Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

11. Carta a Correa: pare sus monólogos, Presidente

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Presidente,

Muchos piensan que usted es un gran comunicador. El hecho cierto es que su estilo –rodado durante nueve años– no parece ser el adecuado en este momento.

Con el debido respeto, recuerde usted lo que dijo ayer durante 1:25 ante periodistas. Usted hizo el breviario de sus actividades, contó anécdotas, pegó codazos a la oposición, dio información importante, nombró decisiones que están en estudio, arremetió contra algunos medios (sin citarlos), habló de usted –mucho habla de usted–, arregló cuentas, hizo proselitismo político, dijo todo lo bien que ha hecho su gobierno, se defendió de haber gastado toda la plata y no haber ahorrado nada, dijo que el país estaba preparado como nunca para este tipo de eventos, se echó flores por las carreteras magníficamente construidas, anunció que tomará medidas impositivas…

Usted ayer hizo otro monólogo. O si prefiere ensayó lo que dirá en la sabatina. Todo eso en 1:25. Cualquiera imagina a los ciudadanos y a los reporteros que lo oyeron clasificando entre el trigo y la paja para saber dónde está lo esencial que quiere comunicar, en estos momentos, el Presidente de la República a la nación.

Pues eso no es buena comunicación, así usted se diga gran comunicador. Los ciudadanos están esperando que su gobierno diga cuáles son los derroteros ante esta tragedia y cuál es su calendario. La reconstrucción exige un acuerdo nacional. Con empresas privadas, con los gobiernos seccionales, con la banca, con los organismos multilaterales, con la sociedad. Cosas concretas, sensatas, dichas en poco tiempo y que marquen cauces de acción para un país movilizado alrededor de este drama.

Usted sigue, Presidente, hablando como si la sociedad tuviera que sentarse a verlo actuar y estuviera deseosa de conocer sus anécdotas y sus arreglos de cuentas que, en este momento, son como sus troles: francamente deleznables.

El país cambió, Presidente, con esta catástrofe. Se celebra que haya dicho que es el momento de la unidad. ¿Cómo piensa hacerla realidad? ¿Qué cambiará su gobierno para favorecer esa unidad? ¿Empezará por disolver su ejército de troles y sus aparatos de represión a la libre expresión?

De un gran comunicador se espera, por ejemplo, que cambie sus monólogos interminables por informaciones concretas, planes de acción y de reconstrucción. ¿Para cuándo, Presidente?

Foto: Presidencia de la República

29 Comments

  1. Muy buena carta, ojala y el presidente ya deje de actuar como un niñito malcriado, se deje de berrinches y competencias.
    Sería aconsejable que busque ayuda profesional para superar sus pronunciados complejos.

  2. Impulsemos una reunión de todos los pre candidatos con el Presidente. Para que se comprometan a respetar los fondos de la reconstrucción de ESMERALDAS Y MANABÍ y que el programa aplicarse sea POLITICA DE ESTADO. Si hablamos con sinceridad y solidaridad practiquemos, demostremos amor a la patria, el amor a la patria no es exclusividad del SR. PRESIDENTE.

  3. Esta bestia no entiende ni entenderá, basta de BESTIAS CORREAS. Los grandes empresarios que ganaron en este gobierno ingentes miles de millones de dolares, deberían dar apoyo en estos momentos y a los «ladrones» -amigos, panas- nuevos ricos que mamaron teta de este satrapa gobernante deberían ir a dar su contribución y no cargar de impuestos al país en momentos como este.

  4. OK. Pero, por Dios, algún comentario positivo, conciliador ante la tragedia, den alguna señal tolerancia. empiecen ustedes, den el ejemplo

  5. Como le escuché a mi hijo Julio «los ciudadanos muy poco le necesitamos al gobierno pero ellos si nos necesitan» . Sin embargo no nos hace sentir necesitados y más bien quiere el agradecimiento nuestro. Típico del SSXXI

  6. Es más, explíqueme como es que habiendo hecho una «maestría» en Lovaina y luego en USA, su economista ni siquiera habla inglés??? Y sus teorías económicas , si podemos llamarlas así, son rebatidos por TODOS los reales economistas, sin importar su tendencia ideológica,
    eso sin mencionar el antecedente de que el » primito» robó un título profesional. Con tantos desaciertos técnicos y falta de criterio , en otro gobierno serio y con poderes independientes, ya hubieran investigado los títulos pero en este , imposible. Ubíquese Cecilia.

  7. Cecilia, qué cargo ocupa en este gobierno?, no se explica de otra manera que se exprese así. Quien garantiza que lo que produzcan estas nuevas medidas va a llegar a Manabí?. Antes del terremoto no tenían plata y se veían venir estas medidas.

  8. Troll Cecilia:

    Tranquila su sueldo esta asegurado, con o sin los impuestos; ahora mas que nunca su presidente correa le necesita. Porque los ciudadanos ya se dieron cuenta que el dinero que pide para la supuesta reconstrucción no le va alcanzar para nada con tanto corrupto que tiene en su gobierno.

  9. Todos Los q opinan aqui creen q saben mas q El Presidente y x poco hasta le dan clases de economia, pues Como ningun otro en Los ultimos 20 anos terminara su mandato y saldra x La puerta Grande para disguto de ustedes opositores y en vez de criticarlo tanto preocupense mas bien q tengan un candidato descente q les represente para Las proximas elecciones, xq los «lideres» q Ahora Tienen no solo dan verguenza sino pena.

    • Sin ser economistas, con ABSOLUTA seguridad , cualquiera de los que estamos aquí sabemos más de economía que el improvisado ese, pues son cosas de SENTIDO COMUN!!!!
      Y cualquiera que llegue a Carondelet, lo haría mejor, asimismo, con ABSOLUTA CERTEZA, pues solo se requiere ser honesto, conciliador, inteligente emocionalmente y con algo de inteligencia cognitiva, cualidades que lamentablemente su líder no tiene, pues la tarea técnica depende de los que le rodean, los que deberían saber y aconsejar, pero que en este gobierno también son un grupo de improvisados.

    • Cecilia seguramente eres otra asalariada de Alianza pais , pero ya se te va a terminar la teta y tendras que volver a mender cuyes, meyocos, etc en el mercado de Santa Clara, trabaja inservible y no andes chupando medias a tus patrones, que pena por ti

  10. Le jugó el número a Correa y sus secuaces.

    Vieron la solidaridad del pueblo ecuatoriano y dijeron «se nos hizo!» y a sacarle más plata al pueblo para meter a sus bolsillos y despilfarrar.

    Si no hubieran despilfarrado los 9000 millones del fondo para catástrofes no necesitarian nada.

    Me parece terrible esto, yo con gusto doy mi sueldo de uno o dos meses para ayudar, pero a estos señores no les doy ni un centavo. ¿Quién garantiza que ese dinero llegará a los damnificados, ya sea en obras como en víveres y artículos necesarios? NADIE.

    Debemos protestar contra esto. Es simplemente una última estafa de estos seudo economistas que se habían quedado sin forma de meternos la mano al bolsillo y ahora les salió esto «de suerte» (para este tipo de gente todo es medido de acuerdo a la conveniencia personal y los resultados finales de sus libros).

    NO Correa, NO más impuestos. NO vas a utilizarnos a tu conveniencia. NO vas a aprovecharte de nuestra solidaridad.

    Estoy seguro que las empresas constructoras, productoras de productos de primera necesidad y la gente en general está dispuesta a SEGUIR AYUDANDO como lo han estado haciendo, para nuestros hermanos de Manabí y sin pedir nada a cambio no postear en Twitter la foto de las donaciones (que en el caso de los de PAIS ni eran de ellos o de su bolsillo).

    Que vergüenza estos asambleístas y asambleístos ofrecer el 10% de su sueldo, gente que durante su gestión se ha construido mansiones y comprado yates, que comen en los restaurantes más caros… 10%??? Deberían dar su sueldo de 3 meses, infelices, no tienen alma.

  11. Que cesen las sabatinas, que se reduzca inmediatamente el tamaño de la burocracia innecesaria, que los fondos recaudados con los nuevos impuestos sean manejados con transparencia. Que se analice por parte de expertos independientes de ataduras politicas sin existen mejores opciones a las propuestas por el gobierno para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

  12. Las medidas económicas tomadas serían totalmente justas y necesarias para enfrentar una catástrofe como esta, si no existiese el antecedente del descalabro económico que este mal gobierno creó y que no lo reconoce, y obviamente implica mucho mayor esfuerzo ahora para enfrentar esta situación. Si hubiésemos tenido esos «fonditos» como socarronamente los llamó Correa cuando el verdadero economista Pozo se lo mencionó durante el debate, la situación no sería tan desesperada ahora y la metida de mano al bolsillo por parte del gobierno sería de menor magnitud. Como saber si estas medidas van solamente para paliar la catástrofe o servirán para tapar los tremendos huecos financieros que ellos crearon, ya que esta lamentable catástrofe es la perfecta cortina de humo para que nos olvidemos de las barbaridades que han hecho y les de patente de corso, bajo el estado de excepción en que nos encontramos, para hacer lo que les venga en gana. Si nunca rindieron cuentas , peor ahora. La situación es realmente desesperanzadora con esta gente al frente del gobierno. Nos toca arrimar el hombro, sí, pero de antemano sabemos que estamos arrimándonos al árbol equivocado.

  13. Serán al menos seis meses de penuria que deberán ser asistidos con techo, alimentación, cuidados médicos y seguridad, mientras una burocracia hipnótica se decide a poner en marcha algún cuestionable y maltrecho plan de apoyo.

  14. Sería esta una oportunidad de oro para «deshacer entuertos» como diría Cervantes, pero se nota que lo que interesa es el protagonismo político y sus ventajas. Una gran miseria y perversidad!

  15. Hoy me paré a escuchar al presidente, hace años que no lo hago, esa diarrea discursiva llega a hastiar, hoy quise escucharlo sensato, dando paso a un técnico, y que luego usted marcara pasos de gigante en la unidad real y en los hechos concretos, ni siquiera quería que reconociera que el despilfarro desbarató los ahorros necesarios para hacer frente a catástrofes de esta naturaleza.

    Más solo vi a un hombre afónico, cuyo timbre jamás le acompañó, además esta vez señor presidente suena a cansancio, suena a derrota, y sabe señor presidente, nosotros jamás quisimos que fracasara, que se cansara o que se vea derrotado, esa jamás fue la idea.

    Usted sin embargo no gobernó con la ciudadanía que de nombre lleva su revolución, y es solo suya y de sus acólitos, porque la ciudadanía tuvo que rebasarlos, no le esperó, sentía necesidad de ayudar, y así lo hizo.

    Que aquellos que tanto ganaron en sus 10 años de gobierno, ayuden también, y cito solo unos ejemplos: (Corporación Favorita, Nirsa, El Juri, Hidalgo & Hidalgo, Nobis, La Fabril, Banco del Pichincha, Banco de Guayaquil, Nobis, Claro, Movistar, HOLCIM ECUADOR S.A., Cervecería Nacional, LAFARGE Cementos SA., Colgate Palmolive del Ecuador Sociedad Anónima Industrial y Comercial, PRONACA, Acería del Ecuador Ca Adelca, Comercial Kywi, Ideal Alambrec SA, Herdoiza Crespo Construcciones, Nestlé Ecuador, FARMACIAS Y COMISARIATOS DE MEDICINAS SA FARCOMED, Corporación el Rosado, etc que ayuden, porque inclusive hoy al comprar víveres no perecibles o una botella de agua, lo hacemos en sus almacenes, es decir que siguen ganando inclusive en la desgracia.

    Nuestra gente, nuestros hermanos que hoy sufren necesitan ayuda, le invitamos además a sentir como nosotros sentimos: vergüenza por las comidas, cuando hay hermanos que hoy no comieron, a sentir vergüenza de la manta que hoy nos cubre cuando hay hermanos pasando frío, a sentir vergüenza, cuando aun usted como gobierno no siente vergüenza por lo que hizo y por lo que aun no quiere hacer, GOBERNAR junto a los más honestos, por lo menos para una retirada digna. Usted y su adlátares ya no dan para más. Y eso no es un triunfo son 10 años de derrotas.

  16. Me temo que el periodista Hernández podría ser el blanco del ataque de quienes consideran que es inoportuna e insolidaria cualquier observación sobre la gestión de la crisis a cargo del presidente Correa. Nada nuevo bajo el sol esta postura de blindar al gobierno para no escuchar a las pocas voces críticas que quedan. ¿Acaso ya se ha olvidado el capítulo de la visita papal? ¿No se dijo que era necesaria una tregua? Era reputado de demonio y no cristiano cualquiera que se refiriera a los abusos de poder del régimen. Se vivía un ambiente de recogimiento en donde era inaceptable referirse a asuntos políticos.¿No se llegó a pensar que la visita papal haría el milagro de cambiar al presidente Correa?¿ No se invocó un espíritu de unidad del «alma nacional» para tan sacra y magna ocasión.?Hasta los medios de comunicación se convirtieron en agentes de promoción del Papa. El laicismo sufrió el embate de un Gobierno promotor de una sola fe religiosa.Al final nada cambió. El presidente, apenas el jefe del Vaticano abandonó suelo ecuatoriano, salió por los fueros de su proverbial intransigencia. !Genio y figura hasta la sepultura!
    Corro el riesgo de ser tildado de insensible,insolidario y antipatriota por compartir casi plenamente el juicioso, valiente y valioso comentario de José Hernández. Digo que casi, porque no creo, como lo cree el articulista, que el presidente Correa vaya a modificar su personalidad ególatra, a reducir su hibris desmesurada . Mi desconfianza en que se produzca este milagro, se basa en su terquedad de gobernar el país con una visión maniquea de la sociedad. La sabatina es la escuela de divulgación y afirmación de este antivalor que ha dividido a los ecuatorianos.
    Para fundamentar mi opinión de que no se barrunta un cambio de actitud desde las alturas de Carondelet, me permito transcribir dos párrafos del artículo de Sebastián Mantilla Baca, que se publicó en El Comercio hace seis años, en el cual se apuntan los malos hábitos del gobierno de Correa, los cuales se han multiplicado y arraigado.

    «Porque la tarea de gobernar se ha reducido a un juego siniestro. A un juego de cómo acabar con el enemigo, mantenerse en las encuestas, manipular a la opinión pública, bloquear toda iniciativa de fiscalización, acumular más y más poder.»

    «Me resisto a aceptar las advertencias de Marianita de Jesús. “El Ecuador no se acabará por terremotos sino por los malos gobiernos”. Ah, este no es la excepción.»

    Lo grave y desolador es que el gobierno de Correa es un terremoto que ha hecho saltar por los aires la débil estructura institucional del país.¿ Quién aguanta un terremoto por diez años? ¿ Habrá un milagro?

  17. De acuerdo con Whitacker… con 0% de impuestos en Manabi para cualquier tipo de inversión durante 3, 5 o 10 años, esa provincia entera ebulliría en trabajo en cuestión de meses.

    Si 300 mil millones no ha sabido manejar en 7 años, que va a poder con el dinero para un crisis actual!!!

  18. Los burocratas de todos los ministerios deberían no solo donar parte de su sueldo sino demostrar que para algo sirven. Espero verle a Fredie Ehlers enseñandoles a meditar a las víctimas de la tragedia, eso es lo que sabe hacer y quizas es algo útil para que se olviden temporalmente de sus penas.

  19. Lo mejor que puede hacer Correa por el país es renunciar de inmediato y largarse lejos, muy lejos. Atrás debería seguirle su séquito de adulones corruptos.

    El daño ya está hecho: el perjuicio económico causado al país por este fulano y su movimiento verdeaguado supera de lejos a lo que será el costo de reconstrucción luego del terremoto.

    • TE CUENTO SI HA OLVIDADO LA HISTORIA DE ESTE PAIS. TODOS , TODOS , TODOS LOS PARTIDOS POLITICOA QUE HAN LLEGADO AL GOBIERNO SE HAN LLEVADO EL PAIS, TU CREES QUE TODOS QUIERE SER CANDIDATO A UN PUESTO PARA REGALAR LA FORTUNA QUE TIENE O HACER EL BIEN , AL PROJIMO, TODOS LO QUE LLEGAN AL PODER ES PARA LLEVARSE LO QUE MAS PUEDE.
      EN GUAYAQUIL HACE ALGUNOS DIAS DERRAMARON PETROLIO AL RIO GUAYAS, Y LA CUIDAD QUEDO SIN AGUA, EL ALCALDE SALIO SE IBA A METER PRESO, HASTA AHORA NO HAY NADIE PRESO, LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA DIJERON QUE UN TRABAJADOR TENIA LA CULPA, TE PREGUNTO QUIEN ES EL DUEÑO DE ESA FABRICA……….
      EL DINERO COMPRA CONCIENCIA Y SIN SON PANAS NO PASA NADA
      LA BIBLIA DICE NADIE HACE COSAS BUENAS, EN NUESTRA VENAS CORRE LA MALDAD.
      NOSOTROS TRABAJAMOS PARA VIVIR MEJOR , CONFIANDO EN DIOS NO EN LOS HOMBRES.

  20. 14% de IVA y un día de sueldo por cada $1000 que gane una persona. Está bien. La causa es justa. Lo que indigna es tener que entregarle esos fondos a quienes han hecho del despilfarro su política pública.

    Mientras empresas como Coca Cola suspenden su publicidad para entregar esos fondos a los damnificados, lo más probable es que el culebrero siga vociferando en sus sabatinas.

    Mientras el Ministerio de Turismo, cuando estuvo encabezado por Vinicio Alvarado pagó poco más de un millón de dólares por los derechos de ALL YOU NEED IS LOVE (porque un millón de dólares, en bonanza, no es nada), yo me pregunto cuánto le habrán pagado a Juan Fernando Velasco por YO NACI EN ESTE PAÍS, que ha servido para sensibilizar y motivar a los ecuatorianos en medio del desastre.

    Por todo esto, ¿cómo seguir entregándole a esta banda de canallas el dinero de todos, duramente ganado, para que lo sigan gastando en propaganda política deleznable, en carreteras carísimas, y con la cereza del postre del final del enlace presidencial, el vomitivo “hasta la victoria siempre”, como si estuviésemos enfrentados, como el Che, a matar o ser muertos por hacer realidad un objetivo político.

    Esa es la miope visión de este culebrero que sigue viviendo en los años ochenta y se emociona entonando canciones protesta, imaginándose a sí mismo como un superhéroe incomprendido. ¿Cómo hacer para que el dinero de todos no vuelva a caer en manos de esta banda de inútiles que, cuando tuvieron la oportunidad de ahorrar, prefirieron lanzar el dinero al cielo, para que todos levantaran la mirada, asombrados. mientras ellos hacían de las suyas con los sueltitos que se quedaban en el suelo?

  21. Ver para creer con este tipo. Nunca ha entendido nada, ojalá esta sea la ocasión en que empieza a actuar como el estadista que esperamos de un presidente.

  22. Ojalá esto le enseñe que tan insignificante es el y su movimiento. Que deje de pensar en él y sus amigos ladrones y piense en su pueblo. Es el presidente de la nación y no puede siquiera reconfortarnos!!! Te comiste la plata y ahora tu país sufre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba