ciudadano cuyas etapas, durante el correísmo, son claramente discernibles: apoyo al régimen, decepción, paso por el desierto, reagrupamiento, pérdida del miedo, retorno a la calle, reencuentro, concentración masiva… 2015 fue un año de grandes manifestaciones en marzo, junio, julio y agosto. En junio Guayaquil se manifestó apoteósicamente en la avenida 9 de Octubre. Se habló de más de 300 mil personas.

En Quito, en la Shyris, los plantones se han hecho por autoconvocatoria. Hay políticos que han participado, como Andrés Páez y Mauricio Rodas. Páez se equivocó al querer erigirse en dueño de las concentraciones. Reculó. Rodas hizo una aparición tan excepcional como rocambolesca. Se archivó.

La Shyris es un lugar simbólico. Está la tribuna que el correísmo quiere para sí. Está la sede de Alianza País. Es el punto de encuentro de la clase media quiteña; aquella que salió a la calle contra Bucaram, protestó contra Lucio Gutiérrez cuando cambió la Corte; puso muchísimos cuadros del correísmo… Aquella que se moviliza por libertades, marcos constitucionales y también por el bolsillo. Es un sector que acompaña en las calles a las centrales sindicales, a los indígenas, a los sectores sociales cuando se citan frente a la Caja del Seguro para avanzar hasta las calles aledañas a Carondelet. Son ciudadanos que se mezclan en las calles pero ni se conocen ni tienen un derrotero en común. Salvo uno: que Correa se vaya.

Esa es su fuerza y su talón de Aquiles.

Su fuerza: en la calle han materializado la resistencia a un gobierno que tiene todos los poderes, un aparato gigantesco de propaganda, cargos, buses y sánduches para movilizar a los suyos y un deseo irrefrenable de detentar todas las verdades y copar todos los espacios: incluso la calle, el último reducto que queda a los ciudadanos.

Su talón de Aquiles: botar a Correa se reveló un imposible institucional –no se rompe el marco jurídico– y un imposible político –Correa tiene apoyo y ninguna fuerza política quiere victimizarlo–.

La resistencia que manifiesta se topó, entonces, con dos problemas. Correa no se irá. Dos: intentarlo, como solo algunos lo hicieron, era exponer a los manifestantes, en su conjunto, a actos de violencia impredecibles. De hecho, algunos sondeos registraron, a finales del año pasado, que la violencia disuadió a ciudadanos de ir a la calle.

La resistencia callejera, al parecer, está ahí. Sigue cantando, exigiendo, reclamando, gritando, vociferando, insultando que se vaya, que se largue el Presidente. Pero ya sabe que esa conclusión, ese deseo no lo verá concretarse; no en la forma que la vivieron Bucaram, Mahuad y Lucio.

La resistencia callejera igualmente sabe que los plantones de la Shyris, como las manifestaciones a lo largo de la calle Guayaquil, tampoco sirven –como debería ser el caso– para que Correa escuche y rectifique. Por el contrario: es pan bendito para un movimiento que cree que, además de detentar el poder, debe poner más gente en las calles.

Todos esos factores están pesando en la conformación política de una resistencia callejera que, confrontada a la imposibilidad de botar a Correa, tiene que construir un nuevo imaginario. Ya ha dado muestras de estar en ese camino.

Primero: ha entendido que la resistencia se hace poniendo la cara, mostrándose. Como un acto ciudadano, coherente, despojado del miedo a las consecuencias que tiene unirse a la resistencia, ponerse ante las cámaras del régimen. En este punto, el hartazgo desemboca en una gran catarsis.

Segundo: se está apreciando –en términos ciudadanos y políticos– el valor que tiene la resistencia pacífica. Uno, porque el poder tiene la fuerza. Y, dos, porque la puede usar precisamente para desnaturalizar las posiciones políticas y éticas de los ciudadanos. 

Tercero: en la Shyris se le está dando todo el sentido a la ocupación de ese espacio, sin pretender convertirlo en punto de partida hacia Carondelet. Es tan cierto que los manifestantes que ahí se reúnen cuando deciden marchar, solo lo hacen alrededor del parque La Carolina. 

Cuarto: sin una salida dramática, los ciudadanos que van a la Shyris se ven forzados a enfrentar la complejidad política. Eso implica reflexionar y responder sobre algunas cosas. Una: el correísmo es una realidad política que tiene todavía fuerza social. Dos: no se puede salir del correísmo sin construir alternativas democráticas. Es decir, la bronca es necesaria, pero no es suficiente para pensar el futuro del país. Tres: la vida es más compleja que las redes sociales. Lo que es sencillo en el plano personal, tarda mucho en cuajar colectivamente.

Quinto: La resistencia callejera tiene otro doble desafío: dar cuerpo a la autonomía que reclama de los partidos políticos y al diálogo –distante si así lo entiende pero necesario– con las alternativas que hay o surjan al régimen.

En todo caso, los ciudadanos que van a los plantones o a las manifestaciones son los únicos que pueden construir formas nuevas de pensar lo público en una perspectiva postcorreísta. Que no hayan podido botar a Correa, como algunos preconizaron, es una oportunidad para los resistentes de instalarse en el rol de verdaderos ciudadanos. Acabar, por ejemplo, con la idea peregrina de que la realidad política es tan sencilla que basta con botar presidentes para que Ecuador se parezca al sueño que cada uno tiene pintado.

48 Comments

  1. ¿Quién les invitó a este portal a EcuaGurú y al ciudadano Guillermo a pretender darnos clases de ideología política haciendo apología de los entuertos de la trasnochada revolución? Sus discursos sólo sirven para adormecer a los adoctrinados verde flex. El correísmo con su inexistente filosofía política del Socialismo del Siglo XXI, para el país, resulto el experimento gubernamental más desastroso de la vida republicana, sólo comparable al del presidente de los siete pecados capitales. Ciertamente, el Ecuador se despertó de este letargo que significó el alucinógeno populista, como también hemos madurado políticamente. Nadie quiere que el peor ciudadano del país se transfigure en mártir y pretenda luego volver como el salvador. Lo que queremos es que concluyan el período para juzgarles ante el país y la historia por el daño irrogado y por haber hecho cultura los actos de corrupción y clientelismo político.

  2. Mientras en la oposición no aparezca un líder coteja de este encantador de serpientes llamado Correa, que tenga ese maldito don de subyugar a las masas, el tirano mantendrá un apoyo firme de sus «encantados» (como Mr. Bombón) que, si bien es cierto, han disminuido, representan más de lo que cualquier opositor quisiera.
    De los 300 mil millones de dólares que manejó Correa, sólo 45 mil se han invertido en obras – con sobreprecios, corrupción, concentración de contratistas, obras sin planificación, mal hechas y todo lo que está mal en esa orgía-, ese flujo económico sin precedentes en el país, generó riqueza en grupos sociales deprimidos y sirvió, entre otras medidas populistas, para pagar el bono de la pereza a millones de pobres, incrementar la burocracia con buenos sueldos a cerca de un millón de familias, así como para deslumbrar con infraestructuras viales, hidroeléctricas, escuelas del milenio, centro de salud, edificios administrativos, etc. Pero pocos son los que se preguntan dónde está el saldo de 250 mil millones y por qué estamos endeudados en más de 40 mil millones?. Pocos son los que se preguntan con angustia, cómo le vamos a hacer con esa carga en el inmediato futuro? Cuál mago o suicida se enfrentará a esa realidad en el próximo gobierno?.
    Y eso es hablar sólo de los aspectos económicos. Lo más grave es la indefensión en que deja a la ciudadanía, con la justicia amarrada, sin órganos de control ni fiscalización, con aparatos de inteligencia y represión que coartan los derechos civiles, con un poder concentrado en el ejecutivo que será muy difícil de cambiar, a menos que se instale en el país un proceso que derogue el sistema creado en Montecristi y deformado por Correa.
    Las calles se calentaron el año pasado a su punto más alto. Vino el papa, el fútbol, las fiestas y se enfriaron. Correa entonces, aprovechó y mandó a aprobar las reformas disfrazadas de enmiendas constitucionales. Ese 3 de diciembre, día nefasto para el país, Correa desplegó todo su potencial represivo -aunque los manifestantes eran cuatro pelagatos-, dejando claro que no está dispuesto a permitir acciones de protesta, consolidando así su régimen fascista.
    Qué hacer? El deterioro del país en los meses que faltan para el nuevo gobierno, puede ser fatal: lo peor está por venir. Sea que gané la oposición o el continuismo, el futuro es de pavor y el culpable sigue con un poder enorme y letal.
    Constitucionalmente, la posibilidad de salir de Correa ya pasó (aunque nunca la hubo, por su dominio de la Asamblea): el presidente puede ser destituido por la AN hasta antes de un año del término de su período. La renuncia, que es otra opción constitucional, es impensable.
    Fuera de la constitución, la salida de Correa sería un golpe, no viable e inconveniente: el mal peor que la enfermedad.
    Qué hacer? La pregunta del millón, sin respuesta.

  3. Whitacker, les diste un estatequieto a estos payasos que desde un iphone se dan el lujo de escribir cualquier tonteria a favor de su amo -convertido en un vulgar pillo acolitando a que los que tiene a su lado roben- son gente que sin saber leer ni escribir gana unos mega sueldos que jamás volverán a ganar. Todos unos tarea de ineptos.

  4. De acuerdo con Andrés Valdivieso, de hecho, el comentario del sr. Hernández me parece zesgado e inclinado a desmotivar el esfuerzo que el pueblo hace para demostrar su descontento. Yo personalmente estoy convencido que a un embustero, a un delincuente no se le puede creer! Estoy convencido que estamos en una carrera totalmente desigual puesto que estos demonios ya vendieron su alma al diablo y saben que el momento que se acaba el recreo van a ser perseguidos, y van a pagar, la carrera en sì es empobrecernos y su propósito es exactamente igual al de Venezuela, no soltar el poder e imponer su mentira como la verdad absoluta.
    Aquì cabe analizar al espejo que tenemos en Venezuela, ahi es donde vamos si no logramos obtener la destitución, fiscalización, decomisión, juzgamiento y pena ejemplar a todos y cada de uno de quienes han sido parte de esta nefasta influencia.
    Las urnas del 2017 es un suicidio.
    No vamos a para de marchar pacìficamente hasta lograr nuestro objetivo.

  5. ECUAGURU
    Hablas bonito pero ni Ud. mismo cree lo que está diciendo. Lleno de contradicciones mantiene el mismo discurso populista con el que engañan al pueblo para favorecer sus intereses y los intereses ajenos al pueblo ecuatoriano.
    Es más, su verborrera literaria que pretende demostrar su conocimiento y educación tienen ausencia de veracidad, es más huelen a mortadela.

  6. Estimado Carlos Bombon A.debo decirle algo que su pequeña y reducida cabeza no ha logrado aun procesar en debida forma:
    Los ciudadanos (hoy cerca del 75% y probablemente mas), no queremos botarle al corrupto de Carondelet y su gavilla de corruptos y asaltantes de la economia de las familias ecuatorianas,por que entendemos que estos fascinerosos de AP.,como golpistas profesionales que son ,conocen lo que ellos hicieron al Coronel Gutierrez y como lo hicieron.
    Para que entienda mejor tienen comprado el silencio de los milicos de las tres ramas y hoy, la de los policias claro que hay pequeñisimas excepciones (Gral.Gabela por ej.) y tienen de su lado a cerca de cien hibridos de burro y de borrego que no hacen mas que alzar la mano cuando el dueño del rebaño habla o escribe algo y a mas de aquello,maneja a su antojo a un tropel de mamarrachos sin personalidad y temblorosos miembros de la funcion judicial que para no perder su sueldito o no ser descubiertos de su pasado ,hacen lo que el monarca ordena.
    Entonces no quda mas que dejarlo terminar su mandato, ganarle en las elecciones y no dejar que el tirano y sus lacayos chupamedias huyan para juzgarlos y hacerles devolver todo lo robado al pais y condenarlos por todos sus abusos con el pueblo que lo creyo y lo eligio Presidente mas no tirano y peor malcriadito con aires de maton de barrio.
    Entendido mi estimado?

  7. ASI COMO DEBEMOS ESTAR ATENTOS A NUESTRA ALIMENTACION , DEBEMOS ESTAR ATENTOS CON LO QUE ESCRIBEN CIERTOS PERIODISTAS SIN ESCRUPULOS Y CORRUPTOS., ……PEOR SÌ SON FINANCIADOS Y PAGADOS POR DELICUENTES DE SACO Y CORBATA …..QUE PIENSAN SAQUEAR DE NUEVO EL ECUADOR COMO EN EL 1999………?

  8. Ciertamente, convocatorias para los dias sábados daría lugar a una mayor concurrencia de anticorreistas, a protestar por las erráticas e inconsultas políticas económicas que viene de implementar el régimen.
    Vale reconocer, que quienes han salido a manifestar sus quejas contra la gestión correista, han logrado: a) una concurrencia importante a sus movilizaciones; b) que se revise y revise la la «revolucionaria» Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas; c) las movilizaciones se inscriben en la cruzada que terminará en castigar a quienes han cometido abusos y latrocinios de los escasos fondos públicos y a quienes intentan perennizarse en el poder.
    Pero, vale también, y sin cálculo politiquero, que los «ciudadanos organizados» -motores de la última convocatoria-, a futuro, hagan esfuerzos y lleguen a contactar y motivar, sin sectarismos ni dogmas partidistas, para vincular y sumar a la «marea del cambio», a más demócratas anticorreistas: políticos, estudiantes, trabajadores, profesionales, campesinos, prostitutas, GLTBI, informales, desempleados, discapacitados,…

  9. No quisiera pecar de cínico ni restar valor a la sinceridad de las personas que acuden a las manifestaciones de la Shyris. Sin embargo, hay otras coincidencias -además de la llegada del Papa- que explican mejor el efecto duradero en la disminución de la movilización de la clase alta (llamémosla sin eufemismos).

    No se ha hecho pública una reunión que mantuvo Correa en Carondelet con los que él llama «los buenos empresarios» de Quito. Tras una de las manifestaciones más grandes y entusiastas que hubo en la Shyris, un grupo de jóvenes e influyentes empresarios quiteños, muchos de los cuáles estuvieron más temprano en la Shyris, algunos miembros de esa poderosa argolla transnacional llamada Young Presidents’ Organization (YPO), dejaron la manifestación y se fueron a «tomar un wisquicito» con el presidente.

    Según personas que asistieron, la reunión fue bastante tensa (el presidente no dio un solo sorbo a su vaso). Al fin y al cabo, la mayoría de los presentes había, hasta ese momento, apoyado las políticas del gobierno (y se había beneficiado de ellas). Eran los «buenos empresarios», «innovadores», «modernos» a los que el presidente suele referirse en las sabatinas. Y venían de protestar contra su gobierno en la Shyris, a negociar desde una posición de fuerza. Eso no se le hace a los amigos.

    En esa reunión el presidente les habría asegurado que retiraría la ley del impuesto a las herencias.

    Otro proceso que se inició mientras la gente estaba en las calles, y que era reportado en las esquinas inferiores de las páginas internas de los periódicos empresariales, fue el de los diálogos con los empresarios para establecer «alianzas público-privadas» (la eventual rapiña y privatización de los proyectos públicos quebrados, llamémoslas sin eufemismos).

    Por ahí más bien me parece que pasa la desactivación de la Shyris.

  10. Demasiadas coincidencias:
    El papa llegó a Ecuador cuando la lucha contra el dictatodorzuelo en la Shyris crecía y atraía más gente: distracción.
    Fué a Bolivia preelectoral para un claro espaldarazo preelectoral: fracaso.
    Invita a Bernie Sanders al Vaticano: populismo puro.
    Nueva estrategia para seguir compartiendo poder y privilegios.

  11. Se debe convocar a las marchas de oposición los fines de semana sábado o domingo, la gente que trabajamos no podemos acudir entre semana.

    Hacerlo igual que las marchas en Brasil.

    A no rendirse…

    Saludos

  12. De acuerdo con el Sr. Andres Valdivieso. Ecuador ha perdido sus instituciones democraticas. Estos ideologos se aduenaron de todo. Igual a Venezuela y Brasil…el proceso de cambio toma tiempo.

  13. Como se suele decir, la ignorancia es atrevida. El autor de este blog reconoce que el correísmo aún tiene «fuerza social». ¿Por qué será? ¿Será tal vez porque este gobierno ha sido claro en su objetivo de luchar por los pobres? Esta es la clave. El gobierno no busca que los ricos sean más ricos o que la clase media lo sea. De hecho busca que haya más justicia e igualdad en los derechos y oportunidades para sus ciudadanos. Esta es la razón de que todavía tenga «fuerza social». El problema es que algunos ecuatorianos quieren pasar de pobres a millonarios y, en su frustración al no lograrlo, tratan de emular a estos últimos, copiando sus sus actitudes y repitiendo sus eslogans y diatribas, culpando al régimen por crisis que son, claramente, de origen externo.

    El gran mal latinoamericano es la ignorancia. Cuando algo va mal la culpa enseguida es del gobierno. Claro, después de todo lo componen figuras públicas fáciles de identificar y apuntar con el dedo. Para los latinos los gobernantes son los culpables de su imposibilidad de amasar rápidamente una fortuna. ¿Alguno se ha puesto a pensar realmente como consiguieron otros países su bienestar? Lamento informar a quienes rechazan el socialismo en sus comentarios expresados en este blog que de los países más exitosos del mundo en generar bienestar para sus ciudadanos (europeos en su mayoría) son catalogados como «socialistas»(http://blog.peerform.com/top-ten-most-socialist-countries-in-the-world/).

    En lo personal, prefiero un país «socialista» (entiéndase más justo e igualitario) antes que un intento de parque de diversiones de Miami. Para mí, esa la alternativa real y palpable que ofrece, no Correa, sino su proyecto político, aun con sus aciertos y errores; ese que todavía tiene «fuerza social».

    • Anjá, digamos que ha luchado por pobres como Ricardo Patino, los Alvarado, el Mera, la Rivadeneira, el Chiriboga, la Carrillo, el Oscarcito, y, en general, por su selecto grupo de borregos de primer nivel, sí, por todos ellos ha estado luchando con denuedo. Y logró sacarlos de la pobreza! Eso si hay que reconocerle al Rafa. Mire esas casas, esos autos, esas bicicletitas. Por eso es que ellos no quieren que Rafa se vaya. Si se va Rafa, se quedan sin chamba. Y la verdad es que antes tienen que acabar de pagar tooooodo lo que se compraron.

      • Es la prura verdad lo bueno seria que todo lo que han adquirido estos señores les decomisen los dejen como llegaron a la Asamblea y este dinero sirva para ayudar a los pobres, construir clinicaas para los jovenes que han caido en la DROGA por culpa de este gobierno. Por eso tenemos que estar UNIDOS por la LIBERTAD, POR EL CAMBIO que fatal tener un presidente que te insulta, difama, hace mofa,grita, ordena como si fueramos todos de su rebaño.

    • El correismo tiene fuerza social pero por el clientelismo político, primero los empresarios que han lucrado de las obas públicas con el Estado, cien mil empleados con contrato que no pueden ni decir ni pio porque los botan como al perro y que dependen de la buena voluntad de los correistas, a eso se le debe sumar los dependientes del bono de la pobreza y tenemos ya una idea de las bases del correismo, quítenle eso al correismo y se queda como una fuerza política estéril de ideas, que es lo que reamente es.

  14. Más bien arrancó el ejército de privilegiados desde la comodidad de sus I Phones negando lo innegable : son pocos y cobardes !!! pero eso sí con un enorme poder económico …. A la espera de la información de los Panamá Paper

  15. Parece que aquí arrancó el avispero del ejército correísta de tuiteros. Todos aleccionados sobre economistas que de seguro no han leído. Algunos mencionando con ilusión al pobre Bernie Sanders. Pero todos hablando correctamente del compañerito presidente, que es el motivo central de sus vidas. Eso demuestra con claridad la desinstitucionalización del estado. Correa es todo: es paz, es justicia y es felicidad. Lo que menos importa es la independencia de las cortes. No importa la imparcialidad de la fiscalía. No importa el profesionalismo de la asamblea, que debería trabajar en bien del país y no en función de los mezquinos deseos del presidente. Pero, claro, ¿a quién se le ocurrió la estúpida idea de elegir a Betty Carrillo o al Tin Delgado o a la gran mayoría de los asambleísta de Alianza País para asumir semejante responsabilidad? ¿Alguien imagina en qué empresa privada podrían ser contratados para «pensar» en el futuro de dicha empresa y encima recibir un sueldo de cinco mil dólares, así como carros y guardaespaldas para que “trabajen” con toda comodidad? (Reto a una sola empresa a sopesar la idea de contratar con todos esos beneficios a uno solo de los asambleístas de AP). Y sin embargo la dirigencia de AP les ha entregado semejante responsabilidad a estos inútiles. ¿En serio? ¿En qué estaban pensando? ¿El país les importa tan poco para poner las leyes en manos de estos personajes? Eso da una clara idea de lo que piensan que merece el Ecuador.

    • Excelente Whitacker, en verdad a quien se le puede ocurrir contratar a esos ineptos de AP para realizar un trabajo que requiera capacidad y sin embargo se encuentran ahí rigiendo o entregando el destino del país a una sola voluntad.

  16. Pienso que si ganamos…. tenemos derecho a la protesta y la LIBERTAD de expresar nuestro pensamiento… sin temores ni partidismo ….NO permitamos que nos dividan …. Los resultados están a la vista…..1). fuimos mas que los correistan en la Plaza Grande, aunque obliguen a los burócratas a salir a apoyar… fuimos mas….. 2) los asambleístas están realizando mas cambios en su absurda ley…. 3) El gobierno sabe que si nos organizamos mas la RESISTENCIA PACIFICA Y DEMOCRATICA de la Shiris, seremos capaces de levantar a toda una nación para castigar no a un tirano… ni los que buscan perennizarse en el poder….. vamos a castigar a los CORRUPTOS, a los que quieren vivir en la IMPUNIDAD…

  17. A los/as manifestantes (clase media alta y alta )
    de la Shirys les falta valentía,poner el pecho a la bala,tragar gas lagrimogeno,marchar hacia Carondelet,estar dispuestos a lo q venga,si quieren votar a Correa.La clase media q votó a Buscaram y Gutiérrez tenían valentia y por eso consiguieron su objetivo.

  18. Al fin un análisis equilibrado. Con insultos y violencia no conseguirán nada sino el repudio de la gente. En su infantilismo y mediocridad creyeron que con sentarse cómodamente frente a sus I Phones e insultar y calumniar desde el anonimato del FB y Twiter podían mantener sus mezquinos intereses e impedir que este país cambie hacia una mayor equidad y justicia . Señores el país es mucho más que los alrededores de la Carolina . Bien dicho Sr Hernández

  19. El.cinismo de este gobierno con Correa a la cabeza que implica corrupciòn en todas sus formas no la he conocido desde la memoria historica. Que pena por el país y nosotros los ecuatorianos.

  20. El pueblo no botará a Correa… se ha de ir solo después de dejar la herencia de las nuevas leyes de urgencia económica y de reactivar la ley de la herencia.

    Todo es una provocación para que ¨alguien lo saque, pobrecito¨…

    Pero no hay que dejarse engañar…si tira la toalla, no debe salir del país.

    Deben rendir cuentas de lo actuado.

  21. Este conspirador disfrazado de periodista, recién se da cuenta que la RC “es una realidad política que tiene todavía fuerza social” y que “no se puede salir del correísmo sin construir alternativas democráticas”, lo que significa que nunca la tuvieron y que vociferando no conseguirán que siga el mismo camino de Bucaram, Mahuad y Lucio…; es por eso, que no tiene ninguna credibilidad.

    Marco Cañar ¡¡¡DENUNCIA!!!. Si conoces que el gobierno es corrupto presenta la denuncia para que caigan los responsables –HAZLO POR TUS HIJOS, POR TU FAMILIA o POR LA PATRIA- ten la valentía de denunciarlos no seas CÓMPLICE. Una sociedad sin corrupción es una utopía, la corrupción es connatural al ser humano y todo depende de que tan comprometidos estemos todos los ciudadanos con esa lucha; el problema no es el gobierno, el problema somos nosotros, por no tener el coraje de denunciarlos. Además los valores y principios se los aprende en la casa, el presidente no puede hacer milagros y no hay que ser ingenuo para pensar que los que vengan serán santos, pulcros y honestos, ni el Vaticano ha podido con esa pandemia; por eso, si no tienes las agallas, hazme llegar las pruebas para presentar la denuncia a mi nombre.

    • El cinismo, audacia ,falacia, desinformación, propaganda implementados por este gobierno son elementos que se han unido para cambiar la mentalidad de los ciudadanos, para cambiar sus sanas intenciones de luchar por la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, para confundirnos, en nuestros sentimientos y pensamientos, a tal extremo que ahora exigimos resultados «concretos» de las movilizaciones. Viendo esto los gobiernistas se vuelven más audaces que siempre, exigen pruebas de algo que no existe, documentos, pero que es evidente, palpable, real como el aire que respiras; esa actitud retadora sera pasajera, momentánea, ya que la verdadera corrupción, con documentos saldrá a la luz cuando este gobierno corrupto termine, antes no, tenlo por seguro señor Bombón, por ahora no hay pruebas, documentos, tu sabes muy bien porque, pero ni en sueños creas que tamaña corrupción va ha pasar al olvido, las cárceles se llenaran de tanto corrupto verde flex, y a la cabeza ira tu adorado líder.

    • Sr. Carlos Guillermo, tiene Ud. razon cuando manifiesta que una sociedad sin corrupcion es una utopia, entonces cabe razonar:
      – que modelo presentaa menores posibilidades de corrupcion (el de libre empresa o el estatista?
      – Que modelo da mayor bienestar a sus ciudadanos?
      – En que han acabado los estados denominados socialistas? Rusia (en manos de las mafia), Alemania Democratrica, Cuba (que acabada, 50 anos de pobreza), Venezuela con sus inmensos recursos (desindustrializada, en manos del hampa, corrupta), Etiopia con la muerte por innanicion de sus ciudadanos.
      -Si los ciudadanos protestamos y acudimos a ilustrarnos en medios de comunicacion alternativos, como el que nos brinda 4pelagatos, es con la esperanza de conocer de una solucion para el dificil problema en el que nos encontramos, que no es del gobierno, sino que se traslado a nosotros, quienes no podemos cumplir con nuestro rol de productores de riqueza para nuestros agnados y cognados, somos nosotros quienes a diferencia del estado no podemos pagar a nuestro empleados y tenemos que despedirlos estos empleados son nuestra familia, primos, cunados, amigos de toda la vida.
      -No es consuelo Sr. Carlos Guillermo, saber que a pesar de los recursos de los que dispuso este estado correista, ahora el tampoco tenga para pagar el sueldo de Uds. sus Asalariados, y ahora tengan que recibir este en dinero electronico, el cual como en el caso de venezuela y cuba llegar a ser al real cambio de miseros 50 y 20 dolares. hasta ese dia, y cuando nosotros podamos reconstruir nuestras empresas, gustosamente le haremos una oferta de trabajo, pero para ahi se producir, prosperar, medrar, aunque sea al amparo de un estado tambien corrupto, pero con menos oportunidades de serlo.

      • Ulises… Tu análisis de modelos politicos y económicos mundiales es CADUCO… estas estancado en la historia… siglo XIX… siglo XX. La ‘guerra fría’ se acabo hace fuuuuu!!

        Lo que implemento el Gobierno de la Revolucion Ciudadana es un modelo BÁSICO de la economía expuesta por John Maynard Keynes, implementada por FD Roosevelt, y revitalizada por Bernie Sanders… La inyección de recursos del Estado en MEGA proyectos para el impulso del desarrollo de la empresa cooperativa y privada.
        https://es.wikipedia.org/wiki/New_Deal#El_New_Deal_y_el_keynesianismo

        Lo NOVEDOSO del modelo de Rafael Correa es que incorporo VALORES de la ‘Doctrina Social de la Iglesia’… Por supuesto que NO hay PARAÍSO UTÓPICO en este mundo! PERO para como estaba Ecuador… La Revolucion Ciudadana ha acercado Ecuador a una utopia en jurisprudencia… organización… administración… e infraestructura. El Gobierno ha gestionado con ética… especialmente si se compara con practicas del PASADO… desgraciadamente las fallas culturales de algunos ecuatorianos son difíciles de corregir aunque la Secretaria del Buen Vivir coordinadamente batalle los males.

        Si son HONESTOS hasta los mas recalcitrantes opositores lo tienen que admitir algo bueno de la revolución… PERO los ANTI VALORES culturales están mas acentuados en los opositores que quieren USUFRUCTUAR de lo bien logrado… Intentan CONFUNDIR al pueblo con problemas MUNDIALES,,, Los VENDE PATRIA por un lado y los TIRA PIEDRA por otro MIENTEN para ver si nuevamente pueden SANGRAR el Estado como en el pasado. Con la experiencia de Quito y el INEPTO RODAS… parece que el pueblo NO se dejara engañar en 2017… al fin que NO hay quien lidere una oposición desarticulada.

        • ECUAGURO dice: “Lo NOVEDOSO del modelo de Rafael Correa es que incorporo VALORES de la ‘Doctrina Social de la Iglesia’”

          Mi pana, si son socialistas para que incorporan valores de la Doctrina Social de la Iglesia? Si mal no recuerdo los valores éticos morales del socialismo son superiores a los de cualquier religión o idealismo, aquí otra vez se nota la corroñeria idealista, toman lo que les conviene para así aprovecharse de la popularidad de distintas instituciones, luego le aplican la política del trapiche para sacarle el jugo y botarla el bagazo, como le hicieron al MPD, pero a la iglesia a esa si no la sueltan, no no señor no la sueltan, se ve que le sacan arto jugo.

          ECUAGURO dice: “La Revolucion Ciudadana ha acercado Ecuador a una utopia en jurisprudencia… organización… administración… e infraestructura. El Gobierno ha gestionado con ética… especialmente si se compara con practicas del PASADO… desgraciadamente las fallas culturales de algunos ecuatorianos son difíciles de corregir aunque la Secretaria del Buen Vivir coordinadamente batalle los males.”

          Mi pana, de que acercamiento a la utopía jurídica-administrativa-logística estás hablando? Hoy la Constitución es papel mojado, si tú vas a una institución pública a reclamar que su mal servicio vulnero tus derechos constitucionales, mejor se te ríen en la cara y por ultimo te desafían y te van amenazando con demandarte, dime que se puede hacer con ese tipo de administradores públicos que hacen y deshacen las leyes si en el COIP correista desapareció la prisión por las arbitrariedades administrativas y por ende el abuso administrativo está exento de ser investigado por la fiscalía, si después de todo esto te cabreas y vas a la Contraloría a denunciarlos te vuelven a desafiar y terminan diciéndote que van a investiga pero si no encuentran nada te expones a una demanda. De que utopia estas hablando?, pero si lo que querías decir es que los correistas están cerca de la utopía totalitaria eso no te lo puedo negar

          • José Marcelo escribe…”si son socialistas para que incorporan valores de la Doctrina Social de la Iglesia?…”

            ¡Pana… SI… recuerdas MAL o estas confundiendo el ‘socialismo’ con el COMUNISMO ATEO!

            Irrespeto a tu fe en la divinidad… Jesús fue un personaje histórico que enseño a los seres humanos como VIVIR ‘amando al prójimo como te amas a ti mismo’… Sus enseñanzas están en los cimientos de nuestra cultura occidental donde a través de los siglos instituciones SOCIALES como parroquias, escuelas, universidades, hospitales… fueron establecidas. Como todo BUENO en este mundo se TOMA LO QUE CONVIENE para el bienestar del PUEBLO… eso es ‘Socialismo’… Eclesialmente se sigue precisando los documentos que incorporan ‘La Doctrina Social de la Iglesia’. Para eso va Rafael Correa, Bernie Sanders y otros ilustres al Vaticano… ES INNEGABLE que la Iglesia ha tenido… tiene… y tendrá PODER para efectuar buenas políticas en favor del ser humano y la naturaleza.

            ¡Pana… por mas utópico que una sociedad o estado sea… ESTAMOS en un MUNDO MATERIAL IMPERFECTO!

            Todo hecho por la humanidad es perfectible… Desde la perspectiva socialista se debe mejorar la situación para TODO el PUEBLO. Que vivan dignamente el agricultor… militar… administrador… técnico… etc. con mas ingresos de acuerdo a la responsabilidad y labor que desempeñan.

            Desgraciadamente de lo que oído de la oposición… quieren BORRAR vestigio de la Revolucion Ciudadana! Sepan que en la ERA DIGITAL el PUEBLO ya NO es IGNORANTE… NO permitirá que regrese el CAPITALISMO SALVAJE… que DESANGRO al Estado y al Pueblo… para tener BANCOS y LUJOS VANOS en PARAÍSOS FISCALES como Panamá!

        • Es caduca la situacion en Venezuela?
          Es caduca la situacion en Cuba?
          Es caduca la situacion en Argentina?
          Es caduca la situcaion en Brazil?

          La guerra fria acabo? (Y Siria, Irak, Iran, Ucrania)

          El New Deal de Roosvelt, acabo cuando se acabaron los beneficios de la segunda guerra mundial. Igual que el exitoso «modelo Correista» se acabo con el fin de los petrodolares.
          Que el ecuador se ha acercado a una «utopica justicia», mas que utopica, «divina», pero solo para «iluminado que la controla»

          • Ulises…
            Sabias que el ‘New Deal’ tenia un componente de salud que nunca se pudo establecer en su totalidad en USA?… NO por FALTA de PLATA! (Porque ‘Sistemas de Salud Estatales’ lo establecieron en Australia… Canadá… Europa… Japón… S. Korea…). ¡Como todo lo malo que también hay en USA fue por los INTERESES CORPORATIVOS del CAPITALISMO SALVAJE!

            La ‘guerra fría’ entre Estados con ‘ideologías definidas’ era mas fácil de entender… DEMOCRACIAs vs COMUNISMO ATEO… La guerra fría ACABO desde la caída del muro de Berlín concluyendo con la disolución de la Unión Soviética!!! http://www.ushistory.org/us/59e.asp

            ¡PERDIÓ el COMUNISMO ATEO!!! Las democracias en sus variedad de sabores ganaron… DESGRACIADAMENTE el CAPITALISMO SALVAJE se desenfreno… por lo cual hemos enfrentado tanto TERRORISMO… GUERRAS… y CRISIS ECONÓMICAS MUNDIALES! El mundo del Siglo XXI esta en OTRA ERA de ‘guerras perversas’…

            ¡En una de estas guerras esta la BATALLA INFORMÁTICA!
            En Ecuador… 4Pelagatos CENSURAN… EXAGERAN… o MIENTEN para tratar de derrotar la Revolucion Ciudadana… Quisieran sorprender y engañar al pueblo ecuatoriano como engañaron a Quito con el INEPTO RODAS!
            ¡EL PUEBLO DE LA ERA DIGITAL NO LES PERMITIRÁ!

        • Los Eljuri, los Hidalgo Hidalgo, los Fabricios y Pierinas Correa, los Alvarado y sus testaferros en el imperio mediático que están construyendo, deben estar saltando en chulla pata con la inyección keynesiana que les ha proporcionado la «revolución».

          Pero sobre todo las multinacionales de los países de donde vienen los créditos amarrados. El Banco de Desarrollo de Brasil le presta dinero a Ecuador para que contrate a Odebrecht para que aplane un terreno por mil millones de dólares. Es el keynesianismo perfecto: la China inyecta recursos a sus multinacionales, pero son los ecuatorianos quienes pagan la cuenta.

          Esa es la tragedia del keynesianismo periférico basado en megaobras, peor con el esquema llave en mano. La gran porción de la inversión se exporta a donde proviene el capital y la tecnología. Según está nota (www.elcomercio.com/actualidad/negocios/compras-publicas-88-importado.html), en el Ecuador, hasta 2014, era el 88%. Pero no es un problema solo del Ecuador. Esto concluye un reciente estudio (http://www.ipsnews.net/2015/06/infrastructure-boom-in-emerging-economies-hits-record-levels-but-at-what-cost/) sobre el boom de infraestructura en países periféricos: «Pero una mirada más atenta al desempeño de estos proyectos de infraestructura gigante y los nuevos planes para financiarlos sugiere que verter millones de dólares en carreteras y represas en el mundo en desarrollo no solo enriquece a algunos de los sectores más ricos de la población; también amenaza con empobrecer a los más pobres, así aumentando la brecha de la desigualdad global».

          ¿Suena familiar?

          • Andrés Vallejo… ¿Suena familiar?

            Si… Recuerdo cuando John Perkins estuvo denunciando al mundo practicas perversas del CAPITALISMO CORPORATIVO SALVAJE con su libro «Confesisons of an Economic Hitman»
            Recuerdo que ‘Perkins relató en una entrevista de 2008 que el Gobierno de Correa estaba bajo amenaza debido a sus políticas antineoliberales’
            Un gracioso dibujo animado de 2 min. que explica el concepto.
            https://www.youtube.com/watch?v=m-dsiufhMu0

            Lo de tu articulo NO le aplica a Ecuador… A Ecuador NO le sobran los proyectos de infraestructura… Lo que la Revolucion Ciudadana ha construido está en acorde con un país que aspira al desarrollo.

            Lo que le sobra al Ecuador es la CHARLATANERÍA y ENVIDIA!

          • EcuaGuro, te perdiste estas a favor en contra del New Deal, arriba lo deffendiste y hablaste de las mega obras, y sus beneficios, recuerda que no contrataron a los chinos, sin a empresa de EEUU, aca lo atacas hablas de salud, recuerda que el sistema de salud de canada que mencionas esta quebrado.

            Pero dale esfuerzate, en tu interes por defender lo indefendible estas investigando, vas a llegar a concluciones que te benificien !dejar de ser borrego!

          • Ulises… Si supieras ALGO sobre la ideología ‘progresista… socialista’ sabrías que por supuesto… estoy a FAVOR del ‘New Deal’. Pero esta claro que:
            ¡DESGRACIADAMENTE en USA por los INTERESES CORPORATIVOS del CAPITALISMO SALVAJE no se pudo implementar TOTALMENTE! El PUEBLO de USA y el mundo han sido MANIPULADOS.

            Si estamos abiertos a la vida aprendemos algo todos los días… Ya puedes dejar de pensar con mente de GUERRA FRÍA… Lo difícil es dejar de ser TESTARUDO… pero es POSIBLE… ¡Dejar de ser BURRO! Especialmente con la lacra de lideres ‘burros’ de Ecuador.

        • Mi pana el socialismo es el estado transitorio para llegar al comunismo, en ambos casos el conocimiento pleno de la realidad se logra por medio del materialismo dialectico y en ningún caso se puede emplear el idealismo para conmensurar la realidad, en resumen el socialismo es contrario a cualquier tipo de religión, mal haces en mezclar las ideas o querer suavizar o justificar el totalitarismo que representa el socialismo.
          Por otro lado dices que se han incorporado las enseñanzas de Jesús quien enseño “amar al próximo como te amas a ti mismo”, pero yo te digo: acaso los buenos católicos europeos no se han estado matando ya casi dos mil años en nombre de la religión, la cultura de paz de la que tú hablas no es otra cosa que el reconocimiento y respeto a la dignidad humana resultado de las atrocidades cometidas por ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, acaso en la carta de creación de la ONU se menciona a Jesús como razón esencial.
          Que se debe mejorar la situación de todo el pueblo, eso no depende del Estado depende de la actitud de cada quien, ahora que el gobierno deba dar un mínimo de seguridad al ciudadano para asegurar su desarrollo eso es otra cosa, pero es necesario entender que el socialismo ha fracasado en su intento de dar trabajo a todos, el libre emprendimiento como generador de riqueza lo ha superado ampliamente, en pocas palabras el Estado es un mal administrador y un pésimo empresario, si no fuese así la Unión Soviética aun se mantendría en pie.
          No es que la oposición quiera borrar los vestigios de la revolución ciudadana, esos vestigios se mantendrán en el tiempo y serán los elementos esenciales para los procesos masivos de rendición de cuentas y juicios por corrupción que vendrán en el próximo año, o acaso no te enteraste lo que está pasando en Argentina con la ex presidenta que ya la vincularon por el delito de lavado de dinero.

          • Chuta Pana… los 4Pelagatos deberían poner otro mecanismo de postes como DISCUS donde se sabe cuando se nos contestan.

            Leo que estas confundido… en resumidas materialismo dialéctico es AMOR a lo MATERIAL que el Estado representa… El ‘socialismo’ con principios de la Doctrina Social de la Iglesia es AMOR al ser HUMANO ciudadano de un Estado.

            Escribí claramente… ‘ESTAMOS en un MUNDO MATERIAL IMPERFECTO!’… NO es escrito nada de… «la cultura de paz de la que tú hablas’… Y nuevamente… ‘ES INNEGABLE que la Iglesia ha tenido… tiene… y tendrá PODER para efectuar buenas políticas en favor del ser humano y la naturaleza.’

            Depende que empresa se quiere hacer el Estado puede ser nocivo al desarrollo… Si se trata de hacer HIDROELÉCTRICAS apuesto por el Estado… para panaderías mejor que le dejen a los privados… Tal vez puedas entender la diferencia entre comunismo y SOCIALISMO enterándote que los países socialistas mas EXITOSOS… Suecia… Noruega… Finlandia… Dinamarca…

            Desde que el MUNDO ha sido MUNDO ha habido CORRUPCIÓN… En el pasado Ecuador experimento MEGA CORRUPCIÓN… Con la Revolucion Ciudadana, he oído de; falsificación de titulo del primo… come cheques… PENDEJADAS… pero tenemos que seguir denunciando si sabemos de VERDADERA CORRUPCIÓN!

            Cuando hable de que algunos 4P quieren borrar los vestigios de la Revolucion… oigo que quieren hacer OTRA CONSTITUCIÓN! Sueños de PELAGATOS!

  22. Las marchas y plantones el año pasado sirvieron y lograron el desgaste de Correa, no queríamos votarlo, algunos ejemplos del éxito:

    1. El Ecuador le perdió el miedo a Correa, la gente sube a redes lo que piensa;
    2. La gente se atrevió a salir a las calles;
    3. Se logro que Correa retire la Ley de Herencia y Plusvalía;
    4. Correa descendió su popularidad en mas del 30% ;
    5. Se logro que no le quiten la sede a la Conaie, que no cierren Fundamedios, que se libere a algunos detenidos, etc.;
    6. Correa en crisis y con un descenso tanto grande, se da cuenta que por primera vez puede perder una elección y decide no presentarse a la reelección.

    Con estas muestras insisto que no perdamos la esperanza y sigamos con la camisa de la selección, protestando con FE, decisión, valor y alegría porque #CorreaYaSeVa!!

    Las marchas y plantones si sirven, que la calle no calle

    Por un Ecuador libre, con trabajo, democrático e incluyente.

    Andres Valdivieso
    Foro Democrático

    • De acuerdo, de hecho, el comentario del sr. Hernández me parece zesgado e inclinado a desmotivar el esfuerzo que el pueblo hace para demostrar su descontento. Yo personalmente estoy convencido que a un embustero, a un delincuente no se le puede creer! Estoy convencido que estamos en una carrera totalmente desigual puesto que estos demonios ya vendieron su alma al diablo y saben que el momento que se acaba el recreo van a ser perseguidos, y van a pagar, la carrera en sì es empobrecernos y su propósito es exactamente igual al de Venezuela, no soltar el poder e imponer su mentira como la verdad absoluta.
      Aquì cabe analizar al espejo que tenemos en Venezuela, ahi es donde vamos si no logramos obtener la destitución, fiscalización, decomisión, juzgamiento y pena ejemplar a todos y cada de uno de quienes han sido parte de esta nefasta influencia.
      Las urnas del 2017 es un suicidio.
      No vamos a para de marchar pacìficamente hasta lograr nuestro objetivo.

  23. Voy a la Shyris porque ahí puede ejercer libremente mi derecho a protestar, porque realmente se convirtió en espacio ciudadano, sin ataduras ni conexiones con políticos oportunistas, arribistas. No desmerezco ni cuestiono los otros espacios de convocatoria, como El Arbolito, la Caja del Seguro, pero esos espacios responden a intereses grupales, corporativos, legítimos en verdad, pero en muchos ocasiones excluyentes. Ojalá para el 1 de mayo quienes nos oponemos a la tiranía correísta, podamos confluir en una gran manifestación ciudadana para expresar el descontento y hartazgo con los filibusteros verdeflex

  24. Estimado José, voy a la Carolina porque creo es el espacio donde puedo vociferar en contra del correato. No se puede desconocer la lucha de todos, el país necesita un baño de verdad en todas las acciones, por un lado tenemos siempre intereses obscuros de todos los frentes, el ciudadano común y corriente ya no es tan iluso, retiremos las máscaras , y de allí podremos saber exactamente con quien contamos y a qué lugar queremos llegar. Soy un ciudadano que he apoyado todas las iniciativas, pero se nos cierra las puertas, porque? no cumplimos con un requisito básico ser chupa medias , entonces sí tengo que nombrar a muchos desconocidos (sin membrete) somos miles, que estamos allí porque no estamos conformes y queremos la verdad?? Hasta cuando??? Quitemos la mascara y hablemos las plenas, y les invito a los periodistas también hacerlo . Muchas gracias
    Edwin Reinoso

  25. La calle no botará a Correa porque votará contra Correa.
    No sería justo para el representante del gobierno más corrupto, desde el de Veintimilla, que salga en helicóptero y regrese como héroe, ahí si a gobernar lo que resta de los «300 años»y junto con la inmensa nube de asesores, secretarios, «gurúes» remasterizados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba