Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Mire cómo Correa botará decenas de miles de dólares este 24

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

En su última sabatina, el presidente volvió a decir que no hay crisis. Y si se mira lo que está gastando en su informe a la nación, en realidad no puede haberla. Lo de este martes en la Asamblea Nacional será una fiesta en toda regla, cuya primera factura visible suma ya 60 mil dólares. Es lo que recibirá la empresa de publicidad Koenig @ Partners por el montaje y producción del espectáculo. Apenas 3 mil menos que lo recaudado en el concierto solidario organizado por el PNUD en beneficio de las víctimas del terremoto.

Una crisis impone sobriedad y austeridad. Pero como en Ecuador no hay ninguna, el presidente será desmedido y derrochador. Para empezar, ha contratado una parafernalia floral para cubrir el hemiciclo legislativo. Según un documento del Portal de Compras Públicas citado por El Comercio, habrá helechos arbustivos, follaje de palma africana, dalias, magnolias, guarumos, toquilla… Un mural hecho por artistas esmeraldeños y manabitas recibirá a los invitados. Habrá números musicales con una decena de solistas y grupos musicales, entre los cuales estará el trío Pambil, un viejo conocido que amenizó el homenaje a Pedro Delgado en el Hotel Quito. Este despliegue artístico requiere la contratación de una sala de ensayos durante tres días, dirección musical general y sonido profesional. No, definitivamente no hay crisis.

¿Qué necesidad tiene el Estado de contratar una empresa de publicidad para organizar el informe a la Nación? Hasta ahora bastaba con el tradicional equipo de protocolo y una alfombra roja para que los y las asambleístas lucieran sus mejores galas. El presupuesto era privado: se limitaba a cubrir el nuevo ropero de los invitados y el madrugón a la peluquería. Un par de arreglos florales a cada lado de la tribuna eras suficientes. Y no había artistas ni números musicales. ¿Acaso hacen falta? ¿No se supone que además el país acaba de pasar una tragedia y está de duelo por los 663 muertos y los miles de damnificados?

¿Cuál es el motivo de la fiesta? Para el presidente está clarísimo: celebrarse a sí mismo y a su buena suerte. Celebrar el hecho de no haber tenido realmente que rendir cuentas a nadie. Celebrar los 260 mil millones de dólares que pasaron por sus manos en estos años, de los cuales 40 mil millones se destinaron a inversión social y 8.500 a la construcción de carreteras, según la propia información oficial. ¿Y el resto? No le alcanzó para dotar de agua potable a las provincias hoy afectadas por el terremoto. No le alcanzó para dejar a su sucesor algún fondito, algún ahorro. Esta fiesta es para celebrar la herencia de endeudamiento sin precedentes y recursos hipotecados que el presidente piensa dejar al país. A todo esto él llama “la década ganada”. Así mismo bautizaron los Kirchner sus doce años en el poder, durante los cuales su fortuna personal creció de 7 a 100 millones de dólares.

60 mil dólares por un informe a la nación: la primera factura que deja esta fiesta es derroche químicamente puro porque no es en absoluto necesaria para cumplir el deber constitucional de rendir cuentas ante la Asamblea. A esta factura se agregarán otras: alojamientos, comidas, transporte, más fiesta…

Correa no cambia: con crisis o sin crisis, con terremoto o sin terremoto, él tiene que festejarse. Hacer pasar un período de bonanza económica por un período de buena gestión pública suya. Escribir a su antojo la historia de esta década. Obviamente,  lo mínimo que él cree que se merece es una fiesta que puede costar más de 100 mil dólares.

No hay que ser mezquino: contribuyamos todos a la fiesta. 4pelagatos propone que participemos en el informe presidencial utilizando la MashiMachine, una herramienta que se acomoda perfectamente a la crisis del país: es gratuita, está al alcance de todos y en ella el presidente tiene la palabra y puede hablar a sus anchas, como le gusta. Si usted no fue invitado al show de la Asamblea, participe de esta otra fiesta: ayude al presidente a elaborar un informe como debe ser: sobrio, austero… Y este sí, real.

Arriba: Rafael Correa durante su informe a la nación de 2015. Foto: Presidencia de la República

23 Comments

  1. La masificacion del sistema fiscal, vuelve a la educación de calidad como una utopía, la intimidación y prepotencia de autoridades y de rectores verdugos de la RED, muchos de ellos antes militantes del MPD en contra de maestros a quienes explotan obligando hacer mas trabajo de oficina que impartir cátedra y no tengan ninguna capacitación que les permita dominar técnicas, estrategias y recursos para hacer posible el encuentro del alumno con el conocimiento. Se inserta alumnos con capacidades especiales a pretexto de inclusión que no cabe, porque las instituciones y personal no están especializados lo que causaría daños irreparables, igual sucede con niños de educación inicial asistiendo en jornada de la tarde cuando deben dormir para su desarrollo neuronal, esto sumado a condiciones insalubres en las que tienen que compartir sanitarios y espacios para todas las edades, tengo una modestia experiencia y me parece esto lo peor que le puede haber sucedido a la educación ecuatoriana.

  2. CORREA PONE NOMBRE A LAS COSAS, COMO SI ESTUVIERAN ACABADAS DE NACER. ASÍ ES COMO A LA CRISIS LE LLAMA LA TORMENTA PERFECTA.

  3. Compañeritos: les estoy preparando nuevamente la LEY DE HERENCIAS Y PLUSVALIA,, espero mis borregos la aprobación inmediata. Será posible tamaño hostigamiento al pueblo? Pueblo a despertar, a repetir las movilizaciones contra esta ley monstruosa, basta de tanto atropello a la tranquilidad.-

  4. no olvidar que papa noel dio trabajo a cientos de burocratas y tambien se llevaron la plata a vaca soñada por miles no por cientos quitando las funciones de los demas empleados que tal eso y mucho másssssssssssssssssss…..

  5. Ni los unos ni los otros, ni los que están con la gallina de los huevos de oro, ni los que quieren recuperarla, totalmente de acuerdo que se debe cambiar de gobernantes, el único favor que les pido, que hagan igual más las críticas a los postulados a la presidencia y ver si en verdad el grupo 4 pelagatos es independiente y no obedece ordenes de nadie.

  6. La contratación de Koenig & Partners fue para decir a los cuatro vientos (y para que hasta Radio Visión lo repitiera el día de hoy), que la campaña de turismo de ALL YOU NEED IS ECUADOR es de ellos, a pesar de que ups!, papelón, los productores de los comerciales, la empresa Vértigo (de la que es productora ejecutiva la hija de Vinicio Alvarado, Marcia Alvarado) cuando participaron en el lanzamiento de dicha campaña, agradecieron emocionados la confianza que en ellos habìan tenido la empresa de publicidad UMA, que es de… sí, de los Alvarado.

  7. No hay nada que hacer, este gobierno y quien lo preside sufren de una megalomania poco ortodoxa que no hace justicia a los verdaderos intereses del Ecuador como pais soberano, en cuanto a crisis social, economica y politica.

  8. Que obsesión tienen con el Presidente?. Por favor señores de la oposición, presenten propuestas serias y reales. Hagan algo para que aquellos personajes y empresas que tienen 25 mil millones de dólares fuera del país, los traigan para generar progreso y desarrollo.

    • Nelson, el problema no está en nosotros. Cualquier propuesta que se haga , los de AP y el Presidente la rechazan, él (RC) hace lo que quiere sólo pensando en su imagen y en su conveniencia . Oigo a cada rato la misma frase de “no critiquen den ideas” creo que les aleccionan al igual de cuidado digan que hay crisis

    • Que obsecion?
      Impagos, sin trabajo, adeudando impuestos, adeudando al seguro por paracetamol, claro que estamos obsecionados, con que se vaya…………………..( a prision).

  9. Esta es la CORRESPONSABILIDAD del Gobierno con respecto a los nuevos impuestos. El pueblo que pague y los AP que se gasten. Le oí a la asambleísta Buendía decir en TV que ella no entendía porque el pueblo se quejaba tanto de estos impuestos que fueron creados para ayudar a los damnificados de MANABI y ESMERALDAS; lo mismo que al asambleísta Hernández gritar “indolentes, indolentes”. Y ellos (AP) que son? Exprimir al pueblo y ellos festejar con nuestra plata.

  10. El ególatra entrampado en su laberinto de oropel, en el cual necesita mantenerse para mostrar la ficción de una “revolución” fracasada…aún con el maquillaje verdeflex de las cifras socioeconómicas del país que pretenderá vender en su “informe a la nación”, no podrá ocultar ni convencer de que el país entró de lleno en el túnel ya ni siquiera de recesión sino de contracción económica. Éste será sin duda su último discurso manipulador en la Asamblea aborregada, como corolario de una década perdida, pero también como antesala de otra década que se perderá para reconstruir la institucionalidad democrática del país

  11. Vale la pena destacar que hoy se cuenta con el portal de compras publicas que sea como sea es una herramienta que permite la transparencia y poder generar este tipo de debates; esta ocasión no lo veo como un gasto, me parece brillante la idea de que expongan los productos de las zonas afectadas con el terremoto, darles tremenda plataforma a los artistas y artesanos para darse a conocer al resto del Ecuador y al mundo es una forma de invertir en turismo, cultura y producción. 4pelagatos ustedes son artistas deberían destacar ese lado de la nota.

    • Brilliante …el dispendio de dinero ajeno?
      60k mas comida, alojamiento, transporte?
      No.
      No me gusta ver como se farrean la plata de mis impuestos en inconsultas “promociones”.
      Pudieron comprar 30 casas …y hacer mucho más.

  12. Es su psicología el cree que adornando la asamblea y el echarse flores por su administración justifican el daño que ha hecho a esta nación, el no ha hecho nada, la gente que lo apoya cree que es la dádiva de el las carreteras, la salud o la educación.
    Tenemos el peor sistema de salud con medicamentos de harina y doctores abusivos que te recetan paracetamol sin realizar un chequeo previo, ademas de la mala al atender al pueblo.
    La Educación es pésima el sistema esta en completo hacinamiento en su población, madres que viajan largas distancias para llevar a sus hijos al colegio porque un tecnocrata así lo decidió.
    No hay época ganada, solo nos mostró que la izquierda es igual o peor que los políticos corruptos del pasado.

  13. Como rechazo a este régimen debemos darle la espalda a Correa cuando transite con su comitiva en cualquier lugar del Ecuador.

    • Me parece que es una magnifica idea roguemos que haya una concentración del gobierno e ir a escuchar de 3spalda su “brillante intervención acudamos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba