Marcela Aguiñaga desapareció las evidencias. Las fotos de la jornada de carnetización correísta en el Guasmo Sur que ella y la dirección provincial de Alianza País del Guayas habían subido a sus respectivas cuentas de Twitter, fueron borradas del ciberespacio. En esas fotos se la veía entregada a labores de proselitismo político en medio de un despliegue de ofertas de servicios del Estado: entrega de préstamos quirografarios, afiliación de las amas de casa a la seguridad social, venta de cocinas de inducción, telefonía, luz eléctrica… Ahora, acusada de servirse de los bienes y la infraestructura del Estado con fines de promoción política, la vicepresidenta de la Asamblea optó por una estrategia que el estalinismo convirtió en un clásico: desaparición de documentos comprometedores.
Ahora sí ya la pueden investigar. Ante los dos procesos que tiene encima (una investigación en el Tribunal Contencioso Electoral y un pedido de examen especial en Contraloría) sólo le resta decir: a ver, demuéstrenme. Y demostrar la culpabilidad de Marcela Aguiñaga es tarea para el agente Ethan Hunt, de Misión Imposible.
Tomemos, por ejemplo, el caso del audio con el que se promocionó la jornada de carnetización del 2 de julio. En él se anuncia todo lo que después ocurrió: quién invita (Marcela Aguiñaga y otros asambleístas de su partido), en dónde (en el Guasmo Sur), para qué (para carnetizar) y con qué instituciones del Estado. Pero sucede que ese audio no prueba nada. ¿Por qué? Porque no es “de su autoría”. ¿Quién lo hizo? Ella no sabe. Lo hizo alguien que no es de su partido pero que se imaginó algo que ella haría el 2 de julio en el Guasmo Sur. Y el 2 de julio ella fue al Guasmo Sur y lo hizo. Su confesión la pone ante un dilema: o Marcela Aguiñaga peca de cinismo, o peca de pendejez.
25 días han transcurrido desde esa memorable jornada de carnetización con uso y abuso de fondos y de instituciones públicas. Y después de todo ese tiempo, lo único que Marcela Aguiñaga ha agregado a su desfachatez y a su impudicia es una finta de viveza criolla para eludir sus obligaciones como funcionaria pública. Lo demostró esta mañana en Ecuavisa, en entrevista con Estéfani Espín. Ahi, no negó que ocurrió lo que ocurrió. Más aún: citó la Constitución, el Código de la Democracia y su reglamento donde taxativamente se prohíbe hacer lo que ella hizo. Pero no se cree culpable de haber infringido esas leyes. ¿Por qué? Porque no estamos en campaña electoral. Su partido ni siquiera tiene candidatos, no los tendrá hasta octubre.
Felizmente, Estéfani Espín no le compró ese discurso. Le recordó que una cosa son las obligaciones de un candidato en campaña y otra las de un funcionario que, nunca, puede promocionar su nombre o el de su partido. Peor si es con fondos o con instituciones públicas. Se lo dijo tres veces. Pero Marcela Aguiñaga no entendió. Eso no estaba en su libreto, que visiblemente consultó durante la entrevista y que, al parecer, constaba de una sola idea: Alianza País no está en campaña; otros sí.
Marcela Aguiñaga no entendió. Tanto así que en su respuesta puso al mismo nivel su condición de vicepresidenta de la Asamblea y la de militante: “yo como funcionaria y como directora provincial de Alianza País –dijo– efectivamente acudí y me tomé las fotos que me pidieron”. Por cierto: ella no llegó con las instituciones del Estado: por casualidad se las encontró ahí. Por casualidad iba con la camiseta verdeagüita de su partido. Por casualidad alguien repartió camisetas con su nombre. Por casualidad promocionó cocinas de inducción mientras carnetizaba. Por casualidad la fotografiaron haciendo todo eso. Por casualidad, con aspaviento militante, subió esas fotos en su cuenta de Twitter y por casualidad, ahora que la investigan por las ilegalidades cometidas, las bajó. Por casualidad, para Marcela Aguiñaga no existen ni la ley ni la memoria.
Lo mismo le da ver si es blanco o negro, si es loma o altura. si mete la mano al fuego y no pasa nada. Lo que si es desorbitante la actitud cinica de no aceptar los errores, horrores que a la postre pueden disculparsele por cuanto los que se creen poiticos caen en sus dobles discursos. Veremos que pasa en el transcurso del tiempo si prodomina la honestidad en su nivel democrático. Es hora de que vientos nuevos refresquen las mentes y dobleguen al corazon con la verdad y justicia. VIVA NUESTRO ECUADOR.
Ver la entrevista es muy triste.
Todos la vimos, aunque ella en su cabeza debe haber sentido que salió victoriosa de este debate en que “sesgadamente” la acusaban.
Pero no.
Fue realmente muy triste, ver que alguien así ocupa la segunda vicepresidencia de la asamblea.
Acabo de ver el video completo de la entrevista y es claro que esta triste sumisa se defiende como gato panza arriba ante las contundentes evidencias de que hace proselitismo ( ganar adeptos) aprovechando una feria organizada con fondos del gobierno. Su bajo nivel de inteligencia no le da para entender, y aplica como defensa, el ataque. No creo que ni dibujándole, entienda. Repito, Gato panza arriba. Hablar de coincidencia, cuando ella misma reconoce que ya han habido ocasiones anteriores en que lo hizo, y para suerte de ella no la pescaron como ahora sí lo hicieron, no ratifica más que su bajísima inteligencia cognitiva. Ella misma cae en evidencia. El caso Samanes? Ya quedó en el olvido, como muchos casos de corrupción en este gobierno. Prohibido olvidar!!!
Escuché la entrevista pero lo que no se menciona es la acusación frontal por “ironía” el irrespeto absoluto al hablar a gritos y al mismo tiempo, no dejarse cuestionar, obligar que la prueba la presente la periodista porque la acusa. Lamentable show del que los periodistas no pueden consultar
[…] Aguiñaga respondió, en su blog, a la reseña que 4pelagatos hizo sobre la entrevista que ella concedió a Ecuavisa el miércoles 27 de julio. Trastoca a tal punto los hechos que es […]
¿Esta no es la que de buenas a fe pagó en exceso por un terreno con nuestro dinero y luego resultó que no es responsable de eso y el culpable es el que recibió el pago?
¿Qué esperan de esa mujer? ¿Por qué les sorprende su actuar? ¿Esperaban más de ella y de gentuza como ella?
Son giles, ignorantes o respetuosos de la Ley?.
Los carnetizadores de los partidos opositores, debieron presentarse por coincidencia, casualidad, en el mismo lugar, tiempo, oportunidad, también estaban en su derecho de tomarse fotitos, junto a los stand del CNEL, BIESS, CNT, IESS, carnetizadores AP´s y aprovechaban el anuncio radial, porque no constituye proselitismo político, según el “criterio” objetivo de la sra. buena fe, (el cinismo es de los opositores que exhiben sus candidatos y las sabatinas y letreros regados como mote por dondequiera de la robolución? de eso no dice nada, se muerde la luenga), entonces los promotores opositores y sus carnetizadores pueden asistir libremente y democráticamente a las ferias públicas de servicios, nada los impide.
Si analizamos todos los ciudadanos somos dueños y aportamos con nuestros impuestos para mantener éstos servicios y entidades, aprovechemos las ferias y hagamos sabatinas no más…porquería de democracia inventada para servirse y aprovecharse billete, bienes y servicios con descro y cinismo esa es la nueva polítiquería corrupta como religión impuesta?
ME QUEDAN VARIAS INQUIETUDES AL RESPECTO:
1.- LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE ESTUVIERON EN LAS INMEDIACIONES, ¿COBRARON PARA DAR SUS SERVICIOS O SU ATENCIÓN CERCANA Y GRATUITA FUE FAVORABLE PARA LOS VECINOS DEL SECTOR?
2.- A LOS CIUDADANOS QUE SE BENEFICIARON DE LOS SERVICIOS A DOMICILIO, ¿LES PARECIÓ INOPORTUNO, INNECESARIO Y DE MAL GUSTO EL QUE SE LOS ATIENDA TAN CERCA DE SUS RESIDENCIAS?
3.- ¿SE OBLIGÓ A LOS CIUDADANOS QUE UTILIZARON LOS SERVICIOS A CARNETIZARSE PREVIAMENTE?; ¿EXISTE UNA SOLA DENUNCIA AL RESPECTO?
MUCHOS DE ESOS SERVICIOS DENUNCIADOS COMO APOYO POLÍTICO SON DE CREACIÓN DEL ACTUAL RÉGIMEN (NOS GUSTE O NO RECONOCERLO); ¿NO TIENEN ENTONCES DERECHO A BENEFICIARSE DE LO QUE HAN SEMBRADO, MÁS AÚN CUANDO A LA VEZ ESTÁN PRESTANDO UN SERVICIO QUASI A DOMICILIO?
Yo lo que valoro en la señoraAguinaga es un bajo nivel intelectual, un QI. fronterizo que no le permite distinguir entre lo que hace regular o mal. Digan que culpa tiene si así nació la pobre mujer?
R
EST A SEÑORA NO ES MÁS QUE UNO DE LOS TRES FLOREROS DE LA ASAMBLEA. FAVOR NO INSISTIR EN QUE COMPRENDA ALGO.