Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La MashiMachine fue hackeada pero sigue tan campante

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Sábado, 11 de la mañana: Rafael Correa desgrana sin remedio su monólogo aburridor y narcisista. Y en las redes sociales su voz y sus palabras se multiplican al infinito tejiendo mensajes insospechados, no los que él quisiera comunicar sino los que la gente quiere escucharle: arrebatos de sinceridad, demostraciones de humildad o de cordura, frases simplemente humanas… Por doce horas consecutivas la aplicación MashiMachine de 4Pelagatos es tendencia nacional número 1 en Twitter y los usuarios no dan muestras de aburrirse. Al contrario: quieren más. Y mientras se divierten, muchos son conscientes del contundente mensaje político del juego. Por eso, no es de extrañar que, a pocas horas de compartida, la aplicación sufra un fuerte ataque de hackers que logra sacarla del aire por minutos.

La MashiMachine fue subida al Internet el viernes 29 de abril a las 21h45, junto con un manifiesto que explica su intención y su mecánica. La aplicación ordena y clasifica miles de palabras dichas por el presidente Rafael Correa en sus sabatinas y las pone a disposición del usuario para que forme con ellas las oraciones que desee. Basta con escribir la frase deseada en un ventanita. El resultado es un video que puede ser compartido en las redes. 24 horas después de su nacimiento, 40 mil de estas micropelículas habían sido compartidas.

No con cualquier figura política del mundo es posible un juego semejante. Se necesita un personaje de incontinencia verbal irrefrenable. Alguien que, a lo largo de diez años de discursos, llegue a pronunciar palabras tan disparatadas e improbables para un político como “chinita”, “gordita”, “Emelec” o “caretuco”, por no hablar de la lista larga de insultos e improperios proferidos por Correa, algunos de antología.

Es interesante observar los usos dados a la MashiMachine por los internautas. En las películas compartidas en el Twitter a Rafael Correa se le hace decir de todo. Frases que lo retratan, que pintan un aspecto de su personalidad y que bien podría decir él mismo, como ésta que recoge sus insultos:

Frases que explican políticas de gobierno, como ésta sobre los impuestos:

Arrebatos de sinceridad. Cosas que el presidente no dice pero la gente supone que piensa:

Confesiones:

Frases chuscas que nada tienen que ver con la política:

A las 12h30 del sábado 30 de abril, la aplicación fue atacada por hackers de origen desconocido que lograron entorpecer su funcionamiento e incluso detenerlo por minutos. Al mismo tiempo, la etiqueta #MashiMachine, que se mantenía en el primer lugar de la lista de tendencias nacionales desde la noche anterior, desapareció misteriosamente a pesar de que su número de tuits por minuto continuó siendo superior a otras tendencias que sí constaban en la lista. Esto puede deberse al hecho de que los llamados Trending Topics de Twitter son generados por un algoritmo y no necesariamente reflejan la popularidad de un término en la red.

Uno de los efectos más interesantes de la MashiMachine fue el desconcierto y consecuente enmudecimiento del troll center correísta. Aunque unos pocos intentaron utilizarla, sin ninguna repercusión, MashiMachine demostró ser una aplicación a prueba de trolls: una experiencia de libertad de expresión para la sociedad civil difícilmente manipulable por el Estado. Una invitación a todos los ciudadanos, sean fans del Presidente, amigos suyos, críticos… a expresarse libremente.

El mismo día en que Rafael Correa declaró ser parte de la sociedad civil, ser la sociedad civil, miles de ecuatorianos utilizaron la MashiMachine para desmentirlo. Él reproducía en la sabatina su discurso acostumbrado y ellos no veían en ese monólogo otra cosa que una oportunidad para incrementar el vocabulario de la aplicación, con el fin de ampliar las posibilidades de esta experiencia democrática. “Señor presidente, por favor, diga Aserejé”, pidió alguien.

Finalmente, después de 472 sabatinas (la MashiMachine arrancó antes de la del sábado 30 de abril), la sociedad les encuentra una utilidad.

10 Comments

  1. Bravo, bravísimo, la inteligencia, sagacidad, oportunidad e ingenio para aplastar a ésta plaga de bárbaros chullaneurona.
    4P fuera de serie.

  2. Excelente tribuna para denostar a esta pseudo revolución de las tonterías. Adelante 4 pelagatos, con todo este ejercicio de humor fino y procaz contra el tirano.

  3. Olvidaba un recomendación.

    Por favor, saquen ese rostro con su tristemente celebre megacínica sonrisa y coloquen una caricatura esperpentica … esto refleja de mejor manera el verdadero espíritu del sujeto de quien se hace mención.

  4. Genialidad sin duda.

    Que lástima que no se les ocurrió antes.

    Estoy seguro que en el primer año de gobierno ya hubiesen tenido la disponibilidad de toda esta berborrea inútil… lo único es que gracias al precio del petróleo, millones se tragaban el cuento correista para entonces…. incluso muchísimos periodistas que ahora comentan la realidad de este tirano.

  5. 4 pelagatos, felicito su invención, nada más duro para un dictador que la risa y el humor del pueblo!! Una pregunta, como se puede hacer para bajar los vídeos creados, es decir para conservarlos en mis archivos , bajarlos del Twitter

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba