/////

Con sardina sí se construye un país

lectura de 4 minutos

Es cierto que el atún no sirve para construir carreteras. Verdad académica dicha por Correa. No sé si tampoco ayuda a la memoria. Lo que sí he escuchado es que comer sardina ayuda. Y si es así, deberíamos comerla en abundancia para mantener los recuerdos frescos. Una buena memoria colectiva provocará que «prohibido olvidar», uno de los muchos clichés publicitarios del correísmo, sirva para que hechos, contradicciones, represión, corrupción, despilfarro, atentados contra la dignidad de las personas, malos manejos de la economía desate procesos de investigación y sus responsables reciban las sanciones morales y legales.

Se ha acumulado cerros de desvergüenza y estulticia. De discursos dobles. De pisoteo de valores esenciales, de respeto a la verdad, de aprovechamiento patrimonialista de dinero fiscal, de impunidad; hay tantos que sería una injusticia cósmica que alguien no responda, de alguna forma, por todo ello.

La propaganda, en la que se ha desperdiciado mucho dinero en contratos contaminados por intereses cruzados, hizo dos cosas. Alterar y retorcer el pasado para mostrarlo indigno sin escatimar falsedades para enlodar toda honra. Y también alterar y retorcer el presente para mostrar la redención. Tan descarnada ha sido la propaganda que incluso sobre las ruinas, sobre los muertos, sobre el dolor, los jerarcas armados de desparpajo decidieron apropiarse de los logros de ciudadanos para mostrar que, «como nunca antes», el gobierno socorrió a las víctimas de un doloroso desastre.
Antes tuvimos un hospital móvil, ahora tenemos dos, decía Correa en tuit. Vinicio Alvarado se atribuía en otro el viaje de retorno de una cuadrilla de bomberos quiteños que, en realidad, fue gestionado por el Municipio. En otro, escrito por una funcionaria de voz irritante, se atribuía como logro del gobierno la instalación de un campamento realizada por una ONG.

En estos días los correístas y algunos naif han pretendido que la tragedia nos obligue a una catatonia colectiva. No es tiempo de criticar al gobierno, dicen. Y mientras eso creen nos pasan por la sombra una resolución de la Corte de cortesanos que, en despreciable contraste con el trato dado a otros intentos de consulta, dió curso a una que pretende que se gasten miles de millones para preguntar si quieren que el profeta, que amenaza con cárcel a quienes lloren por la tragedia, siga pegado al sillón de presidente.

A los que insultan por una tregua, les recomiendo sardina. Para no olvidar. Lo que ha hecho la tragedia es mostrar a un gobernante desbordado profiriendo amenazas, a un gobierno sin escudos para proteger a las personas y la economía de los impactos negativos. Y para encubrirlo, se recurrió a la oración. Orar por el Presidente exigían los fanáticos que excusaron su intolerancia y rudeza como muestra de cansancio y estrés.

Prohibido olvidar que por culpa del manejo festivo, clientelar y centrado en el corto plazo electoral, ahora nos vuelven a meter la mano al bolsillo para sustraernos dinero a pretexto de ser solidarios. Todo el flujo de recaudación terminará mal manejado por la misma lógica que se centra en el Estado y que ellos confunden con el Partido. Será otro ejercicio de proselitismo.

Así que, el atún no sirve para construir carreteras. Entonces sardina para que la sociedad no olvide lo que esta revolución falsaria ha provocado, arrastrando una economía de abundancia a la inanición. Por ello debemos pagar una costosa y empobrecedora factura. Y para que tampoco olvide quiénes son los responsables. En especial, aquellos encubiertos, tapiñados, que han participado del abuso y del despilfarro en silencio, en complicidad, para gozar de los privilegios. Del tipo de los buenoides que intentarán no responder por haber sido parte de este experimento nefasto. Harta sardina. La desmemoria nos hace reincidentes en el error.

9 Comments

  1. El caballero tuvo su oportunidad en el gobierno de Mahuad y ya saben a dónde nos mandaron a todo los ecuatorianos . Ahora que venga con la receta mágica y a darnos lecciones de moral,simplemente es avergonzante. Simplemente no le creo. Respeto a los que le crean y comulguen con lo que dice. Pero para mí perdió toda credibilidad y autoridad moral para decirnos que hacer. Prohibido olvidar

  2. hacer obras en bonanza cualquiera lo podia hacer…. no pensar en las epocas de las vacas flacas era el verdadero reto…. parece que se les subio el ego…. y ahora nos tienen jodidos con las medidas y con los efectos… tanta corrupcion en tantas obras…. solo los que se enriquecieron con dienro del pueblo o los que tienen altos cargos con buenos sueldos no sienten con impacto cada metida de mano al bolsillo…. son irresponsables… y sigien incentivando al odio a la gente

  3. Se olvidó del resto de la frase, pues si con con sardinas no se construye carreteras, al genio debería recordársele que con carreteras tampoco se come!

  4. Este régimen eliminó fondos de contingencia en casos de desastre. Ahora no podemos confiar en que lo que espera recaudar afectando el bolsillo de los ciudadanos, sea utilizado para los damnificados y reconstrucción de carreteras y más. El régimen es especialista en despilfarro y pésima administración. No podemos confiar

  5. «Prohibido olvidar» fue una frase cliché tan mal elaborada y contextualizada en su momento que, ahora se esta convirtiendo en «todo lo que usted diga podra ser utilizado en su contra», ademas de la sardina para mejorar la memoria e incorporar mas potasio al cerebro para un mejor aprendizaje, tambien deberian algunos señores que quieren perpetuarse en el poder ademas de consumirla, concentrarse en aprender a escuchar al pueblo y sus necesidades, a aprender del respeto a ideologias diversas, a aprender en tener mas humanidad y mas humildad, a aprender a buscar caminos de consenso y de unidad nacional, en fin a aprender tantas cosas utiles para todo el verdadero pueblo ya que disculpen mi pensar pero no se puede solo identificar como «pueblo» a la gente de estrato social y economico bajo con extrema pobreza, todos quienes buscamos progresar y salir adelante con nuestro trabajo y que podremos generar mas trabajo a quienes lo necesitan tambien somos EL PUEBLO y no se piensa en nosotros como tales, entonces ahi si, una vez bien aprendido todo ese grupo de lecciones diarias de forma positiva y para beneficio del pais, valdria decir con toda conviccion la frase corta «prohibido olvidar».

  6. Excelente… Ojalá nunca nos olvidemos de tan nefasto, inmortal,corrupto y traidor gobierno encabezado por el intocable Rafael Correa. Al que sin duda la justicia si tocara

    • Mis felicitaciones..excelente exposición..es esa realidad que estamos viviendo los ciudadanos de ha pie…. éste señor..debe ser SANCIONADO por tanto despilfarro..

Responder

Your email address will not be published.