Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Las redes compilan el despilfarro correísta

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Una tendencia se impuso en las redes sociales la noche del miércoles y sigue corriendo hasta el mediodía de hoy: #RankingDelDespilfarro. Se trata de armar el top 5 del derroche de fondos públicos durante el correísmo. Los tuiteros respondieron masivamente y con humor a la convocatoria: ésa es la forma como la sociedad civil está retratando al gobierno. Tendencias como ésta no son un pasatiempo. Son expresiones políticas que ocurren de manera espontánea y por fuera de las agendas y las estrategias de lo que el gobierno llama oposición.

A pesar de la falta de fiscalización parlamentaria y organismos de control, o quizá gracias a ella, la sociedad civil tiene claro que este gobierno ha impuesto una cultura del derroche en la administración pública. Ya es habitual que los ciudadanos se sirvan de las redes para restregar al poder sus inconsecuencias, su fatuidad, su doble moral y sus despilfarros. Esta actitud ha ido constituyendo un espacio ético desde el cual la sociedad se distancia del poder y lo desnuda.

El #RankingDelDespilfarro está lleno de coincidencias, como la refinería del Pácifico, pero también de hallazgos originales y casi poéticos, como “las camisas adefesiosas del Mashi”. Los tuits que participan en esta tendencia aportan con ejemplos recogidos a lo largo de diez años de correísmo: la ruta Collas, el edificio de Unasur con su estatua al corrupto presidente Néstor Kirchner, los aeropuertos inútiles, los aviones presidenciales, los gastos en publicidad oficial, las manifestaciones sanducheras y bonificadas, las rendiciones de cuentas, el Yachay con sus rectores virtuales de 16 mil dólares, la vida social en Carondelet, la inflación de ministerios, los sueldos de la burocracia, el cambio de logotipos de todos las instituciones del Estado, las superintendencias inservibles, la secretaría del Buen Vivir, los asesores pipones, el Instituto Espacial Ecuatoriano con los gemelos galácticos Pegasito y Krysor, el Troll Center, la campaña All You Need is Ecuador, la entrega del oro a Goldman Sachs, la Constitución de 2008, el complejo gasífero de Monteverde, diario El Telégrafo, los canales incautados que quebraron, el campeonato mundial del hornado, mandar el avión presidencial a traer al presidente uruguayo, las vacaciones pagadas de Lenin Moreno en Ginebra…

4pelagatos se suma a esta tendencia con su propio top 5 en el #RankingDelDespilfarro

  1. El engorde del Estado: el presupuesto pasó de 9.767 millones, en 2007, a 29.835 millones en 2016. Creció en más del 200%. Mientras tanto, el crecimiento de la economía, considerando que este año decrecerá, es de apenas el 3,5%.
  2. La deuda externa: entre 2007 y 2016 la deuda creció en 159%. Actualmente es de 34.955 millones, según el Ministerio de Finanzas, pero algunos expertos creen que es más. Las tasas de interés en los contratos de deuda con China son irracionales (hasta cuatro veces más altas de lo habrían podido ser con los multilaterales).
  3. La refinería del Pacífico:200 millones por estudios y remoción de tierras.
  4. La refinería de Esmeraldas: en 2008 su repotenciación costaba 187 millones de dólares. Cuando termine, superará los 1.500 millones de dólares.
  5. La política de comunicación: en 2006, el gobierno de Alfredo Palacio gastó 2 millones en publicidad y difusión. El correísmo pasó de 46 millones en 2007 a casi 120 millones en 2015. Sólo en contratos de publicidad y difusión. Se suma el presupuesto del aparato de control y censura integrado por la Secom, la Cordicom y la Supercom.

Unos pocos simpatizantes del oficialismo se unieron a la tendencia #RankingDelDespilfarro tratando de darle la vuelta. Pero fue evidente que en este, como en los otros casos, el gobierno es incapaz de ganar una sola batalla contra la sociedad civil que se expresa en las redes.

Arriba: vista aérea de la refinería del Pacífico. Foto: agencia Andes

26 Comments

  1. Excelente la pagina de los 4 pelagatos en mi opinión sobre el despilfarro del dinero correista creo que Ya todos sabemos que este gobierno lo único que a echo es despilfarrar el dinero, repartirlo con todos sus aliados y su burocracia dorada, ya sabemos que nos están ahorcado con impuestos y cercando los caminos con leyes que tan sólo nos llevarán a un camino el de la miseria, la mediocridad y a pelearnos por un pedazo de pan, una libra de arroz o un poco de leche, cientos de elefantes blancos por todo el país, los damnificados del terremoto para colmo no ven la luz todavía a ya un mes del desastre esa gente sufren sin tener nada, ya todos lo sabemos y estamos caminando al despeñadero. La pregunta es hasta cuando HASTA CUANDO

  2. Estimados: Favor hacer un análisis detallado de la época de los «verdes manos limpias» Ej.
    Gana las elecciones y saca la base de Manta. que eran los que mantenían control del narcotrafico por mar y aire.Fue como sacar al gato de una casa infectada de ratas
    5 años sin radares incluyendo la compra de radares chinos que nunca trabajaron… esto dio lugar a que lleguen narco avionetas narco submarinos.narco balij…
    A continuación un iluminado ordena poner en libertad a los sentenciados por narco trafico aduciendo no son los verdaderos responsables «son victimas de las circunstancias» con esta garantía los traficantes salieron a continuar su trabajo… luego se determino las cantidades mínimas a portar..y se multiplico por 1000 el consumo y microtrafico…. quienes pusieron estas leyes y quien se beneficio????? favor detallarlo

  3. CIERREN LAS EMBAJADAS EN ANDORRA (MAS CHICO QUE MACHACHI), NEPAL, MAURITANIA, etc.

    Cuando un burocrata consciente vea un documento que ayude a comprobar actos de corrupción, saque copia y en pocos meses mas será muy bien recompensado.
    Hay que pensar que cualquier retaliación que el actual gobierno haga contra algún miembro de las FFAA, en pocos meses más éste u otros militares agraviados serán ampliamente reinvidicados jerarquica y económicante por los nuevos gobernantes.

  4. Excelente la pagina de los 4 pelagatos en mi opinión sobre el despilfarro del dinero correista creo que Ya todos sabemos que este gobierno lo único que a echo es despilfarrar el dinero, repartirlo con todos sus aliados y su burocracia dorada, ya sabemos que nos están ahorcado con impuestos y cercando los caminos con leyes que tan sólo nos llevarán a un camino el de la miseria, la mediocridad y a pelearnos por un pedazo de pan, una libra de arroz o un poco de leche, cientos de elefantes blancos por todo el país, los damnificados del terremoto para colmo no ven la luz todavía a ya un mes del desastre esa gente sufren sin tener nada, ya todos lo sabemos y estamos caminando al despeñadero. La pregunta es hasta cuando HASTA CUANDO.

  5. Gracias por mantener la difusion de el escenario politico errado y grotesco que estamos viviendo. Me precio de ser particularmente interesada por la apertura democratica hacia el mundo y estos articulos coinciden adecuadamente con el afan de salir de esta tragedia que cada dia nos abstrae mas al caos. Lamento que el pueblo llano no tenga este recurso.

  6. Las acciones atentatorias en contra del pueblo ecuatoriano deben de ser investigadas para que todo capariche verde ahora nuevo rico deba de ser procesado y sentenciado por haberse aprovechado de los dineros del pueblo

  7. …..apenas se ilustra lo que se conoce de lo mismos datos robolucionarios………..incluyan la contradicción estúpida del canciller y la borrega cónsul en New York para solicitar el TPS para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos………lo que más indigna es el nuevo festín que disfrutan a costa del terremoto: no hay cuantificación de la tragedia y el desbalace económico que traían ya esta cubierto

  8. ESO QUE NO TOCAN EL TEMA DEL SERCOP CON TDOS LOSCONTRATOS AMARRADOS PARA LLEVARSE HASTA EL TRIPLE DE LO QUE CUESTAN LAS COSAS

  9. ¡Falta Coca Codo Sinclair! Esta hidroeléctrica, además de secar la catarata más alta del país (Irónicamente llamada «San Rafael»), está construida en un río donde no hay suficiente agua para utilizar toda la capacidad de la planta. Además de estar entre los primeros puestos del ranking del despilfarro, ¡esto debería estar entre los primeros puestos del ranking de la estupidez!

  10. Pensamos, que este gobierno pudo haber hecho la diferencia, escribí ; pensamos porque fuimos muchos los engañados, la realidad supero a la imaginación, lo que empezó con la revolución se convirtió en la robolucion, donde la última palabra la tiene el presidente, la carencia de libre expresión un derecho universal e inalienable es una vergüenza que este seudo presidente nos represente,porque nuestro Ecuador como país es grandioso los que lo manejan a su antojo es lo que lo tienen en la ruina, espero en un futuro no muy lejano verlo salir adelante, porque los Ecuatorianos lo merecemos, y gracias x mantener este sitio de información 4 pelagatos .

  11. Excelente!!…. Valdrá realizar un ranking de las incoherencias, otro del irrespeto y otro de la doble moral en los actos de este tipejo ( calificativo que suele repetir cuando habla de quién se le enfrenta).

    Prohibido olvidar las 300 mil millones que se festinaron para apenas haber crecido un 4%.

    • Falta agregar las viviendas q construyo in Cuba Como is Aqui no hubiera gente necesitada y El ago a Cuba x coda medico q trabaja para El iluminado

  12. Y gastar en tantos viajes a iran, rusia, mantener a julian asange en la embajada, regalar al comienzo millones de copias de la constitución que despues no respetaron.

  13. El bono de eficiencia? (del saqueo del billete será) me quedé anonadado con la nómina y sueldito adorado, insulto al bolsillo del humilde trabajador y pueblo entero y estos sinvergüenzas hablan de inequidad, desequilibrio fiscal,corresponsabilidad, privilegios dorados, buen vivir, el ser humano sobre el capital…mmmm; el Áromo, Petroecuador, CNT, y entes del despilfarro y festin de fondos ya detallados, encima es el reparto del botin. Porquería de democracia en el país del Alias El Rafaelito

  14. El portal de compras públicas que debió ser el espacio más transparente, fue el nido de ratas del despilfarro, alli se trataron los negociados entre » amigos «.

    • Definitivamente el engaño Correista para la FARRA del SIGLO XXI , cual mago engañabobos (perdón por lo de bobos) tiene al Ecuador con miedo de enfrentarle, creyendo que son mas muchísimos mas.

  15. Cuando salga este gobierno será investigado y ojalá no diga que el también se a la fiesta o boda del hijo del primo xq tal es la fiesta q dura hasta que vaya correa a partir la torta y no regresan mas

  16. El robo descarado en la Zonales Deportivas : alquiler de viviendas , innecesaria seguridad privada, seudo periodistas y arbitros en actividad de servidores publicos , control e inspeciones torpes y el mismo tramite engorroso que cuando se hacia en el Ministerio en Quito !!!!!!! Directores Zonales sin ningun conocimiento en Organizacion Deportiva. Total un caos perfecto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. ACTUALMENTE ESTÁN DE FORMA DESESPERADA ENTREGADA MATERIAL MUY CARO EN LA DIFUSIÓN DE LAS ENMIENDAS DICTATORIALES, ASISTIENDO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ENTREGANDO A LA PRIMERA AUTORIDAD, PRESENTÁNDOSE COMO: «SOMOS DE LA ASAMBLEA CONSTIUICIONAL»…

  18. #RankingDelDespilfarro: de 16 a 42 ministerios, gasto de Yachay de 1.200 millones para 650 alumnos, viajes al exterior, Bielorusia, Libia, Arabia, Irán, Turkía, Etc etc cero resultados, carretera Macas Puyo sin tráfico , universidad en el oriente sin alumnos . Si hay que hacer una lista do las obras y actos sin beneficio con sus respectivos valores.

  19. ¡Felicitaciones a 4pelagatos! Admiro su trabajo de oposición a éste malhadado gobierno, el más fatal de todos los tiempos. Uds. que manejan números del despilfarro, pienso que también podrían recopilar datos certeros de cuántos, ministerios, secretarías y sub- secretarías conforman el estado más obeso del mundo. La curiosidad me trastorna! .
    Hablando de la represa El Aromo, ¿ sabían que la tubería utilizada es la misma que para petróleo? Carece de revestimiento , por lo tanto el agua no sería apta para consumo humano por el alto índice de oxidación. Este dato me lo dió un Ing. que trabajó hasta Nov/2.015 y recibió órdenes de » hacer su trabajo con el material existente «. ¡Qué tal!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba