Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Alberto Dahik al fin baja a la arena política

en Info por

Alberto Dahik pretende hacer creer que solo le interesa la economía. Desde que volvió al país, no ha cesado de hacer política, siguiendo una estrategia que apunta a convertirlo en candidato a la Presidencia de la República. Esta es la primera vez que acepta abandonar su libreto y hablar de su actividad política. José Hernández y Roberto Aguilar lo entrevistaron.

¿Cuándo dará el salto explícito a la política? Porque la percepción que se tiene es que usted está en campaña pero animando temas económicos.
Quiero insistir en que en estos momentos lo más importante es lograr consensos y unidad. Generar una masa crítica que pueda luchar contra este modelo con esta forma de política impuesta desde el exterior, desde el Foro de Sao Paulo, y que es tan negativa para estos países. Hay que entender que debemos ir a una sociedad en la cual el individuo esté por encima de un Estado opresor. El fin último es que el individuo pueda desarrollar sus capacidades en libertad, que pueda crear y generar riqueza y que haya plena vigencia de garantías y de democracia.

¿Y con quién quiere usted crear esa masa crítica?
Con todos aquellos líderes políticos que pueden ir integrando ese frente, esa unión que dé como resultado –en una etapa posterior, luego de acordar ideas y principios, tanto de la solución del grave problema económico cuanto en la transformación política que tanto necesita el Ecuador y el retorno indispensable a la institucionalidad– pensar en qué personas lo pueden ejecutar.

¿Con quién está usted hablando?
Con todos líderes, con todas las agrupaciones

¿Con quiénes?
Vengo de una reunión con Concertación, de Cesar Montúfar. He hablado con muchos miembros de la Mesa de la Unidad. Estuve también en Cuenca. He visto el trabajo del prefecto del Azuay. Concertacion tiene brillantes ideas en la reinstitucionalización del país, en el cambio del modelo político. En Azuay vi extraordinarias experiencias para integrar a la gente, para producir. Hay que unir todas estas ideas y estoy preparando un plano arquitectónico de cómo sacar al país de esta grave crisis económica. Juntando todas esas ideas se puede estructurar esa plataforma no ideólogica pero sí conceptual que una, que solidifique la masa crítica para actuar electoralmente.

Usted no citó a Guillermo Lasso. ¿Es pura causalidad o responde a su cercanía con Jaime Nebot?
Aprecio mucho a Guillermo Lasso. No me han invitado; las demás agrupaciones sí lo han hecho.

¿Y la segunda parte de la pregunta?
Bueno, puede ser que ellos así lo perciban. Y esa pueda ser la razón, no puedo saberlo.

¿Y cuánto de cierto hay en esa percepción?
Es una percepción. Ni he recibido una oferta de Jaime Nebot para ser candidato ni es el tema fundamental para mí en este momento.

¿Pero también ha hablado con Jaime Nebot?
Claro que hablo con Jaime Nebot. Lo conozco desde hace muchos años, creo que tiene una visión muy clara del problema político y económico del Ecuador y ha estado haciendo un esfuerzo, que espero continúe, de lograr la mayor cantidad de adhesiones y voluntades para la generación de esa masa crítica.

Ud. fue presentado, incluso por este gobierno, como un operador del neoliberalismo en el país. Cuando dice que está haciendo una plataforma más conceptual, ¿se puede pensar que tendrá ese sello?
¿Qué es para usted el neoliberalismo?

Denos su definición
En la economía que estudié no existe neoliberalismo. Este es un término acuñado en Latinoamérica por un grupo de gente que ha terminado en el Foro de Sao Paulo destruyendo la economía de estos países. A diferencia de la economía chilena, por ejemplo, que ha trascendido este tipo de cosas y ha logrado ser una economía del primer mundo. Por lo tanto quiero entender qué entienden por neoliberalismo.

La no intervención del Estado en la dinámica del mercado, por ejemplo.
¿Y alguna vez me ha visto proponer una no-intervención del Estado? ¿Me ha visto decir que decir que deben desaparecer las superintendencias?

Entonces, ¿cuál es el sello conceptual que quiere poner al plan que dice estar armando?
El sello conceptual es que con la economía no se juega, que la economía no son cifras, que el problema económico destruye a la gente, que la recesión causa mayor desigualdad, que si no se resuelven los problemas día a día más gente pierde el empleo, deja de pagar su casa, no tiene cómo cubrir sus préstamos, no tiene cómo resolver sus problemas. Ese modelo parte de que la creatividad del hombre y su dignidad mueven a la sociedad; no el Estado. Con la mayor riqueza que ha tenido este país, hoy tenemos un modelo muy aproximado al marxismo y mire los resultados.

¿Cómo piensa consensuar su propuesta con esta masa crítica?
Todos nos tenemos que agrupar en torno a la reconversión política, económica, a la recuperación institucional, y producir esa plataforma que selle, que blinde con grandes ideales de patria a la gente y se pueda buscar entonces unas opciones electorales.

¿Un acuerdo no partidista?
No debe ser partidista, debe ser eminentemente conceptual. País, patria, futuro, recuperación de una economía, recuperación de una institucionalidad, recuperación de un esquema político plenamente democrático. Estas son las cosas que tiene que contener la plataforma.
Todas las personas con quienes he hablado lo ven factible y deseable. Estamos en un punto en el cual las grandes necesidades del país trascienden casilleros o encasillamientos supuestamente ideológicos. Un amigo intelectual del peso de Enrique Ayala lo ve con igual claridad que lo ve una persona como Paúl Carrasco, Jaime Nebot, Carlos Falquez, César Montúfar, Lucio Gutiérrez o el alcalde de Quito. Toda la gente ve esta necesidad.

Pero de ahí a que confluyan en torno a una candidatura…
Bueno, eso habrá que ver. Falta agua por correr bajo el puente, hay que esperar. Pero estos días, estas semanas, lo más importante es entender que un conjunto de ideas, una plataforma debe fortalecer la unidad.

¿No descarta usted ser candidato?
No descarto contribuir con toda mi energía a que esto se dé. En estos momentos, hablar de candidaturas no es lo mejor. Yo descarto hablar de cualquier cosa en este momento que no sea producir este conjunto de ideas.

¿Usted ve factible que confluya ahí la izquierda ecuatoriana?
He conocido a tantos y he tenido tantos amigos en la izquierda que no entiendo por qué no puedan confluir. Cuando niño, escuchaba a Pedro Saad conversar con mi padre. En el Congreso tuve gran amistad con gente como Enrique Ayala. No entiendo por qué las personas no pueden hablar por el hecho de tener un pensamiento diferente y confluir totalmente.

Pero ¿el plan que está elaborando es digerible para la izquierda?
La economía es una ciencia. Tiene que ver con seres humanos. El problema económico ecuatoriano es tan evidente y las soluciones son tan lógicas que dudo mucho que sobre el plano conceptual haya diferencias. Habrá discusión de la totalidad, del tipo de brocha con el cual hay que pintar, pero no si hay que pintar la pared, todos vamos a acordar que hay que pintarla, y nos pondremos de acuerdo en la tonalidad y en el tamaño de la brocha, porque eso ya es un detalle.

¿Qué debe hacer esta unidad frente al gobierno del presidente Correa?
Exigir, exigir y exigir que los cambios se den ya.

¿Hay que fiscalizar la gestión del correísmo si pierde el poder?
Tiene que ser fiscalizada.

¿Cómo?
Por el Congreso Nacional. Por el Fiscal General de la Nación.

¿Y si no hay mayoría parlamentaria?
Bueno, yo sugeriría ir a un plebiscito o algo. No puede quedar el país sin fiscalización. Un plebiscito para lograr una disolución del Parlamento, alguna cosa que garantice que haya independencia de funciones. No puede ser que en diez años no haya existido un acto de fiscalización. Eso es inadmisible. Eso es haber denigrado al Congreso del Ecuador.

16 Comments

  1. No le hace bien al Abogado Jaime Nebot (Madera de Guerrero) tan solo las conversaciones con quien fue el gestor de los préstamos vinculados, que orginó la crisis del 99.

  2. Ciudadanos del Club Ecuador, escuchando a diferentes políticos y al sentido común podríamos ensayar el siguiente resumen de Acciones que podrían unir las voluntades para salir de esta irresponsable dictadura constitucional, independientemente de los candidatos (as): 1. Mantener la dolarizacion ( chicos, esto se entiende inclusive en el mercado y en los buses); 2. Democratizar todas las instituciones de control y la función judicial ( de lo contrario nadie podrá gobernar) 3. Fiscalizar estos 10 años de gasto (por higiene de la función legislativa) 4. Estabilizar la economía y el empleo ( Basta disminuir los sueldos de los dioses corréistas y dejar de gastar en propaganda, viajes y autos) 5. Asegurar que la alternabilidad y el derecho al voto se respeten. ( no queremos un reyezuelo de ningun color). 6. Rescatar al IESS ( el 30% de los votantes entienden bien esto)
    Creo que el camino lo han explicado bien el Dr. Ayala, el Econ Dahik y otros ciudadanos. Si no nos unimos, pronto tendremos un “comandante” Corea y un país des dólarizado, con el dolor que, quienes ya teníamos uso de razón en los años 90, conocemos.

  3. Si hay ecuatorianos de buena fe y con sanas intenciones de sacar a flote el país pues que se los tome en cuenta. Cualquiera de ellos será mejor que el inepto que hoy nos gobierna.-

  4. La unidad monolítica contra el modelo correista está en marcha.En este sentido, es alentador el nuevo discurso de Dahik. Es indudable que ya no es el mismo de años atrás,cuando preconizaba el libre mercado sin control ni regulación .Apunta mas bien en lo político a una gran convergencia democrática,donde predominen los claro oscuros ,dejando de lado el negro y el blanco excluyentes y que devienen en extremismos de izquierda o de derecha.Es un discurso de matices en donde cabemos todos los ecuatorianos que de una u otra manera queremos trabajar por el país para recuperar la decencia y la esperanza secuestrada por el gobierno de la corruptela populista .Sin duda Dahik cometió errores cuando ocupo la vicepresidencia de la República y con mucha valentía creo que está en el camino de rectificarlos.Solo los médicos cirujanos que nunca han operado pueden vanagloriarse de no haber olvidado nunca una “torunda” en el interior de un paciente.Igual, solo las personas que nunca han hecho política están exentos de cometerlos.Es indudable que los errores son inherentes a nuestra condición de seres humanos y lo importante cuando los cometemos es tener el valor de reconocerlos y enmendarlos.

  5. Es lamentable observar….que a pesar de que la familia ecuatoriana sabe que necesita un solo líder y el apoyo del conglomerado….de esta misma familia. …comienzan a desintegrarse sus miembros en forma por demás egoísta. …pensando sólo en ellos mismos y en figurar como candidatos…a sabiendas que no tienen la más mínima posibilidad.
    …muchos de ellos ilustres novatos, que el país no conoce….y que piensa que trabajando por su lado tienen opción. …es lamentable y vergonzoso mirar cuán escondidas estas las aspiraciones personales de figuración y poder…..sin mirar la necesidad de unión. ..que el país necesita. …pareceria ser que no les interesa en lo más mínimo. ..da la impresión de que están en la desesperada espera de como comerse el queso y el resto que se muera de hambre…. lamentable que el ecuatoriano con conocimiento de la situación actual….se presente tan miserablemente egoísta. ..lamentable pero cierto. …y al que le caiga el guante…..que ese guante le sirva para bajar el ego y la ambición por el poder.
    Recordando que al mundo se viene desnudo y que debemos dejar en el y llevar consigo nuestras mejores acciones en beneficio colectivo.
    ING. Maria Elena Gomez.

  6. Es lamentable observar….que a pesar de que la familia ecuatoriana sabe que necesita un solo líder y el apoyo del conglomerado….de esta misma familia. …comienzan a desintegrarse sus miembros en forma por demás egoísta. …pensando sólo en el los mismos y en figurar como candidatos…a sabiendas que no tienen la más mínima posibilidad. …muchos de ellos ilustres novatos desconocidos, pensando que trabajando por su lado tienen opción. …es lamentable y vergonzoso mirar cuán escondidas estas las aspiraciones personales de figuración y poder…..sin mirar la necesidad de unión. ..que el país necesita. …no les interesa en lo más mínimo. ..da la impresión de que están en la desesperada espera de como comerse el queso y el resto que se muera de hambre….lamentable que el ecuatoriano con conocimiento de la situación actual….se presente tan miserablemente egoísta. ..lamentable pero cierto. …y al que le caiga el guante…..que ese guante le sirva para bajar el ego y la ambición por el poder. ING. Maria Elena Gomez.

  7. La opinión de Alberto Dahik es la correcta para el momento crítico que vive el país. Crear consensos para una unidad democrática que patrocine unidad de criterios para sacar adelante al país de la debacle económica e institucional que es resultante de 9 años de correísmo. Hay varias personas que patrocinan esta idea, pero hay también candidatos que esperan conseguir votos y mayorías gracias a campañas personales y patrocinios débiles. Creo que los ecuatorianos no están para campañas ni para auspiciar personalismos. Están para auspiciar un proyecto corporativo como la Concertación Democrática Chilena de los años 90. sus consensos han sido puestos en práctica por 26 años, independientemente de los Presidentes y tendencias que han gobernado y la continuidad lograda ha representado éxito para el país. El problema fundamental de los nuevos gobiernos es remediar la crisis económica, la deuda y exigir responsabilidad del actual gobierno sobre el despilfarro de sus fondos y de la corrupción que operó durante ese tiempo. La falta de una plataforma de recuperación económica y planes a largo plazo, podría significar un nuevo triunfo del correeísmo.

  8. 10 años de Gobierno no pueden quedar sin fiscalización. Debe conocerse cuales son las “reconocidas empresas” que hicieron el mantenimiento de la refinería de Esmeraldas, el movimiento de tierra de la Refinería Fantasma, el estado de propaganda, etc. Esto es parte de la democracia, no estamos en el 4to mundo, “solo” en el tercero.

  9. Dahik siempre claro como el agua cristalina. No hace rodeos y va al grano. Cero demagogia. Sobre los fondos reservados aunque no les guste a los contertulios fue una movida bastante fea q le hizo Leon por haber sido (Dahik) un hombre independiente y personalidad propia.

    • Sr. Javier, si es cierta su afirmacion. Si no hubiera sido por Febres Cordero y su movida, Dahik hubiera sido presidente luego de Sixto Duran, y otra seris la realidad de los ecuatorianos.

      No nos olvidemos que Correa es tambien aupado por Febres Cordero, no nos olvidemos de que la Sra. madre de este (Correa) estuvo en el lecho de Feberes Cordero al fin de sus dias.

  10. Se>or Dahik con que calidad moral se presenta para pretender ser candidato presidencial . Ya olvido que se fue llevando el dinero de los Fondos Reservados > Ya se le terminaron y viene por mas?

  11. Ecuador necesita trabajo,transparencia,confianza.Un hombre que esta en edad y en capacidad de trabajar ,debe obtener un sueldo justo y que le permita vivir sin apremio.Los mesias,los generosos con plata ajena están de sobra,aquellos que le entran a las obras faraónicas y sobrepreciadas son verdes,osea,inmaduros y un mal ejemplo.Con un sueldo justo el hombre se procura su bienestar y no va tras las dádivas que al final resultan mas caras,alguien se las cobra(impuestos),siempre lo hemos vivido y en todos los gobiernos.Apostar por la desmemoria de la gente esa es la consigna,ahí se crea la oportunidad para hacerse del poder y favorecer a los verdaderos financistas de campañas.Por cierto son invisibles y expertos en apostar,atentos a los que quedan en segunda vuelta y condicionar su apoyo,igual que los candidatos que no llegan a segunda vuelta;un grupo de vivísimos.El pueblo embebido de esperanza los elije sin vigilar el cumplimiento de sus ofertas.

  12. Cuando veo la cara de este sujeto solo puedo pensar en: gastos reservados y créditos vinculados. Increible la fragilidad de la memoria, darle espacio a un corrupto solo porque ahora se opone al corrupto de turno. No encuentro algo positivo en un periodismo amnésico. Empiezo a perder el respeto por ustedes.

  13. En concreto, nada señor Dahik. Se hubiera quedado nomás en Costa Rica.

    No olvidemos que Dahik le debe a Correa el “favorcito” de haberle permitido volver al Ecuador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba