Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Carta 20: ¿ sabe qué hay tras el puñete a Ponce, Presidente?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Presidente,

Javier Ponce no reconoce haber sido protagonista de una bronca con un militar y asume, en su aclaración, que “Lo que pudo haber fue un malentendido al calor de la presión que demanda el trabajo (…)”. No desmiente la publicación de 4pelagatos que fue leída y compartida como si se hubiera tratado de un cambio de gobierno.

En general, los ministerios de la política se encargan de analizar y sopesar fenómenos de opinión como el que produjo el conato de pelea entre el Ministro de Agricultura y un capitán. Pero su ministerio de la política no hace eso. Catequiza. Lo repite a usted. Construye fábulas propagandísticas… No obstante, ningún operador político –más aún de un poder que dice encarnar tanto al pueblo– puede ignorar lo que ocurrió ayer (28) y hoy (29 de abril) en el país: el caso de Javier Ponce desató un exorcismo social como pocos se han observado en su gobierno.

Mire usted: los hechos son escuetos. Un ministro enervado grita; unos militares se sienten maltratados, un capitán lo expresa, un ministro intenta abalanzarse sobre él, forcejeo de guardaespaldas y militares, un golpe al ministro, un superior interviene, un ministro reconoce que hubo algo anormal y lo califica de malentendido… de manera a bajar las aguas para evitar, al menos así se espera, que el militar sea dado de baja y que la tensión institucional suba…

En términos fácticos, Presidente, no se puede hablar de un evento colosal. Sin embargo, esto configuró el exorcismo social que usted, amante de las redes sociales, debió percibir. ¿Cómo se explica?  Tres razones al menos debieran interesarle:

  1. El cinismo de su gobierno empacha: ustedes saltaron sobre la ocasión dada por el terremoto para acapararlo todo, desconocer la sociedad civil y secuestrar la ayuda reempacando todo en fundas del gobierno. La gente está cabreada. Hay testimonios de que los militares se han opuesto, en algunas partes, a esta política de su gobierno y eso les ha granjeado una agradecimiento popular espontáneo. El repudio a Ponce, al margen de lo que haya ocurrido, acarrea para su gobierno este mensaje: gran parte de la sociedad, movilizada solidariamente por las víctimas, está ahíta de su actitud y la de su gobierno en este drama.
  2. No más abuso y arrogancia: Javier Ponce, según la versión militar que circula en un audio y las fuentes de 4pelagatos que estuvieron presentes, llegó gritando y los militares pidieron que los respete. Eso se parece a lo que usted ha provocado en el país dictaminando incluso quién puede llorar y quién no. Se parece a sus ministros enviados a las regiones, Paola Pabón por ejemplo, queriendo desalojar a voluntarios, veterinarios… etc de los sitios donde se encontraban con las víctimas desde el comienzo.
    Ese es, Presidente, el “quítate tú que yo me ponga”, tan típico de abusadores y arrogantes. Es inverosímil que en su gobierno no se den cuenta del hartazgo que esto causa. La gente no quiere que, además de que le secuestran su solidaridad, la agredan. La reacción ante “el malentendido” propiciado por Javier Ponce no puede ser más reveladora.
  1. Su sordera produce ira: es brutal la reacción que ha generado el famoso puñetazo a Javier Ponce. Mire usted las redes. Se celebra el golpe. Se aplaude a los militares. Se invoca que ojalá le pongan coto a su gobierno. Se hace la apología de la violencia física… El desahogo que se registra es tan elocuente como indicativo de la olla de presión que su gobierno ha fabricado. Usted no oye. Sus ministros parecen autómatas. Entre todos producen la impresión de un ejército dedicado a provocar a la sociedad, a lacerarla, a humillarla, a doblegarla. Usted que antes declaró la guerra a banqueros, industriales, periodistas… parece dedicado a hacer la guerra contra la sociedad movilizada y solidaria. Y sus ministros autómatas lo imitan.
    En ese contexto, el puñete a Ponce funcionó como un paliativo: es el tatequieto que una gran parte de la sociedad ha pedido que se aplique. Y que olímpicamente usted ha desconocido. Que el golpe lo haya propinado un militar cumple aquí un rol simbólico: ustedes solo entienden con la fuerza. Y la fuerza la tienen los militares. Parece que esta sociedad tan pacífica, estuviera esta vez presta a usar la fuerza. En el fondo, esto revela la impotencia que siente la sociedad civil al no encontrar mecanismos efectivos para decirles, a usted y a su gobierno, que paren. Paren la arrogancia. Paren la prepotencia. Paren la violencia que ejercen desde el poder contra la sociedad.

Hay muchos otros mensajes que se pueden recuperar en las reacciones que produjo la noticia del puñetazo –o “malentendido”– como lo bautizó Javier Ponce. Todos muestran que su gobierno sigue poniendo leña bajo una olla de presión. Eso nada más por hoy, Presidente.

Foto: Presidencia de la República

29 Comments

  1. Detrás de este puñetazo, pienso que esta toda la sociedad civil que ve como estos sinvergüenzas se adueña de todo lo que viene del pueblo organizado. Nunca mas hay que permitir que el aprendiz de tirano se salga con la suya. Como bien lo dicen los contertulios el país se canso de tanta bajeza, ignominia y corrupción. Por lo demás, no podía esperar menos de Jose Hernandez en esta carta.

  2. «Cuando se busca tanto el modo de hacerse temer se encuentra siempre primero el de hacerse odiar, el odio esta en el pueblo, y cuando sofoca la ira hay situaciones que no se pueden evitar esto paso con este militar. Ya viò tanta prepotencia en esta autoridad que si no lo hizo por alguna orden superior, estamos en una etapa preocupante. La ciudadanìa esta despertando y cuando reviente la ira general no sera solo un valiente militar el que tenga que poner un estate quito sea a quien sea. El pueblo se enfretara contra el pueblo por haber gente sublebada, fanàtica, apasionada con el gobierno. Mientras va cayendo el retso de gente en un pozo de depresiòn del cual serà difìcil que se recupere.»

  3. La reacción de la sociedad en las redes ante este hecho revela que estamos cansados de la prepotencia y el insulto que ha sido la tónica de este gobierno. Sentimiento que se convierte en una olla de presión que está en ebullición y e cualquier momento va a estallar.

  4. Al que tambien le deberian dar duro es a este paquetero que tenemos como presidente ( asi con minuscula) por arrogante y abusivo , entrego a los narcos el pais desde su inicio, xq creen que lo primero que hizo fue sacar a los gringos lde la base de Manta ?

  5. Los militares solo se atreven a agredir a un funcionario civil, si tiene la orden de «allá», recordemos a Pinochet, Videla y los demas adoctrinados.
    Cuando ya se dan estos hechos sistematicamente, como recordamos, en Chile,tirar maiz a los milicos chilenos, para enardecerlos, es para preocuparse.
    Asi que mientras no llegue la orden de pasar a la accion, solo son exageraciones dramatizadas por la oposicion de incidentes casi naturales.

  6. Javier Ponce es otro «revolucionario» imbuido de espíritu feudal. Es un amargado prepotente igual que su jefe, es pendenciero, parece que su apellido lo empuja a ser abusivo. MERECIDO EL GOLPE QUE LE PROPINARON.

  7. Detrás del puñete a Ponce hay coraje por la soberbia, indolencia, maltrato, irresponsabilidad, despilfarro, prepotencia, corrupción, mentira, engaño de 9 años de gobierno.

  8. El pare que el señor Capitán le a puesto a este gobierno es respaldado por todo el Ecuador que esta Cansado de este gobierno FASCISTA, ARROGANTE, PRESUNTUOSO, VANIDOSO, y ahora PLAGIARIO YA QUE HA PRETENDIDO MEDIANTE EL CAMBIO DE FUNDAS HACER PENSAR QUE LA AYUDA QUE SE ENTREGA ES DEL GOBIERNO, QUE PODEMOS PENSAR DE UN «ECONOMISTA» QUE DICE QUE HAY QUE GASTARLO TODO Y NO GUARDAR, DONDE ESTA EL FONDO DE CONTINGENCIA si lo gasto es CRIMINAL QUE LO HAYA ECHO ,

  9. Felicitaciones por el análisis tan amplio sobre un incidente vergonzoso que por demás demuestra al estado de cansancio y pérdida de valores al que hemos llegado en nuestro país. El que siembra vientos cosecha tempestades y eso es lo que están cosechando ahora los que nos gobiernan, todos! Se olvidaron que el ejército también es pueblo, también es mandante, también tiene sentimientos y necesidades, también merece respeto, por lo menos el mismo respeto que ellos han demostrado siempre y con respeto, no quiero decir servilismo al que están acostumbrados. Los militares han estado desde el principio en el lugar de la tragedia, pero ellos también son humanos y están cansados, agotados física y espiritualmente, ellos no tienen viáticos como el resto de los funcionarios públicos, ellos están trabajando como debe ser y no son ciegos, ven las injusticias, ven el manejo torcido que están dando a la ayuda, y encima tienen que soportar que lleguen ineptos a insultarles y gritarles que hagan su voluntad era la respuesta lógica que estaban buscando. Lástima que el capitán pierde con esto, el ejército pierde, porque como bien se dice: cuando el otro no tiene qué perder, el que pierde es aquel que tiene la razón, y en este caso todos sabes quién ya no tiene qué perder.

  10. La actitud de Javier Ponce es sicológicamente justificable. Me explico: si mi jefe viene y me grita que «soy un incompetente, un incapaz, un bueno para nada» y no le puedo responder porque lo idolatro; el momento que voy a hacer lo que me ordenan me pego con el primero que encuentro, que en este caso fue un capitán del ejército. Él reacciona de la manera que yo debía haber reaccionado ante mi jefe. Pero el capitán no me idolatra, ni siquiera me conoce, a pesar de haber sido Ministro de Defensa, porque como he pasado por tantos ministerios y en el de Defensa han pasado tantos desconocidos, no hay razón para que me idolatre y lógicamente me dá en la boca. Eso es todo.

  11. Buen dia felicitaciones por su vision periodistica..pero no nos quedemos en esto despertemos a la gente de su letargo..q el miedo al opresor no se anteponga a nuestros deseos de ser verdaderamente libres…

  12. El simbólico puñetazo, quizá el primero de los que vendrán, marca el crítico estado de intolerancia e irrespeto a la sociedad civil y a las instituciones, por parte de quiénes ‘conducen’ los hilos del Estado. Que los próximos puñetazos lleguen de todos los ámbitos sociales, con la fuerza de sentirse: engañados, amenazados, maltratados, vilipendiados y hasta mal administrados en nuestro presente y futuro como país. Que los próximos puñetazos, no se nos salgan de las manos, que vengan multiplicados de repudio público, en cada reclamo y marcha de protesta, pues ahora los ‘jefes del país’, pensarán más…, antes de ganarse un golpe a la cara por soberbios y malcriados. Ponce le debe una disculpa al país y su mala facha de poeta no le calza nada con la Jean Claude Van Damme

  13. Cuando se pasa la mano, el agua se desborda, es entonces que el Pueblo empieza a reaccionar y darse cuenta de la presión en que se encuentra por el Poder, ya era hora de que los Militares den señales de la inconformidad a la prepotencia, la tiranía, el caudillismo,….aunque ese acto le costará la baja al valiente capitán, por que toda la información lo cambian.

    • Como un ciudadano amante a la paz no es bueno incentivar al desorden, nadie tiene derecho a golpear a nadies, eso es violencia, tratemos de calmar esos animos porque tenemos familias que estan sufriendo por el debate de la naturaleza en las dos provincias, cuidemos nuestro paciencia.

  14. En nuestra quiteña niñez y juventud resolvíamos a puñetazos y, si nos pedían, sacándonos los zapatos cuando defendíamos el honor que alguien quería mancillar a la familia, los amigos y la patria. Nuestros valores humanos no han desparecido, más bien se han acentuado, no hemos utilizado navajas y peor pistolas y no las quisiéramos usar en adelante, contra los símbolos de la corrupción y la incompetencia, nuestra lucha no violenta no significa silencio o inacción, al contrario, acción decidida para extirpar, ahora, el odio, la maldad y la prepotencia. Las disculpas no se pueden aceptar cuando los hechos demuestran que los odios de ahondan y los valores humanos se desvalorizan con la manipulación propagandística que hacen las sabatinas y cadenas nacionales obligadas.

  15. Charito
    Que clara su explicación en el artículo que acabo de leer; realmente la actitud del militar revela en cansancio y lo harta que se encuentra la mayoría del pueblo ecuatoriano y al mismo tiempo lo indefensos que nos sentimos y lo mal representados que estamos frente a los «alza manos», asambleístas, hoy por hoy sólo 98, ya que 2 de la jorga, entraron en razón.
    Que pena que el episodio de violencia de un miembro activo de las fuerzas armadas se haya propinado hacia el señor Ponce, creo que Ponce es por lo menos preparado, dentro de este gobierno; ciertamente existen funcionarios de alto rango en el gobierno que dan vergüenza ajena.

  16. El «puñetazo» es el símbolo de que tras este acto de valentía y rebeldía, hay unas FFAA que no pudieron adoctrinar con doctrineros foráneos, en el lapso de nueve años, y que exigen respeto hacia éllas por parte del Gobierno del SSXXI. Valiente Capitán, mis respetos!

  17. Que bueno ojala le hubieran sacado los dientes, estos son unos arrogantes estamos cansandos de estos felictaciones al ese militar patriota

  18. MILITARES DIGNOS Y ALTIVOS ! siempre habrá en nuestras queridas fuerzas armadas, lamentablemente tanto abuso se debe al servilismo de muchos altos mandos que han permitido y fomentado el manoseo político de la institución, pero tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.
    BIEN POR UD. SR. CAPITAN!
    QUEREMOS UNAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS SERVICIALES AL PUEBLO! Y NO SERVILES AL GOBIERNO!

  19. Ya saldrá a decir en la insufrible sabatina que esa reacción es la consecuencia de la «campaña de odio de la prensa corrupta y los poderes fácticos» y que es parte alguna estrategia para matarlo a él y a sus colaboradores, mártires, bla,bla,bla… es decir el libreto conocido. Pero en lo de fondo, lo que preocupa es que estos eventos de respuesta violenta de la gente, harta de tanta prepotencia se vuelvan comunes y se multipliquen en otras esferas de la vida…frente a ello hay que perseverar en difundir desde cualquier medio una cultura de no violencia…tenemos ejemplos cercanos a nuestro país, en donde la violencia irracional exacerbada por fundamentalismos han llevado a décadas de desgracias y atrocidades…hay que enfrentar al correísmo y sus acólitos con la crítica, con la denuncia, con la resistencia, con la solidaridad de la sociedad civil insumisa movilizada, sin caer en la trampa del régimen fascistoide verde flex de llevarnos al enfrentamiento entre ecuatorianos.

  20. Estimado señor Hernández, los únicos artículos que me gustan de los 4Pelagatos son los suyos: usted analiza, es riguroso , no insulta, propone alternativas no solo crítica como los demás, es respetuoso.

    Sepa usted que no me considero una anti-correista a raja tabla, pero si estoy molesta, cansada, irritada, enojada con este Gobierno, sentimientos que fueron aún más alimentados por las actitudes gubernamentales en estos últimos días durante las visitas a las zonas devastadas,que fueron totalmente inhumanas, demostrando que no les interesa la gente, solo su imagen.

    En este artículo usted expresa con mucha con mucha elocuencia exactamente lo que pienso, como dice da miedo la apología de la violencia , no solo con este «malentendido», que en general la gente, nosotros la sociedad civil , hacemos en las redes

    • Felicitaciones Alicia por su comentario, es propio de mujeres con dignidad que no pueden ser «sumisas» por su alto espíritu de libertad.

    • Tambien me sumo a este artículo . expresa mi sentir…. yo acudi como voluntario a brindar mi apoyo como psicologo y volvi con mucha
      indignacion y frustración.

  21. Esta es la respuesta cuando somos presionados a la ira,este es el engranaje de una sucesión de abusos,de maltratos,de intolerancia y manipulación de este gobierno tóxico hacia el pueblo y la sociedad.En estos momentos de dolor y sufrimiento necesitamos de alguien, de algo que aliviane esta odisea que vivimos mas no la intolerancia y el maltrato a las personas que perdieron todo.Necesitamos un líder y aparece un gamonal,necesitamos esperanza y nos dan amenazas,es tan primordial la unión y aparece el ególatra que todo lo sabe y todo lo resuelve para imponer su criterio en medio de la anguistia y la zozobra.Toda su corte haciendo uso de su experticia:La mentira,el engaño y la manipulación.

  22. Es que la indignación está llegando a niveles insospechados, una camada de áulicos que pisotean hacia abajo y se inclinan hacia arriba, que desprecian a la sociedad en su conjunto y que se han declarado protagonistas del show del Gran Saqueo y Despilfarro de los recursos de la República.

    La armas la tienen los militares y la fuerza siempre la tendrá el pueblo y más fuerte cuanto más organizado esté, por eso este gobierno intentó dividirlo todo, sindicatos, estudiantes, profesores, movimiento indígena, para reinar en la división.

    Sin embargo el plan resultó mal, no contaron con la enorme capacidad de la misma sociedad para reorganizarse, crecer en su organización y ajustarles cuentas, el proceso ya empezó, es indudable que no lo podrán detener, su prepotencia y locura del poder despertó al oso dormido, aténganse a las consecuencias.

    Presidente, reducir la democracia a un voto cada 4 años es no entender nada, eso es democracia pegada con saliva, si el pueblo no es protagonista de su destino y desarrollo, buscará mecanismos para hacerles entender su malestar, quizás aun no sea tarde para ustedes y puedan salir del poder pidiendo disculpas y enfrentando los procesos que de seguro les lloverán, renuncie ya !!!!!!

  23. Seguirán provocando y lo hacen porque saben que los ciudadanos estamos adormecidos o atontados sin atinar que hacer para salir de este gobierno corrupto y prepotente. En la fotografía de arriba, los damnificados sentados con la mirada perdida y el salvador con el puño en alto para convencer que está a cargo y controla la situación. Ni la lengua es capaz de controlar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba