Presidente Correa:
La primera y última vez que le escribí una carta fue poco antes de la primera vuelta electoral, en el año 2006. Apenas unos meses atrás, había conversado con usted por varios minutos durante un viaje en avión en el que nos sentamos juntos. Yo le expliqué, en ese entonces con 23 años, lo que hacía y lo que soñaba. A la salida de ese vuelo, me dijo que le pidiera a su futuro Secretario de Transparencia, “que piense en su propuesta”.
Unos días después nos encontramos nuevamente en un vuelo. Esta vez usted regresaba de Caracas en primera clase, junto a alguien a quien yo no conocía. Viendo el video, unos días después, un amigo me dijo que su compañero de viaje en primera era Ricardo Patiño. Ustedes habían dicho estar en Bogotá. El vuelo volvía de Caracas. En la escala en el Aeropuerto El Dorado lo saludé en la Sala VIP. Me preguntó por qué no le había enviado la propuesta de los mensajes de texto para su campaña. Caminamos juntos hacia la manga del avión. Recuerdo que en su mano había una carpeta roja. Me preguntó si conocía aquella agencia de publicidad. “Es de un gran amigo mío que me quiere ayudar, pero está un poco lento”. Era la agencia de su amigo Vinicio, que… ¡luego no fue tan lento! También me comentó que había estado dando unas conferencias fuera del país.
A las pocas semanas, en un debate, la candidata de ese entonces (y actual precandidata) le dijo que usted había estado en Panamá. En su réplica usted dijo “yo no conozco Panamá y si usted demuestra que yo estuve en Panamá, yo renuncio a mi candidatura y si no, renuncie usted, porque ya es hora de que exista decencia en la política de este país”. Veía el debate con el padre de mi ex novia, quien era partidario suyo pues era cercano a Eduardo Valencia. Yo me exalté, pues no podía creer que usted estuviera mintiendo. ¡Usted había viajado a Panamá y yo tenía pruebas de aquello! Aún guardo su ticket aéreo. Desde aquel día pensé que usted estaba dispuesto a mentir para ganar. La mentira, dicen los filósofos, es lo que más aleja de la Verdad. Como en ese momento no era cercano a la Iglesia y usted y otro candidato se creían enviados de Dios, me convencía más de que algunos tienen la audacia inclusive de vestirse de ovejas para mentir. ¡Los falsos católicos alejan de la Verdad!
En una entrevista con Carlos Vera, usted, con una sonrisa falsa, le dijo que no conocía Panamá, que Cynthia Viteri estaba desesperada y mostró un viaje que había hecho como consultor de UNICEF, donde solo hizo escala a Panamá. ¡Pero no era la fecha en la que usted sí viajó! Aquel día pensé que usted iba a ganar porque estaba dispuesto a lo que fuera para hacerlo, además de tener financiamiento de Caracas. ¡Qué tristeza! Por ello le escribí esa carta horas antes de la elección, al e-mail que constaba en la tarjeta que usted me dio. Nunca le llegó, al parecer. Cuando estaban en funciones en el año 2007, entregué esa carta en sus manos a su Vicepresidente, con quien me reuní.
Este 14 de julio de 2016 lo vi en su cadena nacional hablando de moral y ética. Temas que deben ser tratados, por supuesto, por los líderes públicos. El filósofo español Javier Gomá habla de la ejemplaridad de los funcionarios públicos como uno de los valores más importantes para cambiar la sociedad. El problema es que usted no puede dar ejemplo de nada, ya que usted no ha sido ético.
Porque mentir para ganar no es ético. Porque dejar que su familia haga negocios con el Estado no es ético. Porque no es ético permitir que sus funcionarios y ministros hagan negocios con el Estado. No es ético permitir que los hijos de sus ministros hagan negocios con el Estado. No es ético permitir que los y las cónyuges de sus ministros y ministras y demás familiares también trabajen para el Estado, siendo funcionarios. No es ético que el chofer de los hijos de sus ministros sean testaferros en empresas contratistas del Estado. No es ético utilizar la imagen del Santo Padre sin la recta intención de evangelizar. No es ético que le diga al país que no hay crisis, o que no nos ha endeudado, o que no explotará el Yasuní. No es ético carnetizar afiliados con el aparato del Estado. ¡No es ético mentir permanentemente, en lo pequeño y en lo grave!
Trabajo desde que estoy en el colegio. A los 18 años fundé mi primera empresa. Nunca he dejado de trabajar y generar empleo. Siempre he creído en el país y he cumplido mis obligaciones. Nunca he hecho un solo negocio con el sector público. Usted prometió un país con 14 millones de emprendedores y deja a más de la mitad de ecuatorianos desempleados. Usted, así como penosamente muchos de los jóvenes de su gobierno como los que ahora recogen firmas con nuestros recursos, solo han vivido del Estado. A mí me indigna ver a personas de mi generación que han sido funcionarios de su gobierno que en solo 5 o 6 años hicieron más patrimonio que mucha gente que hemos trabajado más de 10, 20 o 30 años. ¡Porque si los de arriba no son éticos, los de abajo tampoco!
Me indigna pagar impuestos para que las agencias de publicidad de sus ministros hagan millones. Para que muchos contratos sean entregados a dedo. Para pagar las casas nuevas de sus funcionarios corruptos. Para las faenas de toros de su primo. En su inteligencia supuesta, usted siempre ignora los casos de corrupción. ¡No venga usted con mentiras!
Usted no es ético. Y su gobierno es el gobierno menos ético de la historia de mi generación. Quienes lo escuchamos en su cadena nacional, llamando a un “Pacto Ético”, tenemos la obligación de parar esto de una vez y luchar contra la mentira y el sarcasmo. Es una pena porque usted ha destruido todo. ¡No hay ni cómo hacer política! ¡Tampoco trabajar!
Le propongo que en la consulta metamos algunas preguntas más, para que personas como usted y sus funcionarios, así como otros políticos que crean que su forma de hacer política es la correcta manera de hacer gestión pública, nunca más puedan gobernar este país y tomar decisiones por nosotros. ¡Que un presidente no pueda meter la mano en la Justicia para su beneficio! ¡Que un presidente no pueda mentir! ¡Que un vicepresidente no pueda plagiar! ¡Que un ministro no pueda robar! ¡Que todo ex presidente se quede a vivir en el país por lo menos dos décadas después de administrarlo! En fin, pensemos en una lista.
Me gusta la idea de un Pacto Ético. El problema, señor Presidente, es que no puede ser convocado por los suyos, pues usted y sus funcionarios tienen tanta moral, como dije alguna vez a Fernando Alvarado en un tuit, ¡que la tienen doble!
Juan Carlos Holguín es empresario
Excelente perspectiva, felicitaciones Juan Carlos
Recién tengo la oportunidad de leer este excelente artículo escrito con mucha sapiencia pese a la juventud de su autor. Etica, Moral, Honestidad, Respeto, Tolerancia, etc. son palabras que no existen en el diccionario para RC. Sin embargo las menciona y se apropia de ellas con un descaro realmente asombroso. Cinismo, arrogancia, soberbia, odio, irrespeto, etc son las palabras que maneja con facilidad y que se reflejan en sus acciones. Sin embargo trata de convencernos de que él y sólo él es el más honesto, el más etico, el más respetuoso, el más tolerante. Solamente los incautos -aún quedan unos cuantos, pero son cada vez menos- creen en este individuo que es la personificacion del mal.
que exelente señor presidente dejar ir a las empresas al peru por easa causa estoy en lo quiebra mas grande de un ser humano yo trabajaba muchas cosas para meresa gracias a usted no tengo ni que darles de comer a mis hijos humiliacion de mis queridos hemanos poque mu apayan y usted co risita estupida de prepotente y arrogante usted no sabe lo que es ver que los hijos su mueran de hambre muchas gracias señor presidente aplusos
Muy buen comunicado, la claridad de su escrito es más contundente que la energía de Ehlers para andar abrazando Eucaliptos y arrayanes, lo felicito y me congratulan sus palabras. Esperemos que la publicidad envolvente de los que ahora nos gobiernan sea superada por l’a necesidades desnudas de quienes dando nuestro mejor esfuerzo vemos que el verbo no iguala a la realidad que se predica a rajatabla y que lo anhelado y no alcanzado castigue en las urnas a los sofistas del círculo de las quinceañeras
Juan Carlos, nuevamente felicitaciones por el articulo. He leido casi todos los comentarios, y la gran mayoria coincide en el cinismo del mandatario, quien no tiene la calidad moral para pedir un pacto etico. Lo que me preocupa es que todavia hay compatriotas que creen en el y que no se dan cuenta que el pais esta destrozado no solo economicamente sino tambien moralmentey que seguimos la ruta venezolana. JC no nos quedemos ahi, pensemos como podemos hacer para que este impactante articulo llegue a la gran masa de la poblacion y que abran los ojos los pocos borregos que quedan, al fin y al cabo son hermanos ecuatorianos
LO MORAL Y LO ÉTICO:
Dicen un antiguo refrán que “El que tiene padrino se bautiza” más aún cuando la corruptela es una “sinvergonzonería arropada de vagancia y oportunismo” que busca en las cosas fáciles de alcanzar, la práctica eficaz del tráfico de influencias y corrupción. Eso trato de entender en la lectura que hago al interesntae artículo del joven empresario Juan Carlos Holguín.
Mi padrino, el siempre recordado Coronel, Alejandro Romo Escobar (Pionero del paracaidismo ecuatoriano), decía que los principios morales son aquellos valores éticos que educan el corazón y la mente de los seres humanos, para que éstos procedan correctamente haciendo el bien a sus semejantes y evitando el mal. Gracias a la moral -decía Alejandro- el mundo se orientó por el sendero de la verdad, de la justicia, de la caridad, evitado en lo posible, la maldad, el salvajismo, la brutalidad, la injusticia y la esclavitud. (Hasta aquí la cita del libro “Las virtudes militares”, pag. 65).
Cuando leo a Juan Carlos, se me viene a la mente un encuentro fortuito que tuve con Rafel Correa Delgado, candidato, allá por el año 2008. En esos fines de semana de relax familiar había invitado al almuerzo a mi ex esposa y a mis dos hijos al Centro Comercial “El Jardín” y como siempre cuando hay un tumulto, todos sin excepción, regresamos a ver por “inercia” ya que la curiosidad se vuelve una costumbre innata es una sociedad llena de sociego e incertidumbre. Era Rafael Correa, el “carismático” que llamaba la atención con su presencia en un Centro Comercial que suele ser visitado por “pelucones” a quienes con tanta fuerza critica.
Hablé un par de minutos con él y tuve el acierto, o desacierto más bien, de decirle que un estudio prospectivo realizado en el Instituto Nacional de Guerra -INAGUE- realizado por mi grupo de estudio, le daban como virtual ganador de la Presidencia de la República por sobre Álvaro Noboa Pontón. Los ojos le brillaron de la emoción y en su lunfardo y arrogante estilo supo decirme que existen comentarios entre los militares que no querían que sea Presidente y que lo que se decía de él eran burdas mentiras para desacreditarlo. Pero el tiempo fue el mejor juez que acalló su boca y hoy reafirmo con absoluta certeza que este tipo no sabe de valores morales y que la ética y moral no forman parte de su formación integral. Tantas mentiras repetidas, junto a engaños solapados de verdad, lo han desacreditado tanto ya ha perdido lo único que no debe perder un hombre honrado: su credibilidad.
Si pudiera resucitarle a mi padrino Alejandro para contarle el engendro que hemos creado en esta última década, estoy seguro que me regañaría y que me pediría que lo deje descansar en paz.
Concuerdo con su artículo estimado amigo Juan Carlos Holguín, el Presidente Correa no es ético, siendo la persona menos indicada para llamarnos a un pacto moral entre ecuatorianos a estas alturas del partido.
Atte.-
General Oswaldo Moreno
Líder del equipo “VAMOS, MI ECUADOR DEL ALMA”
Juan Carlos lo que ud nos comentq es verdad pero eso es la millonésima parte de la corrupción que existe en el gobierno de este descarado mentiroso falso como alguien comento es el peor de los presidentes que hemos tenido des de que regresamos a la era democrática y nos deja sumidos en la peor crisis económica de la historia del país este gobierno es igual al argentino llena de corrupción vean lo que está pasando alla pero macri ya le está siguiendo para meter la presa a la corrupta de cristina ckishner pana de la jorga con el asno corrupto de maduro con el corrupto de lula y su meretriz con evo longo ladron con el sinverguenza corrupto de nicaragua esos son sus amigos debemos tener listas las cárceles para meter a todos los sinvergüenzas corruptos de alianza
pais no debemos permitir que este se vaya del país sino sacarle la orden
de captura este es guagua de
pecho comparado a abdala o ha lució
la única ventaja que tienen estos
dos con este es que este par de
choros no nos dejaron tan jodidos
como este lo está haciendo
FELICITACIONES, necesitamos mas gente como usted y mas espacios como este.
El articulo explica a la perfeccion lo que se hizo por parte de quienes hoy son el oficialismo desde un inicio para con todas las fanfarreas manifestar la frase perfecta de ellos mismos: DECADA GANADA.
Claro que fue mas que bien ganada para los socialistas modernos pero con una tremenda perdida economica y una division social para el pais, el actual gobernante supo desde un inicio que era una persona nueva ante los politicos y demagogos que ya conocimos de años atras, dio un paso fundamental para sus aspiraciones haciendose ver como “la sangre nueva” de la politica Ecuatoriana y cuando fue elegido por ser “una nueva esperanza” para el pais se recordara a quienes tengan buena memoria que en aquel entonces su partido politico no habia logrado poner a un solo diputado en el Congreso Nacional.
Aun recuerdo aquel scketch por television en plena candidatura a la Presidencia a la Republica a favor de Rafael Correa en que un ciudadano comun y corriente se ponia al frente de un ascensor queriendo ir al congreso de ese entonces y del ascensor salian unos fulanos disfrazados de payasos, con la musica de fondo bien distorsionada del Vals de la Flores de la Suite del Cascanueces de Tchaikovsky, el mensaje era que el pais necesita cambios y ya no a los mismos de siempre, que buen comercial politico resulto para aquellos que estabamos hastiados de los dinosaurios de antaño pero honestamente tampoco teniamos la bola de cristal ni el DeLorean de “Back to the Future” si la ficcion se hubiese hecho realidad para ver que pasaria aposteriori.
El resto es historia y de la muy bien planificada por ellos ya que disolver al Congreso de tanto politico sinverguenza de esa epoca fue para aplaudirlo como si el mashi fuera el nuevo heroe de la patria pero…. que nos ibamos a imaginar todos que desde que comenzo aquella “gesta” de la Asamblea de Montecristi para cambiar a gusto y conveniencia la Constitucion y de pasada hacerla violable cuantas veces sea necesario, puso su peso con la nueva designacion de “asambleistas” en lugar de diputados y la mayoria que ahi si logro imponer el partido politico gobernante con su lider a la cabeza dando sus estocadas y puyazos poco a poco, año tras año hasta llegar a lo que hoy lo demuestra, ese carisma de hace 10 años atras ahora da la imagen del verdadero reflejo de todo lo que ha logrado en contra del mismo pais que una vez confio en el y lo apoyo, “la larga noche neoliberal” se convirtio en “el calvario de la pseudo revolucion ciudadana” y al Ecuador que lo parta un rayo con todas esas leyes impuestas tan antipopulares como lo es la politica gubernamental represiva y con un retroceso economico y social que se vive a diario.
Felicitaciones al Sr. Holguin redactor y columnista de este segmento que hizo algo que no les gusta a [email protected] señ[email protected] de AP, recordar cuando la vaca era ternera. Ahi si se aplicaria la frasesita esa que la repiten “los mismos de siempre” y que dizque “cada vez son mas”: PROHIBIDO OLVIDAR.
Tenemos uno de los presidentes más astutos que este país a tenido y es que el poder deja en claro qué las personas que no tienen ética moral en su vida las corrompe yo Estoy totalmente de acuerdo con que esté presidente salga de este gobierno y que se quede a vivir aquí para que vea después como destruyó toda la política o la idea de una política.
Con Dios y la fuerza de las que creemos aún más en un mejor futuro para este país lograremos cambiar el sentido de hacer y ver la política en este país
Actuar con doble moral no es ético, crearon una constitución para enrumbar al país dizque en una “época del cambio”, renglón seguido la cambian a su antojo, con abuso de poder no conferido por el pueblo, para aprovecharse y servirse a sus propios intereses y contubernio con sus élites capitalistas que le hacen el juego al atraco, el saqueo impune y colusorios sin sanción, con descaro y sin ética ni moral se tapan, no tiene sangre en la cara éste capataz, gamonal, lamentablemente elegido como presidente, quién soberbiamente y autoritario nos repite…rata de dos patas…El nefasto negociado del petróleo y otros, donde se reparten los recursos y fondos del pueblo en su perjuicio, enviados a paraísos fiscales, para cuando salgan del poder y fugen del país ir trás el botín.
Otro indignación y ejemplo de falta de ética, inmoralidad, y suelto de huesos dijo: Quién es Alex Bravo? (exgerente de petroecuador atracador emisario empedernido), pero no es funcionario político, no,…haciéndose el caretuco, mira a sus lados, queriendo nos decir tal vez, “Yo no fui”…yo no fui¡¡¡ y las fotitos junto a la banda…como se llama ese cuadro? 10 años de embuste y engaños al pueblo inocente y humilde, el pacto ético no es con el pueblo sino con el demonio su cómplice…el pueblo termina pagando los platos rotos y los malos manejos administrativos.
Excelente, sus análisis son como pedrada en ojo tuerto. Jamás el presidente Correa
actuó apegado a la verdad, y pensar que puede retornar a la Academia a pregonar –
sus magistrales ideas de ” las mil maneras de dejar en la miseria un país”.-
Señor Holguín :
Excelente artículo, sin embargo, al igual que el señor Tato Caamaño que lo señala en su comentario, publicado antes que el mío, me parece que en su artículo no está explicando en que momento Rafael Correa fue a Panamá. Usted habla de que lo encontró cuando venía de Venezuela, pero no explica en que momento usted encontró pruebas de que fue a Panamá.
No soy correista, pero para que exista coherencia en su artículo, pienso que debe explicar como usted llego a tener conocimiento del viaje de Correa a Panamá.
¿Se trata tal vez del viaje del que usted habla al inicio del artículo?
Lo felicito además por su artículo, deseándole lo mejor en lo futuro.
La gran verdad, es que nos encontramos ante una gran confraternidad de PERSONAS DESCALIFICADAS, su fuerte es la mentira, hablan tanto de los paraísos fiscales y se aprovechan de un tema, que según la Ética, su ética, es inmoral, pero realmente lo inmoral es la manipulación de este tema que según ellos defienden la salida de divisas, pero que no investigan los miles de millones que han salido producto de la corrupción, pero vale la pena que se ENTEREN QUE A PARTIR DEL 2017, SERÁ ELIMINADO EL SIGILO BANCARIO, y los Ecuatorianos EXIGIMOS SEAMOS PARTE DE ESTE CONVENIO INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCION. Ante esta noticia que deben conocerla LOS CORRUPTOS TIEMBLAN EN EL MUNDO.
Felicitaciones por tu artículo y valentía Juan Carlos!