//

Los enigmas de la boda frustrada

lectura de 5 minutos

Hay bodas famosas por su impacto social o el boato que las adorna. Por los novios célebres o las fortunas familiares que se juntan. Y hay bodas que alcanzan notoriedad porque de un golpe se cancelan. Estas son las bodas que ponen a hablar a la sociedad. Sobre todo cuando de por medio hay un entramado político, empresarial y social.

Es el caso de la boda March-Cassinell: iba a ser un acontecimiento social para estas dos familias guayaquileñas con apergaminados pedigrís políticos y sociales. El padre de la novia es Juan Carlos Cassinelli, ex asambleísta de Alianza País, ministro de Comercio Exterior y amigo del hombre más poderoso del país desde que asistían a la Universidad Católica de Guayaquil: Rafael Correa. El padre del novio es Alberto March, un prestante empresario guayaquileño con amplias conexiones en la ciudad.

La boda estaba prevista para el sábado 18 de junio en la casa de Alberto March. El matrimonio civil se había celebrado días atrás y para aquel sábado muchos regalos habían llegado a la casa donde se iba a hacer la recepción. Los que prefirieron enviar cuota lo habían hecho a través de la página web Diorvett. Todo estaba listo. Pero todo se vino abajo.

En la mañana del viernes, Alberto March y dos de sus hermanos, Javier y Jordi, fueron detenidos por orden de un juez, acusados por la Fiscalía del presunto delito de lavado de activos y exportación de oro. El operativo surgió de una investigación de la Fiscalía Antilavado de Activos que había comenzado el 8 de junio de 2015 y que se basó en  información del Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduanas. Según las autoridades se habían identificado “exportaciones inusuales de oro en un corto lapso (desde diciembre de 2014)”, que “no guardarían relación con su actividad comercial en las empresas Clear Process y Spartan», de propiedad de los March.

La expectativa por la boda era descomunal. Se hablaba de la posibilidad de que asista Rafael Correa. Cassinelli ha ganado puntos en el empresariado guayaquileño por sus gestiones, al parecer efectivas, para concluir el acuerdo comercial con Europa. Algunos incluso lo ven vicepresidenciable tras alternativas que, al parecer, se han ido quedando en el camino. Se habla de Nathalie Cely, Ricardo Patiño e incluso Jorge Glas. Cassinelli fue abogado de dos personajes de este gobierno: Camilo Samán, amigo desde la juventud del Presidente, antiguo tesorero de campaña y ex gerente de la Corporación Financiera Nacional. Y Enrique Cadena, el empresario petrolero más cercano al Gobierno e involucrado, según investigaciones publicadas en El UniversoPlan V y Focus Ecuador, en  intermediaciones petroleras irregulares. Se sostiene que su acceso al círculo presidencial se lo debe precisamente a Cassinelli.

Captura de pantalla 2016-06-21 a las 3.51.26 p.m.

El padre del novio es un hombre bien relacionado con la high class guayaquileña. Tuvo algún problema con la justicia en el 2004, acusado por robo de combustible. Ahora es reconocido como un exitoso empresario que, a través de la empresa Spartan, exporta oro y ha hecho una importante fortuna.

Detenido el padre, incautada la casa donde iba a hacerse la recepción, se canceló la fiesta. Ese hecho disparó una lluvia de interrogantes. ¿Cassinelli, un insider importantísimo en el Gobierno, sabía que su consuegro era investigado desde hacía un año? ¿Cuándo se enteró del operativo que se iba a realizar contra él? ¿José Serrano, ministro del Interior, se lo dijo apenas en la madrugada de aquel sábado?  ¿Qué motivó esa intervención justo el día de la boda? ¿No podía hacerse antes? ¿O después?

¿Hay detrás de este operativo alguna maniobra de tipo electoral entre facciones de Alianza País? ¿Iba a estar el Presidente en esa boda? ¿El Fiscal y el ministro del Interior coordinaron el operativo contra la familia March? ¿Le informaron al Presidente? ¿La intervención tuvo por objeto evitar que haya fotografías supuestamente comprometedoras para los dignatarios de Alianza País y del gobierno?  ¿El Presidente estuvo al tanto de la pesadilla que esperaba ese sábado a uno de sus amigos cercanos y ministro de Estado? ¿En este caso está involucrado uno de los abogados particulares del Presidente de la República, como sostiene Vértice, un medio digital de Estados Unidos?

Tras esta boda frustrada se adivinan tormentas. Pero en apariencia todo volvió a su lugar, incluso para Cassinelli que retomó sus viajes de trabajo a Europa. Todo volvió a su lugar salvo, quizá, para dos novios cuya fiesta soñada se desvaneció.

Captura de pantalla 2016-06-21 a las 4.00.51 p.m.

 

10 Comments

  1. Me han comentado que los hijos de March están viviendo en Miami y que el novio ya se caso con la hija de Casinelli, quisiera enterarme si es verdad y porque el gobierno no ha dicho nada sobre este caso y los medios de comunicación solo informaron brevemente

  2. Buena la de JOSC!!!…. pero el resentimiento social de Fander Falconi no le hace ver lo que verdaderamente origina ese comentario estúpido.

    El debió haber dicho ¨los delincuentes se casan entre sí y no permiten que llegue la riqueza al pueblo, ellos se la quedan toda»

  3. Todos éstos delincuentes están vinculados en la trama mafiosa del negocio petrolero, del oro y otros conejos que pronto saltarán. Los March socios de Cadena Marín, supuestamente enemistados con la ficha de Pareja Yanuzelli con quien realizaron jugosos atracos y continúan haciéndolo, Casinelli relacionado con empresas de Cadena y pagando deudas de Samán con terceras personas. etc. etc.
    Tongo y más tongo para entretener a la masa boquiabierta de imbéciles atraca país.

  4. Cuándo la codicia sobrepasa los limites de la honradez y decencia, deberían pensar por un minuto que sus conyuges, padres, hijos y mañana nietos arrastraran la verguenza por muchos años. Que trágica la situación de la frustrada novia, madrinas, cortes de honor…para que Mercedes Benz, y todos esos lujos aberrantes? se preguntará la familia enlodada por el tour a la cárcel de los vivos de siempre…

  5. Tal parece que no hubo buen reparto que internacionalmente les patearon el trasero…millones y millones de dólares fugan a través del lavado de activos, estamos atiborrados con artículos de crónica roja y negra, en el ocaso de los robolucionarios, casos de corrupción organizada, bien maquilada que pasan por alto al humilde ciudadano y trabajador mientras ellos danzan en el atraco de los recursos del pueblo y en perjuicio «del ser humano sobre el capital», delincuentes encopetados desfilan en la alfombra roja como celebridades, en éste caso torearon por decreto el escándalo, las fotos, los abrazos, la sonrisita cínica, que se hubieran difundido …como las imágenes del Alex B., exgerente petroecuador, empresas en Panamá Papers y otros… iban a llenar la propaganda amarilla y cortinas de humo, en especial medios públicos y en los contados privados independientes, claro privados de contrastar, limitar información y opinar técnicamente, sometidos a vaguedades sancionadoras y multas en venganza y vendetta política por descubrir y flotar atracos, sobre el manejo de la cosa pública.Postergada la pobreza mientras los millones y millones de USD, no volverán, se repartirán entre ellos…es cuestión de tiempo…la Navidad entre ellos…

  6. Y entre otras cosas, qué pensará Fander que hace poco tuitió esto:

    “otra causa que genera inequidad social” es que “los ricos se casan entre sí y no distribuyen la riqueza”.

  7. Que mas vendrá luego????? Esta telenovela apenas comienza, alquilo balcones para verla. La trama de la mafia en el Ecuador apadrinada desde la jerarquía mas alta, la Presidencia de la República de Ecuador.

  8. Don Correone está de campaña, aparentemente «blanqueando» su imagen. Y en este camino, caerán todos los que sean necesarios. Él no conoce la palabra LEALTAD.

Responder

Your email address will not be published.