//

13. Carta a Correa: ya hizo lo más despiadado de su Presidencia

lectura de 4 minutos

Presidente,

Lo imposible se hizo realidad: ahora usted amenaza a los damnificados que le reclaman, que gritan o lloran a su paso. Usted los mandará a detener a menos de que sean parientes de fallecidos.

Se concibe mal hasta qué punto se le han ido las luces, Presidente.

Lo que usted hizo es increíble. Y muestra que, en vez de estar andando por el país con equipos que lo filman, para exhibirlo como héroe, usted debiera sentarse. No hace falta un voluntario más que supervise si el agua se distribuye bien o si se reparan los postes de alumbrado. En cambio no se ve un plan estructural para reconstruir las zonas devastadas y encarar -con gobiernos locales, sector privado y la comunidad- la situación de los damnificados. Del Estado se espera que repare la obra pública. Para el resto, le bastaría a usted  con usar su capacidad de convocatoria para sentar a todos los actores y facilitar mecanismos y procedimientos. ¿No es esa su tarea, Presidente?

Todo sería diferente si usted no pensara de la forma vertical que quedará consignada hasta en la Constitución. Usted no cree en la sociedad como interlocutora. Usted se ve como principio y fin de todo. Usted solo cree en usted. Esto, que ya es inquietante, se volvió peligroso por una razón: en vez de que salga del ensimismamiento que caracteriza a los héroes de tiras dibujadas, usted logró que en su entorno y en el gobierno consideraran normal verlo como monarca decimonónico.

Sus publicistas crearon y nutrieron, con dinero público, un mito, introduciéndolo al panteón de los próceres de la independencia. A usted lo volvieron sinónimo de patria, esperanza, sapiencia, futuro, pueblo, sociedad, Ecuador, historia, revolución… Y usted se lo creyó. Usted y los suyos se burlaron de sus antecesores. Lo hicieron con la plata de la bonanza y sin crisis ni desastres naturales que administrar como sí lo hicieron sus antecesores: Oswaldo Hurtado (El Niño), León Febres Cordero (Terremoto en la Amazonía), Sixto Durán Ballén (La Josefina, el terremoto de Bahía, la guerra)… Usted hizo escuela: Jorge Glas ironizó en la última sabatina, hasta la indecencia, hasta lo indecible, sobre la hora de Sixto y los apagones al comienzo de los noventa.

¿Cómo decir, en esta hora aciaga, la prepotencia suya y la de su gobierno? ¿Cómo ignorar la petulancia suya y la de sus funcionarios dando lecciones, poniéndose de ejemplo, celebrándose como seres extraordinarios dedicados a escribir por primera vez páginas dignas de la historia del país?

Este terremoto volatilizó el mito, el suyo y el de su gobierno. Pero usted no se resigna: se le ve recorriendo el país cansado, saturado, pasando aquí un bulto y allá trapeando, abrazando aquí y gritando allá. La realidad le cayó encima. Pero no permea en sus actitudes descarnadas y autoritarias. Usted amenaza ahora a los damnificados. Y esa imagen además de increíble es escalofriante: si este desconsuelo no resquebraja la idea que usted se hace de usted mismo, la de un ser todopoderoso capaz de ordenar ahora cuándo llorar, cuándo gritar… pues hay que creer que los estragos de la ideología son inconmensurables.

El mito se pulverizó, Presidente, con su ayuda. Ahora yace bajo esos escombros que, ante la impotencia de su gobierno, prueban la desvergüenza de su partido: la osadía de haber querido hacer de usted un demiurgo y de su discurso una biblia. Usted solo es un Presidente que debiera respetar el dolor de aquellos que, bajo el influjo de la propaganda de su gobierno, creyeron que a su paso se solucionan los problemas. Le creyeron. Es el resultado de la catequesis oficial que ha puesto la sociedad a esperar todo del Estado; de usted. La realidad los muestra hoy impotentes y usted en vez de asumir sus errores y sus responsabilidades, amenaza.

Esa amenaza proferida contra las víctimas de esta tragedia es lo más despiadado que usted ha hecho como Presidente. Usted ha puesto a dudar a muchos de su propia humanidad.

62 Comments

  1. solo falta que decrete un día y hora para adorarlo… si por el fuera todos seríamos consumidos con fuego…! oh san rafael, el olimpo te queda corto…!!

  2. Me da escalofríos este dios del siglo XXI… pero bueno, el Cielo se encargará de poner orden en este país… sus adoradores también serán juzgados.

  3. En verdad que hemos llegado al colmo de la prepotencia y monarquismo, en dónde ya no hacen falta tragedias ni lamentos, pero aún muertos o dolor extremo, a este señor presidente Correa se le ha ido la mano en sus expresiones, llego yo a pensar que estamos en un «estado de sitio» físico y actitudinal pues ahora se prohíbe hasta lamentarse.
    Lo supe hace mucho tiempo ya, cuando por experiencia propia en mis años de profesión como docente (29) de nivel medio y universitario he visto tanta afección a la educación, en mis años como profesional de la ingeniería (35) he palpado tanto abuso para con los derechos al trabajo justo y bien remunerado, en el ejercicio propio de mis derechos mismos, como por ejemplo mi derecho a ser recategorizado justamente para ganar un sueldo digno y poder así mantener a mi familia, honradamente en base a mi preparación, resulta que he palpado tanta mentira y burla en los denominados proceso de recategorización docente, pues no puede ser posible que siendo que al momento, teniendo dos maestrías, 29 años de docencia, 997 sobre 1000 puntos en el examen de suficiencia de ejercicio profesional, seis títulos intermedios desde tecnólogo, profesor, licenciado, ingeniero, diplomado, masterado, especialidad en Alemania en Ingeniería y resulta que aún así para este gobierno y sus «dignas y preparadas» autoridades de la educación no me asciendan ni reconozcan mis méritos, tienen una cantidad de excusas, es increíble pero es la verdad,pues sigo ganando igual (categoría F, la misma que tienen los que recién ingresan al magisterio y sin título de cuarto nivel) y eso después de tres procesos convocados por las autoridades, sueldo menor incluso al que ganan los señores administrativos que colaboran en el distrito zonal 6 de Cuenca (secretarias, portero, etc).
    Por eso me uno al lamento de los que no tienen nada pues igual como las victimas del terremoto, yo tampoco tengo ya nada, ni fuerzas para protestar por justicia, más bien debo temerle a este gobierno pues si protesto por algo justo de seguro me amenazará con la cárcel…..
    Ayuda Dios para combatir a este gobierno falso y distorsionado de lo que es justicia.

  4. “Genio y figura hasta la sepultura”. Inhumano, irrespetuoso, prepotente, insolente, cínico. No se puede esperar otro comportamiento de alguien como él. De estadista no tiene absolutamente NADA. Estoy segura de que desconoce el significado de la palabra

  5. Este pobre individuo presidente ha sido devorado por la ARROGANCIA, LA VANIDAD, LA GRANDILOCUENCIA, EL NARCISISMO, LA PREPOTENCIA, EL PODER DEL YO SUPREMO. Con todo esto, cuando termine su mandato, será un suplicio para él vivir como un ciudadano común y corriente y eso le creará tremendo sufrimiento. Si no cae preso por corrupto, caerá preso de sus complejos. Está frejado este «hombrecito»

  6. Es una pena que un triste politico con alma de tirano haya desnudado a un pais con falsos discursos y un teatro barato hasta cuando hermanos de mi Patria dejamos que nos hagan pedazos las esperanzas los sueños y los anhelos ya no peitamos un Correazo mas hasta cuando.

  7. Ahora hasta nos quedamos sin palabras para escribir, no puedo encontrar que decir para sonar coherente con mis ideas. Ese hombre da razones cada día, no para escribir una sola carta, da motivos para discutir seriamente, con que saldrá mañana.

  8. Los detractores de Correa se apresuraronal levantar el hacha de guerra. Pero hay que saber que muchos y no los realmente damnificados se estaban aprovechando de la situación, pidiendo ayudas que no llegaban a los sobrevivientes. Estaban utilizando las redes sociales a las que no tenían acceso los damnificados por su situación y se apersonaban colgando mensajes desoladores que dejaban en mala posición al presidente Correa.

  9. Muchas veces cuando hablaba con conocidos sobre opciones políticas que sustituyeran a Correa oia el mismo argumento: pero quien ? y mi respuesta era que en sociedades como la nuestra, que no abonamos a liderazgos jóvenes , ellos aparecerían espontaneamente cuando ocurriera algun evento extraordinario, de la misma forma que surgieron los forajidos y como los héroes han surgido en estas horas dolorosas. Creo que el sacudón derrumbo no solo las débiles estructuras arquitectonicas de la Costa sino también esa idea de que la única opción era el prepotente , el sacudón aflojo sus mascaras y los enamorados de su imagen alcanzan ya a ver su real rostro.

  10. Solamente es una demostración más que siempre ha gobernado con bajas pasiones, que dolor ver amenazados a nuestros compatriotas que necesitan esperanza insultados x su empleado!

  11. Sr. Presidente, fue un acto «m i s e r a b l e» de su parte el amenazar, con detenerlos, a un grupo de pobladores que gritando clamaban por agua para beber! No reparó, en el estado mental por el que están atravesando estas víctimas de una catástrofe, no deparó en que sus esposas e hijos se mueren de sed; menos mal no hubo entre los del grupo alguien que se salga de sus casillas y haya puesto en peligro la integridad de Usted. Ese pueblo que lo aclamó en las sabatinas y batió palmas, está próximo a pedir que se le lleve al cadalso!
    Dios no quiera, mejor quédese en Carondelet y cumpla con sus funciones de Jefe de Estado, no esté jugando al boy scout, y deje que personas, en sus casillas y con más conciencia, pongan el pecho y hagan lo que les sea factible hacer.

  12. Esperemos que después de esto en las próximas elecciones la gente tome conciencia y ya no se le permita seguir manipulando y empobreciendo mas al país por favor no permitamos que nuestro lindo ecuador se convierta en otro Venezuela

  13. En una cosa discrepo. Este evento no es lo más despiadado, aunque se le acerca. Peor fue cuando explicó que un ex coideario y compañero suyo, el asambleísta Larriva, que está peleando contra el cáncer, no estaba de acuerdo con una ley que él ordenó aprobar. Estas sus palabras:

    «¿Y por qué pide el archivo? Recién me entero. ¿Por qué, porque le da la gana? Eso ratifica la impresión que hace tiempo tengo de Oswaldo Larriva, que está muy enfermo, y yo creo que ya no es muy objetivo y está siendo utilizado, porque no tiene razón de ser.»

    Si fuera un enfermo de cáncer cualquiera ya sería inhumano, y es su ex compañero de partido, con el que seguramente habrá compartido algún ideal y alguna lucha. No creo que haya todavía superado esa infamia (lo que no quiere decir que no lo pueda pronto hacer).

  14. GASTON:
    Le felicito por puntualizar sus preocupaciones y aspiraciones.
    Me parece que un movimiento de ciudadanos sumado a las múltiples agrupaciones políticas y sociales, deberían tomar la iniciativa de provocar un cambio radical en el manejo de la cosa pública del país, que se caracterice por: la responsabilidad, solidaridad, honradez, transparencia, cumplimiento de la Ley y de los derechos humanos.
    Por ello, creo que la idea de «outsiders» puede tomar relieve y llegar a concretarse.
    Y no creo que sería un debut y despedida, porque no sería una aventura. Esto, porque es la hora de los ciudadanos que luchan porque haya racionalidad y pulcritud en la gestión de los poderes públicos.
    Los gestos de los diferentes pueblos que llegaron con sus donativos y adhesiones a las provincias de Manabí y Esmeraldas, víctimas del último terremoto, nos muestran, más allá de los políticos, la grandiosa humanidad de la hermandad ecuatoriana.
    Y, viene el desafío de la reconstrucción de los territorios afectados. Por la opacidad y manipulación de las contrataciones públicas de la gallada correísta, demostrada en 9 años de Gobierno, nos dan la pauta de que algunos «revolucionarios», a través de sus ejecutorias al frente de los procesos de reconstrucción y sacando tajada de los contratos, se volverán millonarios.
    Frente a ésto, y en previsión de que la corrupción gubernamental no se aproveche de las pobrezas, el desempleo y del dolor de los damnificados, emerge la necesidad de promover la formación de una JUNTA DE RECONSTRUCCION, que esté constituída preponderantemente de un protagónico MOVIMIENTO CIUDADANO local y nacional.
    Ojalá que los «4pelagatos» acojan la idea y nos INVITEN a debatir sobre la alternativa sugerida. El suscrito será uno de los asistentes al primer encuentro ciudadano.

  15. Es admirable que una persona que dice ser economista; actúe dictando disposiciones contrarias a la Ciencia Económica. No será que a lo mejor es colega de Pedro Delgado. Renuncia Correa y dejanos vivir en paz. Ya estamos cansados de tu prepotencia y tu risa de hiena. Basta de seguir con el dispendio de los recursos del Estado. Basta de más impuestos que solo sirven para meterlo en un saco roto. Basta de sabatinas mentirosas.

  16. Yo creo que este tipo es otro damnificado, damnificado del golpe que le ha propinado la realidad…la de tener que gobernar sin dinero suficiente, la de tener que hacer realidad lo que su estado de propaganda creo en el imaginario popular; las imágenes muestran eso: de un lado un damnificado del terremoto exigiendo ayuda,alzando el tono de la voz por la desesperación y del otro, el damnificado de su propio terremoto, con la misma actitud. Los especialistas en desastre dicen que hay que dar ayuda psicológica a quienes se encuentran en ese estado…y además pidieron que quienes emocional y psicológicamente no estuvieran preparados no fueran a la zona de desastre…por tanto cabe que en lugar de andar molestando y amenazando, se quede haciendo lo que el país estaría aún esperando que haga… es decir convocando a la unidad, a una minga nacional, administrando la crisis, no exacerbándola, poruque está clarísimo que no está preparado para enfrentar en terreno las reacciones esperadas de la gente desesperada, de la gente atribulada.

  17. SI HUBIESE HABIDO UN PLAN DE CONTINGENCIA, SE HABRÍAN SALVADO A MAS DE LA MITAD DE LOS FALLECIDOS…ACTUARON CON CALCULO POLÍTICO, CON MIEDO AL ERROR PARA NO MANCHAR LA IMAGEN DEL TESORITO….SE PERDIERON HORAS VALIOSISIMAS….LOS BARCOS ACALLADOS EN EL PUERTO DE MANTA TIENEN COMUNICACIÓN SATELITAL, PORQUE NO SE LES OCURRIÓ UTILIZARLOS…LOS ERRORES PERSITEN, CAOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS, SIEMPRE TRATANDO DE HACER POLÍTICA, NO PIENSAN EN EL DOLOR AJENO, EN LA DESESPERACIÓN DE LOS DAMNIFICADOS. A QUIEN SE LE HABRÁ OCURRIDO QUE CORREA TIENE QUE TERMINAR SU MANDATO, DEBEMOS RENUNCIARLO YA!….

Responder

Your email address will not be published.