Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Señor Barriga, ¡qué jeta tienes!

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Patricio Barriga, secretario de Comunicación, sigue siendo el mismo. Sólo cambió de patrón. Cuando trabajaba para los Isaías como presentador de noticias de TC, salía todos los días a mentir desfachatadamente con la misma voz aterciopelada y la misma cara de yo-no-fui con que se presenta hoy en Telesur. En esos tiempos convivió con todas las campañas sucias de un canal capaz de cualquier cosa, desde desprestigiar a Xavier Alvarado Roca hasta pretender quebrar al Banco del Pichincha. Como él no tiene reparos en venderse ni en cerrar los ojos ante la infamia, no es extraño que crea que otros periodistas proceden de la misma forma.

Ayer en el canal chavista pretendió volver creíble la ficción, montada por Telesur con insumos proporcionados por el correísmo, según la cual los medios digitales son instrumentos de la CIA para desestabilizar al gobierno ecuatoriano. El primer día tuvieron como invitada a la Comandante Pelos, especializada en relaciones con las Farc. Luego, al señor Barriga, especializado en campañas de desinformación.

Ayer en Telesur, Barriga estaba muy al tanto de la ficción. La supuesta investigación de ese canal sobre los vínculos de políticos y periodistas ecuatorianos con la CIA está hecha con una colección de retazos encontrados en los propios basureros de la Secom y de la Senain. Piezas de espionaje evidente y de actos violatorios a la intimidad de las personas, como los pinchazos telefónicos y el hackeo de cuentas al correo privado de Marta Roldós, publicados por el diario correísta El Telégrafo y celebrados por el presidente. Material ya difundido por trolls de la Secom, subordinados de Barriga, en sus cuentas de redes sociales. El gobierno proporciona ese material a Telesur; Telesur lo presenta como una investigación propia, y Barriga llega, con todo ya montado, a comentar la ficción creada en contubernio pero de la cual él no responde.

Este experto en campañas de desinformación tiene la osadía de hablar de ética en ese canal mercenario. Dice que los medios digitales no han transparentado su financiamiento. Habla de opacidad. Pretende que hablar de cómo sobreviven tres o cuatro periodistas es equivalente al manejo de las cuentas del Estado. El señor Barriga, tan ético él, nunca le ha dicho al país cuánto dinero da el gobierno a Telesur, cuáles son los estados financieros de los canales incautados, cuál es el presupuesto de su trollcenter, cuál es el costo real de las sabatinas, pues el presidente miente al decir que son 30 mil semanales. Para él seguramente es ético ocultar el monto real de la deuda externa, las condiciones de los contratos públicos firmados por el gobierno (deuda, obras…), las cifras reales de la economía… ¡Y él habla de opacidad! ¡Y él acusa a los medios digitales de lesionar lo que llama “la obra inmaterial de este gobierno”, es decir, su supuesta ética y su supuesta transparencia!

Él, que como secretario de Comunicación está involucrado directamente con el ejército de soldados virtuales, como llama Jorge Glas a sus trolls, osa acusar a los medios digitales de haber convertido las redes sociales en una cloaca. Él, que viene del Cordicom y concierta con Carlos Ochoa la estrategia de los entes de censura del gobierno, osa acusar a los medios digitales de excluir el debate y alentar la guerra sucia. Él, que manipula la información para encubrir la represión real de su gobierno contra activistas sociales, medios de comunicación y hasta tuiteros, osa acusar a los medios digitales de “instalar el miedo y bajar el ánimo de la ciudadanía con desinformación”.

Al señor Barriga le molesta que los medios digitales utilicen proveedores de Internet asentados en el extranjero. Insinúa que eso es sospechoso. Convierte un tema técnico en casi un hecho delincuencial. Lo que lo mortifica es que, como están en el extranjero, él no los puede controlar. ¡Y cómo lo ha intentado! Valiéndose de mentiras, atribuyéndose la propiedad de bienes públicos como son las informaciones producidas por el Estado (videos, fotografías), intimidando a los ciudadanos que utilizan esos bienes en sus cuentas personales, tratando de asaltar la buena fe de los proveedores de Internet en el exterior.

Él, que aupó informes de supuestos semiólogos para perseguir a los diarios, extorsionarlos hasta con el 10 por ciento de su facturación trimestral, obligarlos a mentir para acomodar la realidad a la versión del poder, osa decir que no hay un solo medio censurado ni multado ni sancionado, y que “la información circula libremente” en el país.

Él, que pasó de periodista mercenario a paladín de un gobierno supuestamente revestido por su “blindaje ético potente”, osa cambiar de biografía a periodistas y ciudadanos, inventándose acusaciones de un macartismo precario y extraído directamente de la guerra fría. ¡Qué bajeza!

Él, que como secretario de Comunicación es el responsable del aparato de propaganda que ha hecho de la mentira y de la insidia el ingrediente fundamental de la comunicación pública, osa acusar a los medios digitales, que exigen transparencia y ponen en evidencia la opacidad, el despilfarro y la corrupción del correísmo, de “debilitar la estrategia comunicacional” del gobierno. Como si esa estrategia, manojo de sofismas y puro lavado de cerebro, no se estuviera derrumbando sola.

Él, servidor de un gobierno autoritario y concentrador de poder dice que los medios digitales, por hacer su trabajo, están desestabilizando a un régimen progresista para instalar a uno de derecha. No, señor Barriga. No se trata de aupar lo que tú llamas derecha (la verdadera y más reaccionaria está en tu gobierno) sino de defender la democracia. En el caso de estos 4 pelagatos, ni trabajamos en la sombra ni somos mercenarios de poderes oscuros u organizaciones como la CIA. Damos la cara, al contrario de tus trolls, defendemos este oficio y, además de periodistas, somos ciudadanos.

La ficción que el señor Barriga fue a defender en Telesur se sostiene en premisas tan embusteras (y eso es públicamente comprobable) como decir que el país pasó de un esquema de concentración de medios (se refiere a sus antiguos patrones) a otro de pluralismo y multiplicidad de voces. Un sofisma para ocultar el hecho de que los medios en el país están más concentrados que nunca y que él, como siempre, defiende a los concentradores y trabaja para ellos. El señor Barriga sigue siendo el mismo. ¡Qué jeta tiene!

Foto: captura de video

23 Comments

  1. Dónde está el artículo que publicaron sobre la última sabatina y la ausencia de la noticia de la relación de la CIA? Por qué no han publicado nada desde entonces?

  2. Se ha de deslizar como las ratas, para esta gente no es nada difícil cambiar de patrón, como dice un poema de Citarrosa » …. son reptiles del pantano, cloqueando para el amo, de rodilla doblada…»

  3. Se acerca el fin de la larga noche correísta y tendrán que rendir cuentas y pagar por todas sus fechorías desde el emperador hasta el último de sus vasallos.

  4. Le pido a la ciudadania que a todos estos funcionarios : Los Barrigas , Los Ochoa , Los hermanos Patinos , Los hermanos Alvarados , Los Glass , Los Alexis Mera etc, etc.
    Los tengan en la mira ya que faltan pocos meses para que se vayan y tomemos precauciones con tiempo y podamos ubicar y fotografiar sus casas , sus bienes en general para cuando termine el periodo presidencial sepamos donde se pueden ocultar y poder sacarlos y entregarlos a las autoridades

    • Totalmente de acuerdo. Prohibido olvidar!!!!! Todos estos deberán rendir cuentas ante la justicia pero sobre todo ante el pueblo al que dijeron defenderían

  5. No deben permitir que este pobre hombre les vire el hígado, el sólo obedece a su amo, sino fuera así, tendría que renunciar, coger los ahorros que tenga e irse del país porque aquí no tiene cabida en ningún medio decente.
    De todas maneras ese va a ser su destino cuando se acabe el reinado de Rafael: vivir en cualquier otro país de sus ahorritos (que no serán pelo de cochino, dado el tremendo servicio a su amo), en nuestro país ya no tendrán nada que hacer no los esbirros ni los oportunistas

  6. Manden la lista del mundial del derroche de èste miserable gobierno, a publicar en todos los medios impresos del paìs, que no esten bajo la bota corrupta de Correa y sus secuaces.

    Y transcriban aqui quienes lo hicieron y quienes no, y sus razones. Gracias

  7. Cuando este regimen termine el proximo año, veremos a qué patron se vá a arrimar. El reloj está corriendo, se está acabando la fiesta.

  8. Excelente artículo, porque hay que desenmascarar a esta cuerda de corruptos que salen a dar lecciones. Su mérito es la obsecuencia y el cinismo, pero de todo rendirán cuenta a esa justicia divina que es la verdadera justicia. Delincuentes en el poder que respondan por el narcotráfico y la corrupción rampante, por sus socios impresentables como Maduro, los Kirchner, Dilma Rousseff, por los Castro, asaltantes y verdugos de sus pueblos.

  9. Están bien picados, yo creo que es por el concurso de 4pelagatos el: «mundialdeldespilfarro» los robolucionarios, trolls, guerrilleros, forajidos, lacayos, burropie, etc., imaginan y saben que la ciudadanía esta sobre las jugadas y patrañas que ya no pueden jugar a las escondidas, si Barriga explicará los saqueos robolucionarios en videos y medios de propaganda amarillista politiquera (prensa publica corrrucccta) con recursos del pueblo sería creíble, ético, transparente su trabajo en beneficio a la luz de la verdad administrativa del país, yo carajooo recogeria un billete para erigirle un monumento en vida y al lado el «che».

  10. Me gustaría saber que piensa en el fondo este fulano respecto a su futuro cuando se acabe la robolución. Será que es capaz de caminar por la calle sin problema y de actuar como si nada pasó? Será capaz de aparecer en público, en cualquier supermercado un día cualquiera? o de que sus colegas le permitan ubicarse en algún medio?. Interesante va a ser conocer lo que le depara ese futuro, que está próximo.

  11. Uno de los mejores comentarios de 4pelagatos. Solo discrepo que Barriga sea el que hace esto. Es solo un tonto útil de los Alvardo.
    Así como se prestó al juicio político a Juan Falconi Puig, por Filanbanco, defendiendo a los Isaías. Hoy alquila su conciencia por el correismo.

    • De acuerdo: tonto útil de los Alvarado.

      Pero no por eso menos culpable de ejercer estúpidamente su falta total de valores morales.

      Tipejos como Barriga y Ochoa deberán responder más temprano que tarde ante la justicia.

      ¡Muy bien 4P!

  12. Queda claro que el problema no es de plata, no es de número de medios de comunicación ni de personas que intervengan, el problema no es tener todo el poder… El problema es de sentido común, (el menos común de los sentidos); y más todavía, el problema es de inteligencia. ¿Cómo explicar entonces que 10 periodistas, desde medios levantados con 10 dólares, le pongan a temblar al poder?. Y más allá, le pongan a temblar «a los gobiernos progresistas» y le pongan a husmearlos al canal transnacional, bolsa de mentiras.

  13. Bueno (el) casi me cansa de leerlo en fin pido a uds 4 pelagatos que el mal que no dura cien años próximo a terminar (2017), ni decaiga en la idiosincrasia del olvido de los ecuatorianos, les animo a escribir estas odiseas literarias de fechorías gubernamentales de turno en los años que vienen; como ellos mismo dicen en la parte final… Nunca Olvido frase sacramental de las garras limpias…

    • Esta vez les doy razón. Sencillamente.
      En muchas cosas son muy sectarios, como los del otro lado.
      Y dicen que la política no es sucia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba