Así Jorge Glas juega a ser el mono sabido

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Yo, yo, yo, yo… Oír a Jorge Glas, en lugar de Rafael Correa en la Sabatina, es tomar conciencia de que la Revolución Ciudadana es una gran escuela de egolatría y narcisismo. Al punto que en esta sabatina, la 471 transmitida desde Montecristi, Glas compitió con su jefe. Pudo incluso olvidarlo. Es espléndida en ese sentido, la anécdota que contó con los inversionistas chinos que esperaban que el contrato fuera por una hidroeléctrica. Los sorprendió al hablarles de “la rentabilidad de mis ocho hidroeléctricas”.

Hay un alto sentido de la propiedad en este gobierno. “Contraté la vía de acceso”, “Me ahorro un año”, “Lo mío es lo productivo”, “Yo veo una refinería para mi Manabí querido”, “Yo agrego valor”, “Yo agrego riqueza”, “Yo sí estoy loco y eso me permite hacer muchas cosas”, yo, yo, yo…

Glas no solo habla en primera persona para mostrar el grado de poder y de decisión que supuestamente tiene. Se conduce como un pre-candidato sin recato alguno para subir al ring electoral -y sin importar que es funcionario público- a un contrincante que no nombra pero que es, evidentemente, Guillermo Lasso. Lo maltrata, lo insulta, le endosa actos y prácticas, lo etiqueta como Rico McPato. Lo emplaza a que diga cuánta plata ha sacado del Ecuador… para fundar un Banco en Panamá.

Glas pasea con orgullo su paupérrima visión parroquiana, pero no le importa. Está en campaña. Y la sabatina fue diseñada para que él brille. No como el reemplazo de Correa sino como el producto que ciertos grupos del Ejecutivo empujan para competir con Lenin Moreno. O, en caso de que tengan que componer con él, ponerlo como su compañero de fórmula. Porque hay lista de voluntarios para ese puesto. Glas los nombró con deleite: Serrano, Doris Soliz, Patiño o Gabriela Rivadeneira de quien hizo un chiste: dijo que era creadora de su propio pensamiento. A los otros los nombró porque, como todo el mundo ve, cuando Correa no tiene el micrófono, lo tiene él. Las evidencias lo facultan a ser generoso y dadivoso con aquellos con quienes libra una guerra sin cuartel por tomar la posta de Correa.

Glas corre diligentemente en pos de Moreno, pero lleva narices de ventaja a los otros. Incluso a José Serrano a quien algunos grandes grupos empresariales han hecho cenas privadas. Como Correa, Glas tiene una sicología proyectiva. Miente abiertamente. Por ejemplo cuando dijo que no tiene consultores políticos. Los tiene (desde que llegó a la Vicepresidencia) al punto que su libreto electoral ya lo tiene rodado.

Glas, un tipo tieso cuando era ministro de Telecomunicaciones, parco, evasivo y con evidentes problemas de dicción hoy es un bacán. A eso juega. A ser un man cualquiera. El compa de todos. El guayaquileño que se hace compadre de todos y que en vez de señora dice comadre. Él no es guayaquileño, es mono. Así lo dice. De esos monos desabrochados que exhiben su vida y cuentan todo. El mono de lavar y planchar. Tan sencillo y descomplicado como usted. Un mono cualquiera. Un mono sabido.

Pero, claro, humilde no quiere decir pelagato. Es ingeniero en Telecomunicaciones. Y ahí, como quien no quiere la cosa, se talla un perfil excelso. Se describe como un cerebro metido en las últimas tecnologías, un visionario dispuesto a que lo llamen loco, pues él no tarda sino 5 minutos en estar en un tema. Al sexto ya está en otro. Pidiendo que hagan un túnel que llegue a la mitad de un río… porque donde todos ven una idea loca, él ve una hidroeléctrica. O un data center. No solo proyectos: obras descomunales. Y obras que dan mucha plata. Glas es tan intenso, en este punto, que termina convirtiendo su apellido en sinónimo de plata.

No solo de plata: también de reconocimientos. Hay que ver esta sabatina para palpar la osadía que significa prepararla con informes y testimonios en los cuales, en el fondo, solo se habla de él. De su liderazgo. De su visión. De su sentido innovador. Del síndrome del rey Midas que lo persigue. De esa petulancia que se oculta tras esas frases (yo agrego valor, yo agrego riqueza) que pronuncia sin inmutarse. De la idea que tiene de sí mismo y que trasluce en frases como esta dicha en la sabatina: “Construir una hidroeléctrica es peor que parir un hijo”.

No basta con que él hable de sí. Lo hacen los ministros invitados o los entrevistados en los videos. “Usted tiene excelente espalda”, le dice la Presidenta de la CFN. Glas tiene dotes de líder –dice un empresario–. Es el puente con el sector privado. Todo está hecho para que flote la impresión de que Glas es sinómino de megaproyectos, Ecuador digital, Coca Codo Sinclair… Micrófono en mano, Glas rebosa. “Vamos por más compañeros”, dice convencido de ser un revolucionario y, además, de tener los galardones para hablar de socialismo de tú a tú con el vicepresidente de la China…

¿Qué lo diferencia de Rafael Correa? Que no es economista. Nada más. Ver a Glas con un micrófono en mano, reproduciendo la misma cantaleta, produce escalofrío. Las mismas mentiras (aquí no había rutas ni hospitales ni presas hidráulicas…), la misma prepotencia, la misma pasión perseguidora (anunció que había ordenado a la gobernadora de Manabí ir tras un ciudadano que había dado informaciones equivocadas), la misma cara dura (hicimos obras; no derrochamos nada), la misma hambre de poder (si no es Lenin Moreno, pues estaré donde la revolución me lo pida)…

Glas no reemplaza a Correa en las sabatinas: son lo mismo.

Foto: Presidencia de la República

26 Comments

  1. Que lástima…… que da ver el país mas bello del mundo en manos de estos individuos y hay millón soluciones para estos males que nos aquejan, pero si tan solo dejaran de robar………ya quedasen tranquilos con el saqueo que nos han hecho. Veo con mucha indignación, que el tema de las «hidroeléctricas» que «las carreteras» y tanta pompa más son meras pantallas para camuflar un atraco descarado sin vergüenza, sin conciencia que lo más seguro que pase, es que se quede impune.
    Pero lo más lamentable es que tampoco tenemos un candidato que nos permita avizorar algo diferente a esta pobre realidad.

  2. Es tan poco ejecutivo este Señor que no sabe que debería hablar de «nosotros» (considerando a todos los grupos de interesados que incluye un proyecto o una iniciativa) y no del «yo» como si el mérito fuese solo de él (si los que lo escuchan se pusieran a pensar y reflexionar, deberían concluir que solo cuenta él y no existe el resto; es decir, el financió, diseñó, construyó, probó, etc. Cocasinclair, por ejemplo, y el resto no hizo nada. Además, que sepamos las hidroeléctricas y otras obras no son suyas o están a su nombre (o capaz que si, con estos iluminados hay que esperar cualquier cosa….capaz que tiene hasta acciones en las hidroeléctricas, por eso dice que son suyas), sino que han sido financiadas con dinero del ecuatoriano (llámese como se llame la fuente de ingresos, como ellos
    mismo dicen, viene del mismo bolsillo).

    Personas soberbias y ególatras como estas, deberían saber que todo lo que sube tiene que caer. Como van las cosas muy pronto estarán donde deben estar…La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió.

  3. Así como resulta DEPRIMENTE verle a Correa en su sabatina, verlo al MICO FEO PROVOCA PENA Y A RATOS HASTA RISA CUANDO COPIA (HASTA EN ESTO) A SU PATRÓN EL ENFERMITO.
    Este par de sinvergüenzas realmente no tiene cabida en el corazón y preferencias del pueblo. Chao par de monos sabidos.

  4. Glas el modesto Glas, el que tiene olfato para los negocios, por eso el Ecuador esta tan solvente, por eso no hay crisis, porque ahorran que da miedo, por eso todas las cuentas están al día, no hay deudas, solo prosperidad.
    Que se ponga a preguntarle al Alcalde si ya se afilió a Alianza Pais en un informe de rendición de cuentas, que vergüenza de politiqueros descarados.

  5. Yo, yo, yo, no como su jefe desde el Vaticano con Pluralis Majestatis!:
    Rafael CorreaCuenta verificada
    ‏@MashiRafael
    …Portoviejo, aunque seguimos recibiendo información.
    Nuestro infinito amor a las familias de los fallecidos

  6. Que alguien me explique, desde que yo sepa hace 9 años el país y la robolución ha venido usufructuando la Refinería de Esmeraldas, la Libertad, el Oriente, hidroeléctricas Paute, Agoyan, Mazar y otras, varias termoeléctricas en provincias para suplir necesidades en sequias, es decir marchaba para la generación productiva, empleo, un fondo petrolero de 6. 5 mil millones de reserva en efectivo para satisfacer cualquier bache fiscal, a pesar de no contar el precio de 100usd el barril de petróleo, la deuda externa aprox. .12 mil millones en 2007, manejable y relación al PIB, pero se manejaba el presupuesto de acuerdo intereses y palanqueos políticos hoy en día el país tiene deuda externa +- 40 mil millones excesiva, para nuestra ecomia, sin fondo de reserva petrolera, amenazada la dolarizacion, escasas reservas, cuantiosos contratos internos impagos, legalizada la corrupción, institucionalidad en parapeto disfrazada de eficiente.
    El engañado ecuaguruna hace propaganda de la miseria dizque pasada pero cierra el ojo tuerto… por ahí te roban hermano y no te amargues de la verdad actual. Trolito t llaman no sé para que?

  7. «yo no veo solo un terreno en el aromo » dijo, «veo una refinería para mi Manabí querido» Se puede ser más CINICO. Donde está la refinería? Debió esta lista hace tres años. No tienen quien les preste plata. Nadie quiere prestar a este gobierno. De las hidroélectricas que no pueden terminar por falta de plata , de las que dijo hoy «mis hidroeléctricas», que si las acaba tendrían mucho mayor capacidad instalada que la que el país necesita, ya está sacando réditos sin haberlas terminado!!! Grandes planificadores ellos. Pero lo que no consideraron estos genios es que Colombia y Perú , a quienes supuestamente iban a vender el exceso, también tienen exceso de capacidad instalada. A quien van a vender?. A Venezuela seguramente, a Cuba o a Bielorusia. Chavéz los usó de tontos útiles para su «proyecto». Puso tres ves las primeras piedras. La idea no es mala, Ecuador lo necesita, pero solo cuando lo hagan podrían vanagloriarse, a pesar de que es su obligación, para eso les eligieron, mientras tanto, sigue siendo un sueño incumplido. Si esto no es demagogia electorera, entonces la tesis de su grado no fue plagiada y Glas hizo todo el «marco teórico»

  8. Ya basta de pseudos revolucionarios que envilesidos de ángeles se roban el dinero de todos, a vista y paciencia de todos. castiguemos con el voto en estas próximas elecciones. NO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI que ha traido hambre al pueblo ecuatoriano; se requiere de un nuevo modelo económico.

  9. Que risa verlo correa pone su risita nerviosa glass tuerce la trompa como shabido de la zhona hasta usa la sh en para hacer creer que el man tambien es de barrio el bakan de la pelicula las proximas elecciones nos mostraran a un cancherisimo de la misma línea de rafi sensible a la critica e implacable con los criticos y quien les de microfonos y moreno que viene con su tonito «salomonico» a vender la imagen de un revolucionario conciliador abierto al dialogo y etc. La escencia es la misma nos dan a elegir el mismo veneno pero con en teoria diferentes envases

  10. Glass es todo un pelmazo!!

    Moreno es otro resentido social sin tanto odio como Correa.

    Patiño es un sicopata que solo sabe de guerrillas y conspiraciones ….en fin un asesino solapado.

    Y la Rivadeneira ….. Pues…. Que haga lo que sabe hacer como nueva » rica»… Comer mierda!!

  11. Excelente el artículo. Antes causaba indignación ver a este personaje imitando al maestro, ahora divierte, ya causa risa, se ve que no conocen el significado de vergüenza, solo en el Ecuador se puede ver a cualquier improvisado montar un sainete tratando de proyectar una imagen completamente falsa y que exista gente apoyando un espectáculo tan deprimente.

      • En completo acuerdo contigo mi estimado amigo. No hay mal que dure 100 años, en este caso sería 10 años lo cual ha causado un desastre en el país.

    • «Odiadores», como ven aquí no solo Glas imita el rey, otros Recaldes también lo intentan; seguro verlos es igual de deprimente que ver las sabatinas.

    • Estoy de acuerdo

      Si bien casi todos en èsta página, estamos convencidos del Despilfarro màs grande del mundo a cargo del cuentero de carondolet, asì, ………..cuentero.
      Es la hora de proponer soluciones, pero no con los ejemplos anteriores, ya basta, el Paìs necesita cambiar de giro 180 grados o nos lleva el diablo a todos. Insisto, formemos un nuevo partido,presentemos candidaturas para Asambleìstas, después de un concenso entre todos, con un Consejo de Etica formado por lo 4 pelagatos que vigilen nuestras propuestas. Unàmonos a otros partidos nuevos, no manchados o con tufillo de oportunistas. Presentemos un Candidato a la Presidencia, yo no votarè jamàs por Correa, Glass o el Discapacitado de Oro. Tampoco por Lasso o Dalo Bucaràn o Auky Tituaña o Conejo Tatapuez.
      Necesitamos 400.000 firmas para ser reconocidos como partido político, y que nos dèn la asignación econòmica obligatoria para la campaña. Tenemos una plataforma digital para hacernos conocer y debatir. Hay màs de un millón de lectores en èsta página, transformèmolos en votos. Alguièn conocía alianza país hace 10 años ¿
      Un hombre/mujer libre, es aquel que no deja al azar su destino , ni le hecha la culpa de todos sus males a otros.
      Un ciudadano es aquel que prefiere que otros, le den pensando, Tomen decisiones,peleen sus batallas, pongan el pecho a las balas, le den ganando dinero y hagan todo lo que èl no haría, por si mismo o por lo demás Facundo Cabral

    • ESTAMOS A MENOS DE DOCE MESES DE QUE LLEGUE LA SOLUCION, LA ALTERNATIVA, QUIEN CONSTRUYA CON SU LENGUA Y NO DESTRUYA. TRANQUILO RECALDE, EL CIRCO SE ESTÁ ACABANDO.

    • No somos odiadores somos realistas y criticos al ver todas la evidencias de como han perjudicado los corruptos a nuestro País, ya quitesen las vendas verdes de los ojos y enfrenten la verdad .
      Ya nadie les cree a Correa y su grupo de «colaboradores» y viudas histéricas…..que tengan un juicio justo…de ser culpables vayan a la cárcel y devuelvan la plata.

      No hay peor cuña que la del mismo palo, apoyo al Lcdo. Moreno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*