Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Carta 21: Usted no es demócrata, Presidente

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Presidente,

Ayer usted completó la reflexión que hizo en Roma cuando quiso teorizar sobre la sociedad civil. Ahora usted funge de ideólogo y hoy (30 de abril) en su sabatina, usted dijo algo insólito: usted es (también es) la sociedad civil. Usted y no los Yasunidos. Usted y no las ONG. Usted y no los ciudadanos que lo cuestionan en las redes que es el único espacio que no ha podido domesticar.

Por supuesto que usted hizo esa aseveración en Quito, en una sabatina y no en el Vaticano. Allá hasta los sacerdotes han leído los libros básicos de sociología política y usted, si hubiera dicho tamaño disparate, hubiera quedado peor. Usted habla de la sociedad civil y pretende teorizarla como si ese concepto no hubiera tomado cuerpo desde las revoluciones liberales del siglo XVIII y XIX. Por ejemplo, en “Historia y crítica de la opinión Pública” (Habermas 1962) está el relato que usted ignora y pretende suplantar con sus deseos.

Usted es la sociedad civil: basta con que lo diga, Presidente, para entender dos cosas. O usted no sabe lo que está diciendo. O lo sabe muy bien y, en ese caso, usted produce escalofrío. Eso pudiera significar que cuando dijo que, como Jefe de Estado, era jefe de todos los poderes, no cometió un ex abrupto. Es lo que usted piensa. Y tras escucharlo ayer –luego de haber dicho lo peligroso que le resulta la sociedad civil– pues se llega a una conclusión: usted no es un demócrata.

La teorización que usted pretende hacer es un simple recalentado de visiones autoritarias –de izquierda y derecha– e incluso fascistas. ¿Acaso los partidos comunistas no dijeron ser la vanguardia de la sociedad? ¿No es en su nombre que Stalin creó campos de concentración y asesinó disidentes por millones? ¿Pinochet no actuó pensando exactamente lo mismo?

Usted no es la sociedad civil, Presidente. Usted lo dice como si la gente no supiera (o no intuyera) que, como lo anotó Habermas, la sociedad civil es el sujeto de la opinión pública. Y la opinión pública se forma en público. No es su opinión ni el conjunto de opiniones privadas de los ciudadanos. Se forma, según el mismo autor, por el uso público de la razón. Como resultado de debates de tesis y argumentos entre ciudadanos. Ese ejercicio termina construyendo una suerte de vigilancia crítica sobre el poder político. Y el poder político, aquí y ahora, es usted y su movimiento. Usted es el poder; no es la sociedad civil que lo padece.

Usted no es, entonces, no puede ser la sociedad civil. Al decir que usted hace parte de ella prueba que se piensa como el monarca que no solo representaba el poder político sino que lo encarnaba en su persona y en sus actos. Usted piensa la sociedad como hacían los monarcas incapaces de concebir que sus súbditos pudieran expresarse sobre la cosa pública. Para eso estaban ellos. Usted quiere ignorar este tramo de la historia en que los vasallos se volvieron ciudadanos. Tramo en el cual las opiniones privadas –irrelevantes hasta hoy en este tema– dieron paso a la conformación de una opinión pública.  No es extraño que usted persiga a los medios de comunicación. Es ahí donde cuajó (históricamente) la opinión pública. Ahora también es en las redes sociales.

Usted persiguió los medios de comunicación y neutralizó a la academia, repartiendo cargos o pagando suculentamente asesorías y estudios. Y luego persiguió ONG, asociaciones, movimientos sociales, cámaras… Usted quiso eliminar la sociedad civil que Wikipedia define como: el dominio de la vida social civil organizada que es voluntario, largamente autosuficiente y autónomo del Estado. Autónomo. Es decir, sin tener nada en común con usted y su gobierno. ¿Acaso no dijo que usted que representaba todo el Estado?

La sociedad civil es el cuerpo social. Es un testigo, un árbitro, un actor. No es usted. Es el actor que lo vigila. Que integra la sociedad. Es la fuente de legitimidad política y jurídica. Por eso usted le teme. Por eso usted, en vez de verla en frente, ha decidido suplantarla. El Estado, que es usted, es la sociedad. Y tras ese disparate, usted se atribuye el derecho de decidir quién es sociedad civil y quién no. No son los Yasunidos, dice usted. Ni los críticos suyos y de su gobierno.

Usted no es un demócrata. No puede serlo alguien que cree que es el Estado y, además, ahora, la sociedad civil, la opinión pública… Todo.

Foto: Presidencia de la República

20 Comments

  1. Conociendo las serias limtaciones culturales e ideológicas de Correa, no seria de extrañar que el piense que el presidente pertenece a la sociedad civil, porque no es un militar. Plop.

  2. «Dime con quién andas y te diré quién eres»… Cómo pueden ser personas demócratas quienes admiren a Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Muammar Gaddafi, Kim Jong-un (Un mocoso gobernando Korea del Norte), Alexander Lukashenko (presidente de Bielorrusia desde 1994)…??

    Les encanta ser «dios», ser idolatrados, ser admirados, pero sobretodo les encanta el poder, el DINERO.

    Todos los cuenteros y cuenteras del siglo XXI NO SON DEMOCRATAS, son una MAFIA que están allí solo para lograr su «buen vivir» a costilla de los demás.

    Me he estado preguntando: Porqué Rafael Correa tiene dos aviones..porqué no los vende ??…Estos aviones pasan los filtros respectivos de aduana, antidrogas, etc. antes de despegar ??

    «Piensa mal y acertarás !!».

  3. estuve el Sábado pasado en un restaurante de Riobamba , al ingresar miré al televisor y estaba en pantalla el presidente en el enlace ciudadano, miré a las mesas para comprobar si atendían lo que el excelentísimo hablaba, nadie , absolutamente nadie tomaba atención a lo que decía y mejor retiraban la vista molestos de la pantalla, lo mejor que pude hacer fué decir al dueño del restaurante que creo era el único correista, que apague esa cosa que nadie está atendiendo y así sucedió y pudimos almorzar en paz, entonces a la pregunta de que rating tiene este momento ese monólogo de mal gusto, creo que por sola esa razón debe ser eliminado.

  4. Esta enfermo y no hay quien se lo diga.
    Quiere irse y no hay quien lo bote.
    Esta cansado y no hay quien lo ayude.
    No tiene pareja y nadie quiere hacerce cargo.
    No sabe como desaparecer y sigue tomando medidas absurdas.
    Quiere plata y sube los impuestos ( resultado ,recauda menos)
    No le gusta que digamos viva el faceboock
    vamos a tener que recurrir al Mayor David Gallo.

  5. Trágico y brutal, es la realidad que vivimos, en partes difícil de entender más bien porque gran parte del país parece no darse cuenta del grave peligro que nos acecha o si a se apoderó irremediablemente de todo. Oh Dios, si yo fuera creyente.

  6. ESTE SEÑOR BUSQUE QUE LO SAQUEN, SU CINISMO NO TIENE LIMITES, HABLA DE CONTROL A TRAVÉS DE SUS SEGUIDORES. NIEGA LA REALIDAD Y SE ELEVA CUAL ENDROGADO SOBRE UNA FANTASÍA EXIGIENDO QUE TODOS LOS ECUATORIANOS SOBRIOS VEAN LO MISMO….. NO TIENE EN SU MENTE UNA ENTREGA DEMOCRÁTICA DEL PODER.

    • Oye troll peñaranda. Será que te das cuenta que eres parte de un pequeño grupúsculo asalariado por el tirano ignorante que es despreciado por la vasta mayoría de ecuatorianos?
      Qué se siente que casi todo el mundo deteste a tu patrón y a tí?

    • Esta Ud de acuerdo en que Correa es la Sociedad Civil ? Si su respuesta es afirmativa podría ilustrarnos las razones que la sustentan ?

  7. Verdadero. El dedo en la llaga. Adelante periodista valiente. Sin amilanarse. Vigilantes….. hoy más que nunca con el dinero de nosotros los Ecuatorianos!!!!!!

  8. No quiero que se lea como una adulación, pero realmente felicito y reconozco su correcto análisis y exposición de la real esencia de un esquizofrénico y resentido social y moral que se ha atribuido la propiedad absoluta de cada uno de los elementos que conforman el Estado Ecuatoriano, y lamentablemente lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo a la vista y paciencia de un pueblo sometido e hipnotizado con la continua verborrea presentada a travez de un gran aparataje publicitario que utiliza inmensa cantidad de medios de comunicación bajo el inigualable estilo del nazismo, pero pagado con nuestros recursos, que también asume que le pertenecen.
    Basta, debemos ya terminar con darle espacio a las descalificaciones e insultos que ese bocón endilga a todo el que no se somete a su estado de ánimo. Es más, ya basta ni siquiera de nombrarlo o tomar en cuenta la basura que sale de su boca y la de sus títeres. Creo que debemos partir con ni siquiera nombrarlo ni presentarlo con un título o cargo que hace rato no lo merece. No nos ha representado y no nos deberá representar más. Los ecuatorianos ya demostramos que no necesitamos de un falso líder para unirnos y solucionar los problemas que se nos presenten, aún catástrofes naturales que solo Dios las puede evitar. Entonces despertemos de este letargo que ha permitido el abuso constante: físico, sicologico y de nuestros recursos , de nuestro ECUADOR. DESPIERTA ECUADOR Y HAZTE RESPETAR.

  9. Este bruto de Correa siempre me da la impresión que no sabe lo que dice! El mismo había dicho una vez a sus alumnos, que hoy le acompañan en este desastre de gobierno, que lo peor que le puede pasar a un país era ser gobernado por un economista seguido de una risa, y creo bien que el mismo encarno su reflexión convertida en maldición. Así que después de las barbaridades que habla por todo lado no le distingue casi nada intelectualmente de su pana Maduro otro bruto.

  10. CORREA DELIRA: SIGUE HABLANDO PENDEJADAS.
    Antes, no sólo se contentaba con ser Presidente. Pasó al estrellato cuando arguía que era y es el Jefe de todas las funciones del Estado. Ahora nos viene con que él es la sociedad civil. Esto es, que Correa lo es todo. Intenta ser el «Chayanne de América».
    Ciertamente: no hay división de poderes, que es propio de una República. No hay instancias que le fiscalicen ni que le controlen el despilfarro, ni que se sancionen sus atropellos y peculados, así como las decisiones inconsultas. Y, no hay poder judicial, electoral, ni constitucional que con independencia hagan cumplir las leyes.
    Así como estamos, el país vive un pernicioso fascismo, porque se persiste que a más del voto popular se persigue que la ciudadanía siga siendo un adorno más del poder correista, dado que este se empecina en que esté allí si pero para que le aplaudan y que le apoyen hasta en sus pésimas decisiones, en especial; o al menos, que guarde silencio de cementerio, puesto que rechazan la crítica.
    Pero no hay mal que dure 100 años… Algún día la sociedad civil, a través de su lucha, llegará a librarse de la perniciosa pesadilla correísta; y, llegará también a hacer prevalecer el poder que le pertenece a los ciudadanos por sobre los que transitoriamente detentan el poder político. Esto, porque lo garantiza la Constitución, el COOTAD, el Código de Planificación y la Ley de Participación Ciudadana y Control Social.

  11. El presidente es un caudillo torpe e insuflado, ensimismado en el poder. Hemos visto de cerca a sus seguidores, a aquellos que le defienden y que encarnan el oportunismo y el mirar de que lado se vive mejor.

    Muchos de ellos anticomunistas y sin embargo sin pudor le oyen a usted hablar de Marx, otros ex militantes de izquierda y le oyen hablar de la doctrina social de la iglesia. Cree usted que acaso les importa su mezcla fatua y superficial???

    No, simplemente no. ellos están escuchando su música y se menean a su ritmo, por la conveniencia de unos dólares más, y usted lo sabe.

    Esa podredumbre que le rodea junto a usted es su sociedad civil, y…… ¿nosotros el resto, los que no deseamos ser parte del clientelismo rastrero, nosotros los que decidimos vivir con dignidad y honor?…… Usted presidente, es la imagen personificada de lo peor de cualquier sistema, usted encarna la indefinición.

  12. Lo dije, sus intenciones fueron siempre convertir nuestra República en Monarquía. Hace rato que se siente el elegido para establecer una dinastía… se siente el rey y nosotros sus vasallos.

  13. Delirante, se cree su propia locura y vive como verdad su propio simulacro… Se quedó en una etapa precaria del desarrollo de su ser denominada «polimorfo perverso», no pudo experimentar la tachadura del sujeto, que es una de las funciones básicas paternas, según Lacán… por eso no comprende la realidad, no sabe que existen límites naturales entre los seres y las cosas… lo suyo es una indiferenciación perversa, característica de las conductas amorales y sociopáticas… no tiene setido de la realidad, cree ser dueño de todo, principalmente del dinero público, está convencido que le pertenece, como cualquier cleptómano… cree ser la ley, cree ser el estado y ahora la sociedad civil… demencial síndrome de Hubris… Necesita límites internos y externos urgentemente… posiblemente en cualquiera de los dos de tres panópticos principales descritos por Foucault.

  14. Si Correa defiende tanto a sus sabatinas, alguien puede publicar los numeros del rating de su enlace? el numero de visitas de los videos de enlaces en youtube no pasan de 10mil visitas como mucho https://www.youtube.com/channel/UCn2XiuAROvRcqscSI2Ni-6A , no me sorprenderia que sean periodistas reproduciendo esos videos para informar.

    dudo que alguien se pegue las 3 horas viendolo a Correa hablar sus tonterias.

    me parece que seria un articulo interesante

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba