Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Gabriela Rivadeneira: la gran maestra de la fanfarronada sonora

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Gabriela Rivadeneira es la Arjona de la política nacional. Lo acaba de demostrar en su discurso de apertura al informe a la nación. Pueril, inflamada, lamparosa, enfundada en la camisa étnica que constituye el oficial saludo a la bandera de los suyos, hoy volvió a encarnar el papel perfecto de la colegiala que recita la lección a su profesor. Un profesor tan querido que lo tutea. Tan idolatrado que lo ustea.

Con ese falso tonito susurrado, afectado y trascendente, candongo y melifluo, la presidenta de la Asamblea repitió su libreto de toda la vida: una colección de desplantes líricos y presuntas citas eruditas extraídas del cancionero popular o de la Wikipedia, cuya ridiculez no alcanza a vislumbrar ni remotamente por falta de lecturas.

Dijo Gabriela Rivadeneira: “esta es la revolución del amor como categoría política”. Habló del supuesto “despertar del sur” y lo llamó “esperanza de un mundo nuevo, un mundo donde quepan todos los mundos”. Miró hacia el mural vociferante y horrendo que preside el hemiciclo legislativo y contribuye a la irritación constante de los legisladores y exclamó, presa de un tremor de sensibilidad artística: “¡Cómo no sentir la magia del maestro Guayasamín!”. Gracias a él, dijo, “nos acompañan Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y las tres Manuelas… Guerrilleras de la ternura, de la lucha y la esperanza”.  Habló de la “utopía del buen vivir” sin citar a Tomás Moro y remató: “el patriotismo es amor” y “en nombre del amor no tenemos tiempo que perder”.

Repitió, por supuesto, como si funcionara a control remoto, los usuales argumentos sobre el oscuro pasado. Dijo “yugo del neoliberalismo”. Dijo “banqueros en contubernio”. Dijo “enajenación cultural”, “contrastes grotescos”. Dijo “restauración conservadora”, “procedimientos ilegítimos”. Con voz cavernosa pintó los “rincones oscuros de la conspiración y el golpismo” y a punto estuvo de llorar cuando recordó “la patria desolada” que heredaron.

Atenta como siempre al movimiento oscilatorio de la veleta nacional, se trepó ágilmente al tren de la terremotización de la política, que es la tendencia del momento. Habló del país que renace de sus cenizas y pintó una auténtica refundación, la segunda que corre por cuenta de los suyos.

Pero tampoco quiso perderse la oportunidad para demostrar que es una política capaz de tejer sutilezas e hizo algunos intentos. Como cuando dijo que hay parlamentos en América Latina que están conspirando para echar abajo la democracia, en clara alusión a Brasil y Venezuela, países que no se permitió nombrar. O como cuando habló de políticos que tienen empresas offshore y que pretenden llegar al poder. Tampoco dijo nombres. La presidenta de la Asamblea es finísima en sus alusiones. Se cuidó de citar a Galo Chiriboga.

La retórica de Gabriela Rivadeneira es tan hueca como rimbombante, tan vacía como empalagosa. No es precisamente lo que se espera de un presidente de la Asamblea en una jornada de informe a la nación. Es más un discurso de tarima o de propaganda pura y dura. De hecho, el valor de sus palabras no reside en lo que significan, sino en la forma en que las dice buscando impresionar. En realidad, Gabriela Rivadeneira no dice nunca nada. No destaca por la inteligencia de los argumentos (por eso copia a Arjona) sino por la sonoridad de su fanfarronadas. Ha patentado un cierto ritmo, una cierta musicalidad, una cadencia que hizo escuela en el ala femenina de su movimiento. Así como los correístas varones, empezando por Jorge Glas, buscan parecerse al presidente en su manera de hablar, no hay asambleísta o ministra del correísmo con interés de no pasar inadvertida que no hable como Gabriela Rivadeneira. El hecho de que un estilo más propio de una abanderada de colegio o de un reina del Yamor se haya impuesto con tanto éxito en un movimiento político, habla claramente de sus alcances y de sus carencias.

El correísmo no se concibe sin estas poses pseudo-poéticas, este lirismo vehemente, ese susurro que se pretende envolvente, este triunfalismo que, si toca, se enfrentará y vencerá a la naturaleza. Gabriela Rivadeneira muta en la Arjona política porque cree estar parada sobre los hombros de la historia.

Foto: Asamblea Nacional

66 Comments

  1. ¡Hay que investigar a todos los nuevo ricos y sobre todo los del Gobierno y familiares de ellos para que rinden cuenta de donde y como lograron las fortunas! Las sentencias en caso de ilegalidad deberían ser ejemplar y fuertes.

  2. A Gabrielita se le hizo: Dios escuchó sus plegarias y cánticos y ya le viró la tortilla; ahora se le ve feliz, comiendo como rica lo que tanto deseaba.

  3. Así como en las esferas artísticas, aquello que es repetitivo y empalagoso, se torna cansino y pierde ese hilo conductor, que en algún momento pudo atrapar y fascinar; de esta manera, conviene renovar para no perder ese poder de convencimiento, que esto sirva de ejemplo a las futuras clases políticas , en la búsqueda de un discurso mas flexible y apegado a lo que requiere las contingencias actuales.

  4. DE-MA-GO-GIA !!!!

    Significado:

    «Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγω -ago-, dirigir) es una estrategia utilizada para conseguir el poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda política»

    Leo mucha gente escribiendo que son ignorantes, bobos, que no saben lo que hacen, etc. CLARO QUE SABEN

    Son todo menos tontos, son ASTUTOS y OPORTUNISTAS, lo cual lo hace mas grave, pero algún momento saldrán y la OBLIGACIÓN del siguiente gobierno es descubrir y perseguir a TODA esta calaña de oportunistas y sapos que intentarán huir del país.

  5. Me imagino la noche de desvelo que pasó, reuniendo frases de los libros de poesía del colegio, para tan magistral discurso.

  6. reflexionar con respecto a el discurso en cuestion me hace pensar en mediocridad fanatismo, soberbia, decadencia, avaricia y todo aquello que no es atributo de lo que deberia ser un buen asambleista, ya se van pero dejan legado

  7. Recuerdo que deciamos » de ganas gastar polvora en gallinazos» .
    Me parece que en muchas ocasiones el periodismo , inclluído hasta sus mejores exponentes, caen en el juego de darle importancia a cosas tan banales como el discurso de estita.

  8. Lo que yo sé y vi es que el programa que presentaron ayer, porque no era un acto solemne e informativo como yo esperaría… lo que vi fue bien chagrillo, por todo lado, chagrillo, en los colores, las ropas, las caras, puro chagrillo. Irán a buscar lo que chagrillo significa si no saben. Aparte de eso, nada nuevo, las mismas palabrerias de los loros de siempre, la sra Rivadeneyra, flamante bachillera, ya creyendose y llamandose presidenta de la republica, pobrecita, ella y la republica. Lamentable espectaculo, con los esbirros hablando las mismas estupideces repetidas hasta el cansancio, los aplaudidores regalones, los abrazos y lloros de emocion, el fuhrer entrando solo, sin la primera dama, como antes se usaba. Que buenos tiempos aquellos! no como los de los apes, que quiero olvidarlos rapidamente, apenas se marchen estos individuos.

  9. Gabriela no solo fue una abanderada de colegio o una reina del yamor, sino se han enterado, Gabriela fue la asambleista mas votada a nivel nacional, por eso esta de presidenta de la asamblea. Cuanto les duele eso.

    Saludos.

    • Si, tiene razón, por eso hay que trabajar mucho en la educación de la población. Una población educada jamás habria votado por alguien como ella.

    • Sumisa y lamentablemente , verdadera tonta útil, hablando por telepronter, y tratando de aparecer intelectual y con ideas propias en su discurso, pero lo que natura no da…………….. no da.

      Posiblemente tenga alguna capacidad, pero no la ha demostrado, pues su sumisión al poder ejecutivo es total, jamás ha hecho algún cuestionamiento a algo , propio de personas inteligentes y con criterio propio. Si realmente cree que tiene alguna opción para presidente de la república, debe ser porque alguien del gobierno, talvez el mismo titritero, lo haya mencionado, pero ella sabe y los ecuatorianos sabemos, que quemó su única oportunidad. Se la recordará, para el pronto olvido, como una pésima presidente de una pésima asamblea , parte de un pésimo gobierno.

  10. ¡Que Gabriela Rivadeneira, ¿licenciada?, renuncie a su cargo!

    https://www.change.org/p/que-gabriela-rivadeneira-licenciada-renuncie-a-su-cargo-firma-esta-petici%C3%B3n

    Que Gabriela Rivadeneira renuncie a su cargo, porque no es la persona idónea para presidir la Asamblea del Ecuador. Rivadeneira no es competente en su trabajo por tener una educación exigua, es injusto que le hagan leer discursos que no son escritos por ella, eso es plagio. Además, es una persona que ilegalmente está cobrando un salario de $ 6000 dólares al mes y $ 72000 dólares al año, ya que no tiene estudios que justifiquen ese salario. Este acto es un atraco y fraude a nuestro país, que pagamos su remuneración mensual. Así también, en el Ecuador no hay persona que al tener una educación como la que tiene Gabriela, tenga acceso a préstamos que oscilan a los $ 300000 (trecientos mil dólares) para comprar una casa. ¡No más cinismo! La asamblea tiene la obligación de despedir a una persona que no tiene la experiencia y la preparación intelectual para ejercer una labor que requiere que tenga una educación de tercer o cuarto nivel, es decir, si no tiene una maestría o un PhD, no puede ejercer un puesto tan importantísimo como es el ser presidente de la Asamblea del Ecuador. Es tiempo que ciudadanos altamente calificados y de intachable moral sean los que presidan la asamblea de nuestro amado país.

    • Aquí está la clara muestra de la visión neo-feudalista del ecuatoriano. Muestra títulos y mereces lo que te dé la gana, aunque los hayas ganado copiando en todos los exámenes, pero si eres autodidacta, no te mereces nada porque «no tienes estudios». ¡La educación no solo se adquiere en las aulas! Hay mucha gente que NO TUVO OPORTUNIDADES, pero que posee cultura profunda, a nivel de erudición. Antes había que ser conde, duque, etc., o al menos tener apellido ilustre para llegar al «trono». Ahora hay que ser ingeniero, doctor, etc. Hay gente muy competente, sin títulos universitarios, que de sobra merece dirigir los destinos de un pueblo, ¿ejemplo? Mujica, el caso más reciente. ¡No logramos salir del feudalismo!

  11. Excelente la de Rodrigo San Martín!!!… Comúnmente suelo pedir que no se le conteste a los trols para no justificar su trabajo, pero la contestación que hizo va acorde a las mismas palabras repudiables de quién las dijo… Repudiables no por lo que dicen sino por quien las dice.

    En todo caso, siempre será recomendable dejar hablando solos a estos descriteriados.

    En cuanto a esta bachillerzuela, no se le puede pedir que diga más que lo que les gusta mandar a comer a los ricos…. Ya se le olvidó que ahora gracias a la robolucion ella es una…. Perdón ella Si es una rica de mier…..!!!!

  12. Gracia a Dios no vi el discurso de su Majestad y sus súbditos, mejor me puse musica; bueno, no es de extrañar la perorata intrascendente y vacía de esta señora bachiller, y claro que debe estar agradecida toda la vida co su amo: tener una casita de $ 500.000,00 y además un sueldo de $ 5.000,00 no es pelo de cochino, al contrario, cada vez que vea a su amo debe besarle la mano y postrarse a sus pies. A un profesional con un masterado le tomaría 10 años se trabajo esforzado y constante para tener una mansión de ese valor. Así es que no me sorprende las lisonjas y halagos infinitos a su amo que la convirtió de pobrete a ricachona en apenas 9 años, ella y su familia deben ponerle valas a la imagen de su amo toda su vida

  13. Ese es el estilo de la Presidenta de la Asamblea Nacional y hay que respetarlo, al parecer estos de 4 pelagatos son unos seres despreciables que solo viven para el insulto y los calificativos malsanos, ya les quisiera ver a estos (todos) los pelagatos a ver si al menos pueden dar una mínima parte del discurso de Gabriela Rivadeneira, o son solamente unos tristes escritores del odio que se escudan tras un computador y ahí con todas las correcciones, diccionarios y el tiempo necesario se hacen los que hacen un supuesto periodismo mordaz que más se asemeja a un vulgar pasquín. A la mayoría de estos autollamados 4 pelagatos se les ha escuchado en entrevistas y no pueden hilvanar una sola idea sin tartamudear y dudar lo que dicen, otros esperan estar embriagados con alcohol para poder escribir algo, con esos antecedentes, no deberían tener cara de comentar de tal o cual persona a las cuales no les llegan ni a los talones.

    • » Ese es el estilo de la Presidenta de la Asamblea Nacional y hay que respetarlo » . Totalmente de acuerdo con este comentario suyo . Con la misma logica , el presente articulo de los 4 articulos » es el estilo de los 4 pelagatos y hay que respetarlo » no le parece ? . Supongo que este comentario suyo » es su estilo y tambien hay respetarlo » pese a que Ud no respeta a los 4 pelagatos en el mismo . Comentario suyo que es un compendio de insultos y pocas ideas . Finalmente , mi comentario refleja mi estilo . Lo va a respetar o tambien va a emprender una andanada de insultos por pensar diferente a Ud ?

      • Estilo???? Hablar tonteras es estilo????. Solo se necesita tener sentido común para darse cuenta de las incoherencias que dijo en de «discurso».
        Pobre…hasta el subconsciente le traicionó al develar su sueño de ser presidenta de la República!!

        • Al decir ese es el estilo, me refiero a la crítica mal intencionada que hacen los 4 pelagatos, al decir “con ese falso tonito susurrado, afectado y trascendente, candongo y melifluo”, por favor no nos hagamos que no entendemos lo que trato de decir con lo de “ese es el estilo”, no estoy diciendo es su forma de ser, sino es su forma de expresarse, en lo que a la tonalidad se refiere, que no es lo mismo como usted dice, hablar tonteras y el tono eso es lo que enfoca el articulista en parte de la crítica.

    • «…o son solamente unos tristes escritores del odio que se escudan tras un computador y ahí con todas las correcciones, diccionarios y el tiempo necesario». ¿Es que usted piensa que la Presidenta de la Asamblea dio su discurso de memoria e improvisado? Qué infantil e ingenuo.

    • Jajaja! Hasta un simio podría una mínima parte del discurso de la sumisa. Solo se necesita unir sustantivos con adjetivos, despectivos cuando se trate de antes del 2007, grandielocuentes cuando sea después del 2007.
      Que pobreza mental de aquellos que piensan que ella dice algo entre tanta frase hueca que hilvana.

    • De esos discursos de una colegiala alzada dan pena y dan cuenta que quieren parecerse al caudillo principal solo tratando de mentir al pueblo ecuatoriano como lo han hecho durante casi 10 años

  14. Señores 4 pelagatos:

    Antes del mensaje que quiero transmitirles, primero unas palabras sobre estos especímenes que nos gobiernan: las severas carencias intelectuales y argumentales son paliadas con retórica impactante que cala en la consciencia de quienes necesitan escuchar y de los que se puede impactar (ignorantes y resentidos sociales en ese orden). Esta táctica ya lo han hecho nefastas figuras en el pasado: Hitler, Mussolini, Stalin. Para alguien medianamente culto es repugnante escuchar a estos 3 individuos alabarse y pintar loas hacia una administración que con toda seguridad será la peor de la historia republicana del Ecuador. La mayoría ya nos damos cuenta, la mayoría ya nos lamentamos de nuestra suerte, la mayoría soñamos con otro tipo de gobernante.

    Ahora el mensaje hacia ustedes: precísamente se refiere la retórica…….. estos artículos que rebosan en erudición política, histórica y económica, que no me canso de felicitar a estos 4 valientes pelagatos, denotan un alto nivel intelectual en sus autores. Yo lo noto y todos lo notamos.
    El problema está que al hacer leer cualquiera de estos artículos al común de ecuatorianos (que lastimosamente no posee ni de lejos este nivel intelectual) no entiende prácticamente nada y por consiguiente no es impactado en lo mínimo. Muchas veces copio o imprimo estos artículos para hacérlos leer a gente con la que trato en mi trabajo y tengo con desilución que ver que no comprenden nada, o en el caso que pregunten, me toca traducir y explicar todas las palabras con significados difíciles y semántica poco clara.

    Les exhorto a escribir mis estimados pelagatos, lo mismo, con el mismo mensaje, con la misma intencionalidad de impacto, pero para los hinchas del Barcelona, del Aucas, para los guambras del barrio, para las comadres que conversan todas las tardes, ya que todos ellos son mayoría y no para el exíguo 5% que es la intelectualidad ecuatoriana.

    Hagan que todo el país entienda la barbarie.

    • El que no entiende

      Ahora, según su «análisis» el «nivel intelectual» de la mayoría de ecuatorianos, no alcanza para descifrar los difíciles significados y exquisita semántica contenida en este artículo.

      Pobres de nosotros «hinchas del Barcelona, del Aucas […] guambras del barrio» necesitamos traductores como usted que nos alcancen a las alturas casi divinas de la rebosante «erudición política, histórica y económica» publicada por 4 pelagatos.

      Quizá yo, como una víctima más de sus ignorantes estadísticas, esté viviendo en el aislamiento intelectual para el que no me alcanzaron «ni de lejos» los 12 años de educación que recibí en la escuela y el colegio. Un estudiante o un obrero no tendría la capacidad de decidir ante un artículo político como este, sobre los gobernantes del país.

      Noto en su comentario que efectivamente existen individuos ignorantes y resentidos sociales, pero están en nuestro entorno y nos subestiman, considerándose «medianamente cultos» llegan a pensar que somos incapaces de elegir nuestro futuro y nos compadecen por «no entender nada».

      Señor, independientemente de quien ejerza la máxima autoridad política en nuestro país, los jóvenes hemos dejado de ser seguidores ciegos y gracias a los medios alternativos, pero también a los tradicionales, nos informamos y sacamos nuestras propias conclusiones.

      Deje de mirar a los demás por encima de la soberbia de su «capacidad intelectual» y no busque impactar igual que los personajes que citó.

      Espero haber sido claro y haberme hecho entender.

  15. esa mujer seria un asco en el poder, para mi parecer seria bueno Rafael siga siendo el presidente de la republica, pero creo que ya no se va a poder, ahora ya no politicos buenos como el, hubieron pero ya se retiraron de la politica como el ex presidente de la republica Rodrigo Borja, ese si a sido un buen politico y creo que el fuera un buen presidente pero ya no se podra, ojala que la persona que gobierne despues de nuestro presidente tiene que ser inteligente y capaz de seguir llevando adelante a nuestro pais, asi como lo esta haciendo Rafael, pero la presidenta de la asamblea nunca esa mujer es una torpe, que no sirve para nada da asco, ase quedar mal a las mujeres, una de las mejores a sido en la politica es la ex vicepresidenta de la Rosalia Arteaga, ella es un orgullo para nuestro pais

    • Estoy de acuerdo con lo que escribe Alicia Pabón, la forma de hacer análisis es siendo mas objetivos, habra otras formas de analizar a la asambleista de aquella famosa frase «que los ricos coman mierda», pero sin ser tan viscerales.

  16. Vuelvo a dejar un comentario hoy porque veo que el que dejé ayer no lo han publicado. Era correista y dejé de serlo por las razones que son conocidas por todos.

    Comencé a leer 4 pelagatos porque consideré que ustedes son periodistas profesionales y objetivos, he apreciado la seriedad y la rigurosidad de sus análisis donde encuentro la fuente para informarme sobre el acontecer nacional y ustedes representaban un equilibrio de opinión frente al resto de medios.

    Sin embargo este artículo desdice de ustedes, es totalmente visceral y no aporta nada, se dedicaron solo a criticar sin una gota de análisis Por favor regresen a su habitual seriedad y profesionalismo y dejen este tipo de artículos para los seudos periodistas de pacotilla que escriben en Facebook

  17. Coincido con el texto en todo menos en LO QUE SE ESPERA DE UN PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, debería estar UNA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA porque yo si espero que una mujer detente ese cargo y lo haga con solvencia. NO LE HAGAMOS EL JUEGO A LA HEGEMONÍA DEL PATRIARCADO YA ESTAMOS EN OTRO TIEMPO

  18. Excelente artículo y totalmente de acuerdo…. La pena es que en nuestro país, con ese tipo de discurso barato, Arjona llena estadios.

  19. Con tantos adjetivos y analogías rebuscadas, sin análisis ni propuesta; se parecen al Arjona, al Sabina, a esa asambleísta…

  20. Casi 10 años no ha sido suficiente para cambiar al país. Requieren más pero como son tan lúcidos, en un año más ya podemos estar como Venezuela, y en un periodo más, como Cuba. Lo único que nos salva es que aún usamos dólares, pese al sufrimiento que eso les causa al sin par economista Correa.

  21. Bueno. En definitiva, lo que vi es que, lejos de centrarse en un «informa a la nación», la asamblea a través de la presidente hizo un homenaje a AP.
    A tal punto, que por un momento pensé que estaba presenciando una fiesta de aniversario partidista.

  22. Todos y «todas» los y «las» de ese partido suenan a loros que aprendieron términos, conceptos y utopias que son repetitivos a morir y muy lejanos de la realidad del país…nunca olvidar!

  23. Debemos darles gracias según ellos por un país rico y lleno de amor !! Se puede saber qué se fumaron o bebieron estos mamarrachos? Los ladrones más grandes de la historia!! Según Glas somos lo reyes de la comunicación, de la electricidad y el petróleo! Y todos los millones que se han llevado los Bravo, Cadena, Pareja, Bauerizo, y los 40 ladrones que ??

  24. Esta tal Gabrielita ES TAN TONTA COMO SORPRENDEDORA. Esta mujercita cree que hablando PENDEJADAS HACE PATRIA, POR FAVOR BASTA DE FANFARRONADAS, EL PAÍS ESTÁ EN CRISIS, HAY DESEMPLEO, HAY RECESIÓN, DESEQUILIBRIO TOTAL; Y, LA VOCINGLERA VIENE CON SUS PALABRITAS SORPRESA. REALMENTE ES TORPE SU ACTITUD. TORPE DE TORPEZA ABSOLUTA.
    ¡CÓMO REIRÁ CORREA AL VER LA COMPETENCIA INTERNA DE TORPES EN ALIANZA PAÍS CON EL ÚNICO FIN DE HACERSE NOTAR POR EL «ILUMINADO», GRANJEARSE LA VOLUNTAD Y SEGUIR GOZANDO DE LAS MIELES DEL PODER. ¡POBRES BESTIAS!.

  25. Esta fue una oportunidad más para que el país conozca a los responsables de la situación actual de la nación, por acción o por omisión.
    No más populistas demagogos para nuestro futuro.

  26. Voz de mierda llena de falsa emoción es lo que tiene. Es como el lamboncito de los profesores que sale a declamer los lunes cívicos en el colegio, odiado por los alumnos pero adorado por los profesores.

  27. Gracias por este breve y sustancioso resumen (como buen caldo de gallina) sobre lo que muchos sabíamos, pero si me gustaría que se tomen medio minuto más en cuidar la forma más que el fondo, ya que hay palabras (dos o tres) que están mal «escribidas» y eso sirve de excusa para darle papaya a los que sabemos.
    Gracias –oo-

      • luego de que hice mi comentario respecto a lo que leía, visite la pagina otra vez y no lo vi , supuse que lo habían borrado y me queje indicando que había censura, después volví a revisar y ahí estaba mi comentario, por lo tanto ese mensaje de cometí un error se refería al que había puesto sobre censura, había cometido un error y rectificaba

  28. Se palenquea con su propaganda politiquera y de m..d..a…por hacer el jueguito al amo que ya se va…para ver si pesca un carguito o cachuelito en las próximas elecciones, esa es la ilusión para no volver a la cocina…jamás volverá a manipular leyes antipopulares…pero disfrutará ser una nueva ricachona…

  29. Me gusta leer 4pelagatos, me parece que la información que dan es buena para contrastarla con la que da el oficialismo y así sacar mis propias conclusiones, sin embargo últimamente me da la impresión de que sus artículos son mas intestinales que cerebrales, leo este articulo y parece que destila odio puro, no veo objetividad mas bien parece una vecina que habla de la otra con saña.
    Deseo como el que mas que este gobierno se acabe y que venga otro, similar al caso argentino , para que haga una verdadera fiscalización de este gobierno, pero también espero que sus artículos tengan mas objetividad y sean menos purulentos pues van cargados de odio, casi idénticos a lo que este gobierno hace en sus sabatinas cuando se refieren a la «oposición»

    • Muy coherente la critica que hace. El periodismo no es una posición personal. Sino una argumentación basada premisas que no carezcan de veracidad y objetividad.

      • Esta página es periodismo de opinión, otro tipo es de periodismo de información así es que con una línea bien definida los que concuerdan lo siguen y los que discrepan no, es la base de las decisiones libres y garantizadas por la constitución. Más detestable es realizar «informes» llenos de juicios de valor, verdades a medias, opiniones sesgadas y frases rimbombantes y repetitivas para tratar de insertar como en los mejores tiempos de la CIA en el «imaginario colectivo» a través de la memética, como dijo el analista económico Albornoz, al presidente se le olvido informar sobre la deuda externa, venta anticipada de petróleo a la China, porcentaje «real» de empleo inadecuado (sub empleo), entre otros «etcéteras»

    • Estoy de acuerdo con Fredy Bravo. Era más fino el blog Estado de propaganda de Roberto Aguilar. Empezaron a incluir algunos blogueros pueriles o recién egresados de la facultad de derecho entre sus colaboradores y se perdió el estilo, la objetividad y el profesionalismo. Habiendo hecho este comentario, consideró que 4pelagatos aún sigue teniendo valor como fuente de contraste y análisis político, sobretodo cuando nombres como el de Aguilar, Hernández o Pallares firman los artículos.

      • Son los mismos, sino que firman en conjunto un misma opinión, eso creo. En cuanto a tus observaciones, por la calidad de los artículos, no se ve, por ningún lado, que se pierda «el estilo, la objetividad y profesionalismo», es la misma verdad, la realidad objetiva bien escuchada y traducida a un artículo, es lo que dice la actora. ¿Porque odiarla a una persona así? ella misma se desnuda. Estoy de acuerdo, que cuando opinen en conjunto los 4Pelagatos, deben publicar sus nombres, como responsables, así sea repetitivo, para que el lector asiduo de la página de opinión no se confunda, más que todo con una bloquero, decana de una facultad, creadora de este monstruo verdeflex.

  30. No es de sorprenderse, la politiqueria y la demagogia que tratan de esgrimen frases y palabras rimbombantes muy carentes de consecuencia, solo sirven para alabar los absurdos y exhabruptos que se cometen en el actual gobierno.

    Logicamente tienen que estar tan acordes a quien los interpreta y eso justamente es parte de la retorica y la palabreria del pseudo «socialismo moderno» que por cierto, de revolucionario no tiene nada en absoluto porque no se ha visto tal «revolucion» como la mencionan tanto.

    Tal como a los niños en la escuela la maestra les repite lo mismo varias veces para que no se olviden y se les quede grabado, solo que aca no somos niños a quienes poder embaucar con frases gastadas e ideologicas politicas caducas que han demostrado no servir en ningun pais de la Tierra.

    • Escuchar a la Presidenta Rivadeneira es un golpe a la inteligencia de los ecuatorianos. Usar un par de palabras de dificil pronunciación cree que la hace más inteligente pero solamente aumenta el criterio sobre su limitado entendimiento. Recuerde presidenta utilizar palabras bonitas no la hace inteligente. Parece que el haber obtenido su titulo en un inexplicable corto tiempo le pasa factura, hagamos un poco más y no siga con su vociferante discurso.

    • Por Dios, señor Silva… las palabras no tienen consecuencia; usted habla de rimbombancia y cae en el mismo gran defecto al ni siquiera saber como se deletrean palabras como exabrupto (sin hache intermedia).

      Trate de ser mas sencillo y parco en sus palabras, créame, va a quedar un poco mejor.
      Por cierto, las palabras: lógicamente, sólo (de solamente), retórica, palabrería, revolución, políticas, país e ideológicas llevan tilde.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba