//

René Ramirez pescado con las manos en la masa

lectura de 6 minutos

Que Analía Minteguiaga, esposa de René Ramírez, cobró doble sueldo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, donde ocupa el cargo e vicerrectora, es algo que fue demostrado con documentos oficiales bastante contundentes en un reportaje de Fundación Mil Hojas. El artículo circuló profusamente en las redes sociales durante días sin que los aludidos dijeran ni pío. Sin embargo, cuando el candidato Guillermo Lasso se refirió al tema de pasada, Ramírez experimentó un repentino arrebato de amor propio y, con la teatral indignación que requieren las cuestiones del honor sagrado, lanzó un desafío por el Twitter.

Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea, puso las manos al fuego por sus compañeros con la ruidosa precipitación que la caracteriza y pidió pruebas a los acusadores. Se ve que no había leído Mil Hojas.

48 horas pasan pronto. El plazo del ultimátum se cumplió –si se consideran únicamente días hábiles– este martes 12 de julio a las 15h39. Ya debió René Ramírez llevar el caso ante los tribunales con los mismos aspavientos con que lanzó su advertencia. Sin embargo, hay razones que llevan a suponer que no hará nada. Ocurre que la movida administrativa que perpetraron en el IAEN para desaparecer las evidencias del doble sueldo de la vicerrectora (movida en la que seguramente se basaba la inaudita seguridad con que René Ramírez se lanzó a defender lo indefendible) fue descubierta en cuestión de minutos.

Un video de Ecuador en Vivo explica de manera didáctica cómo fueron adulterados los documentos en los que constaba el doble sueldo de Minteguiaga. Ahí donde había dos partidas a su nombre (una por $5.556 y otra por $3.168), quedó solamente una: la mayor (obvio). Como todo en Internet, esta manipulación dejó una huella: la fecha de intervención quedó inequívocamente registrada. Fue el 6 de julio (jueves de la semana pasada) a las 08h22. Así cualquiera: después de desaparecer las evidencias el jueves, es fácil portarse gallito el viernes, lanzar desafíos, fijar plazos perentorios y hasta exclamar que con-la-honra-no-se-juega.

https://www.youtube.com/watch?v=kuU8z498X9U

 

A Ramírez le bajaron lo gallito por un tubo. Ahora él y su esposa no sólo tienen que explicar lo del doble sueldo sino lo de la manipulación de documentos públicos, que es hasta más grave. La lista de delitos que una acción de este tipo configura es como una invitación a dar un paseo por el Código Penal. Primero, el más evidente, es el delito tipificado en el artículo 328: Falsificación y uso de documento falso. Dice lo siguiente:

“La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años. El uso de estos documentos falsos, será sancionado con las mismas penas previstas en cada caso”.

Pero también está el temible artículo 278: Peculado. Porque resulta que esta manipulación de documentos tiene sus efectos contables. Tres fueron los documentos intervenidos: los registros de remuneraciones correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril de 2016. En cada uno de ellos desaparecen 3.168 dólares. En total, 9.504 dólares de las cuentas del IAEN se esfumaron en el aire. A no ser que la falsificación perpetrada para borrar evidencias sea mucho más ambiciosa e incluya también ajustes en la contabilidad del organismo, en cuyo caso nos encontraríamos ante las diferentes posibilidades del fraude. Depende del caso.

En resumen: para proteger a René Ramírez y Analía Minteguiaga aquí se cometió más de un delito. Se adulteró documentos públicos; se intervino en la contabilidad de un organismo del Estado; se borró evidencias de un probable delito. ¿Quién dio la orden? ¿Quién la ejecutó? ¿Hasta qué punto está implicado el titular del Senescyt? ¿Puede un funcionario público que falsificó o mandó a falsificar documentos permanecer en su cargo? ¿No debería Ramírez responder estas preguntas en lugar de andar haciéndose el bacancito por el Twitter?

Queda una pregunta adicional y es cuánto tributaba Analía Minteguiaga al SRI mientras recibía su doble salario. ¿Declaraba por los dos? ¿Por el mayor de ellos? ¿Por el menor? En fin, que esta telenovela recién empieza. En esto de hacer declaraciones juramentadas, Ramírez y Mintegueaga aún pueden depararnos más sorpresas. Él, por ejemplo, “advertido que fue de la gravedad de las penas de perjurio y poniendo a Dios como testigo”, juró ante notario que su departamento del edificio San Lucas, ubicado en las calles Paul Rivet y Whymper, tiene un valor de 50 mil dólares. Lo que significa una de dos cosas: o la pareja real de la academia correísta –tomando en cuenta el precio por metro cuadrado en ese sector, uno de los más caros de Quito– vive en un minidepartamento de 33 metros cuadrados, o René Ramírez debería considerar la dimensión de su rabo de paja antes de hacerse el gallito.

Arriba: en mayo pasado Rafael Correa visitó a la funcionaria de los dos salarios. Foto: Presidencia de la República

60 Comments

  1. Me pregunto: en que clase de paìs hemos estado viviendo? Què clase de partido polìtico nos ha estado gobernando? Cuàl es verdaderamente el Proyecto Polìtico que tanto reclaman los de AP?. Este nefasto partido ha organizado a su alrededor una mafia de polìticos corruptos que se han dedicado a delinquir a todo nivel. Los principales delitos han sido: El robo, el latrocinio, la injerencia en la justicia, el dolo, el lavado de dinero a travès de Bancos que operaban sin autorizaciòn, el fraude, la falsificaciòn de documentos, el peculado. Me parece que su còdigo moral es quebrantar todas las leyes, basados en la impunidad que han creado, la mentira, el engaño, la amenaza, el cinismo, la defensa de sus intereses son los principios èticos que hasta ahora han demostrado.

  2. QUE SINVERGUENCERIA,CÓMO MANIPULAN TODO CREEN QUE SUPLANTANDO DOCUMENTOS,SE BORRA,LA PRUEBA, QUE SE SOLICITE UNA,AUDITORIA FINANCIERA Y LISTO.

  3. Inescrupulosos y antiéticos funcionarios del correismo, además de nepotismo, se creen con derecho a impedir el ingreso libre a la universidad a cientos de miles de jóvenes ecuatorianos. “FUERA RAMIREZ FUERA”

  4. Los comentarios de corruptos por supuestas corrupciones es similar a que un ladrón critique a un ladrón . Con que moral podría hacer?

  5. Compañero presidente,viniendo de usted este nuevo acto de corrupcion,no es para sorprenderse.Este es un acto de buena fe;y los verdaderos culpables son los que denuncian la corrupcion instituida;esto del robo es el pan de cada dia,hay una competencia entre los comunistas,quien roba mas y en menos tiempo,ese es el ganador;y luego el compañero presidente lo premia por parecerse cada dia mas a el.Todo esto no va ha terminar hasta que el pueblo no se de cuenta que no es bueno llevar al poder a comunistas pobres que cuando cursaron la universidad no les enseñaron etica y mucho menos economia;parece que estos son los que estudiaron en universidades de algun parqueadero de venezuela y fueron compañeros de banca de nicolas maduro y los hermanitos castro; cuidado que estos extremistas nos quieren aislar del mundo ,inventando bloqueos economicos y la existencia de enemigos en el norte”los yanquis”cuando nuestros verdaderos enemigos son estos comunistas que se disfrazan de economistas ,para empobrecer al pueblo y apoderarse por la fuerza de sus recursos;digo por la fuerza por que para estos no hay ley ni constitucion que valga;pues escuchemos al compañero presidente comunista exclamando la frase”y si siguen muy alzaditos me les presento en el 2017″nuevamente este personaje quiere manociar la constitucion

  6. Aunque no es ilegal, ¿es ético que la esposa de la máxima autoridad de la educación superior sea vicerrectora académica de un institución educativa pública superior? ¿o que el hermano haya sido o siga trabajando en Yachay? Todo queda en familia.
    Ya dejó de ser doble moral, es triple moral.
    No hay crimen perfecto y se descubrió la adulteración y el engaño.

  7. Realmente asombrado de leer tan abominable noticia . Otra muestra de la corrupcion campante. Quisiera que no s ea cierto pero lamentablemente debe ser una terrible verdad imposible de digerirla. Cuál será la defensa que se exhiba en la s a atina que viene.

  8. Fiscal Chiriboga, ruego a Usted hacer su trabajo y proceder a la inmediata investigación de esta denuncia.
    Esperamos justicia….el pueblo juzga su actuación……….Usted tiene la palabra….

  9. Para eso quieren el dinero electronico en el banco central, para que nadie pueda investigar.

Comments are closed.