Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Por una vez, una sabatina barata. ¿Y la próxima?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El correísmo suspendió la fiesta de este sábado. La sabatina 472 se montó sin la parafernalia y el derroche acostumbrados. El escenario: la sala de crisis del Ecu 911 en Quito. Una mesa enorme llena de ministros y funcionarios, con el presidente en la cabecera. “Este enlace tiene otro formato –empieza diciendo–: no es festivo. Algunos confunden festividad con derroche, será porque necesitan derrochar para ser felices”. La víspera, mientras en las redes sociales miles de ciudadanos pedían a gritos que se suspendiera la sabatina, circularon muchos rumores al respecto. El propio gobierno lo dudó. Al final de la tarde, las radioemisoras que integran la cadena de retransmisión del Enlace Ciudadano recibieron una notificación oficial: “solicitamos cordialmente que las cadenas programadas para el día sábado 23 de abril de 10h00 a 14h00 queden suspendidas”. Firma: Secom.

Pero no. Las sabatinas son “un deber sagrado” como las calificó el propio presidente el pasado 20 de marzo. “Nos quieren imponer –dijo aquel día– que los problemas económicos es por el derroche de Correa en las sabatinas”. Y añadió: “Continuaremos con las sabatinas hasta el último día de nuestro gobierno”. La pregunta es si la austeridad demostrada este sábado se mantendrá de ahora en adelante. Porque las sabatinas son, junto con el ministerio de la felicidad, el símbolo del derroche correísta. Pero ¿cuánto cuestan?

Ni remotamente 30 mil dólares. Esa cifra la dio el presidente, el jueves, en uno de esos recorridos en los que reparte su mala leche entre las víctimas del terremoto. Y dijo, agrio de superioridad y desprecio, que si la oposición considera que esos 30 mil semanales son los que quiebran al país, él hasta está dispuesto a suspender las sabatinas: “No trabajo los sábados, muchas gracias, qué más quieren para en vez de tener un gran bolsillo empezar a tener alma”.

Haría bien. Para empezar, dispondría de toda una mañana para relajarse, lo que beneficiaría a todo el mundo. En segundo lugar, porque el ahorro sería mucho mayor a lo que él dice. 31 mil dólares (1,6 millones al año) es apenas lo que cuesta la producción del show, según un contrato cuya copia anda circulando por las redes sociales. Producción que, por cierto, podría ser mucho más barata si tan sólo el presidente y los funcionarios que lo acompañan renunciaran a algunas comodidades. No es algo que la gente sepa, porque no aparece en televisión, pero atrás de las grandes pantallas que sirven de fondo al escenario se levantan un camerino de 4 x 4 metros, una cafetería portátil de 4 x 6 y una instalación de baterías sanitarias, todo para uso presidencial, por supuesto, no para las masas. A la derecha, por delante de la unidad móvil, la antena parabólica y otras instalaciones, hay una oficina de 8 x 12 que la Secom llama “mesa de contenidos”. Todo eso consta en el “Plano de distribución y montaje del Enlace Ciudadano” que Focus Ecuador publica esta semana, junto con mil cosas más que es un deleite leer, en un documentado informe sobre los costos del show oficial. En suma: esos 31 mil dólares que cuestan producir la sabatina podrían ser 10 mil si el presidente fuera menos exquisito.

Considérese ahora los otros gastos: la movilización de ministros, subsecretarios, directores departamentales, asistentes y otros burócratas que, especialmente cuando hay gabinete itinerante, lo cual ocurre cada quince días, se trasladan con Correa, se alojan con Correa, comen con Correa y, cómo no, farrean con Correa en los viernes culturales que son toda una tradición y que también deben costar lo suyo. Contratación de artistas, alquiler e instalación de equipos, levantamiento de tarima o alquiler de sala, catering, alojamiento… Todo para que el presidente cante Comandante Che Guevara con Ricardo Patiño en Santa Rosa, en Misahuallí o en donde fuera. ¿Cuánto cuesta eso?

Considérese los cosos adicionales de la misma producción. Los videítos difamatorios que a razón de cuatro o cinco por semana utiliza el presidente para ilustrar sus segmentos favoritos: la canallada de la semana, la cantinflada de la semana, la caretucada de la semana… ¿No firmó el ex periodista Carlos Bravo, recién en marzo, un contrato por 338 mil dólares más IVA para producir esos y otros videos? Ese contrato, por cierto, también consta en el informe de Focus Ecuador. ¿Cuánto de esos 338 mil hay que sumar al monto total de las sabatinas?

Considérese también lo que cuesta el personal de la propia Secom. Porque los 31 mil semanales por producción y logística son contratados (en régimen especial, para que todo sea perfecto) con profesionales externos (algunos de los cuales, amigos de los amigos, se han enriquecido en este empeño). Pero eso no cubre el sueldo, los desplazamientos, la alimentación, el alojamiento de los productores, libretistas, técnicos y pipones puros y simples que integran la llamada Unidad del Enlace Ciudadano: un departamento entero de la Secretaría de Comunicación al servicio de la sabatina. ¿Cuánto cuesta todo eso?

Añádase lo que cuesta movilizar en buses al público que aplaude y vitorea al presidente. Nadie ha olvidado aquella sabatina en la que Correa pidió que levantaran la mano los que habían sido pagados para estar ahí y decenas de personas lo hicieron. ¿Cuánto les pagan? ¿Cuánto cuesta el alquiler de buses? ¿Y los sánduches respectivos? ¿Y las colas?

¿Y el numeroso personal de seguridad externo contratado para la ocasión? ¿Y la movilización, alojamiento, alimentación de los policías asignados cada sábado? ¿Y los gastos de coordinación? ¿Y la movilización, alojamiento, alimentación de aquello que se llama “grupo de avanzada” y es el primero en llegar a los sitios donde tendrá lugar el espectáculo? ¿Cuánto más hay que sumar por todo eso? Difícil saberlo. Pero basta con echar una mirada a esta lista para calcular que la sabatina no cuesta 31 mil dólares, como dijo el presidente con la ligereza que le caracteriza cuando habla de plata que no le pertenece, sino por lo menos el doble.

El doble es 3 millones al año. Por supuesto que esa cantidad es ínfima frente a la magnitud de la tragedia. Pero ese no es el punto. Esos 3 millones son sólo una pequeña parte del derroche correísta y, por el hecho de ser la más visible y utilizarse de la manera más agresiva, son el símbolo de la cultura del despilfarro que se ha instalado en el gobierno. Y cuando un ciudadano paga un IVA del 14 por ciento, incluso si se encuentra dispuesto a pagar más (porque ése ha sido el sentimiento de los ecuatorianos ante el terremoto) no puede evitar la molesta sensación de que ese impuesto está siendo utilizado para mantener la pachanga de los viernes culturales, para costear los viáticos del paseo semanal de los ministros, para que gente como el Seco Guerrero o los compadres de Pueblo Nuevo se hagan ricos con contratos de producción y presentaciones, para que un puñado de experiodistas mercenarios se llenen los bolsillos produciendo videos difamatorios y campañas sucias… Eso son las sabatinas: un símbolo del despilfarro. ¿Cuánto costará la próxima?

La foto, de la Presidencia, es de 2012: el globo de la sabatina lleva mucho lastre.

23 Comments

  1. lo mejor del mundo el in forme semanal especialmente para los mas pobres que hemos sido desinformados toda la vida adelante revolución ciudadana NI UN PASO ATRÁS Manuel

  2. Se les olvida un costo importante…. cada semana se tiene que desplazar a lugar indicado por presidencia, la unidad móvil de Ecuador TV, con cámaras, grúas, fly away y toda la parafernalia necesaria para transmitir, esto sin sumar el personal necesario para transmitir y el costo de tres horas de transmisión satelital por PanAmSat. Esto como turro son 10.000 USD semanales.
    Sumando todo cada sabatina debería llegar a los 100.000.

  3. Saludos a todos. El cuentero de carondelet antes de entrar al ecu 911, primeramente debería de asegurarse que esa infraestructura la hayan construido todos los responsables de la misma (diseñadores, constructores, fiscalizadores, etc), con «HONESTIDAD», ya que pueden colapsar igual que las infraestructuras construidas en los lugares donde ocurrieron los sismos. Yo quiero que el cuentero se presente a la «reelección indefinida»; ya sabrán todos ¿por cuál será mi voto?

  4. Hmmm, parece que agoté el espacio que se me había asignado a los comentarios en 4pelagatos. Es una pena. Igual seguiré leyéndolo. Saludos!

  5. Estoy tan indignada… cuando uno ve todo el gasto que implica una sabatina es para lanzarse al cuello de alguien, …cuantos años de despilfarro de nuestro dinero!!!!!!!!!!!!!!!, y todavía ahora se permite chantajearnos para hacernos el ‘favor’ de suprimirlas. Verdaderamente uno no sabe cómo piensan, como funciona el cerebro de los correistas para seguir apoyando a este señor, y claro esto es solo una pequeña muestra del despilfarro galopante de este gobierno… de nuestro dinero… que indignación!!!!!!!!!!!!!!!

    • Pero se olvidan de algo fundamental señores, si las sabatinas no son malas entonces que sean bien utilizadas dando INFORMES VERDADEROS A LA NACION de las obras realizadas, los procesos de las mismas, los beneficios o cualquier cosa que el gobierno dice hacer para bien de sus mandantes que somos nosotros, mas no a fuerza de medias risas, de videos para ridiculizar o para mal hablar de tal o cual persona que no esta de acuerdo con el obrar del gobernante o de su gobierno en si mismo, con expresiones que deben estar a la altura de quien representa a todo un pais, que el espacio de informacion sea breve, conciso, informativo y que tenga la esencia pura de lo que el pueblo necesita saber, algo importante es que no debe haber publico presente que aparte de ser base de los gastos extras que menciona la publicacion de este segmento entonces pues para que?? Para los aplausos?? Para las pifias a la oposicion y a quienes no estan de acuerdo con el gobierno?? Para decir que se esta recorriendo la patria en todos sus puntos cardinales?? Para mostrar «que son mas» que quienes no comungamos con AP?? El tema es largo de tratar pero pienso que la principal caracteristica de una sabatina tiene que ser informar con respeto, con humildad y con solidaridad a un pueblo que necesita estar unido en tiempos buenos y en estos tiempos que vivimos.

  6. Señor Aguilar, las sabatinas no son malas, lo malo es que se usen dineros del pueblo, para estos actos de derroches y despilfarro en un pais pobre como el nuestro. Lo honesto seria que el señor presidente lo organice con sus propios recursos, los señores Ministros y altos funcionarios del estado concurran a las sabatinas en sus propia movilizacion conduciendo ellos sus vehiculos y si algun simpatisante quiere asistir que lo haga a su costa y riesgo de caminar y alimentarse. Veremos una patria nueva y los dineros de adoctrinamiento esta dando sus frutos——- Es mi opinion personal

  7. Ayer pude observar como el dispositivo de seguridad se extiende mas de 1 Km a la redonda. Mientras el Presidente se encontraba en la sabatina en el ECU 911 del Itchimbía, había apostados policías en cada esquina, en cada cuadra y hasta en media cuadra. Se le olvidó sumar el precio del minuto al aire en tv nacional, ese es un costo que debe considerarse maxime si, los cables incautados deberían autosustentrse y no ser sólo medios de promoción personal del Presidente, siempre al punto de la quiebra y subsidiados con nuestros impuestos.

  8. problema porque las sabatinas son caras, problema porque la ultima sabatina fue barata, ya no hay en que quedar con esta gente, busquen oficio y dejen de armar tanta polemica por pendejadas, por cierto el video del presidente donde «manda a callar a todos o los mete presos» no lo publican completo en esta pagina, por lo tanto dan a entender lo que les conviene, solo les gusta el problema y el bochinche, hagan algo bueno y dejen de separar al pais, por lo menos en este momento de emergencia, y si no van a hacer nada pues bien, solo dejen de joder

    • Paolita, la delicadeza con que pides las cosas evidencia al partido al que perteneces. Para cumplir con tus demandas, por favor, pídele a tu presidente que deje de joder el sábado y se ponga a trabajar; que se deje de joder y permita fiscalizar los gastos de su gobierno (si es que a eso que ha hecho se le puede llamar «gobierno»); que deje de joder y respete a los damnificados; que deje de joder y deje de pagar troles como tú para que invadan espacios de diálogo. En fin, para ser más específico, que deje de joder… y todos nosotros, te lo aseguro, también dejaremos de joder. Con el más jodido respeto, me despido.

    • No es por lo que cuesta es por lo que representa, el deroche, la vanidad. Para una persona que no tiene nada o poco ver que su presidente se gasta miles de dolares en elevar su ego es por decir poco insultante. Aprovecharse de una tragedia que tiene mal a muchos deja ver en claridad que tipo de persona es el presidente. Soy una de las personas afectadas vivo en portoviejo y da pena ver como quedo mi portoviejo querido pero peor es ver que ni aun en este momento el señor presidente prefiere elevar su ego a tomar en serio sus reponsabilidades.

      Que me interesa a mi su viaje a Europa y demas cosas que dijo en la sabatina si no tengo ni agua que tomar. Que le interesa a mis amigos que perdieron a casi toda su familia saber como se pasea el señor presidente y su ego por todos lados.

    • Mire señorita si a usted le sobra dinero vaya y regalele asu presidente para que haga sus sabatinas o algo mejore por que no para medir su supuesta popularidad la hacen con su dinero y el de la vente que aporte semanalmente por convicción a sus sabatinas. El problema de fondo es el dinero que este tipo gasta con dinero que todos pagamos en impuestos eso sin contar que ese show no informa sino que es un monólogo y verborrea en su máxima expresión. Ustedes reclaman unidad y son Ustedes los que agreden se toman el nombre del pueblo para poner etiquetas en las donaciones y para variar insisten en seguir fastidiando los días sábados con mas verborrea y risitas falsas. no parecen vivir en el país. Mucha gente hasta sentimos vergüenza de sentarnos a la mesa a comer mientras nuestros hermanos no tienen ni que comer y Ustedes insisten en sus sabatinas. No solo es lo que gastan en toda la parafernalia. Sabe Usted cuanto cuesta el tiempo en TV y radio. Cuanto dinero se podria recuperar usandolo en venta de espacio publicitario??. Finalmente no me venga con eso de que pongan todo el video que esta descontextualizado el video. Para ustedes esa es su historia. Una vida sacada de contexto por que solo lo que ustedes hacen esta bien y lo que los demás tan mal. Usted busque oficio en lugar de defender lo indefendible que cua do esto termine ya no habra el bravucon y quien les pague por sus comentarios. La simple idea de gritarle a una persona o amenazarle con prision por el simple hecho de pedir agua o llorar por un dolor que nadie comprende ya es un motivo para que sea cuestionado en toda su calidad de persona a su lider. Por que?? Le guataria a usted quedarse sin nada de nada y perder a su familia y tener que esperar por una ayuda que no llega de un politiquero que no da soluciones y que para variar le grita y amenaza. Waoooo que gran lider tenemos. Ya quisiera verle a Usted en esa situacion para ver si vuelve a justificar esa actitud mas alla de que se entre comillas para supuestamente controlar el caos que por cierto como Usted ve en el video no existia. Eran simples pedidos de agua y perdon que se lo diga pero si para pedir agua y llorar a los muertos necesitan amenazar con prision que vaya este imbecil a cada velorio o a cada ciudad en donde o hay agua o luz a meter presa a la gente por el simple hecho de pedir algo que o se tiene o se ha perdido. DEJEN DE SER CINICOS POR FAVOR

  9. Me gustaría también que escribieran una crítica parecida para Rodas, alguien que ha sabido sacar provecho del terremoto, con ese video donde algunos afectados del terremoto le agradecían a él y al Municipio por las donaciones de todos los quiteños. Y que ahora ya está cortado y solo muestra el agradecimiento a los quiteños. Les pongo la siguiente inquietud a su consideración: Creen que los quiteños le van a perdonar 2 años de administración municipal, donde ha predominado el favoritismo hacia ciertos sectores y el completo olvido de otros, por la supuesta buena gestión frente al incidente de la naturaleza?

  10. Mi solidaridad de corazón con los damnificados ya entregué y seguiré dando mi aporte personal, aunque sea pequeño, pero permanente. Sigan reclamando si no les llega la ayuda, porque lamentablemente hay gente que se está aprovechando de su dolor. Que Dios perdone a esos pillastres.

  11. Cesar Sanchez, acaso eres un caretuco que disfruta viendo este derroche miserable de fondos públicos, de este bueno para nada que gobierna? Este payaso -que dejo de ser presidente hace rato- no representa el sentir y el dolor de los ecuatorianos en estos momentos difíciles que atraviesa el país. Deberían tener sangre en la cara y solitos sin que el pueblo les pida -bote- presente la renuncia por lo incompetentes, mediocres y ladrones que han demostrado ser.

  12. Lo más importante no es el costo de las sabatinas sino el hecho de que se usen para denigrar a la gente, a todo el que critica o no está de acuerdo con su gobierno. Es miserable no suspenderlas pero más miserable fue amenazar con prisión a los desesperados por la tragedia, eso no lo perdonaremos.

  13. Que cierto es lo que escribe en si artículo. Cada persona que lee no hace más que indignaese. y pienso y pregunto ¿ hasta cuando aguantaremos? ?

  14. Simplemente la mayoria de ecuatorianos ya no queremos escuchar las sabatinas, y no hay discusion sobre eso, ni tratos ni nada; se le ha pedido al Presidente por todos los medios, especialmemte por redes sociales, q son las expresion espontanea de los «Mandantes», pero su testarudez y su narcicismo lo tienen en secuestro emocional. Simple, ante la crisis y la tragedia, q se eliminen los gastos inutiles, alegres y vanidosos. $1 de ahorro podria dar 1 galon de agua a un damnificado.

  15. Con esos «fonditos», «si se puede», en los pueblos afectados tienen que reconstruirse buenos servicios y obra pública de primera calidad ya nivel de tdo la geografía del país para presentar al mundo, al visitante y al turismo una oferta acogedora, hospitalaria, amable por naturaleza como somos los ecuatorianos, eso fortalecerá y desarrollará progreso, trabajo, ingresos a nuestros pueblos: costeros, serranía, amazonia. Dejemos atrás imágenes de tugurio, hace rato que se debió poner atención en éstos menesteros y no desviar recursos a excesos y despilfarros.
    El circo montado por la tienda robolucionaria nos pasa factura a todos: ahora damnificados, trabajadores, empresa privada, ricos, pobres, aliancistas socioliberalistas, opositores, «panitas» dueños en el argot popular del «revuelo», «refile», «lleve», «aletazo»…o no?…que llenan las alforjas doradas, de quién sabe quién o no? así se reparten la igualdad, en equidad? entre ellos…cuando los echemos del poder…se sumarán más damnificados a cuantificar,el próximo gobierno…

    • Es necesario que el alma vaya en pos de algo para que pueda nacer en ella la virtud, que dicho sea de paso , la estamos perdiendo en medio de odios enfermos .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba