//

La teniente que enerva a Correa y a Patiño

lectura de 7 minutos
Captura de pantalla 2016-08-23 a las 6.13.03 p.m.
Esta es la foto de portada del muro de Facebook de Karla Pozo

Karla Pozo Fraga tiene 27 años y es mamá soltera desde hace seis meses. Luce orgullosa y feliz de su maternidad y de su hija Juliana como se ve en su muro de Facebook: ha colocado una galería de fotos tomadas durante todo su embarazo hasta cuando ya fue mamá. Además puso un gif de su hija metida en una piscina para bebés.

Es evidente, por lo que se ve en su muro, que a Karla Pozo le gusta participar en debates y compartir con sus amigos a través de su muro. Facebook no es únicamente un espacio para mostrar fotos familiares o de paseos con amigos sino una plataforma para expresarse y actuar como ciudadana.

Pero hacer esto le ha resultado caro. Karla es militar del ejército ecuatoriano donde tiene rango de teniente de transporte y su actividad en Facebook no gustó al Ministerio de Defensa. Por eso un Consejo de Disciplina la está juzgando. Según la citación oficial, ella ha «divulgado expresiones ofensivas e irrespetuosas en contra de las máximas autoridades como son el señor presidente de la República y el señor Ministro de Defensa Nacional a través de su cuenta personal de facebook».

En el expediente del caso, se ha recolectado al menos 35 páginas de su actividad en Facebook. Entre las supuestas evidencias hay cinco fotografías de lo que ha hecho durante casi un año. Ahí se ven dos comentarios que compartió y que eran críticos con los intentos del gobierno y, en especial, de Ricardo Patiño por reformar el sistema de seguridad social militar. El tercero es video en la que se ve un bebé como si estuviera negándose a firmar el pedido de Pamela Aguirre para que Rafael Correa puede ser reelegido y el cuarto una caricatura de Bonil también relacionada con la recolección de firmas de #AyPame.

Según los oficiales que la conocen, Karla Pozo es una convencida de su derecho a expresarse libremente y cree a pie juntillas que su condición de militar no la inhabilita como ciudadana. Ella hace parte del grupo de militares jóvenes que aún conociendo los riesgos que corren con este gobierno, privilegian la necesidad de expresar lo que piensan. Esas mismas fuentes aseguran que Karla Pozo sostiene que lo que ha hecho es pronunciarse sobre temas públicos y que jamás le faltó el respeto a un militar superior. Solo compartió y puso me gusta a noticias de diarios, de canales de televisión, comentarios de usuarios y una que otra caricatura.

Una fuente militar dijo a 4Pelagatos que la teniente se enteró por Facebook de que iba a ser procesada;  alguien le compartió la noticia institucional de que se le había abierto un expediente. El pedido para que sea procesada por el Comité de Disciplina vino del Ministerio de Defensa bajo el argumento de haber violado el artículo 36 literal B del Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Disciplina Militar que dice que un militar no puede: “realizar actos de manifiesta violencia o indisciplina contra un superior, siempre que el hecho no constituya delito”.

Bajo esta misma figura legal fue procesado el capitán de Corbeta, Edwin Ortega, aunque la acusación fue inadmitida por el Consejo de Disciplina. Ortega respondió a un correo electrónico que Rafael Correa le había enviado en el que se explicaba los argumentos sobre el cobro de 41 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas en la compra de los terrenos de Samanes. El Consejo de Disciplina resolvió que Ortega no le faltó al respeto a ningún militar en activo y archivó el caso.

Lo que le ocurre a Karla Pozo y le ocurrió a Ortega es parte de un total de siete casos que se siguen en contra de oficiales por comentarios vertidos en redes sociales y correos electrónicos que supuestamente han ofendido a Correa o a Patiño. El lunes, por ejemplo, se instaló el proceso en contra del capitán José Peñafiel por haber hecho lo mismo que Ortega: responder el correo electrónico a Correa.

El abogado de Karla Pozo, Juan Vizueta, sostiene que a su cliente no se la puede sancionar por lo que hizo pues no solo que se trata de su libertad de expresión sino también porque lo que hizo fue durante su permiso de maternidad. Además, Pozo no hizo los comentarios sino que compartió la opinión de otros y si hay alguien ofendido no es uno de sus superiores militares sino dos funcionarios públicos.

Otro de los casos que está por ser procesado por un Consejo de Disciplina es el del capital José Román, que también le respondió el mail a Correa. La respuesta de Román a Correa fue corta y escueta pero Correa se dio por ofendido. «Existen correos institucionales así que por favor deje de estar enviado tantos correos a mi cuenta personal… Muchas gracias por su comprensión y espero no recibir más corros personales… Cualquier cosa que quiera decir canalice como como es debido… Y si usted no tiene tiempo para discutir con sus subalternos pues yo tampoco tento tiempo para usted… Gracias por su atención...».

Para Vizueta, los militares que han respondido a Correa no han incurrido en ningún delito pues el Presidente no es un militar activo y tampoco es su mando militar. Además, Correa fue quien rompió la cadena de mando y lo que hizo es iniciar un intercambio de correspondencia entre dos ciudadanos privados.

Pero aparentemente estos siete casos son solo la punta del iceberg de un proceso mucho más grande y masivo. Según el abogado Vizueta y otras fuentes militares consultadas por 4Pelagatos hay al menos 200 casos de militares que están siendo investigados por haber hecho o compartido comentarios en redes sociales o, en su defecto, por haber contestado el mail de Correa.

Foto Karla2
Karla Pozo compartió esta caricatura de Bonil. Está en el expediente.
Foto Karla1
Un video compartido por Karla Pozo

29 Comments

  1. Los megalómanos actúan de esa manera, atacando a quien les diga la verdad de su mal comportamiento, porque no les gusta que se las digan la verdad, y claro es mejor amedrentar y mandar a sancionar a los militares que quieren emitir un criterio, porque con su poder todo lo quieren lograr. Felicito a la Tnte. Pozo, al CPCB. Ortega, al CPCB. Peñafiel, al TNNV. Barrionuevo por demostrar su coraje y no dejarse acallar. Y les dejo una carta de un soldado para su lectura.

  2. Lo mejorde 4pelagatos, la imagen de esta bella madre soltera. KPF, es la muestra de cómo los tiranos tienen miedo a los libre pensadores. ¿»enervar» en qué sentido está tomado, en este comentario de 4pelagatos?
    Claro, no espero respuesta alguna; pero, del contexto del comentario, nada tiene que ver «enervar».
    En fin, solidaridad con KPF, guapa de guapa.

  3. Mis representantes militares deben ponerle un HASTA AQUI, a este par de señores, Presidente el Uno y Ministro de Defensa el Otro.
    Y con respecto a lo de UE, el Presidente expresa que «si no se firma el tratado, habrá problemas». Pero ¿es que no hay alguien que le recuerde a este señor que hace tres años ÉL MISMO HIZO QUE EL ECUADOR SE SEPARARA DEL ACUERDO QUE ESTABAN FIRMANDO EN CONJUNTO CON COLOMBIA Y PERÚ ?

Responder

Your email address will not be published.