Diez mil fusiles AK-47 han llegado al país como parte de una donación china para los damnificados del terremoto.
Una noticia así no puede sino producir interrogantes y sospechas. Más aún si la información oficial es opaca y el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, se niega a responder preguntas durante la entrega de las donaciones que la China hizo para las FFAA y los damnificados por el sismo del 16 de abril.
La noticia sobre la llegada de estos fusiles, conocidos como Kalishnikov, empezó a circular la tarde del lunes en conversaciones de whatsapp entre militares activos y pasivos que estaban alarmados con el hecho. “Hay la información aún no confirmada que llegaron containers como ‘ayuda’ para el terremoto con 10 mil fusiles”, decía uno de los textos que circularon el lunes por la tarde. Las versiones se multiplicaron y las especulaciones sobre los motivos por los que podría haber llegado al país un armamento tan particular no cesaban. En la noche, el Ministerio de Defensa, publicó un boletín de prensa cuyo título era “Ecuador recibe de China material y equipos para mitigar los efectos del sismo y fortalecer la capacidad operativa de FFAA”. En el texto, sin embargo, no se mencionaba a los fusiles que tanta inquietud generaban entre militares. La información del Ministerio decía que el ministro Patiño y el embajador chino habían participado ese día en la “transferencia de materiales y equipos por parte del país asiático para el Ecuador”. Y en la lista del material se mencionaba carpas, colchones, camas, ventiladores, camiones y, tan solo al final, figuraban las palabras “equipo militar”. Sin embargo, en fotografías publicadas en el Flickr del Ministerio de Defensa se pueden ver los fusiles.
Diario El Universo en una nota colgada en su página web al filo de la medianoche del lunes confirmaba la llegada de los fusiles y citaba fuentes del Ministerio de Defensa. “Según técnicos del Ministerio”, decía la nota de El Universo, “los fusiles serían una ‘versión moderna’ del AK47: ‘(son armas) más livianas, más pequeñas y más eficientes”.
Luego de eso no ha habido más información oficial sobre el tema. Solo interrogantes y comentarios que se han reproducido en las redes sociales.
La gran pregunta, en todo caso, es ¿por qué 10 mil AK-47? Fuentes militares consultadas por 4Pelagatos aseguran que no conocen de ningún informe oficial de las FFAA en el que se hable de la necesidad de tramitar la donación de una cantidad tan importante de fusiles que son ajenos a la dotación militar ecuatoriana. Toda introducción de armamento, ya sea compra o donación, tiene que tener un informe previo del Comando Conjunto que la justifique y, de lo que se sabe, ese informe técnico no existe, sostienen. Aunque el ministro Patiño dijo durante la entrega de la donación que todo está respaldado en un convenio firmado con la China en junio, los militares se preguntan ¿quién ha visto ese convenio? y ¿dónde está y quien hizo el informe para justificar la donación?
El Ejército ecuatoriano tiene fusiles Heckler & Koch, de fabricación alemana y de calibre 5,56, que es el calibre que se usa en los ejércitos de la Otan. Los AK-47, en cambio, normalmente tienen un calibre 7.62 y tradicionalmente los han usado los ejércitos del antiguo Pacto de Varsovia y los ejércitos irregulares. ¿A quién se le ocurrió tramitar una donación de armamento extraño y que aparentemente tiene un calibre que no coincide con la dotación de las FFAA ecuatorianas? Nadie duda de la calidad de los AK-47 que históricamente ha sido utilizado por muchos ejércitos irregulares en el mundo entero pero su introducción parece carecer de lógica y de los informes técnicos que la justifiquen.
Existe, además, el antecedente del escándalo de las armas argentinas vendidas al Ecuador durante el conflicto del Cenepa en 1995, cuando llegaron municiones para fusiles FAL de calibre 7.62 que resultaron obsoletas para las necesidades que el ejército ecuatoriano tenía entonces. Fruto de ese escándalo, el ex presidente argentino Carlos Menem terminó con arresto domiciliario.
Patiño se negó a contestar preguntas de los periodistas durante el acto de entrega de las donaciones, lo que aumentó las interrogantes.
https://twitter.com/xsubia/status/765651507983286276
Pero las preguntas que circulan no se limitan al tipo del armamento. ¿Por qué llegaron junto a las donaciones para el terremoto? Una fuente militar asegura que el transporte de armamento normalmente se hace en embarcaciones con permisos especiales. Resulta extraño, por no decir sospechoso, que estos fusiles hayan llegado junto a donaciones para las zonas afectadas por el sismo del 16 de abril. No faltó, incluso, quien sospechara que la información se hizo pública únicamente cuando la existencia de los fusiles fue detectada en el fuerte militar Huancavilca.
Los #AK47 son usados por los sandinistas en Nicaragua, x las FARC y ELN en Colombia, por los terroristas Talibán y Al-Qaeda ¿? @FFAAECUADOR
— Diego Salgado Ribadeneira (@diegosalgadorib) August 16, 2016
Todo es irregular en este cargamento: fusiles que no corresponden a los que el Ejército ecuatoriano utiliza y requiere; un modo de transporte inapropiado y, por decir lo menos, sospechoso; documentación inexistente o, al menos, desconocida por fuentes militares; y, para variar, un ministro que no contesta preguntas. ¿Para quién son estas armas? ¿Quién las envía desde China? ¿Quién las espera en Ecuador? Ricardo Patiño está obligado a dar explicaciones.
Servirán para armar a las milicias revolucionarias del correoso – leninismo y así tapar la corrupción, el despilfarro durante 10 años de robolución.
Las milicias serán iguales las chavistas, castristas, sandinistas – ortegistas y pronto habrá persecución y asesinatos de los opositores especialmente si gana el leninismo.
Lo único que nos queda es que los soldados ecuatorianos se levanten y tomen el control del país.
Y a nadie se le ha ocurrido cuestionar que los fusiles H&K G3 ecuatorianos datan de hace 22 años?… la vida útil de un arma así no pasa de 30, peor si lo usan en la selva.
[…] el tema de la narcovalija, seguramente, y ojalá así sea, te preguntarán sobre la extraña donación china de fusiles o sobre los misteriosos pativideos. No armes berrinches Patiño porque el cuarto […]
[…] el tema de la narcovalija, seguramente, y ojalá así sea, te preguntarán sobre la extraña donación china de fusiles o sobre los misteriosos pativideos. No armes berrinches Patiño porque el cuarto […]
Ricardo Patiño es sin duda, después de Rafael Correa, el personaje quien ha dejado las huellas más notorias de corrupción en todos los cargos privados y públicos por él desempeñados. Solo para citar algunos:
Obtuvo aportes de dinero de Venezuela y las FARC para la campaña de Rafael Correa.
Como ministro de Finanzas un día dijo que no pagaría la deuda externa y tres días después los pagó; sobre las compras de bonos de la deuda externa con descuento para luego venderlos, como quedaron registrados en los pativideos; sobre la muerte de su asesor Quinto Pazmiño y su esposa María Elizabeth Chancay Macías.
Como Canciller del Ecuador cambió las seguridades, los controles y la razón de ser en la utilización de la Valija Diplomática, se puso en plan de víctima en la entrevista con Diego Oquendo; puso al Ecuador a la misma altura ideológica y moral de países corruptos y terroristas como Libia, Corea del Norte, Cuba y Venezuela.
Y últimamente está dedicado a la ingrata tarea de dividir a las fuerzas armadas, tropa vs oficiales, cuyo fin acaso será formar una fuerza de choque, similar a la venezolana, y para ello gestionaron estos DIEZ MIL fusiles Kalashnikov “donados” por China ?
Si ejerciendo su título de economista fue un incompetente, que se podía o se puede esperar de su gestión en los otros cargos. Aqui vemos un claro ejemplo de cuando es más fácil destruir que construir.
¿Qué acaso no es obvio? Van a armar a las “fuerzas revolucionarias barriales” o “brigadas barriales de la revolución” o como sea que se llaman todos los delincuentes, vagos y asaltantes que han hecho su agosto en el gobierno de correa y que se limpian con la prohibición de portar armas.
Lo mismo hizo Chávez.
Son más de 3.500 días que el Presidente Rafael Correa viene desgobernando al país. Ha generado un mínimo de dos malas noticias diarias para los ecuatorianos, como violaciones a la Constitución y leyes de la República; la corrupción de alto nivel; nuevos ricos; narco-valija; petrodólares; robos de las arcas del estado; pobreza, etc. Un pueblo democrático le pasará factura e iniciará los “diez mil juicios” de los que habla el mismo “Terrorista de Estado”, y que al final él y sus compinches vayan a dar con sus huesos a la cárcel. No creo habrá un país democrático que quiera recibir a Correa como “asilado político-corrupto”, por lo que pedirá ayuda a sus panas del ALBA y probablemente China.
¿Recuerdan “la valija diplomática” del Econ. Patiño? ¿Recuerdan que el Ministro Patiño se valió de la valija diplomática para enviar drogas a Europa? ¿Cuánta droga pasó con el cuento de la valija diplomática? ¿Cuánto dinero ganaron ilícitamente los corruptos gobiernistas? ¿Cuánto ganaron con sus declaraciones desacertadas en asuntos económicos? ¿Cuánto han ganado por cobrar el 30% de todo contrato?, etc., etc.
Ahora un nuevo escándalo. La República Popular China dizque envía vituallas a los afectados del terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Pero en vez de droga como en el caso Patiño, entre las vituallas envían miles de armas, y que los gobiernistas al verse descubiertos por la “prensa corrupta”, han tenido que sacar a luz pública “la donación” de 10.000 armas de una versión moderna del fusil AK47 con sus respectivas municiones; tres lanchas patrulleras con ametralladoras pesadas; 16 contenedores de implementos para campamentos militares; 300 carpas con capacidad para 3.000 personas; 3.000 camas plegables; 3.000 colchones, etc. El Ministro de Defensa Patiño dice “que el armamento es para el cuidado de nuestro territorio” A ver, ¡quién le cree!
El país está desprotegido desde 1998 con las famosas compras por 60 millones de dólares por Radares Chinos que no funcionan. No hay culpables. De ello se han aprovechado sólo las FARC de Colombia para pasar en avionetas la cocaína hasta los Estados Unidos de América, con la ayuda de los narcos militares venezolanos que manejan un cartel importante de drogas. ¿Preguntémonos, porqué Correa construyó un aeropuerto en el Oriente Ecuatoriano, que no tiene uso oficial?
También Correa hizo la compra de los famosos helicópteros Dhruv. De siete helicópteros se cayeron cuatro, cegando la vida de valiosos pilotos de las Fuerzas Armadas, a las que ahora Correa ataca como un perro rabioso, porque los soldados ecuatorianos dieron muerte a su amigo guerrillero de las FARC que le ayudó con dineros sucios en su campaña política que le sirvieron para robar diez años de mejores días de los ecuatorianos.
Dice el gobierno que todo este equipo militar iría a los campamentos militares en Pedernales, Esmeraldas y cuarteles de Manabí. Patiño no quiere hacer declaraciones sobre esta graciosa donación. Conocemos que está cerca la paz del gobierno colombiano con la guerrilla de la FARC. Conocemos que son más de diez mil guerrilleros que no saben otra cosa sino matar a inocentes y vivir del narco-tráfico. De ellos, unos harán uso del acuerdo de paz, y otros miles pasarían a las fronteras de Ecuador y Venezuela.
Ahora mismo, en territorio ecuatoriano se denuncia de “vacunas” exigidas a agricultores y comerciantes por los narco-guerrilleros colombianos. Ya se han dado bombazos a las casas y vehículos de los que se niegan a pagar las vacunas. Entonces, ¿No será que las armas donadas por la República Popular China, esperan a los nuevos inquilinos guerrilleros de las FARC en tierras ecuatorianas y venezolanas? ¿Será que los guerrilleros entregarán las armas a organismos internacionales de fachada, para luego abastecerse de las armas donadas y guardadas en los cuarteles ecuatorianos? ¿Será que esas armas serán manejadas por el grupo guerrillero enquistado en el gobierno ecuatoriano llamado Alfaro Vive Carajo que goza de muy buena salud con Correa? ¿Será que quieren esas armas para mantener su revolución ciudadana fracasada?
La verdad tarda, pero llega. La justicia tarda, pero llega. No tendrán en dónde esconderse, ni siquiera en los closets de los que salieron.
Totalmente de acuerdo contigo Patricio.
Siendo objetivo, con relacion a la calidad y no a la cantidad, los chinos nunca han tenido calidad, su produccion ha sido en masa siempre. Ahora en custion de armamento, hay que ser cautos, y saber escojer bien. Antes nos caracterizabamos por tener poco armamento pero de alta calidad, lo cual hacia de nuestras FFAA mas funcionales y con una estrategia disuasiva eficiente. Ahora con fusiles chinos esto es una desgracia, despues de algunos tiros, se les van ha trabar las balas. Un desastre ; La Vicky, honrosamente llamada asi, ha destruido la eficiencia de las FFAA, su diciplina con escuela alemana o prusiana, su espiritu y lealtad. En si los fusiles chinos seran el comienzo del desastre en armamento para Ecuador; Comparado hace unas decadas que nuestro armamento era aleman, israelita, frances, ingles, belga, Americano, AHORA CHINO, que desastre.