Una sociedad civil movilizada sin la tutela del Estado es un concepto con el cual muchos soldados de la llamada revolución ciudadana no pueden conciliar. Que aparezca una movilización social independiente del Gobierno en la zona de desastre, tras más de 9 años en que el Estado ha dirigido por las buenas y por las malas la mayoría de iniciativas sociales, es un desafío a una hegemonía que ha cuidado meticulosamente.
Este rechazo a la movilización civil se ha evidenciado en varios momentos durante este período de tragedia posterior al terremoto. Por ejemplo, cuando el presidente Rafael Correa denostó de las donaciones diciendo que con latas de atún no se van a recuperar la carreteras. O cuando le preguntó, de mala manera, a un voluntario extranjero “¿de dónde eres?” para deslegitimar sus reportes sobre los daños en Chamanga. Esta actitud negativa hacia la movilización por fuera del Gobierno se evidenció asimismo cuando Vinicio Alvarado, ahora ministro de la Producción, llamó “oposición de teletón” a las personas que se han asociado para ayudar a los damnificados.
La #OposiciónDeTeletón prefiere la caridad al aporte eficiente, institucionalizado y organizado. La sociedad es más! https://t.co/JcDXhjlvYM
— Vinicio Alvarado (@vinizeta) April 21, 2016
Esa aversión a la sociedad civil movilizada saltó también cuando el columnista de El Telégrafo Samuelle Mazzolini reaccionó indignado ante un artículo que este pelagato escribió en el The New York Times hablando precisamente sobre cómo la sociedad civil ha dejado en un plano secundario al Estado en las tareas de rescate luego del sismo.
Pero una de las formas más torpes y burdas de reacción de repudio al trabajo de la sociedad civil, fue la arremetida de los “soldados digitales” de la revolución ciudadana en contra de una joven voluntaria que se ha convertido en una suerte de heroína en las redes sociales por su trabajo humanitario en la zona del desastre: se trata Karla Morales.
Karla Morales es una activista de derechos humanos, hija del periodista deportivo Carlos Víctor Morales, que apenas se produjo el sismo articuló un operativo de ayuda que, en pocas horas, se convirtió en un verdadero fenómeno social. Ella incluyó en la movilización camiones, avionetas y buses hacia la zona de la tragedia. Morales jamás ha tenido una posición manifiesta en contra del gobierno pero criticó, en algún momento en su cuenta de Twitter, el hecho de que un grupo de militares haya pretendido retirarle ciertas donaciones que su grupo tenía para canalizarlas a través del Gobierno.
Hemos abastecido de agua a militares (foto). Pese a ello han intentado dos veces confiscar nuestro centro de acopio. pic.twitter.com/JpY57Atdpy
— Karla Morales R. (@KarlaMoralesR) April 21, 2016
Aunque pocas horas después ella empezó a trabajar con los militares, una declaración como la suya no podía ser tolerada por quien ideológicamente no soporta ver a una sociedad actuando independientemente del Gobierno. Más aún cuando se trata de la declaración de alguien que, en redes sociales, se había convertido en un emblema de lo que estaba haciendo la sociedad: trabajar sin la intervención de los organismos del Gobierno. Ahí es cuando intervino Amauri Chamorro, un personaje muy conocido en la tuitósfera ecuatoriana y al que se le atribuye ser parte del llamado “troll center” del Gobierno. Chamorro, en su blog, escribió ese mismo día un extenso ensayo, titulado “La miseria humana de la oposición tras el terremoto” en el que hablaba sobre lo pernicioso que pueden ser los esfuerzos solidarios cuando no están coordinados por el Estado y sobre cómo ciertas personas, entre ellas Karla Morales, se movilizan, según él, con el fin de promocionarse políticamente.
“Quieren llamar la atención? -dice en su escrito-. Entonces hagan selfies ridículos con donaciones que hasta la presente fecha, no las hemos visto. La historia los dejará como unos malditos hipócritas sin amor a la patria y sin el mínimo de solidaridad”.
Poco demoró para que decenas de mensajes ofensivos sean disparados en contra de Karla Morales en Twitter. En ese esfuerzo participó otro personaje célebre en la tuitósfera ecuatoriana, Viviana Paredes una fervorosa militante del gobiernismo cuyo nombre de usuario es @vivianassange y es conocida por su agresividad en contra de quienes critican al gobierno. Ante los ataques a Karla Morales, otros cientos de usuarios salieron a su defensa. El tema se convirtió en una tendencia en Twitter. Incluso Carlos Víctor Morales salió a defender a su hija de Chamorro quien además la había acusado de mentir.
@amaurichamorro que valiente eres atacando y ofendiendo a una mujer que solo quiere ayudar. Soy su padre y si quieres métete conmigo cobarde
— Carlos V. Morales (@CarlosVictorM) April 25, 2016
El episodio con Karla Morales no es otra cosa que una evidencia más de la forma en la que han reaccionado, al menos hasta ahora, ciertas fuerzas gobiernistas frente a la sociedad ecuatoriana movilizada con motivo a la tragedia en Manabí. Se trata de una sociedad desconfiada que ha preferido encaminar sus esfuerzos humanitarios por cuenta propia y sin la participación de organismos oficiales. Las más recientes cuñas radiales en las que se dice que las donaciones deben ser obligatoriamente canalizadas a través del Ministerio de Inclusión Social, MIES, son asimismo señales de la preocupación del Gobierno por este fenómeno social.
Karla Morales, en su titánico esfuerzo por llevar ayuda a la zona del desastre, se convirtió en todo un emblema de la solidaridad paraestatal. El tuitero Mateo J. Freile no podía decirle de forma más clara.
https://twitter.com/mateo_freile85/status/724344751240163329
Dios Bendiga a Karla por su gran
Liderazgo en favor de nuestros hermanos de Manabi y Esmeralda
Gracias en nombre del pueblo ecuatoriano.
Eres ejemplar Karla. No te amilanes ante la prepotencia y de aquellos, que nada más son lacayos y bufones de ésta. Y además, no tienen argumento alguno para descalificar lo que tu haces.
Muchas bendiciones para karla que siempre siga asi asi somos los ECUATORIANOS solidaridad 🙂 el resto no importa lo que importa es la actitud lo que digan el resto que esta mal ya practicamente es política y eso ya es secundario suerte karla y bendiciones felicitaciones 🙂
Apoyo total a Karla Morales.
Estímulo a la iniciativa ciudadana.
Ejemplo de acción solidaria.
Pone en evidencia la debilidad de la prepotencia.
Abre el camino que conduce al fin de una etapa nefasta para la libertad.
Como docente sindicalizada debo expresar mi profunda satisfacción por ver que los nueve años de correismo, de prepotencia, incapacidad, de tiranía no han afectado a uno de los principios más importantes de la cultura ecuatoriana la SOLIDARIDAD, esa está intacta en la sociedad civil, en los trabajadores, en los pueblos y nacionalidades. Seres humanos como Karla son claros ejemplos de esa condición humana
Karla Morales ha hecho lo que todos los ministerios e instituciones gubernamentales no han podido hacer. Una sola persona se llevo por encima a todo el aparataje estatal tan solo en horas, mientras que los verdes llevan 9 años y su poder de reacción ha sido deprimente, inhumano, pésimo, ineficiente, y para el colmo, son tan bajos que atacan a la persona que ha estado al frente de toda esta tragedia brindando ayuda y organizando voluntariado sin querer sacar provecho de la situación. Al igual que otros millones de ecuatorianos, me alegra que el Ecuador se haya mostrado unido a pesar de que el Presidente en 9 años haya querido lo contrario con tanta política separatista del socialismo del siglo 21, me alegro que es la Sociedad Civil quien ha tomado el control de esta situación tan trágica para todos los ecuatorianos, y por ultimo, al igual que todos y en particular quedo agradecido infinitamente con Karla Morales por haber hecho tanto por nuestros hermano damnificados, que orgullo ver personas con ese liderazgo y calidad humana pues ha contrastado tanto con los liderazgos que hace décadas venimos viendo en el Ecuador.
[…] A criminalizar, casi, sus muestras de solidaridad. Y sus troles miserables han atacado a gente como Karla Morales, porque se atrevió a ser solidaria por fuera del control absoluto que quiere ejercer su gobierno. […]
De todo corazón Srta. Karla, gracias por su labor, tiene el apoyo de todos sus compatriotas, adelante sin temor que ya pronto terminará esta verde pesadilla.
Que doloroso, el lumpen con todas sus bajas pasiones, en todos los estamentos de la Revolución Ciudadana.
En Absurdistán ,”gobernado” por los que sabemos, puede ocurrir cualquier cosa. Da risa, pena, enojo, indignación, frustación, ver como esta gente en su afán de protagonismo son capaces de todo. Menos mal muchas personas han sido testigos de tanta barbaridad y han reflexionado, y las redes sociales han servido para eso, para conocer la calidad moral y ética de la gente que está en el gobierno. Todavía quedan ilusos que creen en la ficción, pero solo es cuestión de tiempo para que vean quienes son sus “autoridades”. Y esa es la tarea pendiente de las redes sociales. Cuál es el aspecto positivo de la tragedia? : el tener el retrato de cuerpo entero de esa gente que ocupa el gobierno a la que se le ha perdido la razón, frente a la población que le ha perdido el respeto porque nunca han sabido ganárselo, y también el temor de opinar.
He conversado con amigos que estan y otros que fueron de voluntarios a ayudar a los afectados del terremoto, y dicen como sin pudor los funcionarios del Mies se llevan las cosas… el que el estado intervenga y me obliguen a donar a travez de ellos… me genera extrema desconfianza…
Hay otra cosa que me gustaria saber y que nadie ha dicho, porque tardaron tanto en aceptar las ayudas de cuerpos de rescatistas ofrecidos por otros paises? eso no deberia contemplarse dentro de la “rápida y solícita” respuesta estatal??
Me resulta increíble, incomprensible, parece una novela de terror, la actitud del Presidente y su séquito de infelices borregos alza manos, quieren figurar en todo y no saben hacer nada,
como es posible que en una emergencia de tal magnitud este hijo del diablo se ponga a hacer prácticamente campaña??, esta desesperado, angustiado y ávido de poder, es un ave de rapiña un bipolar sin medicación, por Dios que alguien haga algo, que le expliquen que tomando medicamentos puede ser un poco mas equilibrado y no hacernos tanto daño, Karla sigue adelante, te admiramos y te bendecimos, que puedes esperar de un loco y su séquito???
Seguiremos apoyando tu causa, y a los verdes mándalos al diablo !!!!!!
Karla solo puedo decirte que Dios te guarde y protega y sigas adelante en tu noble labor, un fuerte abrazo!!!…..Bendiciones!!!