Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Terremoto: no hay solidaridad sin política pública

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Frente al terremoto, una de las reacciones que se observó en las redes sociales fue la de ponerlo todo entre paréntesis. Todo salvo la ayuda humanitaria. Cualquier sugerencia, insinuación o crítica fue vista poco más o menos como muestra de insensibilidad, crimen contra la humanidad o traición a la patria. 4Pelagatos fue incluido en esa censura por haber recogido el malestar de mucha gente ante el pésimo manejo informativo del gobierno en los primeros momentos tras el terremoto.

Pero una catástrofe, lejos de poner las políticas públicas entre paréntesis, es la coyuntura donde éstas más se evidencian. ¿Cumplen su trabajo los organismos de crisis? ¿Son acertadas las prevenciones? ¿Funciona la coordinación interinstitucional? ¿Se activan los fondos de contingencia? ¿Los hay? ¿Y qué pasa con la información? ¿Existen los mecanismos adecuados para mantener a la sociedad al tanto de lo que ocurre? ¿Qué mensajes se difunden y en qué forma? ¿Qué efectos producen? ¿Están las víctimas protegidas de la delincuencia?

Es evidente que la catástrofe impone prioridades: atender a las víctimas, instalar albergues, recoger y distribuir ayudas… Pero esto no invalida las preguntas planteadas. Todo hace parte de lo mismo. Y todo es política pública. Apoyar a las autoridades para que cumplan su tarea no significa abstenerse de evaluar sus acciones. Una parte de las funciones del poder consiste, precisamente, en prever las catástrofes (especialmente en un país donde se presentan todos los riesgos de la naturaleza), disponer de mecanismos de reacción rápida, planes de emergencia, equipos de asistencia y primeros auxilios, coordinación interinstitucional, política de comunicación… Las catástrofes no convierten a las autoridades, por prurito de corrección y falso humanitarismo, en seres intocables y a la política pública en una mala palabra. Y nadie, en momentos como estos, confunde política pública con politiquería.

Después del terremoto ha habido una cacería de brujas en las redes contra aquellos que critican la capacidad de reacción del gobierno y su pésima política de información.

¿Acaso no fueron miles las personas angustiadas por saber lo que estaba ocurriendo e indignadas porque sus circuitos habituales de información no decían nada del tema?

¿Acaso los canales de televisión del Estado no siguieron con su programación regular, como si nada ocurriera, hasta dos horas después de la tragedia?

¿Acaso no había que buscar información en CNN?

¿Acaso los canales privados, disminuidos en su capacidad operativa por la crisis a la que el correísmo les ha conducido, canales que han tenido que prescindir de sus corresponsales, están preparados para reaccionar ante una emergencia como esta? ¿Acaso las amenazas y amedrentamientos no han atrofiado también su instinto periodístico?

¿Acaso la sociedad civil es tan desconfiable y peligrosa para tener que prescindir de sus aportes informativos en las redes sociales y “creer sólo lo que digan los canales oficiales”, como insisten todo el tiempo las autoridades del gobierno? ¿Acaso no es mejor, en una emergencia como esta, sumar todos las voces?

¿Acaso no transcurrieron dos horas sin que los ecuatorianos supieran siquiera si había una alerta de tsunami? ¿Cómo se debía interpretar el hecho de que la Secretaría de Riesgos pusiera un tuit al respecto y luego lo borrara?

¿Acaso formular alertas sobre el mal manejo de la información, criticar la reacción inoportuna del gobierno, constituye un atentado contra la unidad nacional e implica una falta de sensibilidad ante la tragedia?

¿Acaso no es un tema de política pública pedir a un presidente que ha hecho de la división del país una estrategia, que deponga su espíritu de confrontación?

¿Acaso esta misma tragedia no es un llamado para quienes creen que el país, además de su vulnerabilidad y sus atrasos, puede darse el lujo de estar dividido entre buenos y malos?

El presidente de la República, al regreso de su viaje, habló durante ocho minutos y medio y –aparte  de mostrarnos su congoja que todos compartimos–sólo dijo generalidades, no anunció nada específico pero sí encontró oportunidades para calzar proclamas partidistas y cerrar con un “hasta la victoria siempre. ¿También es criticable señalarle esto a nombre de un falso humanismo que deja por fuera la política pública?

¿Acaso quienes piensan que la unidad nacional ante la tragedia implica tragarse cualquier rueda de molino opinarían lo mismo si se tratara de George Bush enfrentando la crisis del huracán Katrina?

Hay un estado de censura social en el Ecuador. En las redes esta tendencia es orientada por los trolls del gobierno, pero encuentra un terreno fértil en una sociedad dopada por la corrección política. Con el fantasma de la politización se quiere restar espacio a la preocupación legítima por las políticas públicas y sustituirla con la mojigatería de la unidad nacional. Criticar no es bien visto. Criticar es de sufridores. La actitud correcta es desconectar el cerebro y entregar a la autoridad la responsabilidad de pensar por todos. Ya se podrá luego, con la misma facilidad, convertirla en chivo expiatorio y culparla de todo. Al final, la factura de la falta de crítica terminará pagándola el país entero.

Foto: Presidencia de la República

48 Comments

  1. Janeth dudo que este tipo lo haga ya que la oposición no va ha ceder ante la amenaza de que tienen que votar por su nueva ley , así es que tendremos Fredy para largo. Y hablando de éste vago ha hecho algo por los damificados . A ya está meditando con su jorga de VAGOS.

  2. ¿Qué sentiste cuando el lunes por la mañana informaron del robo de dos camiones con donaciones para Manabí?

    Imagínense entonces cual es el sentimiento de muchos ecuatorianos al pensar que los fondos que se están recaudando (ya sea ayuda nacional, internacional o vía imposición) serán administrados bajo las mismas fórmulas aplicadas a todos los recursos públicos, que ha captado el Estado durante los nueve años de revolución (es decir, sin control ni fiscalización).

    Les pido reflexionen acerca de las futuras soluciones para enfrentar la crisis, ya que no se trata de dejarse llevar por el patriotismo y sentimentalismo, que en estos momentos a todos nos invade (y me incluyo). No podemos permitir que se utilice a mi tierra (porque soy bien Manaba), y a las otras provincias afectadas, para apaliar una crisis económica y social derivada de una pésima administración gubernamental, que es anterior a la tragedia del sábado.

    Entendamos, las críticas (que son motivadas) no pretenden despertar el odio ciudadano, sino que tienden a que la ciudadanía despierte y sea consciente de sus derechos de exigir cuentas y de reclamar sobre el buen uso de los recursos que se está recibiendo, y más en estos momentos que estas provincias si los necesitan.

    Además no es solo el sacrificio de un pueblo golpeado, el gobierno está en la obligación de canalizar las demandas de la población… y si eso implica dejar sabatinas, eliminar Ministerios y Subsecretarías innecesarias y demás gastos suntuarios, lo debe hacer.

  3. Lo más estúpido e irresponsable que están repitiendo es, respecto a Manabí: «ya lo reconstruimos una vez, volveremos a hacerlo». Son tan conchudos para afirmar que Manabí se encontraba en la terrible situación que se encuentra ahora. Los que no tienen corazón, sensibilidad y cerebro para decir cualquier cosa ante la grave tragedia son los robolucionarios, que pretenden engrandecerse a costa de este terrible evento.

  4. El problema de fondo en esta crisis no es que tan rápido se informa, sino que tan rápido se actúa, con qué recursos, y con cuanta eficacia.

    El problema de fondo es que no hay un plan para emergencias y peor un fondo para atender estas.

    Como conocemos, el Fondo de Solidaridad fue liquidado en el año 2008. Hoy tuviese alrededor de $18.000 millones, lo suficiente para un masivo operativo de rescate y un debidamente financiado plan de reconstrucción.

    Esta es la gran responsabilidad del Gobierno actual; ¿porque liquidó el fondo, con que bases, y por qué no lo reemplazó? ¿Cuál es el plan de emergencias de Gobierno?

    La madre le dice al hijo que comienza a tener éxito: “Hijito no te gastarás todo, guardarás para las vacas flacas; así dice la biblia”.

    La esposa le dice al padre de familia: “Mi amor no harás tantas compras; ahorra algo para el futuro, para alguna eventualidad”.

    Todo un Gobierno central, ¿no debería tener una gran responsabilidad al no tener hoy nada de recursos para atender la emergencia?

    Este hecho, esta incapacidad de respuesta del Gobierno actual, sin plan de emergencias, y en especial sin dinero para afrontar eficazmente la emergencia, es que lo que se debe juzgar, ayer, hoy y siempre.

  5. Es vedad que en el momento de crisis se demuestra el verdadero liderazgo? Aquí lo hemos palpado…hemos visto mucha gente propios y extraños con todos los deseos de colaborar quien los coordina? Cuál es la verdadera estadística de la catástrofe? Se ha llegado a todos los rincones de esta catástrofe? No es una LESA HUMANIDAD dejar de atender a esa población que hoy se encuentra completamente incomunicada y que no hay ningún tipo de atención? Para qué sirven los helicópteros si no dan servicio a la comunidad? Claro siempre y cuando no se usen estos que tienden a quedarse en tierra porque la fuerza gravitacional es mayor que su impulso a elevarse….Dios Bendiga a nuestro pueblo por la solidaridad demostrada y maldiga al que quiera se aprovecha de estos momentos dolorosos para cualquier tipo de «saca ventaja»……

  6. Es claro que la respuesta es y sigue siendo deficiente caso contrario las declaraciones del jefe de estado fueran más que generalidades información concreta del plan para contingencias de este tipo, lo que devela el fracaso rotundo en ésta materia sin dudas. Buen artículo pelagatos.

  7. Si se habla de política pública sería pertinente hacer un análisis más amplio sobre el tiempo de respuesta de los organismos y dispositivos de emergencia, la capacidad de movilización de contingentes recursos y personal, la canalización de la ayuda brindada desde todos los sectores. No encuentro nada de eso en el artículo. Si quieren hablar de política pública – que es necesario hacerlo – analicen estos elementos también. Si no, sean más sinceros y señalen que hacen un análisis político del manejo de una crisis.

  8. Saben algo 4pelagatos, hasta hace poco pensaba que el país estaba liquidado. Pensaba que la infección de politiquería correísta había hecho tanto daño a los ecuatorianos que seríamos incapaces de volver a vivir como una sociedad normal después del correato.

    Pero ha sido esta desgracia; la que me ha hecho ver que hay un espíritu de ecuatorianidad que no ha sucumbido al odio tóxico que, sistemáticamente, se ha venido inyectando en el tejido social. Una muestra de solidaridad espontánea, como ésta, no se la veía desde la Guerra del Cenepa.

    He vuelto a recuperar la fe que tenía en la sociedad civil, aquella que a pesar de las vicisitudes no pierde el sentido común y eso es lo más importante.
    Pero tenemos que reconocer que el país, y mucho más el gobierno, no estaban preparados para una tragedia semejante.

    Tengo la impresión – espero no equivocarme- de que éste es un punto de inflexión en nuestra historia. Quizás por fin entendamos que los únicos colores que de cuentan ahora no son el blanco, el celeste o el verdeflex, sino el TRICOLOR que nos une.

  9. Felicitaciones 4pelagatos!! Ustedes están con la razón !! Hay que con más fuerza vigilar y denunciar acaso quieran «echar uña» en los dineros destinados a la reconstrucción de Manabí. Que se reconstruya con planificación, con amor hacia la Patria y sus habitantes sufridos.

  10. El gran actor de la emergencia fue….WHATSAPP..!! ayudo a la inmediata comunicacion con familiares….hasta los celulares fallaban….y luego CNN, Gracias..!! PEro lo imperdonable es la pésima información de que era una Sismo de 6.5…..Fue error del Inst. Geofisico o una declaración política..??….Penosas las dos opciones..

  11. … y recuerdan que el mishu quería limitar las redes sociales????

    Si así hubiese sido, recien hoy lunes nos enteraríamos que el desastre es en todo Manabí. Pero el cuento sería que todo está bajo el perfecto control del perfecto gobierno del perfecto correa

    • La ONU, su secretario, si es cierto el reporte, esta completamente desinformado, en eso son especialistas los verdeflex, ya que la reacción pronta y necesaria se dio atravez de la sociedad civil, comunicándose por las redes, incentivando a organizarse para enviar inmediatamente ayuda humanitaria al lugar del desastre; el gobierno recién apareció, creo que después de dos horas, para informar, por intermedio del vicepresidente, lo que estaba sucediendo, mientras tanto la sociedad civil ya estaba sobre la palestra, la realidad. En este caso el gobierno, la milésima vez, dio muestra de completa ineptitud, no sabían que hacer, como y por donde comenzar. Una verdadera lástima.

  12. ¿Acaso los canales privados, disminuidos en su capacidad operativa por la crisis a la que el correísmo les ha conducido, canales que han tenido que prescindir de sus corresponsales, están preparados para reaccionar ante una emergencia como esta? – Me parece que esta afirmación es dramática, injusta e inadecuada. Creo que prescindir de corresponsales es parte de una política empresarial. Los canales de televisión privados, están llegando e informando como debe ser. En una crisis como esta, las debilidades y fortalezas de todos se evidencian.

  13. 4Pelagatos. Felicitaciones por este artículo. Leí el artículo al cuál hace referencia este y la verdad me pareció un justo reclamo ante la falta de información.Las personas en Guayaquil estábamos sumamente asustadas y era verdaderamente desesperante no encontrar información en ningún medio local, solo quedó acudir a los medios internacionales e internet. Las personas mayores no usan redes sociales, así algunos nos hicimos cargo de informar a la familia la magnitud de lo ocurrido por las fotos publicadas en redes.

  14. Cesar Robalino, quien fungió de presidencia de la asociación de la banca privada, ya advirtió que EL CORREISMO HA HECHO DESAPARECER MÁS DE USD 1000 MILLONES DE LAS RESERVAS del BANCO CENTRAL, hoy Rafael Correa ha dicho que para «La reconstrucción tras el sismo llevará años y costará miles de millones de dólares» esto lo dice de forma calculada y maquiavélica como que solamente de él dependiera la reconstrucción, buen mensaje subliminal cargado de un supuesto humanismo, cuando en realidad lo que nos quiso decir es que debemos confiarle otros mil millones para que reconstruya Manabí, o sea volverle a dar nuestra confianza para volver a feriarse otros mil millones más, CLARO COMO EN LA REPETICIÓN ESTÁ EL GUSTO tamaño disparate. Lo verdaderamente preocupante es que Rafael requiere desesperadamente hacer circular el dinero virtual y que mejor escusa que la reconstrucción de Manabí para justificar los mil millonsitos que están desaparecidos.

    • No sé? Hasta cuándo podemos seguir permitiendo que éste enajenado mental, siga en el poder? El terremoto es la cereza del pastel, estamos en la ruina moral, espiritual y económica. Dios salve a nuestra Patria!! Por lo menos que renunciara, sería un gran alivio, dentro del dolor profundo.

  15. y la autocritica de los medios, o eran perfectos ? funcionó la autoregulación? que pasó con la veracidad e imparcialidad? porqué los sobrenombres: borregos, sanducheros, etc.
    También se necesita autocrítica de todos lados.

    Obviamente que las cosas en el país no son perfectas, dista mucho de que lo sean.

    Espero no ser ofendido por no opinar de la misma manera.

    • 10 años de correismo nos han llevado a esto, una prensa apagada, una gestion de riesgo burocratizada y sin planificacion alguna a pesar de que somos un pais en quw los terremotos si ocurren y si son desvastadores. Gracias a Dios a la solidaridad de la ciudadanía sino las penas de los compatriotas de las zonas afectadas serían peores.

  16. Me parecen nefastos los verde aguitas,pero esta vez me parece inadecuado sus comentarios en estos lo menos donde debemos unirnos y dejar a un lado las discrepancias ideológicas politicas.

    Ubiquemonos por favor

    • Alvaro, con todo respeto… no leyó bien el artículo? Si de eso precisamente se trata! No es incompatible estar unidos, como lo ha demostrado maravillosamente la sociedad civil, y hacer criticas válidas a las fallas evidentes del manejo de la crisis. Dónde está la ideología política?

      Cordial saludo

    • Estamos unidos, pero no olvidamos la traición a la Patria de éste gobierno, ni la demencia demostrada en las actitudes de Correa.

  17. El valor de 7.8 en la escala de Richter, determinado inmediatamente luego del evento por el Instituto Geofísico de EEUU, profundidad, distancia de tierra firme, coordenadas de origen y más datos técnicos eran razones suficientes para medir la cantidad de energía liberada y los efectos catastróficos sobre las zonas más cercanas . Pero la validez científica de ésta información no puede ser digerida por los saurios de los organismos responsables ya que desconocen para qué sirve, ignoran el fundamento científico y peor: viene del imperialismo, por tanto la respuesta de información y acción sólo se da cuando aclara el día.

  18. Indudable ahora menos que nunca no hay que callar, fue un fiasco que nadie, ni canales públicos ni privados, hayan reaccionado ante una catástrofe como estas. Nadie sabia nada solo en redes uno se entero de lo que pasaba. Nadie dijo pío. Es execrable, este gobierno mato la libertad de expresión. Es nuestro deber, devolver la vida al país de la libre expresión. Que este sea el inicio de ello, esta desgracia nos cogió a todos sin un centavo. Ni para estos casos hubo ahorro con tanta mente lucida y manos ardientes -para robar- que nos gobierna.

  19. Qué clase de payaso es este sujeto para terminar su perorata con «hasta la victoria siempre». Acaso carece por completo del mínimo sentido de compasión en estos momentos de produndo dolor para salir con sus asquerosas consignas comunistas? No se puede dejar de cuestionar, de criticar, las actuaciones de ineficiencia, de falta de compasión y respeto de aquellos que están llamados a hacer lo posible desde el poder para mitigar en algo el dolor y el desamparo de las víctimas, bajo el pretexto de apoyar a las autoridades en sus acciones sean o no correctas.

  20. Es muy probable que el actual presidente aproveche la catástrofe para radicalizar su absurda posición . Espero equivocarme, por el bien del país. En crisis se requiere liderazgo, para llevar a todos en la misma dirección, algo que Correa nunca ha mostrado.

  21. Si eso me paso ayer … ice un comentario sobre el tema de la demora en la información del terremoto por parte de los medios y del gobierno en facebook … y me cayeron con piedras y cucharones je je jee

  22. ESTA DESGRACIA QUE HA CAÍDO SOBRE NUESTRO PAÍS, ES LA CEREZA DEL PASTEL DEL GOBIERNO NEFASTO DE CORREA, QUE DIOS SE APIADE DEL ECUADOR, HASTA QUE ESTOS DE ALIANZA PAIS SE LARGUEN

  23. La tragedia no puede esconder la verdadera cara y la inoperancia de quienes nos des-gobiernan. Correa politizó, como siempre, la situación: «ahora tenemos clínicas moviles», «esta tragedia en otras partes pudo haber sido peor», «gracias a la patria grande»….
    Tardaron mas de dos horas en reaccionar, la TV nacional asustada pasando su programación mala y mediocre como si nada.
    Lo positivo de todo esto: la reacción popular, sin necesidad de mashis que lideren, se auto convocó para ayudar a las victimas usando las redes sociales como grandes canalizadores, demostrando que el enfrentamiento no es real, que se presenta cuando se asusa a la gente desde arriba, que seguimos siendo un pueblo unido le pese o no a Correa , que no ha logrado su objetivo de hacer que nos odiemos entre nosotros.

    • a eso debes sumar la ley de comunicación que impide que los medios de comunicación publiquen datos sin el consentimiento del gobierno. De verdad, creen que hay sólo 400 muertos? estamos ante un desastre que dejó el 80% de Pedernales, Muisne, Jama destruidos, el 50% de Manta y Portoviejo, juntas estas ciudades suman más de 300.000 habitantes. Todos los ciudadanos tenemos derecho a tener acceso a la información veraz, oportuna y fidedigna. Por qué el gobierno nos oculta información?? Hay muchas preguntas que me hago al igual que los pelagatos.

  24. ¡Bien dicho!

    Que un presidente y un movimiento político, cuyo logro más importante es haber dividido al país, ahora hablen de unidad suena totalmente vacío y carente de sinceridad.

  25. Si ustedes pudieran encontrar argumentos, le culparan al presidente por el movimiento telúrico. Propongamos soluciones, acciones. No se preocupen por la crítica, ya tendrán tiempo después, ahora seamos un poquito más conscientes de la realidad que estamos pasando que no es la culpa de nadie.

    • Nadie le culpa al gobierno del terremoto, ubíquese señor! Le culpamos de la desinformación y ahora vemos que quien pone el contingente son los ciudadanos, y entes extranjeros. Abra los ojos!

    • Como vamos al culpar a Correa del terremoto del día 16 de abril, sino no estuvo ni aquí, más bien al contrario debemos culparnos nosotros, el pueblo, de haber elegido en el año 2006, para que gobierne la nación, a una persona que con sus decisiones «libres y soberanas», a llevado al país a un terremoto maremoto, escala 10. Siempre es lo máximo tu «mashi».

  26. Por una sola vez, dejemos de criticar y unámonos para ayudar a nuestros hermanos de la Costa. No es momento para politizar todo, es momento de solidaridad

    • Yo he donado, pero eso no me quita la indignación del manejo desastroso y sectario de la crisis por parte del Gobierno.

      No es politizar, es expresar la rabia de que por culpa de la mala política hay personas que pueden estar con vida y el gobierno no se pone de acuerdo con sus cálculos políticos y no decide si le conviene o no solicitar ayuda clara a Estados Unidos y demás países.

    • Por favor deje de defender a éste gobierno nefasto con su comentario. Todos estamos unidos ayudando personalmente ayudando como se puede, pero no por eso no confirmamos una vez más la infamia de haber mantenido al país desinformado por tantas horas, abra el cerebro! A la cabeza del gobierno está un enajenado mental sostenido por entes del infierno que se aprovechan de éste ser, para seguir desgarrando el país !

      • «¡abra el cerebro!… enajenado mental… entes del infierno» claro, porque así se hace crítica, con ataques ad hominem y referencias a la gente que habla que tiene una postura favorable al gobierno como cerrados mentales, ¡como si eso fuera patrimonio solo del Correismo! Es obvio por ese comentario que no es solo el Correismo lleva en sus genes el sectarismo.

        • Me parece que estos adjetivos son un pequeño ejemplo, más pulidos hay q reconocer, que aquellos usados en las sabatinas.
          Es malo descalificar a las personas siempre? o depende q quién lo hace?

  27. Totalmente de acuerdo, sabemos de la enajenación y vileza de Rafael Correa y este individuo no desaprovechará esta oportunidad para tratar de fundir solidaridad con mirar a otro lado ante las aberraciones del gobierno, unidad nacional con «apoyo al gobierno», conocemos 10 años a este nefasto presidente y también sabemos que las crisis no hacen más que develar quienes realmente somos, así que a prepararse… lo peor está por venir el «mesías esperado» de los «caretucos» estará más enajenado, autoritario, prepotente y cínico que nunca

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba