///

Milicias de Plaza Sésamo By Collahuazo

lectura de 5 minutos

Vuelvo a escribir luego de algún tiempo. Ustedes sabrán dispensar la ausencia pero necesitaba distancia, perspectiva. En estas semanas han ocurrido cosas muy bizarro en la política ecuatoriana.

Veo un desfile de candidatos que van, de una banda a otra de la mesa, sin el menor escrúpulo ideológico, buscando un pupitre en la próxima Asamblea Nacional.

Observo, con cierta desconfianza, cómo muchos sectores políticos dan por descontada la victoria de la oposición en las elecciones de febrero del 2017. Incluso un candidato pregona, a quien quiera oírlo, que según cualquier simulación electoral, estará en segunda vuelta y será el próximo Presidente de la República.

Por otro lado miro a ex altos funcionarios del gobierno de Correa, cobijados bajo la unidad, sin asco de unos y otros. En resumen, veo que el Ecuador no aprendió nada de estos diez años de borrachera populista.

Veo a un presidente ido; pero no necesariamente a un proyecto político vencido. Hay que enfrentarlo en las elecciones y ganarlas. Un escenario que pocos quieren admitir, es que bien podría Moreno ganar las elecciones y todavía conservar un buen número de asambleístas.   En términos futboleros, los ecuatorianos estamos, de un lado y otro, pretendiendo ganar el partido con las meras alineaciones, antes de jugarlo.

Tenemos un presidente errático, que manda correos electrónicos a las direcciones personales de los oficiales de Fuerzas Armadas y que hace berrinche porque algunos le contestan. ¿Qué esperaba? A ver, si uno envía correspondencia ordinariamente espera respuesta. Si la correspondencia se da dentro del marco de correos electrónicos privados, el que la recibe puede contestar lo que le plazca. Si usted quiere formalidad, comuníquese por vía formal: un oficio o memorando. Pero si manda un correo electrónico privado espere una respuesta personal aunque no le guste. Salvo, por supuesto, que ahora Correa quiera ser el rey del SPAM, o sea del correo no deseado.

En medio de ese juego de quinceañeros, a Correa no le gustó la respuesta de un oficial de la Marina y pidió un consejo de Disciplina. Obviamente el consejo desechó el pedido de sanción. Y aquí otra vez lo bizarro: Rafael Correa del SPAM pasó a la acción de protección para que una jueza -de las suyas-, le declare militar activo y por ende disponga la aplicación de las normas de disciplina militar y la anulación de la absolución del consejo de Disciplina. En el escenario, además del oficial de la Marina metido en un problema sin sentido, hay otros actores. Abogados que saltan como porristas cada vez que la Marina les da la razón, lo cual irrita al sensible presidente y a al chambelán al que puso en la cartera de Defensa.

A todo este libreto de opereta se suma un vídeo publicado en redes sociales en el cual un colega mío de la Asamblea aparece en medio de un grupo de ciudadanos con pinta de actores secundarios de una mala película mexicana y de un soldado que dice, como si fuera lo más normal del mundo, palabras más, palabras menos, “Yo estoy entrenado para matar”.  Miro el vídeo una y otra vez y pienso que así deberían ser las milicias de Plaza Sésamo. Milicias tan de ínfima cuantía que las pone en evidencia algún entusiasta amante de los pinchos que decidió filmar el entrenamiento.

Para cerrar el circo de una pista y carpa cosida, el Ministerio de Defensa saca un comunicado en el que pide a la prensa no hacer público el vídeo del entrenamiento de los Muppets.

Por un minuto querido lector abstráigase de las crónicas políticas cotidianas y piense conmigo: En semejante crisis económica, con el desempleo que hay, no es de locos o de ilotas, todo este guión que le acabo de describir.  Si, leyó bien, ilotas.

En mi opinión, creo que todos debemos hacer política con más responsabilidad. El Ecuador botó su segundo boom petrolero y dudo que, gane quien gane el 2017, podamos darnos el lujo de darle al circo cuatro años más sin caer en situaciones realmente complejas, como las de Haití o Venezuela.

Ramiro Aguilar es asambleísta independiente

21 Comments

  1. Se debería investigar a fondo, quiénes son los cabecillas intelectuales, ya lo suponemos porque sino quién más para obedecer órdenes y apoyarse del poder corrompido de tal calaña pendenciera, camorrera exhiben sus “ideales” el indigena Collahuaso alias “che-spirito” inspirado en el “Che”??? solo es un burropies más con su carita de yo no fui, cree tomarnos el pelo, éste pendejo lavado el cerebro y bolsillo lleno con la lana del pueblo haciendo el juego sucio politiquero. El Fiscal, Ministro de Defensa, Interior, Seguridad, Comando Conjunto impedidos de pronunciarse, etc., pero los robolucionarios, como son de la misma “banda” y santas palomas, todo quedará como acciones de buena fe, la Constitución, Leyes, COIP, ni valen un atado de rábano, pedir que no publiquen (berreen) simplemente no tienen sangre en la cara, que desfachatez los engaños y embustes. Se requerirá de un nuevo régimen para echarles el guante con el actual que es juez y parte brilla la impunidad su recompensa.

Comments are closed.