Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Marina exige a Correa que se trague sus palabras

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Cuando se pensó y se aprobó la Ley de Comunicación, a Rafael Correa seguramente nunca se le cruzó por la cabeza que alguien le exigiera contrastar y verificar la información que da. Lo que nunca se imaginó, ni siquiera en sus peores pesadillas, es que sean los militares quienes le exijan que cumpla con la Ley de Comunicación para que rectifique públicamente algo que dijo en una sabatina.

Hasta que llegó el lunes 16 de mayo de mayo del 2016. En un oficio fechado ese día y que no hace sino confirmar que los ánimos entre los militares están caldeados y que su relación con el Gobierno es pésima, el comandante de la Armada, Ángel Sarzosa Aguirre, pide al ministro de Defensa, Ricardo Patiño que le «exija» el presidente Rafael Correa que rectifique una información que dio durante el última enlace y que tenía relación con unas declaraciones sobre la eliminación de un Liceo Naval. Sí tal y como está entrecomillado, el pedido es que le exija al Presidente hacer una rectificación en virtud de la Ley de Comunicación.

Según la versión de la Marina, expuesta en el oficio de Sarzosa, Correa dijo durante el enlace 475 del sábado pasado que los Comandantes de la Marina habían previsto crear un Liceo Naval exclusivo para sus hijos y en el que no se admitiría a los hijos de la tropa. Entre otras citas de Correa que van en el oficio, la Marina dice que el presidente dijo que «era parte ese proyecto de ciertos Comandantes tener una institucionalidad paralela a la del Estado con su propia sistema de salud, su propio sistema educativo, su propio sistema de empresa, con su propio sistema de seguridad social, con su propio sistema crediticio, con su propio sistema de vivienda, esto tiene que acabar compañeros todos somos parte de un mismo país».

Según la Armada el cierre del Liceo Naval de Manta, del que habló el Presidente, fue la seguridad «conforme reza el texto de la Resolución No. 013-12-AJZ4 de la Coordinación Zonal No. 4 de Educación, emitida en Portoviejo a los 13 días del mes de marzo de 2012 por estar dentro del área de almacenamiento de las municiones de las FFAA del Ecuador de acuerdo al informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo».

La Marina agrega en su oficio a Patiño que «a partir  del cierre del Liceo Naval de Manta y con el fin de aprovechar la infraestructura existente y su óptima ubicación, el mando naval emprendió con uno de sus proyectos emblemáticos que fue la unificación de las escuelas de formación de la tripulación (Escuela de Grumetes con título de tecnólogo y Escuela de la Infantería de Marina con título de técnico superior) debido a que se redujo casi en un 50% el número de grumetes que ingresaban de modo que ya no era lógico ni óptimo mantener dos escuelas de formación de tripulantes, adicionalmente, todos los grumetes se graduarán con título de tecnólogos. Este proyecto emblemático se encuentra pospuesto por razones presupuestarias».

Según Sarzosa «como se puede evidenciar la cantidad de hijos de los tripulantes que cursan en los liceos navales, tanto de Quito como de Guayaquil, llegan a sextuplicar al número de hijos de los oficiales, hecho que se contrapone con lo aseverado por el señor Presidente de la República en el último enlace ciudadano».

En la parte final el comandante dice: «por lo expuesto y amparado en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación solicito a usted señor Ministro se digne exigir la rectificación de la información difundida por el señor Presidente de la República en el último enlace ciudadano así como conminar a quienes preparan las informaciones que son emitidas públicamente se basen en información previamente verificada y contrastada de manera oficial, a fin de evitar inducir al cometimiento de errores a las autoridades del gobierno, las mismas que adicionalmente generan malestar al interior de las Fuerzas Armadas».

Este oficio es una evidencia más que habla de la crítica relación que existe entre el gobierno y los militares, tanto activos como pasivos. Esta tensión comenzó con la decisión del presidente Correa de que el sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas devuelva 41 millones de dólares que recibió por un supuesto sobreprecio en la venta de unos terrenos, en el 2010, al Ministerio del Ambiente para hacer el parque Los Samanes. Los militares, hasta el momento, se han negado a hacer esa devolución aunque el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, sostiene que ya se lo hizo.

4Pelagatos conoce que el ambiente entre los militares no solo pasivos sino también activos está particularmente crispado. Para ello han contribuido ciertas declaraciones del presidente Correa en contra de los militares, así como la reciente decisión del gobierno de eliminar sus agregadurías en el exterior.

Carta armada 1

carta armada2

carta armada3

carta armada4

45 Comments

  1. Creo que hay que dormir con los ojos abiertos. Uno por los sismos y otro con lo que va a pasar económicamente en el país. Este tipejo que nos gobierna consiguió lo que quería: Divide y reinará. Así las cosas amigos. Unos queremos que se largue otros que siga. Lo mejor sera esperar que termine esta malhadada revolución, venga otro y a pedir cuentas a estos oportunistas y ladrones que se aprovecharon de un rico país, sumiendo en una crisis económica, política y social.

  2. El único presidente que les ha dicho las verdades a estos tirados a intocables los que siempre se llevaron todo el presupuesto del estado, fingiendo guerras y que nunca ganaron una, bien presidente por decirles la verdad, el pueblo te apoya y estará listo a defenderte a punte escobazos.

  3. Cuanta pobreza en el alma de este caballero la ignorancia no le da abasto, que más seguirá Señor Presidente, por qué la prepotencia a no rectificar una mentira y poner el ejemplo en lo que es la comunicación veraz al Pais, no caiga en politiquería barata y demagógica por el poder que lo que hacer es obnubilar la mente y el entendimiento

  4. Las FF. AA., deben ser obedientes (no estar sometidos a sinverguencerias politiqueras) al poder civil y éste debe respetar al poder militar, los preceptos de la Constitución y Leyes de la república, ambos se deben al pueblo. Quien es garante de la democracia cuando ésta se resquebraja por violación y corrupción del sistema? El poder civil, NO, es el poder militar. El voto del pueblo no es carta blanca ni privilegio para perjudicar, saquear, y postergar el bienestar social del pueblo entero. Acaso no lloraban el 30S los revolucionarios para que FF. AA, garanticen el poder constituido por supuesto golpismo…cuánto engañó, y el resultado, desastre economico.El respeto es de dos vías, reconocerán que se equivocaron…?

  5. a estas altura de la vida es muy dificil pararle el carro al rafico como piden muchos en esta web ya todo esta consumado solo resta esperar las elecciones del 2017,por que como dice el rafico prohibido olvidar acuerdesen los que hicieron la coica como se les cargaban desde mi subteniente hasta mi tcoronel a la tropa por cualquier guebadilla castigado no sale franco mi sargento ,y el maltrato a un soldado «ojo soldado no coico»era muy malo a nosotros el maltrato era peor ,me acuerdo en cuenca b-21 cayambe mi mayor mando a un soldado de plantonera en calsonsillo a la piscina de las truchas toda la noche por el simple hecho de decirle con todo respeto por su gerarquia que estaba equivocado en la instruccion que estabamos recibiendo ;como no va haber resentimiento entre la tropa y la oficialidad y es solo un ejemplo hay muchos mas ,el rancho,los casinos,los comedores,las vivienda,la jubilacion peor la cesantia la diferencia es abismal,si la cosa no fuera asi hace rato ya lo hubieran tumbado al rafico los oficiales con ayuda por supuesto de la tropa ,pero ellos(OFICIALES)saben que no tienen el respado de la TROPA y hay esta el detalle como dijo cantinflas. solo resta esperar el 2017 ,pero mientras continuen las sabatinas y el rafico informe en los enlaces las diferencia en las clases sociales(RICOS Y POBRES),(OFICIALIDAD Y TROPA),va ha haber correa para rato.

  6. Apoyo a Correa en este caso, las FF AA no son un ente aparte, deben estar sometidas al poder civil y los privilegios de pocos en este Estado de calamidad y en ningun momento deben tener priviilegios frente al pueblo que necesita reconstruir su vida en las zonas desvastadas.

  7. ¿Se está tratando de desestabilizar y desintegrar la unidad de las fuerzas armadas? Yo todavía no entiendo, por qué se le ha aguantado tanto tiempo a un determinado caballero y no se le ha parado el carro oportunamente. Estoy seguro, que si mañana o pasado los enemigos (hoy amigos) que tenemos, deciden hacernos una guerra, con las fuerzas armadas fracturadas por culpa de quien debería ser su líder, posiblemente el país se acabaría. Hay que tener mucho cuidado a las provocaciones y a los traumas psicológicos de algunas personas, ya que estos incitan al desgaste.

  8. Todos los militares son subalternos y SI eso no les gusta deben pedir la baja y dedicarse a alguna otra actividad pero productiva eso nacesita el pais

    • Todo empleado público es subalterno, incluyendo ministros y el señor Presidente; los mandantes somos todos los ECUATORIANOS, y en el 2017 ejerceremos nuestro derecho a elegir a nuestros administradores públicos.

  9. Mucho se habla de la respetabilidad de las FFAA, cuando la realidad es que también han intervenido en política, creado sus intereses y actuado con deshonestidad. Acaso nos hemos olvidado de las dictaduras?, de las leyes inadecuadas creadas para satisfacer sus necesidades del momento?, los cargos diplomáticos repartidos a dedo entre ellos cuando ni hablaban el idioma, menos tenían la formación requerida?, las compras de armamento y aviones innecesarios con sobreprecio? Focker, mirage los actuales helicópteros… Gabela no es el único eliminado por esta causa….y el Presidente Roldos? Siempre se han filtrado rumores en la prensa, y siempre lo hemos sabido pero nadie dice nada porque qué susto! Ellos tienen las armas!
    Claro que todo esto ha sido con la anuencia de los gobiernos de turno. Siempre están moviendo los hilos de la política.
    El hecho de que estemos en desacuerdo con Correa no los vuelve respetables.
    La gran crisis que estamos viviendo es no sólo el mal manejo económico y la intolerancia presidencial, es también la suma de todas estas situaciones, incluyendo nuestro desorden… O acaso no buscamos siempre hacerle el quite a las leyes en nuestro beneficio? Ya no importa ser correcto… Lo que importa es no ser pendejos

  10. En ninguna parte de la carta la Marina exige ..»pide » que es otra cosa ..como no puede ser de otra manera a un superior como es su ministro ..que exija al Presidente ..como es lógico ..ese detalle significa mucho en el ambiente militar ..exigir a solicitar o pedir hay mucha diferencia.

    • Es tan elemental y pobre la argumentación del Presidente que todo cae en el plano del peleador callejero. El tema es la aplicación de la Ley de comunicación dictada por este mismo Gob. La impugnación de la ilegítima sabatina en donde no se rinde cuentas ni se informa nada de importancia para el País y sólo sirve para dividir y evangelizar en el odio a los ecuatorianos. En donde se difama, se calumnia y se mofa de la gente sin respeto alguno a sus propio auditorio.

  11. Un hombre fatuo y soberbio No tiene la sinceridad ni la sabiduría para pedir disculpas y aceptar que se equivocó, porque entonces tendría que hacer lo mismo con los maestros, los médicos, los sindicatos, los colegios profesionales, los grupos estudiantiles, etc, etc, pedir perdón a las futuras generaciones de ecuatorianos endeudados e hipotecados……..mejor que se calle……..y se retire a esperar que la justicia lo alcance….

  12. las agregados militares en el exterior significa solo gasto, HAY que reducir gasto burocratico los militares son parte de la burocracia, hay q eliminar ese viajecito del Buque escuela GUAYAS – Hoy tenemos otro tipo de guerras por tanto hay que revisar el rol de las FF AA.

    • Que interés comercial puede haber, porque el ministro de relaciones exteriores creó embajadas en Angola, Etiopía, Argelia, Nigeria, en Pretoria Sudafrica,Bielorusia, incremento de burocracia en consulados en el exterior, hasta metió a Ruga la tortuga…de que austeridad habla?Entonces estará de acuerdo en eliminar estos excesos ya que no hay chicha ni limonada…quejese???

    • Debería leer primero antes de emitir un comentario….los hijos de la tropa y de civiles tienen el mismo trato y derecho en los liceos navales como lo tienen los hijos de los oficiales

      • de seguro usted es hija de algun oficial,deberia haber equidad en la tropa y oficiales,pienso que correa esta logrando eso la igualdad

  13. Que esperan los mitares para ellos mismos utilizar todos los medios de informaciòn (que se prestarán para permitirles decir la verdad) y responder a las mentiras del mediocre economista? Pero que lo hagan de manera enérgica y pongan en su lugar a ese mediocre.

  14. Perdió la cordura, éste «comandante en jefe» palurdo para insultar a los miembros de FF. AA., tanto activos como pasivos, su resentimiento social han obnubilado la razón. No entiende que las FF.AA., no se someterán a caprichitos, fuera de la Constitución y Leyes, de politiqueros corruptos manifiestos ya en la opinión popular. Robolucionarios prohibido olvidar «los aviones de la FAE, los buques de la Marina, los tanques del Ejército…le han cantado claro…está atentando sobre los recursos del ISSFA, y la familia militar no lo va a permitir .

  15. Ya era hora de que la Marina, entidad respetada por todos los ecuatorianos, le exija al gobernante la rectificación de sus palabras soltadas al viento, ahora se mete contra los marinos para sembrar discordia y pelea; estaremos pendientes a ver si Patiño cumple con lo solicitado y si el presidente tiene la valentía de reconocer su error ….. de buena fe.

  16. Este tipejo, lengua larga, cada vez miente con cinismo descarado, todo absolutamente todo lo maquilla a tal punto de decirnos que vivimos sin crisis, con trabajo, que el mejor ahorro es la inversión que ha hecho, pero lo que si no te dice es que los terremotos (geológicos y gubernamental) son presentes, y también se olvida que le queda menos de un año, lo que significa que las inversiones se esfumaron, como se esfumó la mejor constitución de los 300 años.

  17. Coconiendo el actuar del gobierno y las entidades de control a su disposición, obligarán a que los marinos cambien todo para cumplir con lo denunciado por el payaso de carondelet y que de esa manera «no haya mentira».

    Así como la aguinaga no es culpable del negociado del parque samanes.

  18. Quien dice lo que no debe escucha lo que no quiere o….. todo lo que digas podra ser utilizado en tu contra….. o rectificar es de sabios y no hacerlo es de necios.

  19. LO peor es que el Presidente debería llamar a muchos oficiales en Servicio Pasivo para que con documentos en mano demuestre como se administro no solo la disciplina sino otros recursos que el país le puso en sus manos.

    Por mi parte me anoto a ser uno de ellos

  20. Nadie debe estar por encima de la ley. Si hubiera independencia de poderes, el gobierno ya hubiera sido sancionado por los contenidos de las sabatinas y las cadenas nacionales. ¡no hay mal que dure 100 años!

    • Señor PANCHO: Pienso que este presidente INUTIL como Ud. lo califica si ha cometido varios errores con los militares de mi Patria ; los ha sobre protegido con substanciales mejoras económicas ineditas, ha sido demasiado contemplativo de las personas con uniforme y armas del país que no requieren mas de un ejercito para la guerra sino un ejercito de paz. Las vedadas amenazas de abrir las puertas de los cuarteles a golpistas inescrupulosos creo es cosa del pasado…..si del vergonzoso pasado cuando los militares se hicieron fraudulentamente del poder ahí si con desastrosas consecuencias.
      Estoy de acuerdo que la que se la hace se la paga…el INUTIL del presidente tendrá esa carga fenomenal a cuestas de la gratitud del pueblo Ecuatoriano. Ecuador es de los ecuatorianos no solo de los ecuatorianos armados ….armados, pagados, mantenidos por el pueblo y que no se les olvide ni un segundo que le deben todo al pueblo y a su comandante en jefe que es el inutil que PANCHO menciona.

  21. Este presidente inútil, busca que las FFAA lo destituyan y de esa manera TENER A QUIEN CULPAR de la gama de estupideces hechas durante los casi 10 años de triste gobierno.
    Ecuatorianos, un poco más de paciencia, esperemos que llegue la fecha de terminación de su PENOSA GESTIÓN y que democráticamente se aleje del gobierno; de esa manera, este INÚTIL, no tendrá a quien culpar de las sandeces hechas, mismas por las que DEBERÁ PAGAR Y MUY CARO.

  22. Este gobernante dira que el puede decir y hacer lo que le da la gana porque es el presidente de todas las funciones del estado osea un tirano dictador, que gracias a Dios ya se le acaba y tendra que dar cuenta.

  23. Las FFAA ecuatorianas, tienen una trayectoria que las diferencia de otras en América Latina, por la cual han mantenido distancia de un gobierno poco respetuoso de la institucionalidad democrática y en ningún momento han hecho caso a las invitaciones a sumarse a la «revolución ciudadana», motivo por el cual Rafael Correa, como es muy propio de él, ha alimentado un inocultable resentimiento hacia ellas y reieteradamente ha optado por atacarlas. Cabe esperar que se mantengan firmes y no caigan en provocaciones. Las FFAA hacen la gran diferencia con la Venezuela de Maduro y de ellas depende que nuestro país no caiga en una situación de absoluta negación del Estado de Derecho.

    • Será un juego perverso en el que buscan exacerbar a las FFAA, para tener un pretexto y salir impunes en lugar de afrontar la crisis que ellos mismos crearon? Mejor que terminen su periodo nefasto y luego a dar cuentas de sus actos.

      • » TODOS LOS OFICIALES PERSEGUIDOS POR EL ACTUAL GOBIERNO, Y SEAN VICTIMAS DE CUALQUIER RETALIACION POR PARTE DE ÉSTE, ESTEN TRANQUILOS PORQUE A CORTO PLAZO SERAN REINVINDICADOS JERARQUICA Y ECONOMICAMENTE.

        OJALA TODOS LOS OFICIALES SIGAN CONTESTANDO LA CARTA QUE MANDO CORREA, PARA VER SI SIGUE JUICIO A VARIOS MILES DE ANTIPATRIAS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba