Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Un viernes tenso entre militares y el gobierno verdeflex

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Quienes pensaban que el conflicto entre el gobierno y las FFAA por el tema de la devolución forzosa de 41 millones de dólares de la seguridad social de los militares por el supuesto sobreprecio en la venta de los terrenos de los Samanes había terminado, aparentemente, estaban equivocados.

La verdad es que ese conflicto no ha sido resuelto y que su solución no parece que será cosa fácil.

Hasta cerca de la medianoche del viernes 6 de mayo las crispaciones entre el Gobierno y ciertos grupos de militares activos y pasivos fueron intensas. Todo arrancó con un oficio aparentemente enviado por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, dirigido al general Francisco Vivero, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, en el que le daba un ultimátum para que hasta el viernes cumpla con las gestiones administrativas y legales necesarias para que se haga efectiva la devolución de 41 millones de dólares. Ese es el monto que el presidente Rafael Correa sostiene que corresponden a un supuesto sobreprecio en la venta de los terrenos del ISSFA al Ministerio del Ambiente en Guayaquil.

ultimatum patiño
Este es el documento, atribuido al ministro de Defensa Ricardo Patiño, que ayer circuló en redes sociales y entre militares activos y pasivos. El funcionario nunca negó su existencia.

En efecto, durante la tarde, Patiño y Vivero se reunieron en el Ministerio de Defensa y el desenlace no pudo ser peor. Según fuentes militares que pidieron el anonimato, Vivero se negó a firmar una fórmula que le presentó Patiño lo que llevó al Ministro a perder la paciencia y formularle reclamos en tono elevado. Vivero, según las fuentes, no se quedó atrás y también respondió en un tono similar por lo que la cita no tuvo el resultado que esperaba el gobierno.

Aparentemente Vivero cuenta con el respaldo del Alto Mando de las FFAA que consideran que para que se haga la devolución debe haber un mecanismo legal. De no haber una fórmula judicial emitida por un juez competente el militar que facilite la devolución de esos dineros estará sujeto a posibles sanciones legales en el futuro.

Se sabe que entre los militares pasivos y activos existe consenso sobre que la devolución no solo que es injusta sino que tiene complicaciones legales y administrativas, lo que la hace muy difícil de cumplir como quiere el Gobierno que dice sustentarse en una resolución de la Contraloría.

Por el momento hay dos salidas. Una que los miembros del Consejo Directivo del ISSFA, es decir el Alto Mando, en sesión de la semana que viene voten a favor de la devolución para que el Director de ese organismo dé trámite a la transacción mediante un convenio de pago. Esa posibilidad ayer parecía imposible pues no hay funcionario militar que quiera pasar a la historia de la institución como quien entregó los ahorros de los militares.

La otra vía es la judicial. Es decir que exista dictamen de un juez que establezca que en efecto hubo un sobreprecio y que el dinero debe ser devuelto. Esta es la vía que el Gobierno no quiere aceptar porque puede resultar muy lenta y la exposición mediática del tema puede terminar complicándolo todo.

Hasta el filo de la medianoche del viernes un grupo de militares retirados, entre los que hay ex jefes del Comando Conjunto, agrupadas en el Frente de Apoyo al ISSFA se mantuvo reunido en Guayaquil y al final de la reunión aprobó una carta abierta  al presidente Rafael Correa en la que le pide que deje sin efecto su orden para que los 41 millones sean devueltos. En la carta exponen tres puntos finales:

  1. Exigir al Presidente Correa que, públicamente rectifique la comparación hecha al Sistema del Seguro de Cesantía con los fraudulentos Sistemas “Ponzi” y del “Notario Cabrera”.
  2. Rechazar la orden ilegítima del Presidente Correa de “devolver” 41 millones de dólares, en el caso de la venta de los terrenos de los Samanes; asunto que debe ser resuelto por los jueces competentes.
  3. Respaldar todas las decisiones de los militares miembros del Directorio del Issfa y de manera especial a su Director, que beneficien nuestros legítimos intereses y los exhortamos a que mantengan una posición firme en defensa del patrimonio de nuestra seguridad social, que pertenece a todos los miembros en servicio activo y pasivo de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo queda el Gobierno luego de este viernes lleno de tensiones y fracturas?  El respaldo del Alto Mando al general Vivero, director del ISSFA, es un tema muy incómodo para el régimen.  A estas alturas y con el tema de la devolución de los fondos sobre la mesa será muy complicado conseguir otro grupo de altos oficiales se haga cargo de la cúpula militar. Un cambio a estas alturas, como se sabe que se ha pensado en el Gobierno, parece casi imposible. Mientras su sentido de autoridad corre el riesgo de ser golpeado.

A esto se suma la situación que se vive a raíz del terremoto.  Es conocido que las relaciones entre muchos funcionarios del Gobierno y las FFAA no han sido buenas durante las tareas de rescate en la zona del desastre y que el régimen ha terminado por reconocer la utilidad de la acción de los militares en la zona.  ¿Cómo se solucionará el tema de la devolución de los 41 millones, que llegó a ser un asunto casi emblemático para el presidente Correa hace unos meses? El pronóstico es, en el mejor de los casos, reservado.

27 Comments

  1. no se sabe a quien creerle ,vivo en los EE.UU ,muchas veces por la compu,me leo el universo ,en la noche en la tv. me informo por ecuavisa internacional ,tambien los noticieros latinos y ni
    ecuavisa ni el universo peor los medios latinos, han informado estos dias de un altercado de correa con los militares, tan solo cuando veo 4 PELAGATOS y leo los comentarios de los mismo 23, 39 o maximo 44 comentaristas de esta WEB que escriben en la informacion de los columnistas, o cuando miro el twitter de emilio palacio informando cronologicamente los acontecimientos como si el estuviera reunido con el alto mando y da ha entender que ya cae correa,y ya se lo reprocho el (sr.Ramiro Aguilar) pero esto lo vengo escuchando hace mucho fuuuu. o sera acaso que los militares (mis generales) no tienen las agallas para hacerlo. por que de pronto puedan tambien estar ellos involucrados en los PANAMA PAPER y hay si que la cagan ,seria el acabose de los OFICIALES SUPERIORES por que recuerden ya lo DIJO correa que si TIENE QUE DIRIJIR LAS FUERZAS ARMADAS con OFICIALES INFERIORES(TENIENTES) EL LO HARA. y como se sabe el que esta escalones ABAJO hara lo imposible por trepar DE UNA ARRIBA ,todo puede suceder en politica ;que caiga correa o que le serruchen el piso a mis generales.

  2. La economía maltrecha ocasionada por éste gobierno chueco, al ISSFA por la morosidad de los aportes para satisfacer las pensiones, jubilaciones, salud, etc., se sobreentiende que ese dinerito o fondito ya se han reinvertido en sostener parte de los servicios de seguridad prestados por éste ente, y no es fácil soplar y hacer botellas como es la orden autocrática ilegal presidencial de devolverles el “fondito” en exceso pagado, por su desequilbrio fiscal o mental en la conducción del país?, y no creo que el alto mando va a ceder a presiones, chantajes ni amedrentamientos politiqueros, de baja ralea y sindéresis.
    Dónde están los terrenos en compensación que se comprometieron entregar (el gobierno parlanchín) para el pendiente y postergado desarrollo del proyecto de vivienda propia accesible a los miembros de FF.AA.?? que regodeaban intercambiar solidaridad? nanay…
    La construcción de vivienda y solares en venta comercial generarían ingresos de aprox. 380 a 400 millones usd. al ISSFA, reinversión, recirculación de dólares en el país por la construcción de vivienda social y la integración de miles de trabajadores e ingresos para sus familias en éste sector tanto directa e indirectamente? nanay…
    No hacen ni dejan hacer, es decir la robolución adeuda fondos al ISFFA casi igual a la proyección de ingresos que generaría la construcción de vivienda a sus miembros, de envergadura la papa caliente. Solucionarán hasta que entreguen el kiosko?

  3. No entiendo. Por favor expliquenme en detalle como.funciona esto porque realmente no logro entender nada.

    Por qué se habla de devolución y se intenta hacer juicios de carácter de las FFAA y el ISSFA si aquí quien debe responder es EL FUNCIONARIO DE GOBIERNO QUE COMPRÓ A SOBREPRECIO.

    Es indignante que esto se torne en un tema FFAA/devolución si lo que debería ser, según el sentido común y la ley, es un tema Funcionario de Gobierno/destitución/investigacion/prisión/indemnización a las partes por ese funcionario.

    Es así de simple, si en mi trabajo hago una cagada la mitad de terrible me despiden y probablemente me descuenten de mi liquidación el valor, además probablemente no vuelva a acceder a un cargo de confianza.

    Si compro algo y luego resulta que estaba muy caro, difícilmente me van a devolver algo… Culpa mía por no investigar antes de comprar. En el caso del gobierno es inadmisible este concepto (no investigar antes de comprar) porque ellos cuentan con un proceso y procedimiento para compras, que desde mucho antes se ha sospechado funciona “a dedo” y nada tiene que ver con mejor oferta, etc.

    Prohibido olvidar:
    Cuando esta gentuza abandone el barco hay que fiscalizar y hacer responsable a la mujer está que realizó la compra, a todos los de su equipo (asesores, etc. poco de descerebrados), al contralor, a las entidades de control en este tipo de transaccion, al fiscal, a quienes manejan los sistemas de concurso y compras, a todos. Todos tienen culpa aquí.

  4. es cierto que la crisis nos deja una reflexion, las familias como siempre debemos buscar mecanismo de desarrollo, esto no significa olvidar el mal gobierno de la revolución ciudadana, gobierno sufridor de las cosas ajenas e indolente con el patrimonio de los ecuatorianos, por donde quiera que camine es solo extorsión a los ciudadanos a través de impuestos, de todo, no es posible que comprar un televisor en ipiales y pasar al ecuador tenga que pagar otro televisor mas el 10% al estado, por último las FF.AA, tienen aún credibilidad del pueblo y deben defender con dientes y uñas sus intereses

  5. Primero hay que preguntar si por lo menos los del gobierno habrán hecho la conscripción. el presidente, el min de defensa, los subsecretarios

  6. Para el presidente el asunto es muy espinoso: En el contrato de compra-venta de los terrenos de los samanes existen instancias que deben de haberse cumplido: estas son .-el pronunciamiento por parte del gobierno de querer adquirir un terreno de ciertas caracteristicas para la construccion de un parque metropolitano….- la propuesta realizada en este caso de las fuerzas armadas para la venta de los lotes que eran de su propiedad…- la tramitología legal por parte de contraloría, procuraduría y de ministerios por ley dan su aval y por el ultimo la decisión del presidente de garantizar la compra-venta con su firma. Entonces, en la minuta y luego en la escritura, resan para estos casos capítulos en que se determina y afirma que las partes están de acuerdo en la acción de la compra-venta, donde textualmente manifiestan que están de acuerdo en , precio, forma y tiempo de pago y que en el futuro nada tiene que reclamar…En tal virtud, debe de haber habido en la tramitología de la compra-venta, los allegados a la tramitología donde se determinan comisiones de venta y asesoramiento…..y cuantas triquiñuelas mas. De tal forma que de acuerdo a la virulencia del presidente cree que es mas fácil resolverlo diciendo a la FFAA, a ver tendran que devolver por ha estado demás el pago…. Que !!!! …y el contrato dicen los militares, y la devolución de comisiones de venta dicen los quicullos, y la vergüenza de los que firmaron ???…y la vergüenza a la que lo hicieron llegar sus diputados como la del medio ambiente ???….en el proceso judicial que se avecina saldrán a la luz todo este disparate, tramitadores, llevones, sobreprecios, comisionistas y tontos de capirote….TREMENDA PAPA CALIENTE QUE TIENE EL ACADEMICO.

  7. los militares también son pueblo y verdadero pueblo de patriotas del cual depende la seguridad en varios ámbitos de nuestra Patria.
    También han sufrido en carne propia el tiranismo de este soquete que nos gobierna y se están hartando de que sus borregos discípulos tengan o copien las mismas ínfulas del capataz mayor, su mejestad, entonces no pueden seguir ciegos al maltrato de su pueblo y deben tomar una posición firme frete a tanto atropello del cual ellos también son víctimas. YA BASTA! de tanta prepotencia despilfarro y bravuconería, mejor es que DE un paso alado y se adelanten ya las elecciones, para que esperar unos cuantos meses.???YA! YA!

  8. Es muy fácil la solución, el Gobierno entregaría el valor de US$. 41 millones al ISSFA, para compensar la afectación que causaría la expropiación de los bienes al ISSFA para la construcción del parque Samanes, dado que el MAE solo puede pagar el valor catastral municipal y no el justo pago pactado originalmente entre el MAE y el ISSFA

  9. Si el estado debe al ISSFA 300.000.000 y correa exige la devolución de 41.000.000? , tan desesperado debe estar por la carencia del metal? .. lo lógico es pensar que se descuente del valor total. Claro esto en el supuesto que el gobierno tenga razón.

  10. El abuso y la prepotencia tienen sus límites y por más bravuconadas el inepto economista no va a lograr conseguir que el pueblo sea sumiso a sus caprichos. Pueblo ecuatoriano es hora de levantarnos para que este politiquero de pacotilla y sus borregos respeten nuestra imagen y dignidad. Hoy más que nunca frente al tirano que ha osado con intentos vanos ofender la institucionalidad de las gloriosas Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. No podrá porque el pueblo rebelde y unido no se deja vencer jamás

  11. En un regimen democratico, todo lo que hace o realiza en derecho, se deshace de la misma manera: en derecho, pero claro, estamos en un régimen monárquico, autoritario y despótico para el cual la única voz autorizada y legítima es la del rey.
    Es absurdo exigir la devolución de 41 millones por un supuesto “pago de mas” al ISSFA, es risible por decir lo menos hacer creer al país que esta negociación haya sido espurea, es un insulto a la capacidad intelectual de la ministra del ambiente de entonces,
    es presentarle a ella como una persona inepta o que fue hipnotizada
    para pagar un sobreprecio tan absurdo, que no tiene parangón en el país y claro ningún subdito de este reinado ha realizado una investigación formal de la actuación de la ex ministra, ni tan siquiera un mínimo llamado de atención, nada, ni una palabra, a no ser un ridículo “abuso a su buena fe” eso es un insulto a nuestra inteligencia

  12. La postura y posición del alto comando militar debe ser respetada. Este es un trabajo que el poder judicial debe asumir (no Correa) , millones de dólares se pagan en salarios a jueces, abogados et, etc , para que esta institución con dinero de los contribuyentes no tome acción al respecto. Sin acción legal, sus 40 seguidores no tienen bases ni poder para arrebatar este dinero. Al fin y al cabo estos terrenos pertenecen a los ciudadanos y no es propiedad privada de nadie.

  13. Si algún miembro de las FFAA lee este portal, debería empezar a sentir vergüenza del trato que han recibido sin existir respuesta digna de su parte. Me parece que en la milicia el honor está ante todo, pero da la idea de que las migajas del pastel han sido suficientes para acallar conciencias de los altos mandos, que mudos ven como su propia institucionalidad está siendo maltratada. Solo pocas excepciones de militares que han hecho valer su opinión, pocos de alto mando, la mayoría de mandos medios y bajos, sin poder, el resto, cómodamente callados. Que decepción!!!! Esto de los Samanes es solo una pequeña muestra de la desidia militar, pues les tocaron los bolsillos, y ahí reaccionaron, pero, mudos, ven como un gobierno corrupto ha acabado con el Ecuador, con la sociedad civil a la que dicen defender, de la que dependen , pues pagamos sus salarios con nuestros impuestos. Han primados sus intereses y beneficios y no han hecho análisis de la situación en la que nos desenvolvemos, ni mea culpa de su desidia. Ser no deliberante político no significa ser ciego y mudo ante tanto atropello, ante tanta corrupción, ante tanta ineptitud, ante tanta mentira. Y no estoy diciendo, golpe militar, no , estoy diciendo, que con honor y valentía, hagan entender al gobierno de turno los errores cometidos y exijan rectificaciones, EXIGIR, pues sus familias también están inmersas en el caos e incertidumbre en el que vivimos. Hay varias formas de traición a la patria , y el silencio complaciente es una de esas!!

  14. Es el momento Para defender Su dignidad Sres. Militares. Demuestren Su lealtad con el pueblo,Uds.tienen en sus Manos detener la corrupción y velar POR mejores días Para los Ecuatorianos.

  15. Conozco a Francisco Vivero, como ex miembro de la Fuerza Aérea y me complace saber que se ha parado frente a los atropellos que este régimen corrupto quiere imponer. Este caso no tiene el menor sustento: una inepta llamada Ministra de alguna tontería , que ahora es sumisa en la asamblea, compra un terreno a valor comercial. Aquí no hay sobreprecio, es valor comercial. Si yo vendo un auto por un precio X de mercado y alguien paga lo que pido, es transacción justa de mutuo acuerdo Supongamos en el caso extremo que vendo el auto al doble del valor comercial, y viene alguien y paga ese monto, surgen dos actores: uno, que hay un tonto que no revisa, analiza y compra, y cuando descubren la tontería que hizo, dice que fue error de” buena fe”, tratando de cubrir su falta de criterio e ineptitud, y la otra , la otra parte que puso que el precio que le dio la gana, obtiene beneficio ,sí, y podría parecer avivato , pero para evitar eso existe algo que se llama transacción comercial , donde se acuerdan precios en un proceso de compra. En este caso, nadie le puso la pistola a la tonta que autorizó la compra y más aún si el valor pactado es el precio de mercado. La tonta útil debió salir a defender su acción diciendo que pagó por un predio de valor real, en lugar de dejarse manipular por el titiritero, quedando en evidencia lo sumisa y manipulable que es, porque finalmente no hay error en la transacción. Sobreprecio no es el término exacto, porque significa que pactaron un precio pero terminaron pagando más, típico de los contratos de gobierno. En este caso la figura sería que compraron más caro de lo que debían, pero si hay un bobo que compra en esas condiciones , la responsabilidad es del bobo, no de quien le vendió más caro. El (la) bobo (a) son los que deben responder. Además es tiempo de que las FFAA actúen en función del país haciendo entender al sátrapa que esta no es su hacienda.

  16. Pienso que este es el momento de exigir al presidente explicaciones sobre la realidad económica del país, la misma que sin ser muy especialista se nota que esta duramente golpeada por la irresponsable gestión de este gobierno autoritario y decrepito. Debemos exigir que se nos explique en forma clara y diáfana cual es la deuda con china, a que interés se contrato esta deuda, que pasa con el petroleo ecuatoriano, cuanto de este petroleo esta comprometido y en que términos, en que se han gastado mas de 270000 millones de dolares y así mismo que nos expliquen el por que al haber tenido la mayor cantidad de dinero en la historia republicana de Ecuador se ha endeudado a nuestro país a mas no poder, estas y muchas otras cosas mas deben ser informadas a sus mandantes, a sus ciudadanos. Después de exigir esta rendición de cuentas y explicaciones que no la van hacer, debemos exigirle que de el paso a un costado para que sean otras personas mas capaces y responsables quienes dirijan los destinos del país en forma racional y responsable. Adicional prohibir la salida de correa y sus nefastos ministros, no permitirles que abandonen el país y enfrenten una verdadera fiscalización y tengan la oportunidad de demostrar el tan trillado eslogan de “manos limpias y corazones ardientes”

  17. Si tomamos en cuenta que son las Fuerzas Armadas quienen gozan del monopolio legitimo(hasta aqui) del uso de la fuerza dentro de los limites legales establecidos,el constante esfuerzo que hace el dictador para debilitarlas y debilitar ese control, no deja de sorprender.La division entre las clases sociales y que el correismo ,aun desde el primer dia, no ha dejado de recrudecer y ensanchar a travez del odio de clases,cuando de las FA se trata,esto puede resultar por demas peligroso.Las diferencias entre la tropa y la oficialidad es solo uno de los puntos usados por el correismo para debilitar la disciplina piramidal que el aun no a logrado controlar totalmente. El,como es sabido,solo llego a ser un Boy Scout,se le hace imposible entender la mentalidad,cultura de grupo y la disciplina que el tanto trata de subvertir, para lograr implementar el regimen totalitario. Un saludo

  18. Ja ja ja… como me alegra ver que Correa se ha pisado la lengua en este caso.

    Es el caso mas emblemático en mostrar las consecuencias de tener una lengua tan larga como sus ambiciones y resentimientos

  19. Este es el momento preciso para poner diferencias y resentimientos a un lado, y juntarnos, civiles y militares para derrocar a este gobierno, guarida de ratas, de Rafael Correa y demás sinvergüenzas corruptos de Alianza País.

    Día a día, Rafael Correa se afianza aún más en el poder, corrompiendo o desplazando a Ecuatorianos y a organismos que se opongan a sus intereses egotistas, ideológicos y especialmente, de corrupción total para el enriquecimiento ilícito de Correa y su mafia de maleantes.

    La delincuencia y la irresponsabilidad administrativa de este gobierno Correísta no ha disminuido y no disminuirá por más hundido y en crisis económica que esté nuestro querido Ecuador.

    Hay que juntarse con las Fuerzas Armadas y derrocar a este gobierno corrupto, lo antes posible.

    Esperar a vencerlos en las elecciones del 2017 tiene un costo extremadamente exorbitante: un año más de corrupción, robos y abusos, …además… de aquí a un año, Correa estará aún más entrenchado en el poder, y le será aún más fácil mantenerse en el poder, cancelar elecciones o declararse dictador.

    Hay que unirse y tumbarlo hoy mismo!

    • Es cierto que mientras mas avanza el tiempo, la cleptocracia se profundiza más; pero imagínese que el sucesor por ley es el Vicepresidente, y este individuo es más pillo y sinverguenza que el mismo Correa, y si no es él, la siguiente en escena es la “nada con alpargatas” como bien la llama Roberto Aguilar. Por otra parte, con estos zátrapas, por mantenerse con la teta y evitar ser fiscalizados, no seria nada raro que hagan fraude en las siguientes elecciones, ya que tanto los del famoso CPC, CNE y Contencioso Electoral son verde agüita. Así que el panorama es desalentador. Cabría esperar que los militares hagan respetar la democracia en las próximas elecciones y que castiguemos a estos borregos de la asamblea y ninguno salga reelecto.

  20. El detrimento de la pésima conducción administrativa, financiera, económica del país, es manifiesta, a pesar de haber prescrito cualquier reclamo legal, por el tiempo transcurrido, quieren subsanar de un plumazo ilegal, orden presidencial, no estipulados en el contrato de compra-venta de terrenos. Se conoce que esos terrenos, propiedad del ISSFA disponía de un proyecto inmobiliario para la construcción de vivienda para sus afiliados que generarían por su venta y fomento a una vivienda social digna. Sus ganancias, ingresos por la promoción, venta y desarrollo fortalecerían, reinvertirían, en el aspecto de sustentar mejores servicios prestados por el ISSFA, con merecimientos: social, salud, jubilaciones, pensiones, derechohabientes, etc., es decir mayor sostenibilidad y autonomía en el tiempo al seguro social militar…
    El fondo de pensiones del ISSFA, y otros rubros están maltrechos por deudas morosas, el gobierno no ha depositado en los últimos años, aproximadamente se acerca a los 400 millones de USD., sólo deposita para pagar jubilaciones, salud y la cuenta entiendo que quedan en cero, ni para las naranjas…y no se informa cuando serán honrados los depósitos por estos conceptos.
    El ISSFA reconoció de “buena Fe”, y accedió en brindar apoyo solidario para concretar el proyecto de construir el Parque “Los Samanes”, en Guayaquil (no es competencia de la alcaldía???) y el gobierno gestionaría otros terrenos de la misma calidad física para el mismo fin social de vivienda básica, a beneficiar a miles de compatriotas de la sociedad militar. Pero la falta de seriedad, responsabilidad, confianza, credibilidad venida muy a menos de éste régimen político, desvían la atención, se lavan las manos, con chantajes, amenazas y presiones quieren resarcirse de una negociación comercial, y los supuestos terrenos a otorgarse???…es decir las FF.AA., están afectadas en su amor propio, solvencia financiera, económica, social creo yo, por el desbarajuste ocasionado de la conducción y conducta reprochable en éste litigio. Sus miembros son pueblo importante de la estructura social civil del país también…entonces revolucionarios buchipluma cumplan con lo que predican no lirismos media tintas…

  21. Martin hola. Un detalle. El inicio deberia decir: Quienes pensaban que habia terminado el conflicto… Es decir falta el “habia terminado” (con la tilde, claro). La accion de esa proposicion dubordinada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba