Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

7. Carta a Correa: AP sucumbió ante usted, fanático de la subordinación

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¡Qué drama el de su movimiento! Hay orfandad en el ambiente. Hay pánico en algunos sectores. El 5 de junio harán la Convención Nacional en la cual ungirán a los candidatos a la Presidencia de la República. Esto, en el supuesto que usted mantenga su palabra.

El momento es ideal para mostrar hasta qué punto Alianza País solo es una maquinaria construida para que usted ganara elecciones. Lo tenían a usted, como producto super elaborado, la plata del erario público, la logística estatal y local y amigos suyos en el Tribunal Electoral. Omar Simon pasó de esa oficina a ser su secretario privado. La muestra de su independencia no puede ser más fehaciente.

La política para ustedes se volvió un problema de logística, no una escuela de debate de ideas y formación de políticos. Su movimiento es un collage de lugares comunes, lemas y frases. Y también insultos. Muchos insultos y amenazas. No son los militantes de Alianza País los que responden las críticas o las invitaciones a pensar y dialogar que hay en muchos textos que circulan en las redes o que se publican en los medios impresos. Son troles. Y los suyos han hecho escuela: hay que ver cómo responden las críticas los troles de Mauricio Rodas. No tienen nada que envidiar a los suyos.

La política con usted, Presidente, se volvió un desierto. Usted lo propició. Usted no toleró, desde antes de Montecristi, la gente que pensaba por sí misma. En esos años del forajidismo resultaba estimulante hablar con algunos de aquellos  que después se convirtieron en simples torres repetidoras. Augusto Barrera, Virgilio Hernández, Fernando Bustamante, el mismo Fander Falconi… ¿Qué decir de Ruptura de los 25 que nació, precisamente, como un laboratorio abierto para debatir los grandes temas de la sociedad y del país?

Todos sucumbieron ante esa maquinaria que, siguiéndolo a usted, convirtió la subordinación en el acto supremo de la política. Como si el programa fuera desparecer como personas y unirse, como piezas, a la mayor experiencia de mecanización a la que se haya confrontado la sociedad ecuatoriana.

Hay que suponer que usted debe sentir como una proeza personal haber logrado que tantas conciencias juntas plieguen ante su voluntad. Un día de aquellos en que se verá sumergido por la nostalgia del poder, quizá le servirá leer a Stefan Zweig. En “Castellio contra Calvino” se verá usted magníficamente retratado. Pero quizá para entonces desconfiará de esos intelectuales que traicionaron sus principios por seguirlo. O de esos políticos que, obnubilados por la omnipotencia que fluye del poder, canjearon el ejercicio de pensar por carros con banderitas, guardaespaldas y asesores que les cargan hasta el maletín. No los respetará. Es posible que ya no lo haga. ¿Qué piensa usted, por ejemplo, de Fredy Ehlers?

Su historia en el poder, Presidente, es la de un 4×4 dedicado a domar, amaestrar y quebrar voluntades. No es una historia nueva. Usted ha tenido adeptos y vasallos. Y se acostumbró a que nadie pudiera diferenciarse de sus opiniones sin padecer sus iras. Lo impresionante no es que usted piense así, pues su deficiencia democrática es tan conocida como su sed de poder total. Lo impresionante es que usted haya logrado que su movimiento crea que hacer política es plegar ante usted. En el futuro seguramente tendrá tiempo de repasar su década y encontrará, con seguridad, más razones para respetar a sus opositores que a muchos de aquellos que le sirven con mirada esquiva y cerviz doblada. Es esta realidad, que incluye perseguir a los disidentes, que usted encuentra normal. Pues no, no lo es.

No es normal que su movimiento, tras diez años de poder, no tenga cuadros que, por mérito propio, puedan aspirar a sucederle. Esa es su obra. Lo mismo hizo León Febres Cordero. Los caudillos dejan descendencia, no delfines. Su partido hace calistenia retórica y movimientos tácticos para impresionar a la galería y declarar que es democrático, que tiene un montón de cuadros y que, además, debate internamente. Lo de siempre. Pero todo el mundo sabe que es usted quien tomará las decisiones y que si todavía no ha anunciado a Lenin Moreno es por sus veleidades de independencia frente a usted. Solo por eso.

Usted logró su cometido, Presidente. Pero no renovó la vida política ni formó los nuevos cuadros que la política del país y la democracia necesitan. ¿Pruebas? Oiga a Gabriela Rivadeneira. ¿Le parece que hay allí un espíritu político pensando por ella misma? ¿Le parece que Marcela Aguinaga produce una idea política? ¿Prefiere usted a Virgilio Hernández de hace diez años, incluso ocho años o el militante que hoy, con mirada triste, cree aportar al debate público repitiendo el libreto que preparan en el gobierno? ¿Seguramente prefiere usted al Fander Falconí domesticado que justifica cualquier cosa, que el intelectual de antaño que creía en el ejercicio de pensar y debatir.

El drama de su movimiento es el del país. Usted se comió algunas generaciones de políticos que aprendieron a obedecerle a usted, fanático de la subordinación. Políticos que plegaron, como dice Zwieg, ante la nostalgia mesiánica en vez de defender la única posibilidad dada al ser humano: pensar por sí mismo y no permitir que nadie se erija en autoridad de su conciencia.

Foto: Presidencia de la República

14 Comments

  1. Existen 3 individuos a los que se les conoce como los 3 Bueyes vagos, que dirigen 3 gobiernos «robolucionarios» , los VEB: Malhechor, Basaltar, y Vagastar. Esta tres patéticas sumisas féminas, que solo causan pena y vergüenza ajena, son la versión femenina.

  2. La fotito habla más que muchas palabras, crudo Ejemplo de sumisión, subordinación incondicional, actuar como perro vestidas de borregos…para eso ganan su billete dorado, cuando van a cepillar al reyecito en su imperio, ha reportarse: majistad «istamos cucinando» (dichos textuales de G.R, cuando recibe el paquetito para hacer el paquetazo al pueblo), papitas, yuquitas, carrrne de borrreguito, istamos haciendoooo yaguarrrlocro. Esa yuca y papa criolla me hacen agua la boca, por el color están quemando o soy yo?….jajajiai… para alegrarnos el día.
    Mi profundo pesar a las familias por sus queridos♠♠♠ en el último embate de la naturaleza en el país. Mis condolencias sinceras…

    • Existen 3Bueyes Vagos que son » presidentes» de tres gobiernos » robolucionarios» de los países VEB. son Malhechor, Basaltar y Vagastar. Estas tres patéticas féminas son la versiòn femenina de los Bueyes Vagos.

  3. Es inaudito que se interpele a los periodistas que investigaron la participación de varios funcionarios públicos en el escándalo ‘Papeles de Panamá’ y no se pida la suspensión del Fiscal hasta que se clarifique su vinculación. En varios países la gente se volcó a las calles a rechazar la corrupción y poner en prisión a los involucrados.

    Por acá los asambleístas decidieron indagar a los organismos de control: SRI, Municipio de Quito, Contraloría y superintendencias de Bancos y de Compañías, o sus similares en Panamá y a los legisladores con cuentas dudosas en el exterior. En clara violación al derecho de reserva de fuentes, se citó a los periodistas que sacaron a la luz los delitos financieros cometidos.

    No se trata solo de acoso y estigmatización, sino de linchamiento público y engaño. En las redes sociales aparecieron agresiones verbales contra esos periodistas después de que se difundieron sus nombres. Un acto de censura a la libertad de expresión que coloca un chivo expiatorio en el camino para evitar que se transparente la verdad jurídica. No política.

    Y, con uso de retórica intolerante, mentirosa y destructiva, el sumo poder podría ocasionar la agresión física de esas personas y agravar la animadversión radical contra un sano periodismo de investigación. Acaso ¿en una década, el ejercicio de hacer periodismo no evolucionó a una actividad casi propia de delincuentes?

    La otra situación inaudita es el uso del canto y baile en tarimas para desviar la atención pública, pese a la crisis económica que se evidencia en los altos índices de desempleo. El Presidente en una visita a los Estados Unidos se digna calificar de acto ‘inmoral’ a quien saca dinero del país, olvida una transferencia de 330 mil dólares, después de ganar un juicio al Banco del Pichincha, para comprar un departamento en Bélgica, con auspicio de su entonces abogado, ahora Fiscal de la nación.

    Los periodistas que escucharon la ficción de esa tesis financiera, tuvieron que fingir delirio y demencia en temas de lógica y ética y finanzas públicas. ¿Acaso por eso hay que soportar por meses a un fiscal insólito, la tragicomedia en escena y todo un país más dividido?

  4. Muy verdad, solo adicionar que Correa ha demostrado ampliamente no ser mas que solo una lengua muy habil, tan vanidoso y ambicioso q ya ningun discurso goza de habilidad suficiente para taparlo, sus instintos han vencido a su razon.

  5. Y van 7. En otras condiciones darían lástima y vergüenza ajena, pero el comportamiento de ustedes está ligado con las necesidades socavadas de un país que necesitaba con urgencia crecer, ética y políticamente. Una sociedad que se organizaba con esfuerzos, a veces dando pasos en falso, creyendo en aquellos que le traicionaban. Y llegaron ustedes y hablaron de revolución, y a ustedes fueron gente de todo tipo, pero sobre todo oportunistas.

    Era la sobre vivencia de una revolución de papel, que jamás la quisieron hacer con los más puros porque era impostada, no llamaron a los más honestos y si hubo algo de eso en algunos de ellos fue la comodidad y la trinidad maldita la que imperó y borró cualquier indicio de pureza ideológica. Si la trinidad maldita: Poder, placer y dinero.

    Hoy tenemos replicas de prepotentes por todo lado, humillan hacia abajo y adulan hacia arriba, ¿es eso una nueva sociedad, más justa y humana?, claro que no, por eso no siento vergüenza ajena porque siento dolor intenso al ver niños y jóvenes habitando en una década de mentiras y farsas. Y también siento profunda esperanza porque se que esos niños y jóvenes construirán un futuro mejor ya que no querrán repetir la desgracia en la que nos tocó vivir. Será el sonreír y las esperanzas de constructor de esos niños y jóvenes las que arrancarán en mi una sonrisa, por eso hace ratos entendí que el único camino que queda es participar desde el rincón que nos toque para no tener que sentir jamás vergüenza propia de aquel que no hizo nada y guardó un silencio bastante parecido a la estupidez,

  6. Qué nivel de estiércol esparce usted Sr. Hernández !
    Por qué no les hace caso a sus seguidores, 4Acólitos, y emplea mejor su tiempo y se pone a elaborar una propuesta seria , alternativa a la de Alianza País y pone en práctica la gran sabiduría que usted dice tener y organiza un partido político, se pone a la cabeza como candidato a Presidente y tras ganar las elecciones gobierne este país !!!
    Sí Sr Hernández, hágales caso a sus seguidores y demuestre que al menos lee sus comentarios.

    • Claro, no basta con ser periodista. No basta con ser empresario No basta con ser farmacéutico, dentista, ingeniero, vendedor de carros o dependiente de una gasolinería. Desde esa perspectiva no se puede criticar. Hay que ganar elecciones. Hay que ser político. En otras palabras, cuando usted pretenda hablar mal o bien de un película, por favor: no lo vuelva hacer! HAGA UNA PELÏCULA! Dedíquese a ser director de cine. Cuidado con criticar una novela de García Márquez o de Pablo Palacio o de Henry James, más bien… ESCRIBA UNA NOVELA! Son tan elementales que a veces sí, dan ganas de describirlos de pies a cabeza con malas palabras. Pero no vale la pena. Ni siquiera eso entienden!

      • Si, no basta solo opinar sobre el quehacer, hay que vivir, sentir, conocer(se), sobre lo que opina, no solo teórico; esto sin ser, dese luego, parte interesada, o beneficiaria, sino caerá en lo que usted mismo dice: «son tan elementales que a veces si, ………………..Ni siquiera eso entienden». ¿Usted entenderá? Lo dudo porque es parte interesada, y va ha argumentar hasta lo inverosímil, lo absurdo, lo ridículo, lo que sea, con tal de defender lo indefendible; en esta caso es claro la ceguera de la conveniencia.

    • Para ganar elecciones se requiere: 1 ser desempleado por incapacidad en el trabajo 2. ser un gran mentiroso y engañador,ofreciendo el oro y el moro 2.recibir plata para la campaña ,de todo lado incluyendo del diablo ( farc) 3. Ser gran cínico, para sostenerse aún sabiendo que el modelo es un fracaso. Así ganan elecciones los corruptos y pasa lo que pasa. La gente capaz y decente no gana por esas razones

    • Cuidado. Curly, Larry y Moe eran muy divertidos. Éstas no llegan jamás a serlo. A diferencia de los maravillosos Tres Chiflados, éstas pobres se toman en serio (¡y se lo creen!)… cuando en realidad no son más que tres pateticos ejemplos de lo que una mujer no debe ser: ni sumisas, ni altisonantes, ni estúpidas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba