Las cifras locas de Correa

en Archivo Columnistas/Columnistas/Influencers4P/Las Ideas por

La señora Viceministra de Finanzas, doña Madeleine Abarca, en una de sus comparecencias en la Asamblea Nacional (dejo constancia que al ministro Herrera no se le ve por la Asamblea hace rato), dijo, palabras más, palabras menos, que el gasto público de este gobierno se concentra en el pago a profesores, médicos, policías, militares, jueces y fiscales.

Mientras la escuchaba, me vinieron a la mente un par de casos de la justicia ecuatoriana que nos deben llevar a reflexionar si el dinero que anualmente va al gasto corriente del sectorial jurisdiccional, ha sido o no bien empleado, o si, por el contrario, la valoración de la calidad del servicio se omite para prestar atención solamente al valor de las remuneraciones que se pagan.

Vamos al grano. En el año 2015 el sectorial jurisdiccional que comprende las siguientes instituciones: Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, Corte Constitucional y Fiscalía General del Estado, recibió 693 millones de dólares, de los cuales, en gasto corriente (sueldos de jueces y fiscales) se fueron 572 millones de dólares.

¿Para qué?

Para que la justicia correísta -que nos cuesta un dineral en sueldos-, sentencie a un año de privación de libertad al capitán Vinicio Luna por el delito de lavado de activos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol; mientras que al señor Francisco Endara le condenó a un año y  ocho meses de privación de libertad por aplaudir en las instalaciones de ECTV el 30 de septiembre del 2010.

La justicia la pagamos todos los ecuatorianos con nuestros impuestos; y resulta que esta justicia no es otra cosa que una agencia gubernamental para dar impunidad y levedad a unos y severidad y persecución a otros. Este no es un problema de las gentes que son carne de juzgado o de abogados. Este es un problema suyo y mío porque nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar los impuestos que financian este disparate y sus pobres resultados.

Las cifras locas del presupuesto del gobierno de Rafael Correa van a otros sectores. La deuda pública interna es de 12.546 millones de dólares; de los cuales 11.780 millones de dólares se le debe a la Seguridad Social, a la que le enchufaron bonos del Estado a un plazo de vencimiento de entre 8 y 9 años, a un interés del 7%.  O sea el IESS deberá esperar varios años para cobrar su dinero. Hasta eso, solo cobra los intereses, si acaso le pagan, en esta carestía. ¿Qué pasaría si el Estado ecuatoriano no puede pagar la deuda con el IESS, o sea si no puede pagar esos bonos a su vencimiento? Pues chao liquidez de la Seguridad Social. Obvio, Correa intenta financiar su aventura presidencial suicida hasta mayo del 2017. ¿Y después? Que todo se joda. Después de él: ¡el diluvio!

No contentos con esto, siguen las cifras locas. El sábado 30 de abril Rafael Correa, salió con la idea de vender algunas centrales hidroeléctricas, entre ellas, Sopladora. Esta central tuvo un costo de construcción de 755 millones de dólares, de los cuales 650 millones fueron producto de financiamiento externo. Es decir, no construimos Sopladora con nuestro dinero del petróleo. Por Sopladora (vaya nombrecito) tenemos que pagar un crédito a largo plazo y con un interés alto.  ¡Qué quiere vender, si aún ni pagamos!  Salvo, claro está, que quiera dar en pago a los acreedores para que de la generación de energía que nos venderán, ellos se paguen solitos, durante decenas de años.

En la otra pista de este circo presupuestario loco, está el llamado Sectorial Transparencia y Control Social que comprende: Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones; Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (o mejor dicho donde se emplean los «ciudadanos imparciales» amigos íntimos del correísmo); Contraloría General del Estado; Defensoría del Pueblo; y todas las superintendencias (incluida la Superintendencia de la Información y Comunicación), el gasto fue de 260 millones de dólares.

¿Para qué?

Para que no controlen nada. La Contraloría encripta sus informes; y no informa a la ciudadanía quiénes son los responsables del mal manejo de recursos públicos. El Consejo de Participación Ciudadana: ¿usted sabe para qué sirve, que no sea para amañar los concursos de las otras entidades de control?; y las superintendencias de cualquier cosa. Todo un despilfarro indecente con el dinero de nuestros impuestos.

Volviendo a la reflexión inicial de la viceministra de Finanzas, ella dijo que no sabe cómo se puede dar salud sin pagar los salarios de los médicos. Pero de los médicos ecuatorianos ha de ser pues señora, no de médicos cubanos que a duras penas habrán visto un bisturí laser en su vida.

En fin, no solo es cuestión de gastar como loco, sino de saber gastar. No es cuestión de vivir de fiado como Correa -que nos deja con una deuda pública total, entre interna y externa, de 32. 771 millones de dólares-. Estamos a siete puntos de llegar al 40% del PIB, que es el límite legal de endeudamiento. No es cuestión de haber evaporado todos los ingresos petroleros de los últimos nueve años. No.

¡Estamos embarcados en la nave de los necios! Y lo peor de todo es que Correa y sus ministros repiten sus necedades todo el tiempo en todos los medios. Que la crisis es por la apreciación del dólar, por la caída de los precios del petróleo y por la desaceleración de las economías grandes como la china. Asambleístas, ministros, viceministros, todos con la misma cantaleta. Y cómo dice Sebastián Brant: «Nunca consigue provecho ni honra quien no quiere que se le enseñe. El mundo nunca quiso oír a Noé, hasta que perecieron las gentes y el ganado; Coré deseaba hacer lo que no era de razón, por eso murió con su pueblo. El animal solitario devora muchísimo. Quien quiere servirse de su propia cabeza, tiene a menudo la osadía de desgarrar la túnica que ahí está aún sin costura. Quien confía en huír de la nave de los necios, ha de tener cera en los oídos…».

16 Comments

  1. Ramiro siempre frontal, documentado y ameno. Pero sus denuncias producen más dolor que beneficio alguno, mientras ellos, los necios nos sigan gobernando. Cuando todo haya pasado y Correa se sirva mejillones con papas fritas en Bruselas, nosotros estaremos en banca rota tratando de armar un programa de institucionalización. ¿Podremos? ¿Soportará este castigo el pueblo ecuatoriano que desconoce que el buró de Alianza País fue el artífice detono este caos?

  2. DONDE NO EXISTE ENTENDIMIENTO, EXISTE ODIO, DONDE NO EXISTE AGRUPACION, EXISTE RENCOR.

    Desde luego esto nos demostró luego de la reunión entre el ministro de defensa y representantes del ejército ecuatoriano él pasado día viernes 8 de mayo.

    Cómo que le pusieron la piedra al zapato.

    Finalmente sé dieron cuenta que el ejecutivo pretende despojarlos de sus derechos, tal cómo lo ha hecho con muchas otras instituciones, nómbrese algunas; salud, policía, profesores, jubilados.

    Nosotros, el pueblo estamos criticando a los borregos ( congreso), pero estábamos actuando de igual forma, SUMISOS, desgraciadamente tanto va el cántaro al agua qué a la final se rompe.

    Eso justamente sucedido entre la fuerzas armadas y el ejecutivo, les pararon el carro, POR ENDE, SI NOSOTROS, EL PUEBLO, NOS SENTIMOS PERJUDICADOS, me imagino que lo más lógico sería actuar de igual forma.

    No es justo qué nos quiten él pan de la boca a nuestros hijos, para ellos es fácil decir, un día sin salario, ellos deberían ser los más solidarios y donar un mes de su salario, luego de muchos años en el gobierno, tienen más que razón para tener mucho dinero, sin duda que ya se encuentran en grupo de quienes algún día habló la sra. Presidenta del congreso.

  3. Mire Ximenita; Correa si escucha, si oye, si lee lo que le esciben, el facineroso 8a le pasa las gabaciones y los documentos . Hay de aquel que ose siquiera mirar de reojo al Mesias del siglo xxi por que de una mueca siniestra ya está suspendida de su cargo o mandada al infierno.La corte celestial de las musas asambleístas calman su ira en palacio con sonrisas y bonitos gestos. Lo peor es que estamos hablando de un Economista merecedor de tantos y tantos horroris nausea- Que pena –

  4. Uno de los problemas de los trolls es su casi ausencia de cerebro, o bueno, sí lo tienen pero reducido al volumen de un perro servil. Uno de los comentaristas (troll) quiere descalificar a Ramiro por ser asambleísta y ganar como asambleísta. Eso quiere decir que los pocos asambleístas que usan el cerebro, por tener su sueldo, ya no pueden opinar y tratar de defender a la vasta mayoría de ecuatorianos de esta peste? Muchos periodistas por haber tenido errores en el pasado (como cualquiera) ya no pueden opinar de este gobierno?
    Una de las características de los gobiernos fascistas y autoritarios es tratar de descalificar a cualquiera que quiera criticarlos usando cualquier argumento.
    Ramiro: estas últimas palabras para tí: Si yo tuviera que trabajar junto a 100 borregos con los que no se puede hablar, ni cruzar ideas, ni razonar y defienden insensateces que son indefendibles, yo tendría una acidez estomacal que se me irían 20000 dólares mensuales en antiácidos para poder vivir y pagar un cardiólogo permanente para que me evite un infarto. Yo pienso que lo que ganas quizá no sea pago suficiente para soportar semejante tarea de jumentos como compañeros.

  5. La verdad de la milanesa, no podría estar mejor detallada y ser explícita de la realidad…una sugerencia jocosa que venda los entes: secretaria del buen vivir, gestión política, consejo de participación ciudadana, superintendencias de la justicia y el verdugo, de la fritada, encebollado, sabatinas, sanduches y colas, para así dar el equilibrio fiscal al desequilibrio fomentado por la robolución y que necesita tanto el país, la pésima conducción del país provoca reir pero de la iras…nos decían: voten por el canto a la vida, por el buen vivir pero nunca nos dijeron que nos endeudarían hasta el cuello…»la revolución financia esta obra»,??? pero con los bolsillos del pueblo…nos vieron la cara…

  6. Excekente, más claro imposible. Lo que no llego a comprender es, porque Correa no escucha, no oye ni a algunos miembros de su movimiento, que por rara circunstancia ahora no concuerdan con él.

  7. Excelente análisis.
    Característica de la revolución correista ha sido el despilfarro, ala corrupción, la ineficiencia e ineficacia gubernamental, tanto así que con la crisis, en este año (2016) la caída de la economía sería entre 6,5 y 7%, que por falta de previsión y ahorro no se tiene recursos para afrontar la reducción del precio del petróleo y la catástrofe del terremoto.
    A futuro, el antifuncional modelo correista nos condenaría a perniciosas situaciones como las que padecen Grecia, Venezuela,…
    La única discrepancia estaría dado por el monto de la “impagable” deuda pública, que según los economistas OCP (ortodoxos, conservadores y prudentes), a esta fecha ya estamos por sobre los USD 40.000 millones si es que se incluyen: las preventas de petróleo, las deudas por los títulos y los bonos del Banco Central y del IESS, los atrasos en los pagos a los proveedores, contratistas y empresas petroleras, gobiernos seccionales, ISSFA, SOLCA y otros.
    Y el incremento de la deuda continúa, al tiempo que el aumento de la asfixia financiera, la recesión y la pobreza, empujan a la quiebra del país.
    Para reordenar la macroeconomía y que vuelva el crecimiento económico y sostenido, así como el bienestar, cabe hacer un comprensible y urgente ajuste estructural, como asì se lo que se promociona en
    https://www.change.org/p/ec-rafael-correa-delgado-ejecutar-un-programa-de-reconstruccion-y-reactivacion-economica-en-el-ecuador

  8. Lamentablemente todo lo que Ramiro dice es correcto… Y es lamentable que sea cierto porque a nadie en su sano juicio le gusta esta realidad ! . Vivimos una pesadilla interminable de despilfarro y sin razones que no tienen parangón en la historia del País.
    Lo peor y más lamentable es que cualquier razonamiento económico o político bien sustentado como el del asambleísta Aguilar, cualquier crítica o recomendación al presidente o a cualquiera de sus adlateres les importa un poco menos que nada!! Primero están sus oscuros, y bastante previsibles intereses, el ensalzamiento del ego inflado del líder, y el dizque patriotismo de «ellos» … Fundamentado en un par de anacrónicos dogmas importados y en otros que se han ido inventando en el camino según la conveniencia del momento…. Qué lástima !!

  9. Tiene toda la razón, es un insulto a la inteligencia de todos que al señor Luna que ha deshonrado las fuerzas armadas a las que alguna vez perteneció, le den 1 año de cárcel de los cuales ya ha pagado 5 meses, y a los que se atreven a hacer un gesto a Correa o a protestar los dejan en la cárcel por terroristas!!! absurdos y abusos de la robolución ciudadana

  10. Comparto mucho lo que usted manifiesta; pero si hay un punto que me parece molestoso, es el hecho que los asambleístas hablen de que están cansados de pagar a la burocracia con sus impuestos, cuando ustedes los asambleísta son los burócratas más costosos para el país, mi estimado su sueldo, viaticos, bonos, transporte, seguridad, etc, también vienes de los impuestos que pagan todos (apx 10 mil dólares mensuales en total). Es solo una observación si mala intención, Xq cuando un asambleísta tiene ese discurso pareciese que toman por tonto al pueblo

  11. Vender Sopladora ? En qué precio si la deuda con China sobre este proyecto es de 650 millones como Ud afirma. Y esto en período de contracción económica. Sobre la deuda total de 32.711 millones se dice que no incluye la pre-venta de petróleo que parece su valor y volumen es secreto de estado. Los sobreprecios indicados por la Comisión Anti-corrupción indudablemente son parte de la deuda. El país está mal y lo único que puede llevarnos a mejores días es una unidad política en las próximas elecciones. Aunque le consideró al próximo Presidente manejar la hecatombe q nos dejan los APes

  12. RECUERDA!!!!!!
    NI PERDON NI OLVIDO
    A LA CARCEL LOS SOCIOLISTOS DEL SIGLO XXI
    Y TU SERAS EL VERDUGO DE ESTE CIRCULO ROSA!

  13. Me temo que Ud. puede estar equivocado. De acuerdo al documento «Ecuador: De La dependencia de Estados Unidos FMI-BM a la dependencia de La República Popular China» (http://kaosenlared.net/ecuador-de-la-dependencia-de-estados-unidos-fmi-bm-a-la-dependencia-de-la-republica-popular-china/) publicado el 19 de marzo de 2015, la deuda externa ya era de $35000 millones. Si a esto le suma el nuevo endeudamiento del 2016 que facilmente sobrepasa los $5000 millones estariamos hablando de $ 40000 millones y si se suma la deuda interna ( más de $12000 millones)estaríamos con una deuda total del estado de aproximadamente $52000 millones o quizas más alta.

  14. Después de este maravilloso relato, para que mas?

    queda clarito que siendo nuevos ricos, vivimos fiando a Chinos durante todo este tiempo revolucionario.
    Soberanos BOBOS!

  15. Muy Bueno el analisis de acuerdo con todos los puntos used va a ser historia lo locks borregos we va a dar Cuenca trade o temprano

  16. Bien dicho asambleísta, esa es la verdad, la mayoría de las obras se han realizado con préstamos, y no con dinero del petróleo, estamos endeudados, peor peor que en la época de la deuda eterna (externa).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*