Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Como no pueden con la MashiMachine, censuran a los tuiteros

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El Gobierno no ha podido callar la Mashimachine. Pues bien, ahora la emprende contra los videos que algunos usuarios han generado en esa aplicación y que han compartido en Twitter.

Para realizar este ejercicio de censura está encargada la Secretaría de Comunicación, Secom, y su secretario Patricio Barriga. Solo el domingo, esa dependencia logró que Twitter retire videos de las cuentas de al menos seis usuarios que los habían compartido tras haberlos producido en la Mashimachine. Algunos de estos usuarios, como Román Maspons, son tuiteros que se han labrado buena fama por su creatividad audivisual. Únicamente a él lograron retirarle una decena de videos creados por él y que hacían parte de los más vistos de la Mashimachine.

¿Cómo logra esto el Gobierno? Sencillo. La Secom envía a Twitter una notificación alegando que el material que se expone en tal o cual video contiene material que supuestamente es de su propiedad y Twitter retira el video hasta que el usuario perjudicado defienda el uso que ha dado a dicho material. El Gobierno ha recurrido a esta práctica desde hace años. Antes de que la Secom empezara a enviar   quejas a los sitios como Twitter o Youtube, la encargada de hacerlo era una obscura firma, supuestamente española. llamada Ares Rights, que actuaba como representante legal de la Secom o de EcuadorTV. Ares Rights aparentemente ya no tiene relaciones con el Gobierno.

El argumento que usa la Secom ya ha sido desestimado en algunas ocasiones. 4Pelagatos ha recibido notificaciones por supuesto uso indebido de material que la Secom se atribuye como suyo pero que, en la realidad y por tratarse de material financiado por fondos públicos, es de propiedad de todos los ecuatorianos. 4Pelagatos ha logrado que Youtube y Amazon desestimen las reclamaciones de la Secom que alegó que las fotografías de la página de Flickr de Presidencia de la República, que este sitio había utilizado, le pertenecían. 4Pelagatos alegó que esas imágenes son de los ecuatorianos, que cualquier intento por apropiarse de ellas es ilegal y dijo estar dispuesto a zanjar el problema ante cualquier corte federal de los Estados Unidos. Amazon no hizo nada en contra de 4Pelagatos en esa ocasión y, hasta ahora, nada ha hecho contra la MashiMachine. Youtube restituyó el video que había sido bajado mientras 4pelagatos presentaba su defensa.

La Secom pretendió, sin éxito, poner fuera de aire la Mashimachine. Y como no lo ha logrado ataca el derecho de expresión de los usuarios de la MashiMachine y el material colocado por usuarios de Twitter de otra procedencia. El mismo Román Maspons, célebre por algunos videos que él produce con material de otros lugares, denunció en su cuenta que uno de sus videos sobre el saludo navideño del presidente Rafael Correa fue retirado.

Maspóns no fue el único.  El usuario @barceblaccio también fue censurado con al menos dos mensajes de tuits, como se ve en estos casos.

El usuario David Revelo también denunció haber sido víctima de censura.

No fueron censurados únicamente videos generados por la Mashimachine. El usuario Juan Carlos D.L. en una declaración a 4Pelagatos, dijo que «este es un ejemplo más de por qué las leyes de copyright fueron creadas para beneficiar a pequeños grupos, con el privilegio añadido de poder ser utilizados por los Estados para sus propios intereses. En este caso, intentan adueñarse de un programa producido con fondos públicos y transmitido en televisión abierta, con contenido estatal (por definición, público). Los únicos afectados y hasta perseguidos, terminamos siendo los usuarios».

4Pelagatos insta a los usuarios de redes a defenderse antes los proveedores internacionales de servicios: esas imágenes y videos son de un personaje público, pagado con fondos públicos. Esas imágenes se usan, como es lícito, para hacer uso de su libertad de expresión. Y la Secom debe probar en Estados Unidos, ante un corte federal, que esas imágenes que son públicas son de su propiedad; un escenario que es sencillamente impensable.

7 Comments

  1. Y en un tema relacionado… Hace poco vi que Ecuador salió de la lista de países con alta piratería “por sus reconocidos esfuerzos contra las violaciones de propiedad intelectual”… Que burla. Esta gente denuncia y jode a quienes usan una foto pública, mientras tanto la venta de películas, música y juegos piratas se realiza en locales enormes, legalizados y a vista y paciencia de todos sin que haya control oficial.

    Es el único país con Asociación de piratas avalada por el gobierno y con capacidad de recaudar… Me pregunto si esos dineros van a los dueños de los derechos (Sony, warner, universal, porencionar algunos) o al bolsillo de la Asociación.

  2. No. Son más sinvergüenzas y descarados.

    Lo único en lo que aceptó que han sido más tácticos es en insistir en esos temas ridículos de lo políticamente correcto y la inclusión (blah, blah, blah) lanzo a la oposición a jugar según las reglas y «ser los buenos».

    Es un magnífico truco utilizado por fascistas, comunistas, anarquistas, etc. Al ser el malo y hacer de lo ilegal la práctica normal, se empuja al opositor a ser «bueno» y por tanto seguir las leyes, las normas, respetar al resto, no violencia, etc. Mientras tanto el sinvergüenza este te insulta, abusa de su poder, viola cada ley posible, etc.

  3. Y en un tema relacionado… Hace poco vi que Ecuador salió de la lista de países con alta piratería «por sus reconocidos esfuerzos contra las violaciones de propiedad intelectual»… Que burla. Esta gente denuncia y jode a quienes usan una foto pública, mientras tanto la venta de películas, música y juegos piratas se realiza en locales enormes, legalizados y a vista y paciencia de todos sin que haya control oficial.

    Es el único país con Asociación de piratas avalada por el gobierno y con capacidad de recaudar… Me pregunto si esos dineros van a los dueños de los derechos (Sony, warner, universal, porencionar algunos) o al bolsillo de la Asociación.

    Pelagatos, investiguen esto de la piratería y las asociaciones que la » regulan». Publiquen un análisis comparativo con el actuar de la secom en cuanto a uso no autorizado.

  4. Me indigna que María Paula Romo conste como columnista de este espacio de oposición al gobierno actual: ella y todos los miembros de Ruptura de los 25 son cómplices de la Revolución Ciudadana. 4pelagatos huele a guarida de forajidos.

  5. ‎@badpons, @4pelagatos y otros, honran a la patria. Como gladiadores luchan por las más altas causas populares. La posteridad enaltecerá vuestra entrega de enfrentamiento a la dictadura. Esta que, con fondos públicos nos quiere imponer su voluntad para quedarse con todos los poderes, por décadas, para gozar de las delicias del mando.
    Y no lo permitiremos. Estaremos atentos para movilizarnos en defensa de las más caras aspiraciones de la sociedad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba