Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Marcela Aguiñaga, candidata a reina del descaro

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Sábado 2 de julio, Guasmo Sur, calle Cacique Tomalá y Avenida 111. Hasta allí llegó Marcela Aguiñaga en campaña rumbo a la vicepresidencia de la República, acompañada por los asambleístas de su movimiento Byron Valle y Mónica Brito. La propaganda que se difundió previamente en las radios de Guayaquil anunciaba un propósito: “carnetizar puerta a puerta” a los nuevos militantes. Es decir, ganar adeptos para la causa correísta. Pero Aguiñaga no parece confiar demasiado en su propio poder de convencimiento, así que se vale de una pequeña ayuda de las instituciones del Estado. En esta ocasión la acompañaron un equipo de funcionarios del IESS para afiliar a las amas de casa; otro del Biess para otorgar préstamos hipotecarios y quirografarios; otro más de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), para prometer alumbrado público y entregar cocinas de inducción a precios convenientes; personal del CNT llevó servicio de telefonía móvil y fija a los interesados; tampoco faltaron los funcionarios de los ministerios de Salud e Inclusión Económica Social, por lo que se pudiera necesitar; hasta gente del Registro Civil había para cedular a los que hiciera falta, no fuera que alguien se quedara sin carnet de Alianza País por falta de documento de identidad.

Con el espíritu de dueña de la plantación propio de las autoridades correístas, la precandidata echó mano de todos los recursos del Estado que le hicieron falta para sus labores de proselitismo. Si algún resto de vergüenza le quedaba después de que se declaró sumisa, este sábado lo perdió todo. En su cuenta de Twitter documentó la jornada: se fotografió vendiendo cocinas y repartiendo carnets de afiliación; mostró cómo entre todos  instalaron un grupo de carpas en la esquina señalada y montaron una auténtica feria gubernamental con gangas y descuentos. Los vecinos que acudían hasta ese punto podían salir con préstamo, teléfono, cocina, afiliación al Seguro Social, cédula de identidad y carnet del partido, todo en un solo trámite. Así, ¿quién no se hace correísta? Como yapa, una camiseta con el nombre de su candidata favorita. ¿Ya se enteró Juan Pablo Pozo, el presidente del Consejo Nacional Electoral? ¿Qué medidas piensa tomar al respecto?

No es la primera vez que Marcela Aguiñaga gasta plata ajena como si fuera suya. Ya pagó un sobreprecio de 41 millones por la compra de los terrenos del Issfa para el parque de Los Samanes, generosidad inaudita que terminó produciendo una crisis política de proporciones escandalosas. Pero ella es la mimada de su movimiento. No sólo que pasó de agache, sin que se le imputara responsabilidad alguna, sino que no faltaron manos solidarias que le lavaran la cara. Primero Alexis Mera se inventó la figura del “error de buena fe”, con la que revolucionó el derecho administrativo. Luego el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció que los 41 millones indebidamente pagados habían sido devueltos (mediante un oportuno debito) justo a tiempo para evitar que Aguiñaga tuviera que responder ante Contraloría.

Si 41 millones le perdonan, ¿qué importancia puede tener que se mueva por los barrios utilizando funcionarios del Estado como si fueran suyos y ofreciendo servicios como si los proveyera ella?

Marcela Aguiñaga parece ser una vicepresidenciable del agrado de muchos en su partido. Si Lenin Moreno representa a la Sierra, ella es costeña; si él tiene el respaldo de algunas izquierdas, ella, como ex integrante del estudio jurídico de Heinz Moeller, militante antiabortista, curuchupa irredenta, es capaz de abrir las puertas de los sectores de la derecha con sus magníficas oportunidades de hacer buenos negocios. Una ventaja comparativa evidente sobre Gabriela Rivadeneira, una de sus principales contendientes en esta carrera.

aguiñaga con el che
Entre banderas rojas y efigies del Che Guevara, la ultraconservadora Marcela Aguiñaga imparte formación política a los militantes del MIR y del PC.

Sin contar con que la izquierda correísta, al menos en su provincia, también come de su mano: precisamente el sábado, antes de ir al Guasmo Sur, se reunió con representantes del Partido Socialista, el Partido Comunista, Alfaro Vive Carajo y el MIR (¡el MIR!) en la primera convención política del Frente Unidos Guayas. Allí, en semejante jardín jurásico y ante un retrato inmenso del Che Guevara, Aguiñaga dio lecciones sobre lucha revolucionaria y organización política.

Seguirá la vicepresidenta de la Asamblea, en su carrera hacia la vicepresidencia de la República, gastando recursos del Estado, afiliando amas de casa a la Seguridad Social, repartiendo alumbrado público y líneas telefónicas, ofreciendo cocinas de inducción a precio de ganga, concediendo préstamos quirografarios e hipotecarios como dueña que es del IESS, del CNEL, del CNT… ¿Se lo seguirá permitiendo Juan Pablo Pozo?

aguiñaga camisetas
La precandidata ya tiene lo primero que necesita cualquier aspirante a un cargo de elección popular: camisetas que repartir.

25 Comments

  1. Es una verdadera lastima ver a personas como esta Sta. Aguinaga, que sin capacidad, habilidad, proceso politico inteligente, ni verdadero deseo de servir a la gente, se crea capaz de «servir al pueblo» cuando lo unico que conoce es lo qe todos los correistas hacen: servirse a si msmio. Lo sorprendente es q pocos hacemos algo para luchar contra este tsunami de coorupcion, robo y sinverguenceria; la mayoria simplemente «esperamos» esto pase algun dia. La badura se barre, barramos esta basura de nuestro pais, al cual an ensuciado con tanta desverguenza. Ha llegado la hora de hacer limpieza.

  2. En el ultimate párrafo del articulo dice «gastando recursos del estado» no amigos son recursos de la gente mal utilizados . «Robo» todos estos verdeflex han resultado una tarea de sinverguenzas.

  3. Correa hizo eso y mas desde el primer día en el poder, pero nunca, ni los periodistas dijeron nada, porque atacaba a LFC y a Nebot, entonces estaba bien que haga lo que le de la gana.

    Ahora que todo el Ecuador ha sido atacado y está en la miseria reclamamos todas las arbitrariedades de estos sinverguenzas…SIEMPRE HICIERON PILLERIAS!!!!…. Y el 84% se comió el cuento… nos merecemos el maltrato de estos infelices

  4. Como asambleista su función es legislar y fiscalizar y ésto no es precisamente lo que ha estando haciendo en Guayaquil.
    Como afiliada o adherente de AP tiene derecho a buscar más simpatizantes para su movimiento, pero aprovecharse para manipular y utilizar para sus fines personales o partidistas a las instituciones y recursos del Estado, ya es tremendo descaro y corrupción.

  5. En pocas palabras. Se han perdido las instituciones. Todo es una sola masa de sumisión absoluta y plena al «querido líder». Nos parecemos a Corea del Norte, con la diferencia que allá hay un solo candidato, acá hay varios de los mismos, muy malas copias.

  6. Estimado Roberto, normalmente estoy de acuerdo con usted en casi todo; y decir que esta pajarraca es una sinverguenza lo sucribo, una abusiva, me sumo a ello. Pero no metamos en la misma canasta: «militante antiabortista, curuchupa irredenta». Pues es ser antiabortista no descalifica a una persona, y el ser curuchupa tampoco; al igual que ser comunista u otra cosa. Lo que descalifica a las personas es la falta de concordancia entre lo que se predica y se hace, en la falta de fidelidad a los propios principios.
    No caigamos en la descalificación «a priori», eso dejémosle al Nazhimpático, somos mejores que él y más inteligentes, humanos y libres.

  7. Esta mujer representa el colmo del descaro. Debemos impedir que gente de esa calaña llegue a candidatizarse siquiera, peor ganar una elección. Como es posible que los entes de control no digan nada!!!. Basta de burlas. Cualquier descalificado pretende ahora ser candidato, es que cualquier don nadie llegó a la presidencia, entonces cualquiera cree que puede llegar. Basta!!!!!

  8. Pero es que, ¿acaso alguien sabe qué hacían y cuánto ganaban estos sátrapas antes de llegar al poder? La mediocridad en la empresa privada no es bienvenida. Por eso se aferran al poder, donde sólo hace falta recibir un cargo de parte del patrón para poner cara de que se sabe de algo. Porque estos pillos cambian de cargos y asumen los papeles que debieran ejercer personas preparadas, sólo porque hacen parte de la banda. Pero quítenles los cargos, póngalos en la calle y adivinen quién los va a contratar. Y, sobre todo, adivinen quién les va a pagar el sueldo que reciben por sus pillerías. Nadie! Por eso se agarran con uñas y dientes a su única fuente de ingresos posible: la ratería.

  9. Cuando el Ing. León Febres Cordero subió al poder, todos sabíamos que las decisiones de su gobierno estarían enfocados en ayudar a los empresarios que tenían deudas por pagar en el Banco Central luego de la sucretización. Eso finalmente ocurrió y los empresarios, en su gran mayoría de la costa, obtuvieron reducción en sus deudas e intereses.

    De igual manera, cuando el Ab. Abdalá Bucaram subió al poder todos sabíamos íntimamente, pues la desastroza administración del Municipio de Guayaquil en manos del PRE era su carta de presentación, que el objetivo de ese grupo era ROBAR al estado, y así ocurrió: recordemos los fajos de billetes que Abdalá regaló en Panamá en una de sus visitas, luego el PRIMER MILLON de JACOBITO en las aduanas y al final de su gobierno, el saco de billetes que Abdalá se llevó del Banco Central.

    Y ahora, el turno de Rafel Correa, un VAGO, lo repito un VAGO, quien ha superado con creces a estos sus mentores, y ha dado cátedra a sus secuaces de como se debe ROBAR y pasar la vida SONRIENTE y FELIZ, pues todo el poder judicial está en sus manos y nadie puede toparle un pelo .

    Sin dudarlo hay una pelea interna en Alianza País por superar al jefe. Como ya lo hizo la Sra. Gabriela Rivadeneira al decirse «Presidenta de la República» ahora es el turno de la Srta. Aguiñaga el mostrarse de cuerpo entero.

  10. Es que los que no conocen la virtud de la decencia, jamás vivirán con ella a lo largo de sus vidas. Sus valores son el poder, la riqueza, la gloria de este mundo corruptible, con el solo propósito de satisfacer su vanidad; su egolatría; su codicia.
    Que puede esperarse de corruptos como esta mujer que mancilla el honor de los ecuatorianos de bien, que con asombro, indignación y hasta impotencia tenemos que soportar cada día los actos desvergonzados de los que detentan el poder?
    Maquiavélicos, usando estrategias sucias de campaña, en competencia desleal, apoderándose de las instituciones y los recursos del Estado, con ofrecimientos y favores para ganar adeptos, porque saben que no es tal lo que pregonan, que siguen siendo la mayor fuerza electoral del país. Dios nos guíe a elegir un gobernante conciliador y consecuente con la realidad nacional, en función y beneficio de todos los ciudadanos y sectores del país.

  11. Ahhh, y si en algún momento falta platita, ¿para qué creen que se inventaron los impuestos ? ¿si o no «socialistas de media cuadra » ?

  12. Obvio pues, si todo eso permitimos y si el CNE le da carta abierta.
    Con la plata del Estado estos «socialistas de a perro» harán lo que les venga en gana y no habrá intervención de Contraloría en ningún momento. ¡Viva la fiesta !

  13. Dónde está la Contraloría General del Estado? Dónde está el Consejo Nacional Electoral? ni siquiera una pequeña «exhortación» peor hablar de aprovecharse de bienes y personal de las instituciones públicas para beneficio personal politiquero: Más claro, son entes convertidos en mamotretos y amaestradas marionetas, al servicio de adulación y agradecimientos de rodillas por favores clientelares al totem, se sirve del pueblo sin sangre en la cara…alardea canonjías, prebendas, despilfarro, esparciendo feromonas y riqueza verde flex.

  14. Excelente seguimiento a las manipulaciones y abusos que vienen de emprender los correistas para intentar eternizarse en el poder.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba