//

Cuando dos papanatas tratan de convencerse a sí mismos

lectura de 8 minutos

Rafael Correa no puede aceptar la realidad cuando ésta no le gusta. Su problema no radica en una incapacidad para entender la realidad sino en una aguda inhabilidad para aceptarla. Por eso niega lo que ocurre y cuando lo hace trata desesperadamente de fabricar una realidad paralela para estar en paz con ella.

El enlace 489 en la playa de Las Palmas en Esmeraldas tuvo muchos momentos en los que Correa se negaba a aceptar la realidad y en los que en su desesperación por negarla era capaz de crear una paralela que, siempre, terminaba en caricatura.

Un ejemplo fue cuando Correa habló sobre el éxodo de ecuatorianos a la ciudad fronteriza colombiana de Ipiales durante el última feriado para comprar productos más baratos, entre ellos los útiles escolares para el inicio del año lectivo. En la mente de Correa, si la gente viajó a Ipiales durante el feriado fue por un acto de «deslealtad con la patria». Que la gente vaya hasta allá para no pagar los altos precios creados por la cantidad de impuestos y aranceles que hay en el Ecuador no puede ser cierto para Correa. Por eso, acusó a quienes fueron hasta allá de desleales. Además dijo que son mentirosos quienes dicen que son los aranceles y los impuestos los que han encarecido la vida en el Ecuador. En la visión de Correa, los desleales que viajaron a Ipiales solo lo hacen por las ventajas que los productos han ganado por la depreciación del peso colombiano. Pero como Correa no es capaz de aceptar la realidad, entonces no puede aceptar que los ecuatorianos compran productos que Colombia importa como televisores y teléfonos celulares, que nada tienen que ver con la depreciación del peso.

Screen Shot 2016-08-21 at 12.29.10 AM

Otro momento de negación de la realidad fue cuando atacó a la revista The Economist por decir que en el Ecuador no existe una verdadera democracia. Para Correa, Ecuador es más democrático que Inglaterra, de donde es The Economist, porque acá hay menos títulos nobiliarios. Para Correa argumentos tan estúpidos como esos son plenamente válidos.

Pero el momento más patético de negación de la realidad fue cuando le dedicó varios minutos a despotricar contra un índice internacional sobre innovación, aparecido hace pocos días y en el que el Ecuador queda pésimamente posicionado. Para alguien que quiere pasar a la historia como un modernizador como Correa, que el Ecuador tenga un malísimo desempeño en innovación debe ser algo muy duro. Un trago amargo. ¿No es cierto Correa? Que el Ecuador repruebe en innovación debe ser una realidad insoportable a la que hay que atacar. Y ahí es cuando el enlace alcanzó sus notas más cómicas y ridículas.

Según Correa, cuando vio que el Ecuador estaba pésimamente ubicado en el índice llamó a su secretario de Ciencia y Tecnología, René Ramírez para preguntarle qué pasaba. En el relato del Presidente, Ramírez le mostró que quienes hacen el índice estaban mezclando “camellos y naranjas”. Según Correa, que el Ecuador esté haciéndolo pésimo en innovación no es verdad y aseguró que hay datos que niegan los datos del índice. Nunca dijo cuáles eran esos datos, claro. Lo que sí dijo es que quienes hacen el índice son neoliberales y que su intención era ideológica. Por eso, sostuvo, la nueva izquierda debe demostrar científicamente que esos índices neoliberales están equivocados.

A esas alturas del enlace era más que evidente que Correa había sido herido en su orgullo y que estaba profundamente dolido al haber visto al Ecuador fracasar en un tema en el que su gobierno ha invertido multimillonarias cifras. “Son supuestos índices pero en realidad solo pura ideología”, dijo casi sofocado.

Para salvar la situación y tranquilizar al Presidente que lucía lastimado por los datos del índice de innovación saltó René Ramírez, su secretario de Ciencia e Innovación que cada vez que interviene en una sabatina se parece más a un monaguillo, no solo por su apariencia y su vocecita sino por su actitud de adorador. ¡Qué tranquilidad debe haber sentido Correa cuando Ramírez le dijo que el índice de innovación está errado! Imagínese señor Presidente, dijo Ramírez lanzando una risita de monaguillo astuto, que uno de los indicadores que nos perjudica en el índice es la libertad de expresión. ¡Ja!, replicó Correa con otra risita picarona. ¡Habrase visto: que alguien piense que la libertad de expresión tiene relación con la innovación!, sugerían el par de papanatas con sus gestos de animalitos asustados pretendiendo ignorar una de las obviedades más grandes: que no puede haber innovación sin la total libertad del ser humano para expresarse. ¿Innovación sin libertad de expresión? Solo un par de papanatas podrían asegurar tamaña idiotez.

Ramírez, siempre en su función de monaguillo en misa, continuó negando la posibilidad de que el índice de innovación  pueda haber sido bien hecho. Que incluyan un indicador que hable sobre las facilidades para importar computadores o tecnología es una aberración neoliberal, sostenía Ramírez. El Ecuador, un país que va a fabricar sus propias computadoras y su propia fibra óptica y que dificulta la entrada de tecnología imperialista y colonialista, no se merece ser castigado por quienes hacen el índice razonaba Ramírez. “Están midiendo el neoliberalismo y no lo vamos a tener nunca. Acá lo que habrá es justicia social”, interrumpía Correa mucho más satisfecho y tranquilo luego de escuchar a Ramírez.

Para cerrar su intervención, Ramírez sacó lo que parecía iba a ser la prueba con la que iba a probar que los neoliberales que hicieron el índice estaban errados.  ¿Cual fue el dato con el que Ramírez demostró que el Ecuador sí ha avanzado en innovación? Contundente: la revolución educativa. Sí, el monaguillo de las sabatinas salió a decir que los avances que la revolución ciudadana ha alcanzado en la educación del país demostraban que el Ecuador es un campeón en innovación y que los autores del índice habían actuado guiados únicamente por su perverso neoliberalismo. Para demostrar que es así, Ramírez, sacó otro índice: uno que dice que las universidades del Ecuador son las que con mayor velocidad mejoran ¿La prueba? Otro índice que, aunque también hecho en el Primer Mundo, habla bien del Ecuador. Y para un papanatas uno que hable bien del Ecuador debe ser necesariamente correcto, aunque eso no pruebe en absoluto que el Ecuador esté bien en innovación.

La sabatina fue, así, un largo recuento de cómo Correa mira la realidad o, más bien, una larga y tediosa descripción de la realidad que él está dispuesto a aceptar. Si el aeropuerto de Santa Rosa, pese a la inmensa inversión que supuso su construcción, no logró ser lo que el Gobierno central quiso que sea es por culpa de los machaleños que no han sabido convertirlo en un aeropuerto internacional.

Así, Correa escenificó una sabatina más, un nuevo espectáculo que cada vez se parece más al espejo de la bruja de Blanca Nieves.  ¿Quien es el más guapo e inteligente del reino? pregunta Correa cada sábado y el espejo le responde «tú Presidente». Y así, él y sus amigos se van contentos.  ¿Hasta cuándo?

34 Comments

  1. Los Srs. de alianza país hablan de la obras realizadas por su gobierno en los campos de salud, educación, vial, eléctrica, etc. y que según sus criterios son importantes en el desarrollo del país, pero lo que no dicen es que éstas obras fueron adjudicadas a dedo y con evidente sobreprecio generando corrupción , sumándose ha estas irregularidades el silencio de los entes de control que en la actualidad no cumplen con sus funciones; por este derroche de recursos, el país económicamente, se halla en bancarrota; es hora que los movimientos sociales pidan cuentas claras a éste gobierno de turno para que los responsables respondan ante verdaderos tribunales de justicia ya que no es posible aceptar que personajes públicos se vuelvan millonarios de la noche a la mañana , mientras que la mayoría de ecuatorianos es más pobre.

  2. Es una pena, mientras nuestra gente elija a está clase de políticos, ahí los resultados, se habla del Sr. Ramírez, el genio (secretario de la SENESCYT), presidente del CES, por poco presidente del CEAACES, igualito a Correa, dueño del país el uno y el otro dueño de la educación superior, resultado cero, eso es la revolución de cualquier índole.
    Se burlan de la inteligenica de los ecuatorianos, Ph.D, con sueldos astronómicos, me pregunto cuántas patentes tienen que hayan beneficiado a la humanidad, cuántos libros han escrito que hayan impactato en el mundo. Es decir tenemos cero.
    ¿Qué se aprendió de estos revolucionarios?, prepotencia, mentir, degradar, hipnotizar, no pagar las duedas a los afectados por el cierre de las universidades (4 años 4 meses), bueno podemos escribir muchas cosas más, pero reales no mentiras……….. ESTA CERCA EL NUEVO AMANECER Y DESPERTAR DE ESTÁ LARGA PESADILLA.

  3. En este portal hizo su aparición uno de los tantos sumisos, cuyo único mérito es servir de caja de resonancia del peor presidente (escribo con minúsculas, a propósito) de la historia del Ecuador, quién, con un flagrante maltrato a la lengua en su expresión escrita deja entrever su servilismo, el escaso nivel de cultura general y el pensamiento crítico. Para el ejército de borregos les participo estas direcciones electrónicas sobre los monumentales actos de corrupción del régimen correísta que se tradujo en una constante sangría de los recursos de la nación ( https://focusecuador.com/exclusivo-usd-2-200-millones-se-gast%C3%B3-en-refiner%C3%ADa-esmeraldas-da8036862b5e#.gxyms6ioo; https://focusecuador.com/la-d%C3%A9cada-corrupta-be19a37856b8#.6rjk0h3m1; https://focusecuador.com/alexis-mera-villavicencio-a-veces-tiene-raz%C3%B3n-bcc8d942de83#.q5wn7tj5z). ¿Vienen a restregarnos en la cara haciendo un recuento de la supuestas mega obras como las hidroeléctricas, escuelas del milenio, las manitas de gato en las carreteras, Yachay y sus genios dorados? Todas las obras tienen sobreprecios descarados, fueron entregadas a dedo y tenemos que pagar porque se adquirió deuda a intereses de chulco y la honraremos con nuestra riqueza pre vendida por anticipado.

    ¿Innovación? No hablemos de aquello. Correa y sus payasitos piensan que por dar dos conferencias por skype por parte de cuatro «genios», vivir fuera y esquilmar a la nación; por hacer un antro de sobre precios a su Silicon Valley llamado Yachay, en menos de tres años, ya somos campeones en innovación. A duras penas, están aplicando el enfoque ferreterista de la educación, cuyo mayor indicador es la compra de equipos tecnológicos. ¿Cómo innovar si tenemos de Vicepresidente a un campeón del plagio, como un lacerante ejemplo?

  4. Muy buena réplica a la sabatina. Correa cree que con sus «honoris causa» puede decir cualquier cosa y convencernos, pero gracias a 4 pelagatos se van develando las mentiras y las verdaderas intenciones de la élite de AP.

  5. Badulaque?.. ignoro sabes que quiere decir esa palabrita?… Nichorizo…sabes lo que significa que un país tenga energía para ofrecer a la empresa privada?… ahora el nuevo mandatario podrá ejercer su administración con solvencia, estos amargados les duele que otro que no son ellos haya logrado hacer obras monumentales como esa, solo se acostumbraron a que el Banco Mundial, FMI, nos impongan una política monetaria para su propio beneficio y de los compradores de deuda ECUATORIANOS,… que se enriquecieron a costa del pueblo y con la sobre venta de la deuda. Lo que si te digo zopenco, es que LASSO jamás será Presidente de este Pais.

    • Pobres argumentos. A qué empresa privada? Será la que sobreviva a tanto impuesto e inseguridad jurídica, luego de los cierres masivos y despidos que ocurren día a día . 8 hidroeléctricas con sobreprecio, sin transparencia en la contratación y exceso de capacidad instalada ,cuando las terminen, si las pueden terminar con la falta de liquidez que tienen y sin ningún ahorro. Puede llamarse a eso » obras monumentales»? No defiendo el pasado pero este gobierno no ha hecho nada diferente en cuanto a endeudamiento salvaje, apoyo solo a empresarios esbirros, polarización del país, falta de fiscalización a contratos a dedo como tónica del gobierno, desintitucionalización, etc . Pudieron trascender, habiendo tenido todo a su favor, pero no lo hicieron pues los malos resultados estàn a la vista.

    • Mira adulador vasallo engañado, el costo de la energía eléctrica al sector industrial y comercial, impuesto por el papanata1 alzó en 0,02 centavos con pérdida de competitividad al país en relación a Colombia y Perú,y al residencial 0,01cents. El incremento de los precios de productos, se da en el orden del 2 al 5%, y sume el IVA 14%, más sobretasas resultado alto costo encarecido de la vida, que finalmente termina pagando el consumidor final de bienes y servicios, usted, yo y todos pagamos, para mantener el insostenible manejo del modelito económico de las locas.
      El meollo de la discusión es porque él papanatas1, culpa y tilda al pueblo de «desleal» por economizar, manejar con austeridad el escuálido ingreso y bolsillo degradada por el pésimo manejo administrativo de los recursos y por atraco a manos llenas a cargo de los robolucionarios de a perro.
      Que contradicción indecente (desleal) acaso no disfruta de bienes y billete pagados de nuestro impuestos en Bélgica un paraíso fiscal donde se va de vacaciones y quiere consulta para anular candidatos a presidente y funciones públicas, zoquete con medalla de oro, dile que venda y traiga la bola al país y consuma los productos esfuerzo de los que trabajamos denodamente aquí, sino también no podrá ser candidato el 2021 digo papanatas… con la neurona que te queda piensa antes de gruñir….

  6. Al margen del debate sobre si Ecuador ha hecho la tarea en innovación como debiese o no.
    Me voy a referir a lo que se comenta sobre si comprar en la frontera es «deslealtad a la patria» Pensaría que ese término no es apropiado, pero sin duda si es un acto de inconciencia.
    Porque cada vez que sacamos divisas de este país por cualquier razón, obramos en contra de nuestros salarios, de nuestro empleo e incluso de la tan defendida dolarización.
    Tomar decisiones de sentido común no implica que sean conscientes. Es nuestra capacidad de prever las consecuencias de cada acto que hacemos en el largo plazo lo que da calidad a nuestras elecciones. En el caso específico de comprar en las fronteras para beneficiarnos de mejores precios, lo único que implica es pérdida de empleo local, presión a la dolarización y por tanto más riesgo de restricciones, que generarán más costos y por ende más extra costos de los que después nos quejamos. Hay que cuestionarnos si preferimos tener precios muy competitivos pero sin empleo o probablemente tener que pagar más, pero con la seguridad de que nuestra preferencia por lo ecuatoriano garantice que nos puedan emplear y pagar más. Muchas veces los problemas que creemos son de origen económico, si reflexionamos, son más producto de una falta de conciencia individual y colectiva.

  7. ya es el colmo el badulaque Ivancito A., se dopó con exceso de sanduche y cola, dice: cuando los papanatas llaman a otros papanatas? en su ofuscación y amargura los defiende; dice que risa: un monaguillo llame a otro monaguillo, es del coro del opus dei o de la hermandad de twitter? jajaja. es el sumo intelectualoide…
    Las 8 hidroeléctricas que regodea, está bien, es una solución para el desarrollo económico y social del país se lo reconoce, pero a que sobreprecio, exagerada de capacidad instalada y sin implementarse, embuste sobre la venta de energía, incremento de tasa de servicios e infraestructura faltante, cuestionados y opacos endeudamientos chinos, empresas y trabajdores impagos, fiscalización maniatada, etc….muchas novedades a resolver e informar el próximo gobierno, porque en éste si te vi ni me acuerdo…
    Muchos robolucionarios infames de pura boca quieren justificase y maquillarse, también estuvieron en el atraco bancario, acaso han recibido cárcel, por eso el pueblo los repudió en las urnas pero es lamentable, el país heredó politiqueros genéticamente cleptómanos, violadores, copiones, plagiadores, atracadores, saqueadores, burropies, etc…
    Un connotado politiquero de la farándula, ya lo dijo: «por el ojo tuerto de roban hermano»…

  8. Únicamente dos papanatas ?
    Y el copion, el pipón de Ginebra, el pati, la presidenta de la rep… y miles mas.
    De donde creen que salió la sigla AP.?
    ALIANZA DE PAPANATAS.

Responder

Your email address will not be published.