Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Mashimachine gana Plata en Cannes

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Una herramienta digital para que la gente sortee las limitaciones a la libertad de expresión impuestas por un gobernante y que utiliza las palabras de ese gobernante: eso es la Mashimachine. Este concepto fue premiado en el festival de la creatividad en Cannes, en Francia; uno de los más importante foros de la publicidad en el Mundo. La Mashimachine, de 4Pelegatos, fue auspiciada por la agencia de publicidad Leo Burnett de México y ganó «plata» en una de las categorías.

La Mashimachine es, básicamente, una base de datos donde se almacenan lo videos de las sabatinas de Rafael Correa. Tiene un software que aisla cada una de sus palabras. El usuario puede echar mano de esas palabras para armar frases a su gusto y hacer que el presidente diga por él lo que quiere. Con esta experiencia no solo desafía las restricciones a la libertad de expresión mediante las palabras del causante de esas restricciones sino de de-construye el discurso del poder que durante 9 años se ha impuesto como resultado de la hegemonía mediática del Estado.

Todo esto fue analizado en Cannes, La Mashimachine ganó plata en la categoría Promo & Activation y quedó finalista en 7 categorías adicionales conviertiéndose en una de las creaciones latinoamericanas mejor ubicadas en el festival.

El director creativo de Leo Burnett México, Daniel Pérez, destacó en Cannes que con la Mashimachine se generó «una idea social, que las personas adoptaron en una escala impensable”. Se trata, según él, del fenómeno viral más importante en la historia de las redes sociales en el Ecuador: «es una idea simple pero es algo grande, porque el problema es algo realmente grande».

Karin Onsager Brich directora de la agencia FCB WES, una de las más importantes de los EE.UU., durante un foro en Cannes no ocultó haber quedado maravillada ante la Mashimachine. «El simple hecho de que hayan utilizado el arma de la censura, que estaba dirigida en contra de ellos, y la hayan convertido en una arma a su favor hace de esto algo brillante, impresionante». Según Onsager-Birch «que tres tipos muy listos se han hayan dado cuenta de que la única forma de derrotar la censura era usando la voz del dictador es muy meritorio». Según la experta, cuando el poder crea barreras la gente se hace más creativa. «Si tienes una barrera tienes que encontrar la forma de ir por un costado».

Quartz, uno de los sitios digitales informativos de mayor crecimiento en los EE.UU., también se refirió a la mashimachine. En el Ecuador -dijo- donde domina la voz de un solo hombre, la del presidente Rafael Correa, un grupo de periodistas amantes de la libertad de expresión están reconstruyendo las palabras del propio líder para animar a la gente a hablar libremente. Quartz destaca cómo el gobierno ecuatoriano ha sido incapaz de neutralizar a la Mashimachi gracias a que la Ley de Comunicación, que ha cumplido tres años de vigencia, no alcanza a las plataformas digitales.

En el Manifiesto de Mashimachine, 4Pelagatos dice que «es una experiencia artística, un performance interactivo para celebrar la libertad de expresión. Su uso es libre. Y depende de ti. Mashimachine es lo más parecido a un diccionario digital. 4Pelagatos, por tanto, no es responsable de lo que hagas con ella ni de los videos que subas a tus redes sociales para compartir con tus amigos. Escribe las palabras que te gustaría que el presidente diga por ti, presiona el botón y espera unos segundos…». Gracias a todos nuestros seguidores por haber usado la Mashimachine y subido sus videos. 4pelagatos les dedica este premio en uno de los foros más importantes de la publicidad del mundo y les pide seguir utilizando esta herramienta de libertad de expresión. En forma muy sentida agradecemos el auspicio generoso de Leo Burnett en México y de su director creativo Daniel Pérez.

4pelagatos también hace partícipe de este premio al presidente Correa quien sorprendió en Francia por su capacidad actoral… Que haya sido el actor principal de esta experiencia de libertad, premiada en Cannes, pues debería merecer especial mención en su próxima sabatina.

9 Comments

  1. Que excelente saber que solo con 4 Pelagatos se ha llegado tan lejos, esa es la envidia de los compañeritos de AP y de quienes saben que su capacidad para llegar al pueblo ha restado credibilidad por tanta restriccion a la Libertad de Expresion y a la prepotencia que se ha vivido en este pais.

    Felicitaciones estimados 4 Pelagatos, el esfuerzo y la constancia han valido la pena por completo, que para el 2017 todo lo vivido en este gobierno no quede mas que como un mal recuerdo de algo que no debe repetirse JAMAS para beneficio de las futuras generaciones.

  2. Felicitaciones 4 pelagatos por su valor a desafiar el autoritarismo y la extrema corrupción que se mantiene en poder en el Ecuador.. Sigan Adelante Ecuador Adelante…!!!

  3. Que excelente saber que solo con 4 Pelagatos se ha llegado tan lejos, esa es la envidia de los compañeritos de AP y de quienes saben que su capacidad para llegar al pueblo ha restado credibilidad por tanta restriccion a la Libertad de Expresion y a la prepotencia que se ha vivido en este pais.

    Felicitaciones estimados 4 Pelagatos, el esfuerzo y la constancia han valido la pena por completo, que para el 2017 todo lo vivido en este gobierno no quede mas que como un mal recuerdo de algo que no debe repetirse JAMAS para beneficio de las futuras generaciones.

  4. Felicitaciones.
    Vuestro esforzado trabajo, emprendimiento y creatividad ha sido reconocido y premiado internacionalmente.
    Ustedes son los mejores ciudadanos que tiene el Ecuador.
    Ustedes ayudan y ayudarán a recuperar la democracia, la libertad, la justicia y la prosperidad que nos hace falta.
    Que Dios les bendiga y proteja.

  5. Felicitaciones 4 pelagatos, ustedes son lo mejor sigan con su trabajo porque necesitamos gente como su equipo a que nos informen, investiguen por nosotros y además nos den felicidad de decir lo q pensamos de este traidor vende patria. La mashimachine ha sido lo mejor q nos pasó como pueblo ecuatoriano, un lujo poder decirle al Facista lo que pensamos de él pero en su propio estilo, arrogancia y maldad!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba