Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Por qué Correa no puede vivir sin sabatinas

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El correísmo no puede vivir sin misas. Por eso la sabatina vuelve este fin de semana a su formato original. Éste encierra algunos de los secretos del poder populista de la era mediática: el discurso como generador de poder, un discurso que no puede negociar su supremacía; el caudillo como artista performático que no entra en consideraciones éticas o morales; un público incondicional que desempeña el papel de pueblo feliz y agradecido… La sabatina construye un universo cerrado que se presenta a sí misma como la versión única y verdadera de la realidad. Por eso los medios de comunicación, que pudieran dar otras versiones de los hechos, sobran. La sabatina es el teatro donde cada sábado el poder se exhibe y se ejerce. Una tarima de la cual el poder no puede prescindir y cuyas principales características escénicas son las siguientes:

  1. La entrada: La sabatina arranca con una simulación de fiesta popular. Hay globos de colores, banderas, comparsas, un grupo musical, una multitud de partidarios que espera impaciente bajo la carpa. Pantallas gigantes de alta definición, amplificadores, cámaras (incluida una en grúa) y un montón de policías. Rodeado de guardaespaldas, llega Él. Sonríe radiante, prodiga abrazos a diestra y siniestra, se detiene a hablar con alguna gente, besa a las señoras, carga los niños que le pasan, posa para los selfies, reconoce amigos a la distancia, saluda con ambas manos… Mientras tanto, el grupo invitado despacha algún pasillo, aire típico, cachullapi o cualquier canción emblemática del repertorio nacional. Él se aproxima, ya con el micrófono en la mano, y se une al canto. Esta es la fase de ablandamiento emocional hecha para mostrarlo como un ser aceptado y amado por todos.
  1. El lugar. Arturo Tello, de la Secretaría de Comunicación, presenta el lugar. Un pueblo o un barrio elegido por tener las siguientes características: su población apoya el proceso y ha recibido del gobierno obras nuevas que mostrar. El gobierno se ha ocupado de averiguar las necesidades del sitio, los nombres de sus autoridades, sus platos típicos, sus mejores huecas… Para cuando empiece la sabatina, Él ya habrá dormido en el pueblo, lo habrá recorrido en bicicleta, habrá ido al mercado y comido el plato que todos recomiendan… Esta parte del libreto está hecha para mostrarlo como un vecino más en cualquier sitio del país.
  1. Los invitados: hay una zona VIP (así la llama Él) con los notables del lugar: el presidente de la cooperativa de transporte, la reina de la tercera edad, el jefe de los bomberos, la rectora de la escuelita… Él los presenta por nombre y apellido, como si los conociera de toda la vida. Esta puesta en escena está pensada para pintarlo como el líder capaz de desafiar el orden social y generar su propio esquema: sus notables son los Quishpes y los Piguaves.
  1. El escenario: Hay una tarima donde Él siempre está visible para todos. Atrás, una pantalla gigante ofrece la imagen del tricolor en movimiento. Para la televisión, es el encuadre perfecto: la cámara un poco por debajo lo capta en contrapicado con la bandera a sus espaldas. Desde ese lugar lo controla todo: la consola general, el escritorio de los asistentes que le proveen de información, las pantallas que reproducen lo que ven los televidentes, los ministros y funcionarios que se confunden con el público… La sabatina proyecta la imagen de un poder agigantado por la vetusta lente del realismo socialista.
  1. La banda sonora: Cortinas musicales cierran cada segmento temático. Las hay militantes (Cómo será la patria que construimos, Más de mil razones, más de mil motivos…); lacrimógeno-sentimentaloides (Por ti vamos a vencer…), propagandísticas (Ya tenemos presidente, tenemos a Rafael…), vindicativas (Mienten, mienten, qué forma de mentir, Todos los días, todos los días los diarios publicaban porquerías…), impajaritables (Ecuador siempre primero, primero en nuestro corazón) y del repertorio popular. Como en una película de Spielberg, la sabatina utiliza la música para inducir lo que el espectador debe sentir. Los mensajes de Él en la sabatina se dirigen a los sentimientos, no a la razón.
  1. Los recursos de legitimación: Él no necesita justificarse. Pero ante eventuales contradictores, ostenta los atributos de su autoridad: sus honoris causa, sus posgrados, sus viajes, su libro, su entronque con la crema de la academia pontificia, su amistad con el Papa o con Miguel Bosé, su condición de líder continental… En las sabatinas, Él abunda en cifras, estadísticas y referencias eruditas que no sólo demuestran que su poder no puede ser cuestionado, sino que prácticamente es infalible. Él –ya lo dijo Glas– es “fuente de pensamiento”.
  1. El artista: Él habla. Él construye sentidos que están más allá de la verdad o la mentira, la manipulación o la honestidad. No importa si lo que dice es real o no, porque la realidad se construye con su discurso. Y quien no lo reconozca se convierte en un enemigo irreconciliable. El poder reside en el discurso, el discurso es la realidad y la medida de la realidad es Él. Por eso tiene que hablar todo el tiempo y hacerlo en una dimensión performática que implica una infinidad de roles: Él es profesor, vidente, intérprete de la historia, oráculo, contador de chistes, lover, cantante, padre, hijo, sacerdote, boy scout, buena gente, mala gente, insultador, conciliador, protector de los suyos. Por eso la sabatina tiene que durar cuatro horas. Una tarima tan apetecible y políticamente redituable no puede desaparecer.

38 Comments

  1. Bien definido todo lo que sucede en las consabidas sabatinas, pero por falta de espacio no se comenta los gastos suntuosos que se derrochan por concepto de movilización de autoridades, empleados y seguidores. Dos casos puntuales: Una empleada de la C.F.N. comentaba que les obligaban acudir y para viajar a la sabatina que se hacia en un sector de la provincia del El Oro, la entidad le costeaba el pasaje en avión desde Quito a Machala, y viceversa, pero el desplazamiento al sector donde se realizo la sabatina corría por cuenta de ella. Otro caso, es el de obligar a una entidad pública de la provincia del Cañar, con ocasión de la sabatina realizada en la ciudad de Deleg, se tuvo que sacar dinero donde sea para alquilar generadores eléctricos, a pesar que la entidad referida ya doto de la energía eléctrica suficiente para la realización de la sabatina.

  2. Las sabatinas realizadas por tantos años del mandato del sr. Rafael Correa son consideradas “misas” para el partido de alianza país, no me parece que se gaste tanto dinero en algo que primero esta fuera de lugar ya que el sr. Presidente lo único que hace en las sabatinas es quejarse y atacar a la oposición pero no de una manera imparcial, sino que de una manera déspota y arrogante, y es un despilfarro de dinero al armar las tarimas contratar cantantes el sonido la iluminación todo tiene un costo muy alto y porque todo este dinero no se utiliza para reanudar la economía en la costa ecuatoriana, ningún sábado en todo el periodo presidencial creo yo que el presidente haya hecho un buen trabajo en las sabatinas ya que siempre es un breve análisis de las obras o el comunicado de los trabajos realizados en la semana y el demás tiempo sobrante se la dedica solo a atacar a la personas que tienen una forma diferente de pensar y al creer que son sus opositores si bien es cierto el sr. Presidente tiene sus seguidores pero no creo que sea la mayoría del pueblo ecuatoriano, de igual forma tiene sus detractores que consideran una perdida enorme de dinero al realizar las famosas sabatinas

  3. El problema es de cultura. Los ecuatorianos no tenemos cultura de ninguna clase, peor política. Al decir esto me refiero a las grandes mayorías. Parte de los comentarios vertidos aquí, obedecen precisamente a ello: falta de cultura política. Al presidente, como dicen los mejicanos, no le da el ancho. Pero esto es del todo desconocido por la gran mayoría de ecuatorianos. ¿Saben las mayorías que somos un país sin instituciones? ¡No!, ni les importa.
    Por allí comienza el problema. Como simple dato histórico, Ivonne Baki sacó más votos que Oswaldo Hurtado. ¿Explica esto, o aclara en algo, lo de la falta de cultura política?

  4. Adelante señor presidente;ignorelos e ignore sus comentarios;que usted es bueno para eso,como usted suele decir «que vayan a comentar en su casa,por que nosotros somos soberanos,y ya tenemos presidente;tenemos a Rafel «un lunatico».
    Lamentablemente este ciudadano ya nos engaño;ingreso por nuestras retinas,con su rostro de abuelita inocente,su vestimenta desgastada y envejecida,sus zapatos con agujeros,sus bolsillos rotos;y una montaña de ideas socialistas o comunistas,o como se llame esa ensalada de corrupcion.
    Todos pensamos que debiamos entregarle el poder a un personaje asi;por que era un hombre que habia sentido el hambre y las desigualdades sociales que el comun de la sociedad sentia en ese momento;pero nos equivocamos,este hombre solo llegaba a saciar su codicia,saciar su venganza;venganza acumulada por el rechazo de una clase a la que siempre quizo pertenecer;y ahora es una clase nueva,una clase que pisotea al rico por rechazarlo en el pasado,y pisotea al pobre,al pobre por que le recuerda su pasado y su casa;y a este ultimo tiene que asfixiarlo por que es la unica forma de borrar su pasado.
    El dia en que dejamos que cambie la constitucion,sepultamos nuestro pais;pues este ciudadano creo la reeleccion indefinida,se apodero de la justicia,de la prensa;y de toda la institucionalidad.
    Ahora no queda mas que esperar,que todo esto termine;espero que en las urnas.Pero si llegamos a tener una nueva oportunidad;no nos dejemos confundir por cosas,como quien lleva la ropa mas vieja o los zapatos mas rotos,no busquemos eso para presidente;busquemos alguien que no este loco,alguien con experiecia,alguien que haya manejado negocios sean pequeños,medianos o grandes;por que para gobernar es necesario conocer de economia.
    Muchos me diran,pero korrea es economista;si puede ser,pero ustedes creen que una empresa pondria de gerente a una persona sin experiencia;a un profesor nada reconocido;a un individuo que no conoce el mundo real y la economia aplicada en la vida diaria.Ustedes lo pondrian de gerente en su empresa.
    Otro caso similar,es el latin lover Glass;creo que obtuvo su titulo academico hace dos años;y esto gracias a que korrea fue a sacudirle al rector de la universidad para que lo graduara en forma express.Glass es como un joven universitario de 25 años ,sin ninguna experiencia y con un registro academico dudoso;a una persona asi ,en un mundo real no podemos darle una vicepresidencia de un pais;y asi incontables casos.
    El problema esta en la constitucion,mas que en las sabatinas;si no realizamos cambios urgentes en la constitucion,nuevamente sucedera que apareceran estos que manejan la economia con bola de cristal,que se dicen socialistas y van de compras a miami;estos que les duele la pobreza pero que en el momento de pagarse no dudan en llenar un cheque de ocho ,no mejor dieciseis,o mejor mas dolares.Estos que van a pescar votos en Manabi,con el cuento de que van por reconstruirlo;pero lo unico que buscan es que Glass pueda seducir electores golpeados por la crisis.
    Por ahora debemos conformarnos con escuchar musica del comandante
    o la espada de bolivar;y observar como miguel bose le canta musica al oido de korrea,esperemos que no le cante de muy cerquita.

  5. Doy gracias a Dios por no tener un hijo como el «excelentísimo » ,por que su personalidad indolente y mentirosa no la cambia ni todo el oro del mundo.

  6. Tal vez el gasto en las sabatinas no sea determinante en la economía del país, pero en el momento actual, suspenderla seria un gesto de buena voluntad y de solidaridad para con los damnificados del terremoto… Claro que sería como pedir peras al olmo… Merecemos mejor suerte… Saludos.

  7. Trabaje en Secom, y es así tal cuál como la describen. Es una propaganda cínica, y calculada como lo hacía Josehp Goebbles, Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda, en la Alemania Nazi. Se mal utilizaban los recursos, en viajes al exterior y viáticos, ahí reina la corrupción.

  8. Las Sabatinas que semana a semana se realizan por parte del gobierno contribuyen a la socialización de la agenda que realiza en mandatario, pero este gasto es innecesario en este tipo de actividades.Tanto la estadía, movilización, alimentación, sonido, logística son uno de los tantos gastos que los ciudadanos pagamos por las Sabatinas realizadas, se podría analizar mejores formas de inversión de estos fondos que contribuyan al mejoramiento y bienestar de un gran grupo de personas y no solamente proporcione beneficios a un pequeño grupo así fomentando la equidad y justicia social del país.

  9. ¡Excelente! me recuerda a García Márquez, Vargas LLosa, a Asturias, a Pedro Jorge, a Pareja Diezcanseco a todas esas plumas que también como la de Montalvo, en otro estilo, describieron de cuerpo y alma a quienes las oficiaron de iluminados dictadorzuelos…

  10. Se lo ve apagado a correa sin las sabatinas, sin los grupos musicales, sin las pantallas, se lo ve como lo que es un tecnócrata con gráficos como verdad absoluta.
    Correa necesita la sabatina que el siempre tuvo con música y alegría para que sus propuestas puedan ser digeridas por el pueblo porque sin ella es solo un economista técnico, aburrido, un viejo canoso que habla de subir impuestos y de enemigos imaginarios.
    Sin el show o «el clima» se ve que en verdad es una persona que busca o necesita cierto nivel de confrontación y de división de clases para llegar a lo que el piensa que es «igualdad» porque el sabe que odio es un sentimiento y cuando la gente odia no piensa solo actúa y el es el líder que cree como debe actuar el pueblo

  11. Gran representante de la tablas. Dejo un tema para que lo desarrollen Pelagatos…
    Correa y su séquito como Amos de la Propaganda. Graduados en manipulación de masas

  12. Buscar algo bueno en este gobierno despótico y represivo………………….. no hay….. lo que hizo con la mano lo borró con el codo…..

  13. Estimados 4 pelagatos:
    Que tienen ustedes contra la Iglesia?
    Que tiene que ver las misas (aunque lo escriban con minúsculas) con las sabatinas?
    La Misa es el mayor culto que los cristianos podemos tributar a Dios pues representa el mismísimo Sacrificio de Cristo en la cruz !
    Escribirlo con malicia sería hasta blasfemo!
    Admiramos su labor de periodistas ; así mismo, exigimos respeto a los creyentes
    (y que el moderador publique este comentario… gracias)

  14. Comentario a Don Carlos Hernán Salazar : Yo escucho algunas de las Sabatinas pero también leo a 4 pelagatos, escucho a muchos analistas económicos de varias tendencias que nos demuestran que la brecha fiscal bordea los 10.000 (diez mil MILLONES de Dolares), que el país está endeudado hasta la coronilla, que no hay un dolar en la caja fiscal, veo que hay carreteras, escuelas del Milenio, Hospitales etc. a qué costo ? ¿ con tanto dinero de la bonanza petrolera que tal vez nunca volverá ? Veo que nos han dado pan para hoy y hambre para cinco o diez años…..
    Es importante receptar las críticas y oír a los opositores. Dicen que hablar siempre entre los mismos atonta……¿No será que esto les sucede a los asiduos seguidores de lo que nos quiere vender el gobierno en las sabatinas ?

    • NI siquiera podemos vender una carretera completa, por lo que lo que hicieron son amplicaciones y repavimentaciones, carísimas. Vendamos la carretera La Quito -GYE? el tramito ampliado de 24 kilometros entre aloag y Tandapi, que tal , porque el resto es lo mismo de siempre y no es carretera robolucionaria, porque tiene más de 50 años. No creo que paguen mucho por una vía vieja y solamente repotenciada via repavimentación. Talvéz la Quito- Ambato, 130 km 8 carriles. Huy, pero es que está usada solo en un 20%, así que no creo que le interese a nadie sensato. Cual más de las robolucionarias carreteras: la Collas; bonita, carísima pero igual, poco tráfico y son solo 15 km. no funcionaría un peaje por ahí. Ah, cierto: dicen que es robolucionaria la Quito- La independencia: no creo, está llena de huecos, no han de querer comprar. La Riobamba – Guayaquil elé. por Pallatanga. Cierto, pero se cayó en el último invierno. A ver, que tal la Cuenca- Guayaquil, tampoco creo, sigue siendo de dos carriles y cada invierno colapsa y eso que dicen que es robolucionaria carretera, una de las lindas carreteras que tenemos. Talvéz el tramito ampliado entre Quito y Guayllabamba, 18 KM, o entre Otavalo y Atuntaqui 8km. muy corto. esas son robolucionarias carreteras, que hacen honor al «tenemos carreteras». A ver, que más tenemos: la Loja – Machala: está bonita, repavimentada nomás , solo de dos carriles nomás, pero podría ser. La troncal del oriente: maravillosa vía desde Quito hasta Zamora, pasando por Tena, Puyo , Macas, pero es que esa no es robolucionaria, por que la hizo el Lucio. Como va a vender algo que esta robolución no ha hecho? Podría vender el tramito ampliado entre Pifo y la Virgen, unos 35 km ampliados y entre Gualaquiza y Sucúa; pavimentada ahora, 55 km, pero de dos vías nomás. Será que a alguien le interesa?? Ah, ya pues, La Guayaquil – Machala de 200 kilometritos, pero está en mal estado en el Oro, por lo del Niño dicen, pero ya estaba mala antes mismo. Y la Machala- Huaquillas: la habrán terminado?. Esa sí que es robolucionaria carretera, pero Iban como 5 años en construcción. Tocará vender uno de los 5 puentes grandes: a ver ,escojan: el del Guayas, el de San Vicente, el de Lago Agrio, el del Coca , y el de Esmeraldas. Vendiendo los 5 harán alguito de plata, pero no creo que paguemos peaje por pasar por los puentes. Chuta, no alcanza, creo que mejor vendamos una de las hidroléctricas , sin terminar aunque sea. Patético no? pura farsa, propaganda , mucho ruido y pocas nueces. 9 años, con toda la plata del mundo, ……..para tan poco????

  15. Que buen análisis, se muestra de cuerpo entero al líder según sus entontecidos seguidores. Que lamentable que el dinero de los ecuatorianos que hoy mas que nunca se necesita para paliar la grave situación por la que están atravesando nuestros hermanos de la costa , sirva para alimentar su enfermizo ego y para que sus huestes sigan idolatrándolo.

  16. Las sabatinas son innecesarias sirven para tener mas poder por parte del omnipotente presidente para hacer politica y desacreditar a quienes cobsideran sus opositores por pensar de forma diferente y hablar de cosas intrascendentes ojala pronto esto se acabe

  17. Es bueno contar con esta explicación. Hay que difundirla.

    Hace ya algún tiempo escuché esta frase: De lunes a viernes tengo dudas. Pero el sábado me convence.

    Sería bueno también seguir encontrando contradicciones. Hay muchas. Para ir develando el gran engaño.

    No he visto nada más parecido a León Febres Cordero en la manera de orientar la opinión pública. Creo que lo supera por su origen en la izquierda.

  18. ¡¡¡Otra vez!!!. A mis queridos 4P, respeto sus criterios, pero como mandante, yo sí pido y exijo un informe en detalle, sobre lo que hace mi mandatario; para eso lo elegí, ese informe es normal en toda empresa, compañía o cualquier institución y como ignoro muchos temas, necesito también instruirme, y para ello requiero, se me explique de manera pormenorizada, sobre los proyectos que se van a realizar, cuáles son los beneficios, quienes los beneficiarios, plazos, responsables, riesgos, etc.; necesito conocer los planes, las estrategias para conseguir las metas y objetivos… Para quienes queremos aprender y nos interesa el país, ¡¡¡es vital para salir de la ignorancia!!! recibir ese informe semanal y esos cursos intensivos de: política, economía, geopolítica, educación, salud, bienestar social, de modelos de gestión, de gerencia de procesos, de ecología, de antropología, de problemas contemporáneos, de medios, de principios y valores, etc. es muy importante y básico -eso no tiene precio- y no se debería considerar como gasto si no como inversión. Además sufridores, cada informe -sabatina- no cuesta cuatro millones como dice malintencionadamente la oposición, cuesta alrededor de 27.000 dólares; sin contar, que ayudan a activar la economía del sector y eso es un extraordinario beneficio que compensa y de largo.

    • No puedo creer lo que este escribe este «señor» que aprende de antropología, educación, salud, etc. Hay que ser bien ignorante para aprender algo en las sabatinas. Perdón, se aprende que se debe analizar la personalidad de un candidato antes de elegir a fulanos como «correa» (las minúsculas son a propósito).

    • Sr. Carlos felicidades por sus altos objertivos a al desear incrementar instruccion y su cultura, estamos seguros que tico tico y los demas payasos, sabran satisfacer tan caros anhelos.

  19. Lo dicho: El populismo en su maxima expresion necesita quien le aplauda y quien lo vitoree sin importar los medios, los modos y los resultados.

  20. De ser cierto, que no lo es, cada sabatina le cuesta al país 30 mil dólares. Al menos así lo dijo Correa hace algunos días, con notable desprecio por lo que, a su criterio, es una cifra despreciable. Tomando solo los 30 mil, hasta el «enlace ciudadano» 475, el gasto sumaría 14 millones 250 mil dólares. Es decir, el presidente habla cada sábado el precio de dos casas populares de 15 mil dólares cada una y lleva hablado el equivalente a un pueblo de 950 casas, donde podrían habitar unas tres mil 800 personas. Así es como se despilfarra el dinero del pueblo. Así, se va la plata de nuestros impuestos, en payasos como Tiko Tiko, el «Mashi Maldonado» o el contrato de 96 mil dólares para el «periodista» Ramón Bravo y su hermano. Así se fue 1 millón 600 mil en carpas, sonido e iluminación solo este año.

  21. Por qué Correa no puede vivir sin sabatinas, vaya título de este artículo. Yo les respondería ¿Por qué ustedes los de 4 pelagatos (todos), no pueden vivir sin dejar de pensar en Correa? Con todo lo que escriben gastando en vano su tiempo me atrevería a creer que es verdad lo que les dice el primer mandatario de la nación, que son unos sufridores y solo viven para pensar en él. Alguna vez en su vida utilicen su tiempo escribiendo algo positivo sobre el Gobierno, porque me imagino que a parte de las críticas interesadas de ustedes, algo bueno debe tener. Por eso y a pesar de que todos al unísono con sus diarios cuestionamientos, la gran mayoría de los ecuatorianos no se ha dejado lavar el cerebro por estos articulistas y le apoyan en todo el país. Señores escritores, tengan alguna vez en su vida un poco de objetividad en lo que escriben, no demuestren su parcialidad en sus escritos cargados de odio y amargura, sean imparciales y critiquen cuando haya que hacerlo, pero también sepan reconocer cuando haya que reconocer, eso es hacer un verdadero periodismo.

    • Don Carlos de verdad cree ud. que haya que reconocer algo positivo de el Sr. presidente, en verdad lo cree? O quizá es un de los tantos seres que tiene este gobierno mamando de las mieles que ofrece el ser su esbirro?
      Con respecto a que los periodistas escriben en este espacio me parece que lo hacen de una manera franca y frontal ( por si no lo hacen ellos quién sino) buscando no dejarnos caer en la inmovilidad que sería catastrófico para nuestro país y fabuloso para el tirano.

    • Mira pídele primero al telégrafo (de seguro eres lector asiduo y radio escucha fiel a los programas de la radio «pública» del ecuador, espero equivocarme respecto a esto…realmente lo espero) que escriba algo bueno de la oposición y que reconozca los fallos y despilfarros del gobierno, y pues dime han habido mentiras en alguna de éstas publicaciones??….otra cosa, pues puede tener aciertos el gobierno actual, pero Correa la caga continuamente atacando y jactándose, dándoselas de dueño de la verdad, rompiendo periódicos, desacreditando personas….o mencióname una sola entrevista ya sea de un canal estatal o afín al régimen o de un medio de oposición en donde tu «primer mandatario de la nación» no se las dé de gallito alabando a quien lo apoya y acusando desde bestia salvaje hasta de traidor a la patria o de terrorista a quien lo critica o no le dice que si a todo lo que su nefasta gestión ha dado luz verde…. como reconocer algo si en los últimos dos años y medio únicamente ha dado cabida a la creación de impuestos, impuestos, restricciones, impuestos, hospitales ineficientes que dan citas a los varios meses, impuestos, edificios de adorno solo para quedar como «líder» a nivel internacional, impuestos, pagarles defensa, viáticos y condecoraciones a TERRORISTAS que el disfraza de héroes y mártires, impuestos, parchar a la maldita sea obras de gobiernos anteriores y publicitarlas como inéditas salidas de su cabeza (no, no son mejoras y los eventos recientes lo demuestran), impuestos, impuestos y más impuestos…. ahora responde… cómo y qué reconocer?? que ahora que ve jodidas las cosas, país destrozado, endeudado y casi en la quiebra ahí si «el país merece descansar de el»…… jaaaaaaaaaaaa

    • ups y me olvidaba algo importantísimo….como reconocer los «almuercitos» con sus lambones que 1000 dolaritos nomás cuestan??

    • Estimado Sr Carlos Hernán Salazar

      De mis consideraciones,

      El aparato estatal merece la crítica de todos, porque el poder siempre debe ser criticado. Si el humano se atrevió a criticar y matar al Dios todo bondadoso, poderoso y omnipresente, no veo porqué uno no debería juzgar a un presidente de una república que en teoría forma parte un sistema democrático. En este sentido, la prensa no debe preocuparse siquiera por ser el mesías de la parcialidad, ¿Qué son? ¿Nuestros padres? , al carajo todo eso, es suficiente criticar con la suficiente sensatez para no menospreciar al lector (o lo que es lo mismo, no ser más estúpido de lo que el lector se lo permita, pero más por cuestiones de negocio que de ética). Desafortunadamente, el lector es tonto (tontísimo, recuerdo que una vez me fui a las putas en Morona Santiago con un par de lectores y comprobé mi prejuicio) y además es fácilmente manipulable, con lo cual la “verdad” forma parte del resultado de otra lucha de poderes: El estado vs lo privado (prensa). Y en ningún caso, el beneficiado es el “lector”, este es solamente la herramienta que se mueve a la voluntad del aparato propagandístico.

      Recuerdo allá en el 85 que, cuando terminaba mi estancia de postdoctorado en nanomateriales bélicos en el centro de investigación militar de España, alguien me dijo que todas las teorías/ideologías actúan sobre la sociedad como un péndulo: Es necesario que el péndulo se abalance hacia extremos opuestos para que en algún momento llegue al equilibrio. Entonces, ante tan despiadada fuerza estatal de propaganda, la prensa puede jugar a lo que sea, no porque sea lo justo, sino porque es extremadamente necesario para equilibrar la ignorante mente de las masas lectoras.

      PhD, Almeida P., Ing.
      Cnel. Retirado De Estado Mayor
      Dios, Patria y Libertad.
      Pelileo, Ecuador.

    • Sr. Carlos, !! EN SERIO ?!!, cree Ud que hay algo positivo que reconocer a un gobierno que encuentra un pais rico, con gente trabajadora, con la loteria de los petrodolares, y lo convierte en un pais en el que los pobres somos mas. (cuando ya no no deberiamo haber); Sin justicia; Sin libertad de expresion; Corrupto (refineria del pacifico, helicopteros drhuv, narcovalija, comecheques, casa robada oculta en panama, un largo etc).

      Mi candido Carlos Hernan Salazar. que encuentra de de positivo para escribir sobre eso aqui?

    • Realmente es impresionante que hay gente que pregunta si hay algo positivo de reconocer. Como todo en la vida, este proceso (gobierno) ha tenido muchas cosas positivas y también negativas. Y fijarse solo en lo negativo, no es bueno, menos para el campo periodístico donde muchos se autodenominan «imparciales», «objetivos», «precisos», «independientes», y demás virtudes que se lisonjean.

  22. Y es tan consciente de ello que en la ùtima sabatina, desde Carondelet, sin música ni artistas, sin payasadas, tan disminuido èl, lo dijo y casi literal «las sabatinas vuelven a su formato original porque sin ellas no estaríamos aquí». Es decir, reconoce tácitamente, que sin tarima para el engaño y la manipulaciòn, no es nadie.

  23. Es verdad que cada sábado que se presenta un sabatina es un desperdicio de dinero por parte del estado, el gastar en armar tarimas, grupos musicales entre otras cosas provocan el malestar del pueblo si bien es cierto tiene sus seguidores o gente que lo apoya pero tambien la oposición que se cuestiona todo el despilfarro de dinero realizado a lo largo del periodo de presidencia de Rafael Correa, cabe una reflexion porque ne lugar de gastar tanto dinero eso bno se destina para la activacion de la economia de manta; en lugar de incrementar el valor del IVA.

  24. Y a que hora trabaja seriamente este engendro?? Se la pasa discurseando sus mentiras, engañando a los incautos y destrozando al país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba