//

Correa, por puro narcisismo, pone al país al borde de un conflicto militar

lectura de 7 minutos

La chatarra es una arma amparada por la Ley de Seguridad nacional: a esto conduce la reflexión hecha por Rafael Correa en su sabatina de hoy 27 de agosto, la 490, que hizo en Jujan, Guayas.

Correa contó que los mirage que envió Chávez fueron dados de baja en 2011, junto con los que tenía Ecuador. Sin embargo, dijo que es un delito contra la seguridad nacional publicar los fotografías en las que se ven en Taura en pésimas condiciones, incluso con nidos de avispas. 4pelagatos publicó esas fotos y diario El Universo las reprodujo. Se entiende mal cuál es el delito por publicar chatarra. Correa, además de amenazar solapadamente, tergiversó la publicación en la cual, según él, se pretendía afirmar que él mintió.

Pues no, no fue eso lo que se publicó. Sin embargo, la forma como el Presidente construye sus verdades (entrevera hechos, cita un párrafo, silencia el resto, manipula el conjunto…) tiene mucho que ver con la manera como él se sitúa en la realidad. Él se ve como el centro de todo; el ser perfecto que tiene siempre la razón. Diez años en el poder, con un control global de las instituciones, lo han convencido de que el Estado es él. Y posiblemente lo candidaticen para hacer parte de algún libro parecido al que escribieron Pierre Accoce y Pierre Rentchnick hace 20 años: Los enfermos que nos gobiernan.

Hay que imaginar el aparato que lo rodea atribulado por complacerlo, adularlo, esconderle información, preparar los escenarios por donde pasa… Hay que verlo maltratando incluso a panas suyos como Walter Solis, ministro de transporte. ¿Cuántas veces, a pesar de confesar que lo conoce desde hace 40 años, le refregó en la sabatina lo mal que lo ha hecho en algunas vías del país? Correa se justifica diciendo que es exigente. No es eso. Es un ser que se aplica, con superlativa entereza, a probar que él tiene razón y siempre la tuvo; que es visionario y siempre lo fue; que es despiadado pero que ese grado de fuerza es necesario para gobernar este país… Lo dijo.

Su ego lo abruma. Y esa obsesión narcisa pudiera ser apenas un detalle en el manejo de los asuntos del Estado. Pero lo suyo es un narcisismo agresivo capaz de fabricar circunstancias impredecibles. Su relación con los militares es el último ejemplo. En la sabatina, hizo un repaso de lo que ha ocurrido hasta llegar a esta situación que él mismo calificó de seria y grave. En el tema de fondo –la revisión de ciertos privilegios en la institución militar– Correa tiene muchos puntos a su favor. Es cierto –y lo dijeron muchos antes de él– que la sociedad militar ha querido constituirse como un Estado aparte. Empresas, escuelas, supermercados, seguridad social… lo prueban.

Su gobierno, sin embargo, tardó en poner estos temas en debate y produjo la impresión –basada en hechos– de querer ponerles fin más por venganza política (no haber podido someter a los militares) que por convicción democrática. Correa, con ese perfil de narciso agresivo, convirtió una propuesta política necesaria en una bomba de tiempo. Es evidente que él puede escribir a los militares. Pero no lo hizo en el marco de una reflexión sosegada. Lo hizo para cortocircuitar a los mandos, vulnerar su autoridad y convertirlos en blanco de la tropa. En vez de recurrir a razones, implantó el estilo hormonal de gobernar. Cazó esta pugna de poderes en la cual ha descabezado al Comando conjunto, pedido la salida de oficiales, secuestrado la plata del Issfa, amenazado con gobernar con coroneles, recurrido a los jueces que Gustavo Jalkh controla…

En la sabatina, Correa explicó por qué presentó una acción de protección en contra de un Consejo de Disciplina de la Armada. Ese consejo no sancionó, como él pretendía, al capitán Edwin Ortega, quien le respondió un correo en términos que Correa juzga irrespetuosos. Su explicación sin embargo obvia las consecuencias que ha producido ese estilo hormonal de imponer razones y despreciar a todos aquellos que son sus subordinados. En ese punto, Correa no tiene una antena a tierra: cree que por ser Presidente puede hacer lo que le plazca y como le plazca.

La escalada con los militares se refleja en su propio lenguaje: “estamos en un momento crítico e histórico para la patria”. “Estos soldados antipatriotas tendrán que salir de las FFAA y yo me juego la vida si esto es necesario” (…) Lo que pasa con él, con su persona, con sus errores en el manejo de la situación, lo asimila al destino del país, de la patria, de los valores y principios más esenciales de la democracia. Dicho de otra manera, quien profesa fe democrática tiene que defenderlo, apoyarlo en esta cacería que emprende contra aquellos que le responden crudamente. Y hacerlo aunque él, para defenderse, ofenda, como lo hizo ayer contra militares activos y pasivos, empresarios y periodistas. Correa, azuzado por su estilo hormonal, ahora sí cita la Constitución y las leyes que amparan su visión. Lo que hace, otra vez, es dirimir un problema recurriendo a la ley del embudo: todo para él. Todo. Además amenaza. Lleva el país al borde de peligros ciertos. Usa al Estado y a los jueces. Reclama cordura mientras tensa la cuerda y se ofrece como víctima propiciatoria. Manipula su doble estándar de narciso agresivo y víctima.

Ese narcisismo lo tiene congelado en el tiempo. Lo lleva a reiterar el mismo guión en las sabatinas: escarbar sin tregua en los 70, los 80, los 90… buscando miserias con qué compararse. Hacer largas sesiones de autoelogio. Repetir que hizo vías, puentes e hidroeléctricas. Afirmar que su gobierno manejó el terremoto mejor que Estados Unidos o Japón sus catástrofes. Decir que es amigo de Irán. Informar que será juez de un campeonato de hornado. Coquetear con chicas guapas. Y decir que quería hacer una sabatina de 2:30 y llegó a las cuatro horas. Eso también son los narcisos, agresivos o no: incontinentes.

Foto: Presidencia de la República

39 Comments

  1. El comportamiento de Correa obedece a una antipatía ideológica con las FF. AA. igual que Patiño, por eso puso ministros antimilitaristas provocándoles desde el inicio de su gobierno y una serie sucesiva de agravios que los militares han soportado con estoicidad sin embargo el capitán Edwin Ortega hizo lo que los altos mandos por miedo no lo han hecho,le puso los puntos en las ies y ya no le gusto.

  2. ESTO DE “CUATRO PELAGATOS” VEO COMO UN BUEN ESPACIO PARA EXPRESAR UN COMENTARIO RESPECTO DE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA NACIONAL… POR LO DICHO… FELICITACIONES. ENTONCES, DIGO QUE ESTOY CONVENCIDO DESDE CUANDO ALFREDO PALACIO CON EL FORAJIDO “00001” AHORA EN CARONDELET NO ERA, NUNCA HA SIDO Y JAMÁS SERÁ UN CIUDADANO CAPAZ PARA GOBERNAR ECUADOR NI A LOS ECUATORIANOS… NUNCA HA SIDO Y NUNCA HA DEMOSTRADO SER UN HOMBRE DEMOCRÁTICO… PEOR QUE HAYA DEMOSTRADO SU DELICADEZA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS… JAMÁS HA DEMOSTRADO SER UN HOMBRE DE BIEN, POR EL CONTRARIO, CUANDO HA ENTREGADO EL ECUADOR Y LOS ECUATORIANOS AL IMPERIO CHINO DEMUESTRA QUE SU “GOBIERNO” ES EL PEOR DE TODA LA HISTORIA REPUBLICANA DEL ECUADOR, AL RÉGIMEN DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA NO LE SUPERA NI EL IGNACIO DE VEINTIMILLA AL CUAL EL ILUSTRE AMBATEÑO JUAN MARÍA MONTALVO FIALLO LE COMBATIÓ DURA Y FRONTALMENE, POR ESO LOS LIBROS ESCRITOS POR JUAN MONTALVO EN CONTRA DE VEINTIMILLA SON AHORA DE ACTUALIDAD CON ESTE RÉGIMEN…

  3. Todo lo que hace Correa es distraernos para que nos enfrasquemos en debates que son importantes para los interesados en este caso los Srs. Militares, pero que nos distraen del meollo del asunto donde esta el dinero que el Sr. Correa a administrado. No sabemos nada de los contratos que se han ejecutado en todos los Ministerios y todas las entidades del Estado Ecuatoriano, de los que se conoce existe sobreprecios, trafico de influencias etc. Es necesario que nos serenemos y reclamemos donde esta el dinero, el Estado Ecuatoriano tendrá que enfrentar estas deudas, con altos intereses; el Sr. Correa y sus amigos volaran del Ecuador y quien pagara las deudas. No solo deudas económicas, sino las sociales como las jubilaciones justas, el Ecuador queda disminuido después de la administración nefasta del Sr. Correa.

  4. Este régimen robolucionario en su enfrentamiento, desprestigio, insulto, menosprecio, insensatez con pretextos narcisistas, divisionistas, descriteriados, con cortinas de humo y desviar la opinion y critica del pueblo pretende expulsar a dignos miembros de FF. AA, con juicios amañados por supuestos insultos a la autoridad? Acaso Correa con su lengua denigrante a la sociedad, militares, policias, vigilantes, empresarios,gente humilde, opositores, etc. y acciones pueriles, cinicas no han faltado al respeto a su espiritu y conciencia? Cuantos fantoches ineptos ministros, asambleistas, funcionarios, vasallos, no se han merecido la remoción, y gozan la complacencia y complicidad del autócrata, que aprueba su indolencia y errores a la fe y confianza publica. Jueces esperando agradar de rodillas la escoria de decisiones incoherentes, y perversas de un poder desacreditado, contradictorio, atracador y derrochador de los fondos y recursos del pueblo, mi apoyo a esos valientes oficiales por hacerse respetar, a pesar de la vendetta que se viniere, el próximo Gobierno los resarcira patriotas

  5. Por qué Correa no propuso la reforma del ISSFA cuando realizó la reforma a la ley del IESS? Ahora es que se dió cuenta de esas inequidades?.
    Con las FFAA ha actuado con cálculo político; hoy que hay consenso para que Correa termine su período, no corre ningún riesgo al enfrentarse a las FFAA.

  6. Es curiosa la confusión. El militar en cuestión no ofendió al Nazhimpático y el Consejo Militar, actuando en derecho eso ha manifestado.
    Otro tema es el de pocas o muchas “prerrogativas de los militares” que se debe legislar sanamente.
    Defender al nazhimpático que a tiempo y destiempo se ha cargado con las leyes y normas vigentes; ascendiendo a quien no lo merecía, cambiando al alto mando militar cada vez que no le daban gusto…es vengonzozo…defender su capricho pueril, infantil y enfermizo. A quien ha demostrado el más profundo desperecio por los demás y solo conjuga el yoismo es penoso.
    Ventajosamente ya se le acaba.

  7. La cosa es que nadie parece entender que los militares NO TIENEN DERECHOS! Ellos estan subordinados al jefe maximo de las FFAA. Y quien es el jefe maximo de las FFAA segun la Constitucion (y la del 98 tambien)? EL PRESIDENTE. El militar no tiene derecho a opinar, ni a movilizarse, ni a protestar, ni a resistir, ni a nada. PORQUE ES MILITAR!!! Tiene que obedecer, esa es la razon de ser del militar.
    Ahora como nos cae mal el presidente, mandemos todo a un carajo? Dicen defender la democracia pero alientan la rebelion dentro del ejercito. Un soldado no tiene derecho a opinar, porque no es un civil! Entiendan eso. Eso de ponerse a jugar al ritmo de los militares es peligroso.

  8. Si le faltara el respeto a mi padre no lo permitiría, peor si fuera hacia mi como jefe…..casi todos tenemos jefes a quienes debemos respeto….nadie por más armas que maneje debe sobrepasar el grado jerárquico que existe en la sociedad…

  9. Ud dice que Correa es todo lo negativo a la máxima expresión. Entonces quiere decir que usted es una eminencia en hablar mal de los demás. Es fácil hablar bien de uno mismo y hablar mal de los demás, es difícil reconocer nuestros propios errores, aceptarlos.

  10. El Chivo quiere golpe de estado para perpetuarse en el poder, por ello tanta provocación .
    Sres. Militares no se dejen amilanar, sigan con su buena cordura!

Comments are closed.